Los bateadores están perdiendo más apariciones prolongadas en el plato

El béisbol ha experimentado un aumento en la ofensiva este año, en parte debido a más jonrones y a nuevas reglas que han revolucionado el juego de carrera. Sin embargo, una regla importante con un impacto aún indeterminado en la ofensiva es el reloj de lanzamiento. Los datos sugieren que los bateadores están perdiendo más apariciones prolongadas en el plato, lo que podría ser una cuestión de concentración más que de fatiga. A medida que los bateadores se adaptan a esta nueva era, es probable que continúen impulsando la ofensiva este año.

El béisbol ha experimentado un aumento en la ofensiva este año, en parte debido a más jonrones como resultado de una pelota con menos resistencia al aire, y en parte debido a nuevas reglas que han revolucionado el juego de carrera. Sin embargo, una regla importante con un impacto aún indeterminado en la ofensiva es el reloj de lanzamiento. Aunque las violaciones del reloj han sido mínimas, se teme que la disminución del tiempo entre lanzamientos esté poniendo más estrés en los brazos de los lanzadores, lo que podría llevar a un desgaste muscular más rápido y a una descomposición mecánica.

Un área en la que el impacto de lanzar lanzamiento tras lanzamiento con poco respiro podría manifestarse es en las apariciones prolongadas en el plato. Los datos muestran que los bateadores tienen la ventaja cuando ponen la pelota en juego en el primer o segundo lanzamiento, y hay una caída masiva una vez que surge la posibilidad de un ponche a tres lanzamientos. Este año, sin embargo, el rebote se dispara a siete lanzamientos y luego se detiene.

Esto sugiere que quizás se está poniendo demasiado énfasis en la condición física de los lanzadores. ¿Cómo se comparan los bateadores cuando tienen que hacer swing tras swing con poco tiempo de por medio? Los datos muestran que los bateadores parecen estar fallando menos a menudo después de acumular swings este año. Sin embargo, sus tasas de fallos son más altas cuando volvemos a agrupar por número de lanzamiento, específicamente después de ese pico de wOBA en las apariciones de siete lanzamientos en el plato.

Esto hace pensar que es menos una cuestión de fatiga y más una cuestión de concentración. Los bateadores suelen tener ráfagas de acción más cortas que los lanzadores; los lanzadores acumulan rutinariamente conteos de lanzamientos de dos dígitos en una entrada, y una aparición prolongada en el plato no cambiará mucho eso, pero no todos los días un bateador tiene que luchar a través de una aparición de 10 lanzamientos en el plato. Eso desgasta tu mente tanto como tu cuerpo.

Los lanzadores aún controlan la acción, y aunque tienen más violaciones que los bateadores, su astucia ayudada por el reloj solo está mejorando. Por otro lado, parece que se ha puesto mucho menos énfasis en cómo los bateadores pueden usar el reloj a su favor; hacer uso de su único tiempo muerto es fundamental para ayudarles a reenfocarse. Con la advertencia de que no distingo entre situaciones con corredores en base y bases vacías, una vía para futuras investigaciones dadas las diferencias en el reloj en esos escenarios, imagino que con más repeticiones los bateadores tendrán más facilidad para mantener la cabeza en el juego en esta nueva era y continuar impulsando la ofensiva este año.

frank.pereiro
frank.pereiro
Artículos: 329