Grandes peloteros q...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Nota Muy Importante

Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.

Grandes peloteros que jugaron en Venezuela en los años 30

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Me gustas
1,100 Visitas
(@alberto-silva)
Illustrious Member Registered
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 5765
Topic starter  

SIETE GRANDES PELOTEROS QUE JUGARON

EN VENEZUELA EN LOS AÑOS 30

Alberto Silva

MARTIN DIHIGO

Martin Dihigo nació en Matanzas (Cuba) en 1905. Fue pitcher, pero jugó también en todas las demás posiciones. Medía 1.88 m. Comenzó a jugar en Cuba, pero pasó a las Ligas Negras en 1923. Fue el mejor bateador de la liga del Este en las ligas negras en 1926, a los 21 años. Debutó en Venezuela en 1932, a los 27 años, con el equipo Concordia, fundado ese mismo año por el “coronel” Gonzalo Gómez, hijo del dictador Juan Vicente Gómez, y permaneció en el país hasta 1935. El Concordia fue el primer equipo venezolano en viajar al exterior, conquistando varios torneos en el Caribe, con la ayuda de Dihigo y de otros refuerzos, entre ellos el catcher Josh Gibson. Fue uno de los mejores peloteros de su época, pero al igual que otros peloteros de color no pudo jugar en las grandes ligas. Lo apodaban “El Maestro” y “El Inmortal”. En 1952, Dihigo regresó a Venezuela y fue manager del Cervecería Caracas, titulándose campeón. Murió en 1971 en Cienfuegos (Cuba) y en 1977 fue elegido para el Salón de la Fama.

MANUEL “COCAÍNA” GARCÍA

Manuel “Cocaína” García nació en Villa Clara (Cuba) en 1905. Fue un gran pitcher zurdo, con una recta de gran velocidad y una de las mejores curvas de su época. El apodo de “Cocaína” se lo pusieron porque parecía “drogar” a los bateadores contrarios. Jugaba también en el outfield y fue un buen bateador. Comenzó a jugar en las Ligas Negras en 1927, a los 22 años, aunque no tuvo una carrera muy exitosa en sus inicios. Debutó en Venezuela en 1932, a los 27 años, con el equipo Caribe, fundado ese mismo año por Jesús Corao. Ya había madurado como pitcher y deslumbró desde sus primeros juegos, siendo líder en muchas categorías de pitcheo, sobre todo en ponches. Después del Caribe, “Cocaína” jugó para varios equipos venezolanos, entre ellos Santa Marta, Concordia, Senadores, Venezuela, de Juan Antonio Yanes (Yanesito), y Magallanes. En el Concordia jugó con Martin Dihigo, Luis Aparicio Ortega y Alejandro “Patón” Carrasquel. También jugó de nuevo en las Ligas Negras y en República Dominicana, Puerto Rico, México y Cuba. Se retiró en 1947, a los 42 años. Murió en Caraballeda en 1995.

SATCHEL PAIGE

Satchel Paige nació en Mobile, Alabama (Estados Unidos) en 1906. Fue el mejor pitcher de las Ligas Negras, destacando sobre todo entre 1927 y 1934. Este último fue su mejor año en esas ligas. En 1938, a los 32 años, jugó con el Vencedor de Valencia. En su primer juego derrotó al Valdés, ponchando a 11 bateadores. Más tarde le comenzó a doler el hombro derecho y se fue a jugar a México, con el club Agrario, aunque siguió mal. Un año después, de vuelta en las Ligas Negras, pudo recuperarse de su lesión. En 1948, a los 42 años, fue cuando pudo comenzar a lanzar en las grandes ligas y, a pesar de su edad, logró ganar 28 juegos en cinco temporadas y participó en el Juego de las Estrellas de 1953. En 1971 fue elegido para el Salón de la Fama. Murió en Kansas City en 1982.

JOSH GIBSON

Josh Gibson nació en Buena Vista, Georgia (Estados Unidos) en 1911. Jugó en las Ligas Negras entre 1933 y 1946, casi siempre como catcher. Es considerado el mejor jugador de las Ligas Negras y posiblemente el mejor catcher de la historia. Aunque era muy bueno defensivamente, sobre todo por su gran brazo, destacó por su poder como bateador y fue comparado con Babe Ruth. En 1934, a los 23 años, reforzó al equipo venezolano Concordia en un torneo en Puerto Rico, en el que quedaron campeones; Martin Dihigo y Luis Aparicio Ortega fueron sus compañeros en ese equipo. En 1940, a los 29 años, jugó con el Centauros de Maracaibo y allí alternó de nuevo con Luis Aparicio Ortega. Luego jugó en México, con el equipo Veracruz, y en Puerto Rico, con el Santurce, donde también jugaba Vidal López. Volvió después a las Ligas Negras y su mejor temporada en esas ligas fue la de 1943, a los 31 años; pero luego, aunque siguió jugando, sufrió de sobrepeso, dolores de cabeza, depresión y alcoholismo. Murió en Pittsburgh en 1947, con apenas 36 años. Fue exaltado al Salón de la Fama en 1972.

ALEJANDRO “PATÓN” CARRASQUEL

Alejandro “Patón” Carrasquel nació en Caracas en 1912. Pitcher derecho, Carrasquel tenía una muy buena bola rápida, que alternaba con una efectiva bola de nudillos y una buena curva. Hizo su debut en 1931, a los 19 años, en el beisbol de Primera División, con el equipo Royal Criollos. Luego jugó con el Concordia, junto con Martin Dihigo, “Cocaína” García y Luis Aparicio Ortega, los Cardenales de Lara y el equipo Caracas y después en Cuba. A pesar de que no quería jugar en Estados Unidos, pues no hablaba inglés, en 1939 se convirtió en el primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas, con los Senadores de Washington, sin pasar por las ligas menores. En su primer juego salió a relevar contra los Yankees de Nueva York, con las bases llenas y dos outs, dominando sucesivamente a Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey. Ganó 50 juegos en siete temporadas. En 1946 los Medias Blancas de Chicago compraron su contrato a los Senadores, pero Carrasquel rechazó el trato y se fue a jugar a México. En 1949 regresó a las grandes ligas, pero no pudo quedarse. Después jugó en Venezuela, primero con Cervecería Caracas y luego con el Magallanes. Murió en Caracas en 1969.

LUIS APARICIO ORTEGA

Luis Aparicio Ortega nació en Maracaibo en 1912. Apodado “El Grande”, fue uno de los mejores shortstops de su época y también un buen bateador. Inició una larga dinastía de buenos shortstops venezolanos, que ha incluido, entre otros, a su hijo Luis Ernesto Aparicio, Alfonso Carrasquel, David Concepcion, Ozzie Guillén y Omar Vizquel. Se formó con el equipo Gavilanes, de Maracaibo, y más tarde jugó con varios otros equipos, entre ellos el Concordia, junto a Martin Dihigo, “Cocaína” García, Josh Gibson y el “Patón” Carrasquel. En 1934 jugó en la Republica Dominicana, con los Tigres del Licey, convirtiéndose en el primer pelotero venezolano en jugar fuera del pais. En 1938 recibió una oferta de los Senadores de Washington para jugar en las grandes ligas, pero en ese tiempo sufría de una hernia que lo obligó a realizarse varias cirugías y tener que rechazar esa oferta. En 1940 jugó con el Centauros de Maracaibo, junto a Josh Gibson. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, a partir de 1946, jugó sucesivamente con Magallanes, Vargas y de nuevo con Gavilanes. En 1953 se retiró, a los 41 años, entregando su guante a su hijo Luis Ernesto Aparicio, el único venezolano hasta ahora en el Salón de la Fama del beisbol. Murió en 1971, de un ataque al corazón.

VIDAL LÓPEZ

Vidal López, “el Muchachote de Barlovento”, nació en Rio Chico en 1918. Debutó en 1935, a los 17 años, con el equipo Royal Criollos. A partir de entonces se alternó como outfielder y pitcher, destacando en todas esas posiciones. Luego del Royal Criollos, jugó con el Vargas y el Cardenales. En la temporada 1940- 1941 jugó en Cuba, con los Elefantes de Cienfuegos, y fue el mejor pitcher de esa liga, y en 1941- 1942 lanzó para los Cangrejeros de Santurce, en Puerto Rico, donde jugaba Josh Gibson. En 1942 volvió a Venezuela, con el Cervecería Caracas, pero en 1943 se fue a jugar a México, donde estuvo hasta 1945. En 1946 comenzó a jugar con el Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero solo como outfielder pues las lesiones y el agotamiento del brazo no le permitieron volver a lanzar. Más tarde las lesiones y el sobrepeso lo limitaron a actuar como bateador emergente, retirándose en 1955. Murió en Caracas en 1971, el mismo año en el que murieron Martin Dihigo y Luis Aparicio Ortega.

Attached files


   
Citar
Compartir: