La Academia “secreta” de béisbol en Uganda operada por los Dodgers de Los Ángeles

La única academia de béisbol dirigida por un equipo de las Grandes Ligas en Europa o África se encuentra en Uganda, llevada adelante por los Dodgers de Los Ángeles. A pesar de mantener un perfil bajo, la academia está ayudando a desarrollar talentos africanos en el béisbol. Según Tom Gillespie, cazatalentos de los Pittsburgh Pirates, el nivel de competitividad en África es alto, lo que atrae a los mejores atletas. Hasta ahora, solo dos africanos han jugado en las Grandes Ligas, pero los Dodgers esperan cambiar esto al haber firmado a dos ugandeses: Ben Serunkuma, un lanzador relevista de 21 años, y Umar Male, un jardinero de 21 años.

La academia en Mpigi, Uganda, cuenta con múltiples campos, un dormitorio, una cafetería y un gimnasio. Aunque la instalación está cerrada al público, su impacto en la comunidad de béisbol ugandesa es evidente. En enero, otro jugador de la academia, el cuadro Nicholas Alumai, se unió a la Universidad de St. Thomas en Houston con una beca de béisbol, convirtiéndose en el segundo ugandés reclutado para jugar en la escuela de la División III en los últimos tres años.

El béisbol fue introducido en Uganda en 2002 por Richard Stanley, un ex ingeniero químico y copropietario de un equipo de béisbol de ligas menores, que fue invitado a ayudar a iniciar una liga de béisbol para niños. La selección de Uganda U-18 clasificó para la Copa Mundial de Béisbol, y la selección U-12 también lo hizo, aunque aún no se garantiza que el gobierno pueda costear el envío de los equipos a sus respectivos torneos.

Sin embargo, hay críticas hacia los Dodgers por no compartir recursos y equipo con otros jugadores y equipos locales en Uganda. A pesar de esto, la academia representa un paso adelante en el desarrollo de talentos africanos en el béisbol y la expansión del deporte en el continente.

Fuente: Los Angeles Times