Cambio importante en los Cardinals: Willson Contreras dejará de ser receptor

Los Cardinals han tomado la sorpresiva decisión de cambiar a Willson Contreras de su posición principal como receptor durante las próximas semanas, tras el llamado del receptor de ligas menores Tres Barrera. Andrew Knizner ocupará el puesto de receptor principal y Contreras se desempeñará como bateador designado (DH) y jardinero.

Analizando las estadísticas de Contreras, encontramos que ha estado a la altura de las expectativas en términos ofensivos, con un promedio de bateo de .280, un porcentaje de embasado de .361 y un slugging de .421. Además, ha conectado un par de jonrones, obteniendo un wRC+ de 119, ligeramente inferior a sus números del año pasado pero en línea con su rendimiento en su carrera.

El verdadero enfoque de este cambio parece ser su desempeño como receptor. Si bien es complicado evaluar estadísticamente a los receptores, ha habido ciertas dudas sobre la habilidad de Contreras para manejar el cuerpo de lanzadores y llamar a un juego. Fangraphs le otorga una calificación de -1 en su métrica de enmarcado, y Statcast lo ubica en el medio del grupo en ese aspecto. En cuanto al tiempo de lanzamiento, Contreras se ubica décimo entre los receptores de MLB, habiendo cortado cinco de un potencial de 17 bases robadas esta temporada.

Los Cardinals ocupan el puesto 24 en efectividad de sus abridores, un número que podría ser más bajo si no fuera por el excelente inicio de temporada de Jordan Montgomery. Steven Matz, Miles Mikolas y Jack Flaherty tienen efectividades superiores a 5. Aunque se espera que el cambio en la posición de Contreras dure solo un par de semanas, será interesante ver si logra retomar sus labores como receptor o si este movimiento es definitivo.

Mientras tanto, la situación en el jardín de los Cardinals se vuelve aún más incierta. Durante las próximas semanas, es probable que veamos a Lars Nootbar, Dylan Carlson y Alec Burleson en el jardín, mientras Contreras asume el rol de DH. El equipo espera el regreso de Tyler O’Neill y todavía tiene a la promesa Jordan Walker en Triple-A.

Es posible que Contreras regrese a su posición original en algún momento, pero los Cardinals ya habían sido mencionados como un equipo que podría buscar un cambio de jardineros antes de este movimiento. Con otro bate clave en la mezcla, un cambio parece una posibilidad real en algún momento durante el verano.