Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Midiendo la eficiencia defensiva de los catchers
La medición del aspecto defensivo de los catchers ha venido recibiendo cada vez más atención. Pienso que es posible dividir la contribución defensiva de los catchers en dos grandes categorías:
1) Ayudar a que los pitchers tengan una mejor efectividad
2) Evitar el avance de los corredores
En la primera categoría hay un interés reciente en medir la aparente habilidad de un catcher para lograr que los umpires canten más strikes. Aunque todavía la investigación es limitada, parece haberse descubierto diferencias más o menos importantes entre los catchers en ese sentido. Sin embargo, esto debería traducirse en una mejor ERA de los pitchers cuando el catcher logra que le canten más strikes y eso no ha sido demostrado; por el contrario, los intentos de encontrar algún efecto de los catchers sobre el ERA de los pitchers no han dado resultado.
En cuanto al avance de los corredores, veamos los siguientes promedios actuales por juego:
1) 0.66 bases robadas
2) 0.32 wild pitches
3) 0.09 passed balls
4) 0.05 errores cometidos por los catchers
Es decir, los passed balls y los errores cometidos por los catchers son eventos muy poco frecuentes como para tener importancia frente a los wild pitches y, sobre todo, frente a las bases robadas. Además, un wild pitch, por definición, es atribuible al pitcher, ya que se supone que es un lanzamiento que esta fuera del alcance del catcher.
Esta revisión nos deja por ahora, a menos que el asunto de conseguir que canten más strikes revele alguna significación, con que la contribución defensiva mas importante para un catcher es conseguir que le roben menos bases.
Una medida de la eficiencia del catcher evitando robos de bases es el CS% (porcentaje de outs robando). Sin embargo, un catcher puede tener un alto CS% y permitir muchos robos de bases, debido a que muchos corredores intentan robarle. Por el contrario, otro catcher puede tener un bajo CS% pero no permite muchos robos, ya que son pocos los corredores que intentan robarle. Por esta razón, lo verdaderamente importante es medir cuantas bases le roban en un juego; es decir, medir su SB/9.
La medicion de su TZR (Total Zone Runs) puede tambien ser util, pero parece preferible emplear una estadistica mas sencilla como la del SB/9 que deberia dar resultados parecidos.
Desde que se comenzó a utilizar el sistema PITCHf/x, en 2006, han surgido estudios interesantes sobre las variaciones en la zona de strike en diferentes condiciones. Indagando sobre el tema, encontré este artículo de Mike Fast, de Baseball Prospectus:
http://www.baseballprospectus.com/artic ... leid=12965
Aunque el artículo no es nuevo (fue publicado en 2011), es de lo mejor que he encontrado hasta ahora sobre el tema. Fast demuestra como la zona de strike varía de acuerdo con el inning, la edad del pitcher, el control del pitcher, la estatura del bateador, los movimientos del catcher, el equipo que es home club, etc. Una de las variables de mayor interés es la de los movimientos del catcher. Los catchers que se mueven menos para buscar los lanzamientos y mantienen su mascota pegada al cuerpo (fuera de la vista del umpire) suelen tener zonas de strike un poco más grandes que otros catchers.
En un artículo más reciente:
http://online.wsj.com/article/SB1000142 ... 95702.html
Mike Costa, en The Wall Street Journal, describe como José Molina logra que más del 13 % de los lanzamientos que recibe fuera de la zona de strike sean cantados como strikes, lo que es bastante y constituye el porcentaje más alto para un catcher en MLB.
Confieso que he sido un poco escéptico sobre el tema, pero parece existir evidencia de que algunos catchers logran estirar la zona de strike más que otros. Sin embargo, los estudios que se han hecho para averiguar si los catchers influyen en el ERA de los pitchers han resultado negativos. En todo caso, los umpires reciben esa información y seguramente ajustarán sus decisiones para evitar cometer menos errores, lo que les desfavorece en su trabajo. Por eso, pienso que la mejor medida de la habilidad defensiva de un catcher es la relación SB/9, que es más objetiva que la de los strikes cantados fuera de la zona de strike y creo que más importante. Por eso, Yadier Molina es mucho mejor catcher que su hermano José.
Es conveniente mencionar que SB/9 es una estadística que no se lleva, ya que se sigue insistiendo en SB%, aunque lo que verdaderamente interesa es cuantas bases le roban a un catcher cada 9 innings y no qué porcentaje de los que salen al robo logra poner out, ya que a un buen catcher le suelen salir a robar en menos oportunidades y cuando lo hacen van sobre seguros. Por lo demás, los wildpitches y los passed balls son eventos muy poco frecuentes y no tienen tanta importancia como las bases robadas.
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 1 En línea
- 562 Miembros