Simplificando un poco, el bateo debe tener aproximadamente la misma importancia que el pitcheo + la defensa. Es decir, tan importante para un equipo es producir carreras como evitar que se las hagan. En otras palabras, el bateo tiene un peso aproximado de 50 % y el pitcheo + defensa también.
¿Pero, cuánto pesa la defensa en el conjunto pitcheo + defensa?
En 2011, los equipos permitieron en promedio entre 35 y 85 carreras sucias. La diferencia entre la mejor y la peor defensa fue entonces de unas 50 carreras sucias.
Pero sabemos, que muchas carreras “limpias” también son culpa de una mala defensa. Para un mismo nivel de FIP debería un corresponder un mismo valor de ERA, esto es si el pitcheo fuese independiente de la defensa. Pero en 2011, equipos que estuvieron alrededor de 4.0 en FIP, el valor promedio de MLB, tuvieron ERA entre 3.60 y 4.30. Es decir, la diferencia entre la mejor y la peor defensa fue entonces de unas 0.7 x 162 = 113 carreras limpias en la temporada. .
Es interesante observar que mucho más importante es el número de carreras limpias que puede permitir la defensa que el número de carreras sucias.
La diferencia entre el equipo que permitió más carreras y el que permitió menos carreras en 2011 fue de 331 carreras. Si la defensa puede haber sido responsable de unas 163 de estas carreras, entonces la defensa pesa (163/331) x 100 = 49 % en el conjunto pitcheo + defensa. Es decir, la defensa pesa tanto como el pitcheo en el conjunto pitcheo + defensa.
En resumen, de manera aproximada, podemos decir que el peso de los distintos factores es:
Bateo 50 %
Pitcheo 25 %
Defensa 25 %
Este resultado contradice lo que usualmente pensamos que valen el pitcheo y la defensa en términos relativos, pero por una parte reafirma la importancia que muchos managers actuales le están dando a la defensa y, por otra, la importancia de medir adecuadamente la defensa. Por cierto, el DER explica muchísimo mejor que el UZR la diferencia en ERA de equipos que tienen un mismo nivel de FIP.