Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
El robo no paga
En un artículo para Fangraphs, Jack Moore afirma que hay más intentos ahora de robo de base en relación con las oportunidades de robar. Basa su afirmación en que hay menos corredores en base, ya que el OBP ha disminuido, y sin embargo el número de intentos de robo (SB + CS) ha aumentado. Esto es cierto. El OBP promedio ha disminuido de 337 a 319 entre 2006 y 2012 y en ese período el promedio de intentos de robo por juego (SB + CS) aumentó de 0.75 a 0.89. Es decir, mientras el OBP disminuyó 5 % aproximadamente el promedio de intentos de robo por juego (SB + CS) aumentó casi 20 %. En otras palabras, el promedio de intentos de robo aumentó aproximadamente en 25 %, en relación con las oportunidades de robo, en las últimas seis temporadas.
Sin embargo, este incremento en tratar de robar bases no parece tener justificación, confirmando lo que se ha establecido en varios estudios de sabermetrics. Varios de los equipos clasificados en 2012 (Detroit, Baltimore, Cincinnati. Texas, San Luis, Yankees) estuvieron entre los que menos intentos de robo tuvieron en la temporada. En cambio, equipos que no lograron clasificar (San Diego, Milwaukee, Miami, Minnesota, Tampa, LAA, Kansas City, Toronto) fueron los que intentaron más el robo de base. En los extremos, Detroit hizo 0.5 intentos de robo por juego y ganó 88 juegos en la temporada, llegando además a la Serie Mundial, mientras que San Diego hizo 1.24 intentos de robo por juego y ganó 76 juegos, quedando de penúltimo en su división. A Ozzie Guillén, entre otros, tampoco le fue bien: ordenó 1.17 robos por juego, para ganar sólo 69 juegos. Algo parecido le pasó a Ron Gardenhire con los Mellizos. En resumen, el robo no paga y debe ser utilizado con discreción.
Conscientes de que el robo no paga, veamos sin embargo quienes destacaron en 2012, positiva o negativamente, en este aspecto del juego:
Los que más robaron individualmente: Trout, LAA (49); Davis, TOR (46); Cabrera, SD (44)
Los que más veces fueron puestos out individualmente: Bourn, ATL (13); Castro, CHC (13) ; Davis, TOR (13)
Los que tuvieron mejor promedio SB/CS: Cabrera, SD (11); Trout, LAA (9.8); Crisp, OAK (9.8)
Los que tuvieron peor promedio SB/CS: Francouer, KC (0.6); Tabata, PIT (0.7); Bloomquist, ARI (0.7)
Los catchers a los que le robaron más bases: Barajas, PIT (93); Posey, SF (87); Saltalamacchia, BOS (80)
Los catchers que sacaron más outs robando bases: Posey, SF (38); Ellis, LAD (36); Molina, STL (35)
Los catchers con mejor promedio SB/9: Molina, STL (0.29); Montero, ARI (0.33); Wieters (0.39)
Los catchers con peor promedio SB/9: Marson, CLE (1.09); Barajas, PIT (1.01); Lucroy, MIL (0.88)
Los equipos que robaron más bases: Pittsburgh (154); San Diego (152); Cleveland (140)
Los equipos con más outs robando bases: Philadelphia (56); San Francisco (53); Kansas City (51)
Los equipos con mejor promedio SB/CS: Pittsburgh (8.1); Washington (5.0); Minnesota (4.6)
Los equipos con peor promedio SB/CS: San Luis (1.3); Arizona (1.3); Philadelphia (1.8); Cincinnati (1.8)
En resumen:
➡ Everth Cabrera (SD) y Trout (LAA) fueron los mejores robando bases
➡ Molina (STL) el mejor catcher impidiendo el robo y Barajas (PIT) el peor en ese aspecto
➡ Pittsburgh el mejor equipo robando bases
Entre los venezolanos, destacan Montero por su eficiencia como catcher impidiendo el robo y Tabata por su baja eficiencia robando bases
Me faltó mencionar que Philadelphia fue el peor equipo robando bases. Falló en 36 % de los intentos de robo y terminó con la cifra más alta de outs robando (56).
Por cierto, la contribución de Yadier Molina a su equipo prosiblemente sea subestimada en los WAR. Con respecto a un catcher como Marson evita 0.8 robos por juego, lo que se traduce en un número importante de carreras evitadas. Incluso con respecto a un catcher promedio evita 0.4 robos por juego; es decir, impide más de 50 robos en una temporada (entre los outs que hace cuando salen al robo y los robos que evita porque no se atreven a robarle). Y el venezolano Miguel Montero no se le queda muy atrás.
alberto silva wrote: Varios de los equipos clasificados en 2012 (Detroit, Baltimore, Cincinnati. Texas, San Luis, Yankees) estuvieron entre los que menos intentos de robo tuvieron en la temporada. En cambio, equipos que no lograron clasificar (San Diego, Milwaukee, Miami, Minnesota, Tampa, LAA, Kansas City, Toronto) fueron los que intentaron más el robo de base.
Lo primero que se me ocurre es que los equipos con menos armas intentan hacer cosas más audaces para intentar anotar más carreras, ahora bien, los números parecen decir que no les ha dado mucho resultado.
Exactamente es que esos equipos intentan más los robos porque tienen mucho más limitaciones en cuanto a los sluggers, tu con Detroit para que te robas una base si tienes a Cabrera o Fielder, V-Mart que te dan tremendos leñazos....el que les vaya mal no es consecuencia de los robos, lo contrario si....ellos roban tratando de generar victorias, tendria que revisarse mas bien cuantos partidos las sb defieron a favor el juego y en cuantas los cs definieron en contra....
Por ejemplo el juego donde Boston gano a los Yankees en la serie de campeonato esa sb fue clave para ganar el juego....
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 2 En línea
- 562 Miembros