Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Prediciendo resultados el 15 de abril
En política se suele evaluar la gestión de un gobernante o de un gobierno por los resultados obtenidos en los primeros 100 días de gobierno. En periodos de gobierno de 4 años, 100 días equivalen a aproximadamente 7 % de la gestión total. Si trasladamos esto al beisbol de grandes ligas, con una temporada regular que dura 6 meses, se tiene el equivalente de 13 días; es decir, dos semanas. Este corto tiempo no permite predecir el resultado final ni en la política ni en el beisbol, pero si puede permitir una apreciación de las grandes tendencias.
Veamos cual era la situación en MLB al 15 de abril de 2012, cuando habían transcurrido dos semanas de la temporada regular y los equipos habian jugado apenas alrededor de 10 juegos. Baltimore, Yankees y Toronto estaban en la punta de su división. Detroit, Texas, Washington, San Luis y Dodgers encabezaban las suyas. Oakland estaba de tercero en su división, a 4 juegos de la punta. Cincinnati también estaba de tercero en su división, a 2.5 juegos de San Luis y San Francisco igualmente estaba de tercero a 2 juegos de los Dodgers. Atlanta estaba de tercero, a un juego de Washington.
Al final de la temporada, los Yankees ganaron su división, seguidos por Baltimore. Detroit y Washington también ganaron las suyas. Oakland supero finalmente a Texas, pero ambos clasificaron; lo mismo ocurrió con Cincinnati y San Luis. Los Dodgers terminaron de segundos, a 2 juegos de San Francisco.
Como podemos apreciar, para una fecha tan temprana como el 15 de abril se podía pronosticar con cierta precisión el resultado final:
1) La mitad de los líderes de su división al 15 de abril terminaron ganándola
2) Todos los equipos que clasificarían para la postemporada estaban por lo menos de terceros en su división y a 2.5 o menos juegos de la punta (con excepción de Oakland, una verdadera sorpresa, que en ese momento estaba a 4 juegos de la punta, aunque también estaba de tercero)
Por supuesto, el análisis de una sola temporada no es suficiente para aceptar estas hipótesis, pero será interesante comprobar estas predicciones en 2013, que nos dicen lo siguiente:
1) Los líderes de su división al 15 de abril tienen 50 % de posibilidades de terminar como campeones de la misma
2) Los equipos que estén de cuartos o quintos en su división tienen muy pocas o ninguna posibilidad de clasificar
3) Los equipos que estén por lo menos de terceros en su división, a menos de 2.5 juegos de la punta, tienen muy buenas posibilidades de clasificar para la postemporada
Completando un poco lo expuesto, como hipotesis a comprobar en otras temporadas, podemos establecer que los resultados al 15 de abril ya permiten tener una buena idea de los posibles resultados de la temporada, considerando lo siguiente con base en la experiencia de 2012:
1) Los líderes de su división al 15 de abril tienen 50 % de posibilidades de terminar como campeones de la misma y 75 % de posibilidades de clasificar para la postemporada
2) Los equipos que estén de segundos o terceros en su división tienen 20 % de posibilidades de quedar de primeros en su division y 30 % de posibilidades de clasificar para la postemporada
3) Los equipos que estén de cuartos o quintos en su división no tienen ninguna posibilidad de clasificar
Esto parece ir en contra de los principios de sabermetrics, ya que 7 % de la temporada o 10 juegos parece una muestra muy reducida como para tener ninguna exactitud en el pronostico. Sin embargo, eso fue lo que paso en 2012. Veamos si se repite en 2013. Si esto se repite quiere decir que 10 juegos bastan para que, con bastante aproximacion, un equipo demuestre su calidad, sobre todo en los extremos; es decir, los mejores se iran rapidamente a la punta y los peores se iran rapidamente al fondo. En el medio quedaran los equipos que en su mayoria no tienen demasiado que buscar en el proceso, pero algunos de ellos lograran clasificar y eventualmente hasta podran ganar su division.
Sería bueno hacer ese análisis en forma retrospectiva, para ver si se sigue esa tendencia, llama la atención ese hecho, siendo la temporada de mlb la más larga de todos los deportes profesionales ( que yo sepa ); si en 162 juegos un equipo que arranca mal en apenas los primeros 10 juegos, ve disminuidas grandemente sus probabilidades de clasificar, en la LVBP el equipo que arranca mal en octubre está sentenciado.
Rodney wrote: Sería bueno hacer ese análisis en forma retrospectiva, para ver si se sigue esa tendencia, llama la atención ese hecho, siendo la temporada de mlb la más larga de todos los deportes profesionales ( que yo sepa ); si en 162 juegos un equipo que arranca mal en apenas los primeros 10 juegos, ve disminuidas grandemente sus probabilidades de clasificar, en la LVBP el equipo que arranca mal en octubre está sentenciado.
Rodney:
Voy a tratar de hacer ese analisis retrospectivo cuando tenga tiempo. Ahora hay una diferencia porque hay un comodin mas desde 2012, pero eso no cambia demasiado las cosas y no impide hacer el analisis. En todo caso, no creo que la temporada de 2012 haya sido una excepcion.
Hice el ejercicio para 2008, 2010 y 2011. Promediando 2008, 2010, 2011 y 2012 podemos corregir nuestras hipotesis de la siguiente manera (redondeando un poco los resultados):
1) Los líderes de su división al 15 de abril tienen 45 % de posibilidades de terminar como campeones de la misma y 55 % de posibilidades de clasificar para la postemporada
2) Los equipos que estén de segundos o terceros en su división tienen 20 % de posibilidades de quedar de primeros en su division y 30 % de posibilidades de clasificar para la postemporada
3) Los equipos que estén de cuartos o quintos en su división tienen 4 % de posibilidades de terminar en la punta y 7 % de posibilidades de clasificar
El analisis retrospectivo puede continuar, pero esta claro que el 15 de abril se pueden pronosticar, con cierta aproximacion, los resultados finales. Los equipos que comienzan bien suelen terminar mejor que aquellos que comienzan mal y aunque la recuperacion es posible, es mas dificil para los que comienzan mal.
Nota: las posibilidades para clasificar son ahora un poco mejores que los promedios indicados, ya que desde 2012 hay ocho clasificados, mientras que antes de 2012 habia solo seis. Los resultados de 2012 indican que quienes mejor aprovechan este cambio son los que van en la punta, por lo que quizas sus posibilidades de clasificar sean por lo menos de 60 %
Perdon, quise decir 10 clasificados desde 2012 y 8 antes de 2012
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 0 En línea
- 562 Miembros