Frank Pereiro abrió hace algún tiempo un hilo sobre los peores contratos en la historia de las Grandes Ligas que ha despertado bastante interés. Voy a abrir un nuevo tema, que quizás no tenga la misma aceptación, pero que también es interesante: los mejores contratos en la historia de las Grandes Ligas. No voy a incluir las firmas iniciales de peloteros que luego resultaron muy exitosos, como las de Walter Johnson, Cy Young, Willie Mays, Ty Cobb y muchos otros, sino los contratos que han implicado el cambio de una organización a otra. Estos son los mejores contratos que he podido identificar:
- Sin duda, el mejor contrato en la historia de las Grandes Ligas ha sido el de Babe Ruth. Ruth pasó de los Medias Rojas a los Yankees cuando tenía 25 años. Había actuado fundamentalmente como pitcher y apenas comenzaba a estrenarse como outfielder. Había acumulado 19.2 WAR con los Medias Rojas y con los Yankees, aunque ganó mucho más dinero, tuvo nada menos que 142.9 WAR!!!!
- Otro gran contrato fue el de Barry Bonds. Bonds pasó a los 28 años de Pittsburgh a San Francisco, cuando ya era un pelotero bastante establecido, con dos MVP en su haber. Es muy probable que a esa edad muchos pensaran que vendría luego un declive en su carrera. Sin embargo, con Pittsburgh Bonds tuvo 49.3 WAR y con San Francisco acumuló 113.5 WAR. Sus contratos con San Francisco se incrementaron solo gradualmente, de manera que los Gigantes obtuvieron un gran beneficio adquiriéndolo.
- Alex Rodríguez también fue objeto de dos buenos contratos. El primero cuando pasó de Seattle a Texas, a los 25 años, y el segundo cuando pasó de Texas a los Yankees, a los 28. Aunque el monto de esos contratos aumentó bastante con respecto a lo que ganaba en Seattle, tanto Texas como los Yankees se beneficiaron mucho, sobre todo los Yankees, para quienes jugó unas ocho buenas temporadas.
- Quizás menos espectacular fue el cambio de Roger Clemens de Boston a Toronto, a los 34 años. A esa edad no parecía posible esperar nada especial de Clemens, sin embargo en dos años con Toronto, con un aumento de sueldo relativamente moderado, logró 20 WAR y dos premios Cy Young. Fue la única vez que Clemens logró 20 WAR en dos temporadas consecutivas.