Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Los buenos pitchers son escasos
Desde los inicios del beisbol, tan importante ha sido el bateo como el pitcheo y la defensa. Sin embargo, el pitcheo ha venido adquiriendo cada vez mayor importancia. Tanto es así que los equipos actuales suelen tener 13 pitchers en su roster; es decir más pitchers que todos los demás jugadores juntos. Esto se ha hecho necesario para evitar la fatiga y las lesiones de los abridores, para reducir el número de innings que los abridores deben lanzar en cada oportunidad (pues está demostrado que su efectividad disminuye a medida que pasan los innings), para aprovechar al máximo la especialización de los relevistas y para utilizar relevistas que pueden lanzar a gran velocidad ante pocos bateadores.
Posiblemente lo mejor que puede hacer alguien que quiera jugar en grandes ligas es tratar de hacerlo como pitcher, pues esa es la posición en la que tendrá mayores oportunidades de empleo. Sin embargo, no es fácil ser un buen pitcher. Veamos algunas estadísticas:
- La mayoría de los pitchers duran poco. Apenas 136 pitchers han logrado lanzar más de 3000 innings en su carrera (es decir, en promedio, apenas uno de los pitchers que debutan en cada año logra alcanzar esa cifra). Pero la durabilidad de los pitchers se ha reducido más en los últimos tiempos; sólo dos pitchers activos (Sabathia y Colón) han superado los 3000 IP. Y si vamos a los relevistas, la duración es todavía menor; apenas cuatro relevistas (Smith, Rivera, Franco y Hoffman) han superado los 1000 IP.
- Son muy escasos los pitchers buenos. Entre los pitchers con más de 50 IP en 2017, sólo 150 tuvieron 4.0 o menos de FIP. Esta cantidad representa menos de 40 % del total de pitchers que hacen falta para completar los rosters de los 30 equipos de MLB. Y una cantidad todavía menor (127) fue capaz de lograr promedios de 9.0 K/9 o más en 2017.
Sólo hay pitchers adecuados como para conformar unos 12 equipos en MLB, por lo que sólo los equipos que logren contratar el mayor número posible de esos pitchers buenos pueden aspirar a clasificar para los playoffs. En efecto, 9 de los 10 equipos con mejor FIP en 2017 lograron clasificar en 2017 (sólo Tampa, el 9º en esa lista, no logró clasificar y su lugar fue ocupado por Colorado, que pudo compensar su pitcheo relativamente débil con un bateo muy bueno, el 5º en OPS en todo MLB).
El mejor staff de pitcheo en 2017 fue el de Cleveland, el único equipo con promedio colectivo de FIP inferior a 3.50. Los Indios tuvieron 12 pitchers con más de 50 IP y, de estos, 11 tuvieron FIP menor de 4.0 y 9 terminaron con promedio de K/9 superior a 9.0.
Tema interesante para debatir.
Siempre se ha dicho que uno de los actos más difíciles de cualquier deporte es batear, y el lugar común más mencionado es que batear es tan difícil que un bateador que falle 7 de cada 10 veces es bueno. Dicho esto, los argumentros de Alberto ponen el peso del otro de la balanza.
Aparte de lo escasísimo de la durabilidad, yo creo que de hace unos años para acá se empezó a ver un declive en la calidad de los pitchers abridores, hasta el punto de que lanzadores con efectividad alrededor de 4 se empezaron a considerar "buenos", cuando antes el listón era más alto, había que tener efectividad alrededor de 3. Como consecuencia de ese declive, se ha empezado a dar más peso a los bullpens: ahora tenemos especialistas para los innings 6 en adelante con suficiente calidad para lo que antes se le pedía a un cerrador. Todo esto denota como ha venido evolucinando el juego.
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 0 En línea
- 562 Miembros