Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Las tres mejores décadas del béisbol
Las tres mejores décadas del béisbol parecen ser las de 1907 a 1916, 1954 a 1963 y 1992 a 2001, si juzgamos por la cantidad de estrellas que coincidieron en ellas.
En la década de 1907 a 1916 coincidieron Christy Mathewson, Ty Cobb, Walter Johnson, Pete Alexander, Honus Wagner y Tris Speaker. Mathewson era el más popular de todos, famoso por su caballerosidad, su estatura, su lanzamiento quebrado y su capacidad para pitchear uno de cada tres juegos. Cobb era la antítesis de Mathewson, rudo, mal educado y algunas veces hasta racista, pero un gran bateador y corredor de bases. Johnson impresionaría a todos, incluso a Cobb, por su velocidad y es, probablemente, el mejor pitcher de todos los tiempos. El número de blanqueos propinado por Grover Cleveland “Old Pete” Alexander es superado sólo por el de Johnson. Wagner, a pesar de su contextura poco apropiada, es reconocido como el mejor short stop en la historia del béisbol, buen bateador y también hábil robador de bases. Speaker, otro buen bateador, inició lo que seria una larga dinastía de grandes center fielders en las Grandes Ligas. El veterano Cy Young los acompañó hasta 1911 y, a pesar de que había iniciado su carrera en 1890, tuvo fuerzas para ganar 75 juegos entre 1907 y 1911. Y un joven llamado Babe Ruth debutó en 1914, colocándose rápidamente entre los mejores pitchers del momento. Este periodo se inscribe en lo que se ha dado en llamar era de la “pelota muerta”, caracterizada por pocas carreras anotadas y pocos jonrones, debido entre otros factores al uso de pelotas gastadas y de la saliva de los pitchers, así como de las grandes dimensiones de los parques, pero nada de eso desmejora la calidad del béisbol que se jugaba, producto de la madurez de muchas décadas de béisbol organizado.
En la década de 1954 a 1963 coincidieron Willie Mays, Hank Aaron, Frank Robinson, Mickey Mantle, Stan Musial, Warren Spahn, Whitey Ford y Sandy Koufax. Mays, Aaron y Robinson son tres grandes estrellas que las Grandes Ligas pudieron apreciar al permitir el acceso a los peloteros negros. Mays es uno de los peloteros más completos que han existido y posiblemente el mejor center fielder de todos los tiempos. Aaron se haría famoso por superar el número de cuadrangulares conectado por Babe Ruth. Robinson es también uno de los mejores outfielders de todos los tiempos. Mantle destacó por la fuerza de sus batazos, además de ser un buen outfielder, rápido y fuerte, aunque plagado de lesiones durante casi toda su carrera. Musial fue un bateador muy consistente, que al momento de su retiro ostentaba muchos records de su liga. Spahn ha sido considerado por muchos como el mejor lanzador zurdo en la historia de las Grandes Ligas, junto con Ford y Koufax. El veterano Ted Williams acompañó a este grupo hasta 1960 y, a pesar de su mayor edad, fue asiduo concurrente al Juego de las Estrellas, el pelotero más valioso en 1957 y líder en varios departamentos de bateo en 1957 y 1958. En este periodo brillaron también varios de los mejores peloteros latinos de todos los tiempos: Roberto Clemente, Luis Aparicio, Juan Marichal y Orlando Cepeda.
En la década de 1992 a 2001 coincidieron Barry Bonds, Roger Clemens, Greg Maddux, Randy Johnson, Pedro Martínez y Ken Griffey Jr.. Bonds y Clemens son, sin duda, dos de los más grandes peloteros de la historia, pero lamentablemente su prestigio se ha visto seriamente afectado por las evidencias de haber consumido esteroides para mejorar su desempeño. Maddux, Johnson y Martínez son también, y sin discusión, tres de los más destacados pitchers de todos los tiempos. Griffey es un pelotero muy completo que ha ido acumulando números que lo colocan entre los grandes de todas las épocas, entre otros ser uno de los seis peloteros que han bateado más de 600 jonrones de por vida (superado sólo por Bonds, Aaron, Ruth y Mays)
La decada comprendida entre 1975 y 1985 incluye a Joe Morgan, probablemente el mejor intermedista de todos los tiempos all-around; Mike Schmidt, a quien dificilmente se le puede disputar ese honor en la antesala, Johnny Bench, quien es el principal nombre que surge a la hora de buscar el mejor catcher ofensivo y defensivo de la historia; Rickey Henderson, el mejor leadoffman y estafador de bases de la historia y Ozzie Smith, probablemente el mejor jugador defensivo de la historia.Lo mejor del pitcheo de esa epoca tal vez lo represente Tom Seaver.
No es una decada nada mala de recordar.
mtortolero wrote: La decada comprendida entre 1975 y 1985 incluye a Joe Morgan, probablemente el mejor intermedista de todos los tiempos all-around; Mike Schmidt, a quien dificilmente se le puede disputar ese honor en la antesala, Johnny Bench, quien es el principal nombre que surge a la hora de buscar el mejor catcher ofensivo y defensivo de la historia; Rickey Henderson, el mejor leadoffman y estafador de bases de la historia y Ozzie Smith, probablemente el mejor jugador defensivo de la historia.Lo mejor del pitcheo de esa epoca tal vez lo represente Tom Seaver.
No es una decada nada mala de recordar.
Manuel:
Y creo que podriamos agregar a los pitchers Steve Carlton y Jim Palmer. Estoy de acuerdo contigo en que no es una decada nada mala de recordar, pero quizas no llega al nivel de las otras
alberto silva wrote: [quote=mtortolero]La decada comprendida entre 1975 y 1985 incluye a Joe Morgan, probablemente el mejor intermedista de todos los tiempos all-around; Mike Schmidt, a quien dificilmente se le puede disputar ese honor en la antesala, Johnny Bench, quien es el principal nombre que surge a la hora de buscar el mejor catcher ofensivo y defensivo de la historia; Rickey Henderson, el mejor leadoffman y estafador de bases de la historia y Ozzie Smith, probablemente el mejor jugador defensivo de la historia.Lo mejor del pitcheo de esa epoca tal vez lo represente Tom Seaver.
No es una decada nada mala de recordar.
Manuel:
Y creo que podriamos agregar a los pitchers Steve Carlton y Jim Palmer. Estoy de acuerdo contigo en que no es una decada nada mala de recordar, pero quizas no llega al nivel de las otras
En particular a mi la decada que mas me gusta es la de los 50, donde surgen Mays y Mantle como referencias en cada liga y a pesar de que para esa epoca Williams y Musial eran las referencias obligadas. Mantle en su peak de 1956 y 1957 es para mi el epitome del jugador completo, un CF capaz de poner temporadas consecutivas de mas de 200 OPS+. Inmaginate decir eso con Mays teniendo un peak el el periodo 1954-1955.
mtortolero wrote: En particular a mi la decada que mas me gusta es la de los 50, donde surgen Mays y Mantle como referencias en cada liga y a pesar de que para esa epoca Williams y Musial eran las referencias obligadas. Mantle en su peak de 1956 y 1957 es para mi el epitome del jugador completo, un CF capaz de poner temporadas consecutivas de mas de 200 OPS+. Inmaginate decir eso con Mays teniendo un peak el el periodo 1954-1955.
Manuel:
De acuerdo contigo. Creo que la década de los 50 ha sido la mejor del béisbol. Y si tuviésemos que escoger un año de esa década, creo que sería el 57. Quizás en ningún otro año se vieron tantas estrellas del béisbol jugando a plenitud de sus facultades Ted Williams, con 39 años, siendo líder en OPS+ con 233 y promedio de bateo con .388. Mickey Mantle siguiéndolo muy de cerca con 223 de OPS+, recibiendo 146 bases por bolas y ganando el MVP de la Americana. Willie Mays con el mejor OPS+ de la Nacional (174), líder en bases robadas y Guante de Oro como mejor center fielder de ambas ligas. Stan Musial (36) con 172 de OPS+ y líder en promedio de bateo con .351 en la Nacional. Hank Aaron, con 132 carreras empujadas y 118 anotadas, ganando el MVP de la Nacional. Warren Spahn ganando el Cy Young de ambas ligas y 21 juegos (en medio de una racha de seis temporadas seguidas ganando más de 20 juegos). Y para rematar, una extraordinaria Serie Mundial que ganaron en siete juegos los Bravos de Milwaukee de Hank Aaron, Warren Spahn y Lew Burdette a los Yankees de Nueva York de Mickey Mantle, Whitey Ford y Don Larsen. Los Yankees tomarían revancha el año siguiente ganándoles la Serie MundiaLtambién en siete juegos
En 1955 se dio un hecho inedito en la historia del beisbol protagonizado por Mays y Mantle: cada uno quedo lider en jonrones y triples en su liga.
Una demostracion unica de combinacion de velocidad y fuerza.
Para mi la mejor década del béisbol fue la de los 80s, cuando jugué con los Criollitos...llévatela!
[firmafacebook]rorrollamozas[/firmafacebook] [firmatwitter]yosoyrorro[/firmatwitter]
RoRRo wrote: Para mi la mejor década del béisbol fue la de los 80s, cuando jugué con los Criollitos...llévatela!
Estoy casi seguro que Frank se lleva el premio mayor de todos, ahora que supuestamente puede recordar desde 1954
Nada, yo creo que para nosotros los jovenes o los nacidos a principios de los 80' la mejor epoca debe ser los 90, si no fuese sido porque el beisbol junto al boom de las trasmisiones tal vez no apareciecen tantos conocedores del tema sin contar los grandes investigadores de los origenes, cabe destacar que acá hay foristas que no entran en ese grupo jejejeje... todos saben de quienes estoy hablando, por cierto para recordar viejos tiempos, allí se las dejo...
Mauricio wrote: Estoy casi seguro que Frank se lleva el premio mayor de todos, ahora que supuestamente puede recordar desde 1954
La verdad, Frank se acuerda de TODAS LAS DECADAS, así que nos lleva esa ventaja... 😆 😉 😆 😉 😆 😉 😆 😉 😆 😉 😆
[firmafacebook]rorrollamozas[/firmafacebook] [firmatwitter]yosoyrorro[/firmatwitter]
Ahora hablando en serio, antes de decidir cuáles son las mejores o peores décadas, deberíamos definir los criterios para la selección
¿Qué las hace mejores?
En el mensaje original, Alberto hablaba de la cantidad de estrellas que estaban activas, así que se me ocurre que una de las cosas que podemos hacer para la medición es revisar la cantidad de Hall of Famers activos (es decir, jugadores activos que luego llegarían al Hall of Fame)
Para que tengan una idea, les dejo esta tablita:
1876-1879: en promedio había 6 Hall of Famers activos por temporada
1880-1889: en promedio había 16
1890-1899: 26,6
1900-1909: 30,9
1910-1919: 33,5
1920-1929: 47,2
1930-1939: 48,3
1940-1949: 28,1
1950-1959: 30,1
1960-1969: 33,4
1970-1979: 33,5
1980-1989: 27,6
1990-1999: 11,6
2000-2009: 0,8
Ahora, como espero se deben haber dado cuenta, hay varios problemitas con esta lista -- lo que efectivamente la elimina como criterio único, mas no como soporte o criterio "necesario mas no suficiente"
Entre los problemas están:
1. En las décadas del 1990-1999 y 2000-2009 hay muchos jugadores activos que pudieran llegar a ser HoFers, pero que no sabemos con certeza
2. En la década del 1940-1949 hubo una caída a causa del éxodo por la Segunda Guerra Mundial
3. Hay todavía en la boleta jugadores que participaron en los 70s, 80s, 90s y 2000s
4. Nunca se ha medido correctamente el impacto del béisbol pre-1900, por lo que las cantidades de esas décadas pueden perturbar la muestra
5. No se distinguen elecciones por la BBWAA y las diferentes encarnaciones del Comité de Veteranos
6. Sabemos que hay varios peloteros que YA están en el HoF sin merecerlo
7. Sabemos que hay varios peloteros que NO están en el HoF y lo merecen
En fin, es solo una guía, pero da la idea de que habría que definir los parámetros para seleccionar las mejors décadas (además, claro está, de definir como "década" a cualquier período de 10 temporadas contínuas, no necesariamente dentro de la misma década según el calendario romano)
[firmafacebook]rorrollamozas[/firmafacebook] [firmatwitter]yosoyrorro[/firmatwitter]
RoRRo wrote: En el mensaje original, Alberto hablaba de la cantidad de estrellas que estaban activas, así que se me ocurre que una de las cosas que podemos hacer para la medición es revisar la cantidad de Hall of Famers activos (es decir, jugadores activos que luego llegarían al Hall of Fame)
RoRRo:
La verdad es que es difícil encontrar un criterio totalmente adecuado para definir las mejores décadas del béisbol. La cantidad de super estrellas en juego dice algo pero posiblemente no todo. Pero la cantidad de Hall of Famers tambíén tiene los problemas que señalas, particularmente el punto de que sabemos que hay varios peloteros que YA están en el HoF sin merecerlo. En efecto, Bill James que ha estudiado el tema ha afirmado que hay demasiados HoF de la época de Babe Ruth, lo que se refleja en las estadísticas que mencionas de 1920 a 1940. Fuera de esas dos décadas, la cantidad de HoF oscila alrededor de 30 por década, de manera que no nos ayuda mucho a distinguir una década de otra. Parece que el tema sigue abierto
Mientras se nos ocurren mejores criterios para determinar los mejores años del béisbol, te adelanto que ni tú ni yo, si hubiésemos tenido la oportunidad, nos habríamos perdido el Juego de las Estrellas de 1957. Esta era la alineación de los equipos:
AL All-Stars
1. Harvey Kuenn, SS
2. Nellie Fox, 2B
3. Al Kaline, RF
4. Mickey Mantle, CF
5. Ted Williams, LF
6. Vic Wertz, 1B
7. Yogi Berra, C
8. George Kell, 3B
9. Jim Bunning, P
NL All-Stars
1. Jhonny Temple, 2B
2. Hank Aaron, RF
3. Stan Musial, 1B
4. Willie Mays, CF
5. Ed Bailey, C
6. Frank Robinson, LF
7. Don Hoak, 3B
8. Roy McMillan, SS
9. Curt Simmons, P
Y en la reserva estaban, entre otros, Early Wynn, Minnie Miñoso y Elston Howard, por la Americana, y Warren Spahn, Lew Burdette, Gil Hodges y Ernie Banks por la Nacional
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 1 En línea
- 562 Miembros