Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Félix Hernández
En esta temporada, Miguel Cabrera y Martín Prado han acaparado la atención de periodistas y fanáticos, pero muy poco se habla de Félix Hernández, quizás por su record mediocre de 7-7 con un equipo de tan pobre ofensiva como Seattle.
Félix no está teniendo una temporada tan brillante como la de 2009, pero su ERA+ de 144 es el quinto mejor de la liga y la segundo mejor para él desde que es un abridor regular. Además, es el primero de la liga en innings lanzados, juegos iniciados y bateadores enfrentados, el segundo en juegos completos y blanqueos y el tercero en ponches.
Se le compara hasta ahora con pitchers como Catfish Hunter, Denny McLain, Dennis Eckersley, Bret Saberhagen y Justin Verlander, lo que habla muy bien de él y de su futuro
El caso de Felix esta temporada definitivamente le da la razón a la idea de que los juegos ganados no son para nada una medida significativa de la calidad de un pitcher.
Por otra parte, esta temporada ratifica a Félix como uno de los mejores pitchers de la actualidad, y en mi opinión, se proyecta como el mejor que ha dado nuestro país en todos los tiempos... a ver si a la larga es así.
➡ En estos momentos no hay duda alguna que Felix es el mejor lanzador venezolano desplazando a Johan Santana, Felix a demostrado consistencia en sus temporadas lo unico que hay que ligar con Felix es que a parte de que se mantenga sano se mantenga siempre en buenas condiciones para que no pierda tantas millas con el paso del tiempo.
De hecho Felix está teniendo una temporada casi calcada de la de 2009. Prácticamente tiene el mismo K/9, BB/9, HR/9, BABIP, HR por elevados, % de rodados, corredores dejados en base y FIP, con el agregado que está lanzando más innings por juego que la temporada anterior. Si sigue así no es extraño que lance más de 250 innings, lo que sería una marca para pitchers venezolanos (la actual es compartida por Freddy Garcia y el mismo Felix con 238.2 innings).
Si me dan para escoger un pitcher para los próximos cinco años, sin dudas escogería a Félix dados los recientes problemas de Lincecum y la edad de Halladay.
Este tema dice a las claras que el récord de ganados y perdidos de un lanzador es un mal parámetro para medir la calidad. Es lo que siempre hemos hablado aquí en el foro.
El único periodista, de los que leo regularmente, que ha mencionado a Félix y esto de los ganados y perdidos ha sido Efraín Ruíz, del resto no he leído nada.
Félix Hernández debería tener por lo menos 11 juegos ganados, como Pettite y Carpenter, quienes tienen más o menos su misma efectividad, o como Lincecum, que tiene casi su mismo FIP, y no 7 juegos como Kevin Correia (Padres) que tiene una efectividad 75 % más alta y un FIP 60 % más alto. Esto demuestra una vez más lo inadecuado de utilizar el número de juegos ganados como medida de la calidad de un pitcher
Hoy Félix lanzó un gran juego, 8 innings completos, permitió 5 hits, 1 BB, no le hicieron carreras y ponchó a 13 !!!
De verdad que es como para restregarle en la cara a la gente que dice que en este juego el pitcheo es el 90% del juego la tragedia de Seattle este año.
No solo el temporadon de Felix Hernandez (149 ERA+ en 25 aperturas), si no lo hecho por Cliff Lee (antes de ir a Texas puso 173 ERA+ em 13 JA), Jason Vargas (130 ERA+ en 22 JA) y Doug Fister (105 ERA+ en 19 aperturas) y en total el record de ganados y perdidos sumado de estos cuatro señores en 79 aperturas es de 28 y 25 con 26 no desiciones!
Claro que un equipo con un OPS+ en conjunto de .77 que incluye un OBP de .302 casi que parte con carreraje negativo al comenzar cada juego.
Félix es un bárbaro. Si el Cy Young se diera a los que tienen los números que de verdad importan, la cosa estaría bastante cerrada entre Félix y Cliff Lee. En verdad Lee ha lanzado mejor (y más con ese K/BB histórico), pero Felix lo supera en los innings lanzados por más de 20 y eso tiene que contar. Pero como el Cy Young es injusto, seguro al final termina ganandoselo David Price que en verdad no ha lanzado tan bien como indica su ERA, su FIP es de un normalito 3.47.
GONZ wrote: Félix es un bárbaro. Si el Cy Young se diera a los que tienen los números que de verdad importan, la cosa estaría bastante cerrada entre Félix y Cliff Lee. En verdad Lee ha lanzado mejor (y más con ese K/BB histórico), pero Felix lo supera en los innings lanzados por más de 20 y eso tiene que contar. Pero como el Cy Young es injusto, seguro al final termina ganandoselo David Price que en verdad no ha lanzado tan bien como indica su ERA, su FIP es de un normalito 3.47
Gonz:
Como bien dices, David Price es el líder en el Cy Young Predictor (basado en los criterios que los electores han utilizado hasta ahora para otrogar ese premio, particularmente el número de juegos ganados). Si tomasemos en cuenta sólo el FIP, los candidatos serían Francisco Liriano, Cliff Lee y Félix Hernández. Cliff Lee deja atrás a los otros dos en K/BB y también en ERA, aunque Félix tiene a su favor que ha lanzado muchos más innings y Liriano que tiene la tasa más baja de HR/9 y entre los tres la mejor tasa de K/9. En resumen, por lo han hecho hasta ahora el premio debería recaer en Lee, Hernández o Liriano, resultando difícil escoger en este momento al mejor de los tres
Proyecciones al finalizar la temporada:
Juegos Lanzados: 36
Juegos Completos: 7
SHO: 1
Inings Lanzados: 258
Hits Permitidos: 218
Carreras Limpias Permitidas: 76
Cuadrangulars Permitidos: 16
Boletos Otorgados: 70
Ponches: 236
Ganados y Perdidos: 11-12
EFEctividad: 2.63
Ojalá Felix Hernandez continue con ese rendimiento hasta final de temporada y luego esperar a ver que sucederá con ese Cy Young.
Félix Hernández ya aparece en el Cy Young Predictor de ESPN en el puesto 10 de la Americana, con el 76 % de los puntos que tiene el líder Sabathia. De los 10, Félix es el que tiene más innings lanzados y más ponches y el tercero mejor en ERA entre los abridores (superado por Buchholz y Cahill), pero es el único de los abridores que no tiene récord positivo de ganados/ perdidos y eso ha pesado mucho en las elecciones anteriores y, por lo tanto, en el Cy Young Predictor, que se basa en esos resultados históricos. También le afecta que su equipo, el Seattle, no tiene el menor chance de pasar a la postemporada. Si vamos al FIP y al WAR, que no han sido muy tomados en cuenta hasta ahora por los electores, es superado sólo por Francisco Liriano y Cliff Lee, quienes por cierto no figuran, por lo menos todavía, en el Cy Young Predictor, pero que deberían ser fuertes rivales del venezolano en la lucha por ese premio
Felix Hernandez aspira al Cy Young
Es un simpático examen tipo de escuela que se ha puesto de moda estos días al debatirse quién amerita ganar el premio Cy Young.
Pitcher A: 3.02 EFE, 187 2/3 innings, 151 ponches.
Pitcher B: 2.97 EFE, 157 2/3 innings, 151 ponches.
Pitcher C: 2.47 EFE, 204 1/3 innings, 192 ponches.
El lanzador C debería ganar sin ningún tipo de debate al encontrarse claramente superior al A y B.
Pero Félix Hernández (el C) no lo tiene garantizado porque es arrastrado por su marca de 10-10 en victorias y derrotas. CC Sabathia (A) y David Price (B) cargan con fojas de 17-5, y 15-5, respectivamente, y la lucha por el premio al Cy Young de la Liga Americana está abierta.
Y bien que el "Rey Félix" ganó sus dos últimas aperturas para nivelar su cuenta, porque la discusión se estaba poniendo incómoda. ¿Se le puede otorgar al Cy Young a alguien con más derrotas con victorias?
Pues por qué no.
Hay que poner las cartas sobre la mesa (llámense las estadísticas básicas) y, empleando el antecedente inmediato, advertir que esta vez el premio debe ser para el derecho venezolano de los Marineros de Seattle.
El año pasado, Zack Greinke de Kansas City se llevó el premio con una récord de 16-8 y encabezó las mayores en efectividad (2.16) y ponches (242). Hernández, por su lado, le superó con su foja de 19-5, pero quedó atrás en efectividad (2.49) y (217 ponches).
Cualquiera diría que el Cy Young está servido en bandeja para Hernández, pero el infortunio de jugar con un equipo que está a más de 20 juegos atrás en su división es su cruz y que no lo ha respaldado con el bate en sus salidas.
En esto opina el as venezolano Johan Santana, pidiendo que el juicio sea claro.
"Primero hay que definir que el Cy Young es el que más gana o el que más domina", dijo Santana a la AP esta semana.
No se puede discutir que la calidad de Hernández esta temporada ha sido sublime, y sus dos últimas salidas quizás hayan servido para demostrarlo a la vista de las grandes ciudades de Nueva York y Boston, y no el semi anonimato en el que se encuentra en Seattle.
Las dos últimas victorias fueron contra los Yanquis y Medias Rojas, dándose el lujo de permitir sólo una carrera limpia en 15 innings y un tercio. Y esa carrera limpia, mediante un jonrón solitario, fue la primera que toleró en sus últimas cuatro aperturas.
También alcanzó los 1.000 ponches en su carrera y con apenas 24 años se convirtió en el tercer pitcher más joven en llegar a ese hito desde 1952.
Pero las votaciones de la Asociación de Cronistas de Béisbol pueden ser impredecibles, sometidas a caprichos y puntos de vista estancados en lo tradicional.
Aún se discute el Cy Young de la Americana en 2005, una votación que el dominicano Bartolo Colón le ganó al relevista panameño Mariano Rivera y a Santana.
Colón (21-8) fue el único lanzador con 20 victorias, pero su efectividad fue de 3.48 y fue octavo en ponches con 157 en la liga. Rivera se anotó 43 rescates y registró su mejor efectividad con 1.38. Santana dejó su efectividad en 2.87 y lideró las mayores con 238 ponches.
El galardón acabó en las manos de Colón al pesar más las victorias.
Santana recuerda vivamente la discusión, ya que después de todo ese Cy Young no está en medio de los dos que recibió en 2004 y 2006.
"Yo lo entiendo muy bien, porque yo estuve en una situación muy similar con Minnesota", comentó Santana a la AP. "Yo estuve adelante en varias categorías y sólo no figuraba en la de ganados y perdidos, que es la que no dominas, la que no tienes control".
"Pero esos son criterios que tienen los escritores del béisbol y en los que el jugador no tiene control", añadió.
Pase lo que pase, Santana considera que Hernández ya ha demostrado su enorme clase.
"Ese muchacho tiene un potencial inmenso. Lo enseñó el año pasado y lo más importante es que lo vuelve a reiterar. Uno como venezolano se siente muy orgulloso", sostuvo.
AP.
No debemos esperar nada sino de nosostros mismos. . .
Más allá del boxscore El "Rey" contra los paradigmas Seamos sinceros. Un cambio de paradigma es un proceso que toma varios años. No podemos pretender que de la noche a la mañana las victorias de un lanzador tengan menos valor que las palabras de un político abandonado. Si la temporada finalizara hoy, Félix Hernández no ganaría el Cy Young de la Americana. ¿La razón? A la mayoría de las personas que sigue el beisbol, y a los votantes al premio, un número cercano al 20 en la columna de victorias aún resulta agradable a la vista.
Por fortuna, la temporada no se acaba hoy. A Félix le restan al menos siete aperturas y la hazaña que alcanzó Johan Santana en 2004 y 2006 aún es posible. El camino es de piedras (debería enfrentar dos veces a los Rangers y Angelinos, y una ocasión a los Azulejos, Indios y Atléticos). El ?Rey? carga a sus espaldas con un anodino récord de 10-10 y esto provoca que con una sola salida en falso se rompa el hilo por el cual está caminando.
Los analistas más clásicos siguen aferrados a que lo importante es ganar. En parte tienen razón porque la gloria sólo la alcanzan los equipos que ganan, pero todo tiene sus matices. Freddy García (10-5) está lejos de ser mejor que Hernández (10-10). Incluso lo del récord es tan relativo que 24 lanzadores de la Americana tienen más triunfos que Félix. ¿Por qué seguir con la miopía y no aprovechar el ?nuevo? mosaico de estadísticas? El siglo XXI pisa fuerte y en 2009, en una votación muy cerrada, Tim Lincecum ganó el Cy Young con sólo 15 lauros. Esto es una ventana abierta a favor del criollo, pero: ¿se habrá cambiado tan rápido la mentalidad? Lo dudo.
Excusas para apoyar o desacreditar la campaña del ?Rey? hay miles. Que si el soporte de carreras es sólo de 3.92, mientras que el de Price (7.19), Sabathia (7.39) y Buccholz (7.49) es mayor; sin embargo, muchos de estos guarismos sólo sirven para imaginarios que no desembocan en certezas. ¿Qué hubiese pasado si?? Un ejemplo es el de Cliff Lee, quien se fue de la pobre ofensiva de Seattle con 8-3 y 2.34 de Efe, y llegó al poderío de Texas para desmejorar a 10-7 y 3.09 Efe.
Hoy por hoy, pareciera que en la carrera por el Cy Young, Sabathia, Price, Buccholz y Trevor Cahill aún le llevan ventaja al carabobeño, quien a pesar de ser primero en su liga con 192 K, 204.1 IL, 25 salidas de calidad, y tercero con 2.47 Efe, 1.11 Whip y 5 juegos completos, necesita tener un fin de campaña casi perfecto y ganar al menos cinco de sus siete salidas para levantar la espada de Damocles que posa sobre su récord. El gran mérito del ?Rey? se podría resumir en lo que Napoleón Bonaparte les decía a sus guerreros: ?El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse"
Autor: Gabriel Medina
No debemos esperar nada sino de nosostros mismos. . .
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 0 En línea
- 562 Miembros