Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
El Ciclo - Por José Bautista
"El Ciclo" por Jose Bautista @joeybats19 en este link: "the players Tribune".
Estoy tratando de pasar el teléfono a mis compañeros y ellos lo ven como que si fuera una bomba. Intento lanzar el teléfono a uno de ellos y él levanta las manos.
"No,no".
Voy a dárselo a otro y él solo lo niega con la cabeza. Miro alrededor del cuarto y los 5 me miran como si estuviera loco.
Digo finalmente, "podría alguien ordenar la pizza?".
Nadie quería coger el teléfono. No sabía que pasaba. Era mi primera noche en la extensión del spring training en Bradenton, Florida, después de ser drafteado. Yo había pasado todo el día firmando documentos, entonces eran como las 7 p.m y la cafetería estaba cerrada. Comencé a caminar hacia mi carro para ir a conseguir algo de comer cuando escuche un sonido familiar procedente de uno de los dormitorios: español con acento dominicano. Entré y me presenté y comencé a hablar con los muchachos. Uno de ellos menciono que estaba hambriento. Yo pensé, "No los alimentaron?" Me explicaron que la ultima comida era a las 5 p.m y que siempre tenían hambre de nuevo más tarde. Estos muchachos eran jóvenes liga- minoristas que casi no ganaban. No tenían carro, por lo tanto se habían vuelto muy buenos en guardar cosas de la cafetería durante la cena y llevarla al dormitorio - bananas, sandwiches, Snickers bars, lo que fuera.
Como yo era el muchacho nuevo y acababa de firmar mi primer contrato, pensé que sería bueno de mi parte ordenar la pizza para todos. Esto fue en 2001, por lo tanto no existía el ordenar comida online. Conseguí un lugar en el libro de teléfonos y pensé, "ok, yo no se que ingredientes le gusta a ustedes en su pizza, entonces llamen y ordenen lo que ustedes quieran."
Ahí fue cuando los muchachos me miraron de forma rara. Marqué el número y estoy tratando de pasar el teléfono, miradas en blanco.
Finalmente uno de los muchachos dijo, avergonzado, "nosotros no hablamos inglés. Será mejor que llames o nos va a tocar a los 6 pasarnos el teléfono para poder ordenar en inglés."
Eso es un recordatorio de lo difícil que es para los jugadores latinos sobrepasar la barrera del lenguaje y triunfar en las grandes ligas. Si tu estas leyendo esto como un Americano con un buen trabajo, imagina que tienes 17 años de nuevo, comenzando a perseguir tu sueño, pero esta vez estas en China. Estas lejos de todo lo que conoces. Tienes 3 años para probarle a la gente que puedes hacerlo bien en tu trabajo. Oh, y todos los managers hablan Chino. Te dan un dormitorio con otros tres Americanos y lo único que hay es papel sanitario.
Y ni siquiera hablas suficiente del lenguaje para ordenar una pizza.
Yo realmente disfrute la pieza de Andrew McCutchen acerca de lo que era crecer como un niño de familia de bajos recursos en América persiguiendo su sueño de llegar a las Grandes Ligas. Fue realmente interesante para mi que el veía con envidia a los muchachos que crecían en Dominicana, porque ellos eran capaces de firmar contratos a los 16 años, y conseguir el dinero que sus familias necesitan de manera desesperada. Me inspiró para hablar acerca de como era la otra cara de la moneda.
Yo fui extremadamente afortunado en crecer en la clase media en Santo Domingo, pero yo estaba en la minoría. La mayoría de los niños con los que yo crecí jugando eran extremadamente pobres. Sus casas a menudo tenían pisos de tierra. No podían pagar necesidades básicas como tres comidas al día, ni hablar de unos zapatos de béisbol. En la República Dominicana, toda la idea de ir a la universidad, conseguir un buen trabajo de 40 horas es un simple sueño. No es la realidad. En los países del tercer mundo, esas opciones no existen para la mayoría de las personas. Aunque tu escuchas bastante esa historia sollozante, verdad? Tu estas casi ciego al respecto. Y cuando esos niños pobres firman un contrato de liga profesional, es como ganarse la lotería, La realidad es mucho más complicada.
Entonces, de esta forma es como funciona si tu eres un niño talentoso en la República Dominicana. A la edad de 12 o 13, tu serás reclutado para jugar en una de varias academias a través del país. "Academia" lo hace sonar como una escuela. La mayoría son mas bien como una especie de granjas de béisbol. Tu familia firma un pedazo de papel dando el consentimiento y eres sacado de la escuela para ir a entrenar a facilidades dispersas en el medio de la nada. Esas academias no son reguladas. Son instituciones privadas manejadas por hombres llamados "buscones" - en parte entrenadores, en parte agentes. Tu duermes en cuartos enormes y vacíos llenos de solamente literas. Tu haces dos cosas: jugar béisbol y dormir. No hay libros, no hay computadoras, quizás un televisor viejo. Antes de ser un adolescente tu educación esta terminada. Se te lava el cerebro hasta llegar al punto de solo pensar en béisbol.
Si esto suena deprimente es porque lo analizas desde una perspectiva de primer mundo. Estos niños no tendrían ninguna otra manera. Ellos tienen una sola salida. Ellos son los que tienen suerte. Ellos todavía tienen un pequeño chance de tener una mejor vida. A la edad de 16, son elegibles para ser firmados por una franquicia de MLB. Para la mayoría, inclusive la cantidad más pequeña del bono que reciben al firmar puede cambiarle la vida entera a sus familias. Relativamente hablando, una persona con un titulo de negocios de 4 años que trabaja como manager de un banco en Dominicana podría hacer $1,500 al mes. Como un prospecto de liga menor, tu puedes hacer $1,500 o más.
Una vez que eres movido a un centro oficial de entrenamiento de la MLB tu vida mejora. Duermes en un dormitorio de estilo universitario con quizás cuatro o cinco muchachos en vez de 10. Usualmente hay un centro de computación con internet y un sistema de juegos de video. También comienzas a ser alimentado de la forma correcta. Tienes tres buenas comidas al día e instrucciones para entrenar apropiadamente, en la cual en Rep. Dominicana significa que estas mucho mejor que la mayoría de los niños de tu edad.
Pero lo que esos niños no consiguen es educación. MLB ha hecho grandes esfuerzos por construir centros en mi país, pero cada año, cientos de prospectos se esfuman del béisbol y retornan a la vida real con nada que mostrar por las miles de horas que ellos han dedicado a este juego.
Las estadísticas son reveladoras. Menos de la mitad de esos muchachos firmados con contratos de las academias en Dominicana llegan a América para jugar béisbol de novatos. Solo el 25% llega a clase A. Solo alrededor del 3% tomará alguna vez un turno en las grandes ligas.
Esta es la proposición presentada a muchas familias Dominicanas: Retira a tu muchacho de la escuela a los 12 años por un 3% de chance de jugar en las mayores. Y lo hacen feliz y de buena gana. Porque no hay otra forma. Puedes imaginarte entrar a una reunión de padres de niños en sexto grado y presentar esa oferta a unos padres Americanos?
Ya puedo escuchar a la gente en Twitter gritar, "y que? Yo rogaría por la oportunidad de hacer eso de gratis."
Y esa gente está totalmente en lo correcto. Esos niños se sienten de la misma manera. En mis 30 años de jugar béisbol, nunca he escuchado ni a una persona decir, "sabes que? eso no fue justo> Alguien me forzó para entrar en esta vida. Esto no era lo que quería hacer."
Es su única salida.
Pero esta es la diferencia entre usted y ellos: La mayoría de esos niños son mandados de nuevo al mundo con una educación de sexto grado. Algo que no es solo inimaginable pero también ilegal en América. Que están supuestos a hacer, regresar a sexto grado a la edad de 20? ellos no tienen ninguna habilidad técnica. No pueden ser un electricista o mecánico. Se gastaron 10 años de sus vidas siendo solo una cosa: un jugador de béisbol.
Muchos dejan el juego sin dinero por causas de sus obligaciones de mandar dinero a sus casas para ayudar a sus padres, hermanos, primos y algunas veces sus familias enteras. Muchas veces a la gente se les olvida que una vez estos jugadores firman un contrato, toda sus familias los miran a ellos como los proveedores. Eso es demasiada responsabilidad para cargar para un muchacho de 16 años.
Sin mencionar los acuerdos no regulados con los buscones, pero esa es otra historia mas compleja. El béisbol les ofrece una salida, pero la mayoría no llegan, y son escupidos de vuelta a la pobreza. Es un circulo vicioso.
Y es cuando la mayoría de esos niños de Dominicana envidian inclusive a los niños Americanos mas pobres. Ni siquiera puedes conseguir un trabajo en McDonalds sin un diploma de secundaria. Mientas el sueño real es llegar a las grandes ligas, muchos de estos prospectos eventualmente se dan cuenta que no van a llegar, y luego entran en modo supervivencia - mantente alrededor de las menores el tiempo suficiente para aplicar la ciudadanía Americana, o conseguir un trabajo regular en US que todavía les permitirá enviar suficientes dolares a casa para cambiar la estación de la familia en la vida.
Tiene que haber una mejor forma. Mientras MLB ha hecho progresos desde el 2000, todavía podemos hacer mejor. Los equipos deberían hacer una prioridad proveer a estos niños con una educación estructurada, o por lo menos con habilidades profesionales en el lenguaje. Ahora mismo, algunos equipos están intentando, pero no existe un estándar en todos los ámbitos. Los Cascabeles de Arizona recientemente comenzaron a ofrecer un programa que permite a los prospectos obtener un diploma de secundaria mientras entrenan en su academia en la República Dominicana. Lo importante es que los prospectos quienes han sido dejados libre por el equipo también son permitidos completar el programa.
Todos los 30 equipos deberían ofrecer programas gratuitos similares.
El camino fácil es decir que simplemente no hay tiempo. Cualquier pelotero grande liga te dirá que esa no es la verdad. SI hay exceso de algo en béisbol es tiempo de sobra. Hay mucho en que se puede trabajar en un día, especialmente cuando tienes 16 o 17 años. Estos muchachos gastan 8 horas jugando y entrenando en las academias, y luego ellos pasan el día en los medios sociales o jugando vídeo juegos. Por que no sacarle el mejor provecho de ese tiempo y requerir clases de ingles o entrenamiento de computación para que ese 97% de esos muchachos que son sacados del juego tengan habilidades para el trabajo en que caer después del béisbol?
MLB en conjunto realmente podría beneficiarse al hacer la educación casi tan importante como la nutrición y el entrenamiento físico. Yo no estoy solo hablando desde el punto de vista de relaciones publicas o desde el punto moral. También tiene sentido.
No sé decirte cuantas veces en mi carrera he sido testigo que un jugador latino desarrolla una reputación injusta estrictamente por la barrera del lenguaje o las diferencias culturales. Ahora los equipos son realmente inteligentes acerca de emplear asistentes de coaches en las menores que hablan español, pero la barrera del lenguaje todavía causa problemas. Cuando venía subiendo, como un pelotero bilingüe, yo era constantemente llamado en las reuniones con peloteros para traducir las conversaciones entres los coaches y los peloteros. El más simple mal entendido tomaría 10 minutos para explicar.
Muchas veces escuché managers decir que un jugador era flojo o testarudo, y yo quedaba atónito porque yo sabía que el béisbol era todo para el muchacho. El no tenía idea de lo que se le estaba pidiendo que hiciera. El no sabía que el manager estaba diciéndole que tomara practica de bateo extra o que hiciera un ejercicio de una cierta forma, y luego yo intervenía y le explicaba en español y el jugador quedaba como, " Oh! lo siento, lo siento. Mañana, mañana! lo haré mejor mañana."
La barrera del lenguaje es más profundo que solamente una confusión en el campo. He visto que la incapacidad de comunicarse resulta en que los muchachos tienen mucho miedo de ir a la sala de entrenamiento cuando están lastimados por miedo a ser reportados y dejados en libertad. Problemas menores se convierten en graves lesiones que pueden terminar la carrera del pelotero al tratar de jugar con dolor, simplemente porque no entendieron a plenitud como el sistema funciona.
MLB ha dado pasos agigantados en la ultima década para enfrentar el vacío comunicacional, pero todavía existe una oportunidad enorme aquí. Si los equipos vierten energías significantes en crear un sistema educacional práctico para esos jugadores de 16 o 17 años, cuantas carreras asombrosas podrían ser salvadas? y cuantos millones de dolares a los equipos? Más importante, piensa en la mejoría en la calidad de vida para cientos de peloteros que cada año no la hacen en el béisbol.
Este asunto no desaparecerá. Con los desarrollos recientes en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, hay literalmente millones de niños Cubanos quienes pronto serán presentados con el mismo sueño que los niños Dominicanos. Depende de las Grandes Ligas mirar a esos niños como seres humanos y no solo prospectos.
Todos nosotros en el béisbol tenemos la misma debilidad: nos obsesionamos por los números. Existe una tendencia de mirar a los peloteros como una colección de dígitos detrás de puntos decimales. Cual es el OBP de este niño en contra de los zurdos? Cual es su techo? Es él el próximo Ken Griffey Jr.? Es él el próximo....?
Estos son niños.
Debería ser tan importante para los equipos que un muchacho de 16 años pueda leer un libro como es que pueda leer una señal de un coach de tercera base.
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
Re: El Ciclo - Por Jose Bautista
Ok, primero quiero pedir disculpas por lo largo del artículo, créanme, soy el primero en darse cuenta al escribir por partes cuando tenía el chance.
Solo pensaba traer un par de ideas, pero me pareció tan pero tan importante el mensaje que pienso que necesita mayor difusión y no encontré mejor espacio para publicarlo que por aquí.
Dos razones por la cual esta pieza de José Bautista me interesó tanto:
1) exponer la realidad de los muchachos que deciden dejar los estudios por jugar pelota, me preocupa que sea el caso en Venezuela. Hice la pregunta en un programa de radio pero no recibí respuestas.
2) Llevo varios años enseñando Ingles en las noches. Por ende, me identifico plenamente con lo que expone Bautista y se a que se refiere acerca de ese miedo que tiene la gente debido a la barrera del idioma. Imagínense un joven que deja su familia a los 16 y es lanzado al mundo real...
Estudios sociológicos demuestran que puedes ser la persona más extrovertida en tu lenguaje natal, y a la vez la persona más introvertida cuando te toca hablar en otro idioma, requiere de mucho carácter para equilibrar la balanza y no es fácil.
Es un tema que sirve para leer con un buen café, y para reflexionar.
Saludos
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
Re: El Ciclo - Por Jose Bautista
Esta vaina me quebró, de pana ¿podrías colocar el link original para compartirlo por tuiter?
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
Re: El Ciclo - Por Jose Bautista
ya lo vi, sorry.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
Re: El Ciclo - Por Jose Bautista
En Venezuela la cosa no debe ser muy diferente, aún cuando los indices de pobreza son mayores en RD, pero la idea es la misma, si no llegas, te jodiste, no sabes hacer mas nada.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
Re: El Ciclo - Por Jose Bautista
Ya había leído el artículo en las redes sociales, Arturo Marcano estuvo hablando mucho sobre esto.
Es un tema extenso que se ha venido denunciando cada vez mas, en la película "Pelotero" podemos ver un poco sobre este tema lo que me impresionó es el tema del lenguaje esa historia con el pelotero que no sabía lo que le estaban explicando y que le responde a él que mañana lo hará mejor me pego y cuando les da miedo de que los revisen por algún dolor sin palabras.
Esperemos que esto pueda mejor por el bien de no solos los niños de Dominicana, también los de Venezuela, Puerto Rico y ahora seguramente Cuba.
Re: El Ciclo - Por Jose Bautista
Me quedé sin palabras, realmente estoy aturdido.
Algo de esto que dice Bautista se reflejó en que la locura de Carlos Zambrano no era de gratis, él muchas veces dijo que las ligas menores no era sencillo y por eso consiguió refugio en la religión intentando sobreponerse a la vida que tuvo en las menores.
Me parece muy loable que Bautista le haya contado al mundo esta historia, especialmente a la sociedad de EE UU, quienes seguramente en su mayoría no tienen ni idea de como funcionan las cosas en nuestros países.
Sería excelente que en las academias de los equipos de MLB los chamos aprendieran no solo inglés, sino un oficio, y para hacer eso lo único que se necesita es voluntad.
Bueno yo tengo panas que han jugado en las menores, y siempre me han contado, que muchos dominicanos son unos monstruos jugando, pero no saben (por ejemplo) ir al baño, y cosas así hay muchas, siempre me cuentan anécdotas y vainas que uno creería imposibles...
Joereload wrote: Bueno yo tengo panas que han jugado en las menores, y siempre me han contado, que muchos dominicanos son unos monstruos jugando, pero no saben (por ejemplo) ir al baño, y cosas así hay muchas, siempre me cuentan anécdotas y vainas que uno creería imposibles...
Cómo así que no saben ir al baño?
sergioesp wrote: Me parece muy loable que Bautista le haya contado al mundo esta historia, especialmente a la sociedad de EE UU, quienes seguramente en su mayoría no tienen ni idea de como funcionan las cosas en nuestros países.
Sería excelente que en las academias de los equipos de MLB los chamos aprendieran no solo inglés, sino un oficio, y para hacer eso lo único que se necesita es voluntad.
Yo tuve la oportunidad de ver mucho béisbol de la paralela cuando trabajaba en Guacara. En Guacara conocí muchos chamos del Cardenales, incluyendo a un chamito que se llama algo así como César istúriz o algo así, seguro lo habrán oído nombrar.
Todos los viernes íbamos a Barquisimeto porque algunos eran de ahí. Yo salía del trabajo, me iba a ver jugar a los chamos de la paralela, casi siempre Cardenales vs Magallanes, y cuando terminaba el juego nos íbamos a Barquisimeto. Yo solía llevar a cuatro de ellos conmigo para ayudarlos a que se ahorraran el dinero del autobus, como lo leen.
Una vez nos fuimos Istúriz y yo sólos a Barquisimeto y me contó que lo primero que hizo con el bono que le dio Toronto fue sacar a su mamá del barrio, se me rayaron los ojos cuando me lo contó. Todo el bono de la firma se lo gastó en ella, en su mamá. El bono apenas le dio para comprar un apartamento a su viejita, y quedó debiendo aún una cantidad.
Cualquier otro chamo "bien" lo primero que hubiese hecho con esa plata hubiese sido "rumbearla", pero Istúriz no, pensó con la cabeza. Desde entonces lo tengo en muy alta estima. Seguro hoy en día se recordará del pana que le daba la cola los viernes a Barquisimeto jejeje.
Lo que hablan de la educación, eso era algo que Arturo Sánchez y Emilio Carrasquel siempre tenían pendiente. Estos dos amigos son unos verdaderos caza talentos, pero lamentablemente los chamos se lesionan y ya no son negocio para sus equipos. Bueno, a ellos se les "aguaban" los ojos cuando tenían que despedirlos. Para ellos era muy duro sacarlos del colegio y luego regresarlos a sus casas sin nada, con 4 o 5 años perdidos para nada y de paso con una lesión.
Ellos fueron peloteros y saben perfectamente la "vaina" que le echan a los chamos cuando no pueden seguir con su carrera profesional.
Bueno, no me voy a extender más, dejo que los demás opinen también.
sergioesp wrote: [quote=Joereload]Bueno yo tengo panas que han jugado en las menores, y siempre me han contado, que muchos dominicanos son unos monstruos jugando, pero no saben (por ejemplo) ir al baño, y cosas así hay muchas, siempre me cuentan anécdotas y vainas que uno creería imposibles...
Cómo así que no saben ir al baño?
defecaban en el cuarto, en el pasillo y cosas asi...
Joereload wrote: [quote=sergioesp][quote=Joereload]Bueno yo tengo panas que han jugado en las menores, y siempre me han contado, que muchos dominicanos son unos monstruos jugando, pero no saben (por ejemplo) ir al baño, y cosas así hay muchas, siempre me cuentan anécdotas y vainas que uno creería imposibles...
Cómo así que no saben ir al baño?
defecaban en el cuarto, en el pasillo y cosas asi...
Esos carajos lo que eran era cochinos
FrankPereiro wrote:
Lo que hablan de la educación, eso era algo que Arturo Sánchez y Emilio Carrasquel siempre tenían pendiente. Estos dos amigos son unos verdaderos caza talentos, pero lamentablemente los chamos se lesionan y ya no son negocio para sus equipos. Bueno, a ellos se les "aguaban" los ojos cuando tenían que despedirlos. Para ellos era muy duro sacarlos del colegio y luego regresarlos a sus casas sin nada, con 4 o 5 años perdidos para nada y de paso con una lesión.
En otras palabras sucede lo mismo en Venezuela que en Rep. Dominicana. Sacan a los chamos de los estudios y después si no sirves te dejan ir sin nada.
Leí un mensaje en otro post que un amigo escribía que deseaba que las cosas se normalizaran y regresaran las academias. Yo pienso igual. Y no solo que se normalicen, como deseo que en Venezuela se produzca un sistema de draft universitario donde los equipos solamente puedan escoger a peloteros que estén en la universidad, o en en el peor de los casos, en bachillerato. Pero para que eso ocurra tendría que existir programas deportivos bien estructurados y competitivos en las universidades, y sabemos que eso es un chiste. Entonces lo único que queda por pedir es que las pocas granjas que quedan ofrezcan programas de estudios como propone Bautista.
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
Yo nunca he entendido que un equipo invierta millones en cada jugador y luego no paguen a un profesor particular para que los ayude aunque sea a sacar el bachillerato.
Pero @Chamizu esto es algo que tu y yo hemos hablado en Twitter.
Una vez que están arriba y los jugadores empiezan a ganar millones... Una vez comentamos "por qué ellos mismos no se pagan un profesor particular para mejorar la pronunciación en inglés". Y no hablamos para que "hablen con acento bonito" después de los juegos, sino para que los mismos agentes "no les eche una BROMA" con los contratos.
Yo creo que esto viene desde muy abajo y si no se arregla desde la raíz creo que será cada vez más difícil de mejorar.
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 2 En línea
- 562 Miembros