San Luis, Dodgers, Houston, Pittsburgh, Tampa, Yankees, Mets, Cachorros, Kansas City, San Francisco y Toronto son los 12 equipos con más juegos ganados en lo que va de temporada. ¿Cuáles son las razones de su éxito?
San Luis es un equipo que todo lo hace bien (1º en FIP, 6º en DRS y 11º en OPS). Por eso seguramente es el equipo con más juegos ganados en MLB.
Otros equipos son buenos al menos en dos de tres categorías (bateo, pitcheo y defensa): Dodgers y Yankees en bateo y pitcheo, Toronto y San Francisco en bateo y defensa y Pittsburgh y Houston en pitcheo y defensa.
Hay algunos que son muy buenos al menos en una categoría, Kansas City tiene la mejor defensa de MLB (1º en DRS y UZR) y los Mets, Cachorros y Tampa tienen buen pitcheo (5º, 7º y 11º en FIP, respectivamente).
Si proyectamos los resultados actuales, podríamos concluir al menos preliminarmente:
1) Si usted quiere ganar más de 97 juegos tiene que hacerlo todo bien, como San Luis
2) Si usted quiere ganar más de 91 juegos tiene que tener buen pitcheo y también buen bateo o defensa, como Dodgers, Houston y Pittsburgh
3) Si usted quiere ganar más de 89 juegos tiene que tener buen bateo y pitcheo, como los Yankees, buen bateo y defensa como Toronto y San Francisco o al menos buen pitcheo como Mets, Cachorros y Tampa o muy buena defensa como Kansas City
En 9 de los 12 equipos mencionados, el pitcheo es la clave de éxito. Es decir, esta parece ser la cualidad más importante de un equipo ganador. Sin embargo, Cleveland y Oakland están entre los 10 primeros en FIP y tienen proyección de ganar apenas 75 y 68 juegos. ¿Por qué? Cleveland y Oakland tienen pésima defensa (26º y 29º en UZR en MLB, respectivamente). Se podría decir entonces que no basta con tener buen pitcheo e incluso buen pitcheo y bateo, como Cleveland, sino que también hay que tener una defensa por lo menos aceptable. Sin embargo, a los Yankees, que al igual que Cleveland son buenos en pitcheo y bateo pero malos en defensa (27º en UZR), les ha ido bastante bien hasta ahora. Veamos si son capaces de seguir así.
En conclusión, si se tiene buen pitcheo la probabilidad de ganar muchos juegos es alta, sobre todo si también se tiene buen bateo o buena defensa, pero la suerte (o el manager) pueden ayudar mucho. Si no se tiene buen pitcheo, hay que ser muy bueno entonces en bateo y defensa o por lo menos en la defensa.