Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
A propósito de la lesión de Matt Harvey
http://espndeportes.espn.go.com/blogs/i ... ey&cc=7586
El planteamiento de Olney es interesante: si al parecer el que los equipos sean extremadamente conservadores con la carga de trabajo de sus lanzadores jóvenes no es garantía de que no vayan a sufrir lesiones serias, ¿no será mejor ponerlos a lanzar cuando estén listos para rentabilizarlos lo más posible?
Tema para el debate...
Yo creo que sin llegar a los extremos de la época de Fernando Valenzuela, los equipos tienen que intentar sacar el máximo partido de sus lanzadores. El caso de Lincecum es paradigmático.
Amigos:
Este tema es interensantísimo, sobre todas las cosas porque no existe una fórmula establecida para saber cuando un pitcher está maduro para lanzar en la MLB sin las restricciones naturales que se tiene con los novatos. Sin dudas hay muchas variantes que juegan un papel fundamental en este caso: la genética, la edad, el estado físico del lanzador, aspectos ténicos, el método que su equipo use para administrar sus lanzamientos... Por cierto sobre este último punto hace años leí un interesante artículo en el que (solo receurdo algunas cosas del escrito) el hermano de Gregg Maddux, famoso entrenador de pitcheo de la MLB daba su opinión sobre la manera en que él y su staff técnico consideraban la cantidad de lanzamientos que un monticulista debía hacer antes de ser extraído del box. Entre otras cosas recuerdo que él hablaba de que un lanzamiento hecho por el mismo pitcher (igual selección de lanzamiento, la misma velocidad, igual condición física) pero en diferente situación de juego no podía ser computado de la misma manera en el reporte técnico. Y el ejemplo que puso fue de un igual pitcheo lanzado por ejemplo con bases limpias y luego con bases llenas. El entrenador se refirió entonces al diferente grado de stress que sufre ese pitcher, y que por lo tanto amerita contarle ese último lanzamiento de una manera diferente, pues se supone que el mismo le cause mucho más desgaste al pitcher que uno similar pero sin la misma tensión.
Yo creo que un aspecto fundamental a seguir es el historial de lesiones que traen los pitchers desde su etapa universitaria o amateur. Hay pitchers muy saludables que por naturaleza poseen brazos fuertes muy poco propensos a lesiones reciban la carga que reciban. Otros por el contrario poseen brazos más "débiles" como por ejemplo el estelar Stephen Strasburg y por lo tanto merecen un riguroso seguimiento. Sin embargo creo que todos necesitan una administración de lanzamientos de acuerdo a sus características personales y a la situación del momento. Para eso no solo las estadísticas ayudan, sino también los avances científico-técnicos que tienen a su alcance los managers, médicos y staffs de entrenadores de cada equipo.
Por desgracia hay casos en los que las lesiones de lanzadores jóvenes vienen dadas porque sus managers le dan un uso excesivo. Dustin Baker por ejemplo siempre ha tenido fama de actuar así. Pero repito , eso es una cajita de sorpresas. Ahora mismo se da el caso de Harvey, pero tenemos el de José Fernández, un novato de apenas 20 años que ha lanzado desde el principio de temporada y luce super saludable, siendo incluso un picher de poder.
Vale destacar algunos casos de lanzadores jóvenes que por tal de pitchear al máximo nivel "guardan silencio" sobre determinadas molestias físicas que padecen para no ser enviados a la lista de inhabilitados, lo cuál puede desembocar en una lesión que al final les puede hasta tronchar sus carreras. En estos casos la inexperiencia puede pasarle la cuenta a estos lanzadores sedientos de triunfos en el mejor baseball del mundo. Y lo digo porque precisamente uno de mis compatriotas, Aroldis Chapman fué víctima de este fenómeno en su primer año en el baseball profesional. Sé que esto lucirá loco, estúpido e irracional, pero en Cuba al menos hasta hace poco se manejaba la filosofía a todos los niveles de que aunque un lanzador tuviera molestias debía ser "guapo" y lanzar sin miedos, sobre todo en partidos decisivos. Eso por supuesto ha traído al baseball de mi país consecuencias terribles.
Lo cierto es que sobre este tema no se ha dicho ni remotamente la última palabra, y que cada manager, entrenador y staff técnico tiene su propio librito. Pero repito, medir a cada lanzador con una misma vara es un error garrafal porque simple y llanamente todos son diferentes. Creo por tanto que la clave está en que cada cuerpo técnico logre descifrar la carag personal de cada lanzador. ¿Difícil? ¡Mucho!, pero al menos hoy en día se tiene a la mano recursos que hace años atrás no soñaban tener los equipos de GL a su alcance
Saludos.
Verga Gerardo, como decimos en Maracaibo, Lo Salstes !
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 2 En línea
- 562 Miembros