Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
¿Qué es lo que debe hacer un manager?
Muchos creen que el trabajo del manager es táctico: ordenar toques de bola, robos de base, boletos intencionales, etc. Pero la sabermetría nos ha enseñado que de todo eso posiblemente lo único importante sea cambiar oportunamente al pitcher. Pero la verdadera tarea de un manager no es ni siquiera esa: es lograr que sus jugadores rindan al máximo. Algunos managers son severos y otros son amables con sus jugadores, pero para ser buenos managers tienen que saber inspirarles confianza en ellos mismos y en el equipo y procurar que deseen ganar tanto o más que el manager. En MLB esa puede ser la diferencia entre ganar 70 juegos o menos o 90 juegos o más en una temporada. Y eso no es poca cosa.
¿Y quiénes son los que saben hacer eso? Retirados los tres grandes, Bobby Cox, Tony La Russa y Joe Torre, quizás los mejores managers activos sean (en orden alfabético) Ozzie Guillén, Joe Maddon, Charlie Manuel, Mike Scioscia y Ron Washington, aunque todos ellos tienen también sus detractores. Y eso es lo difícil de ser manager.
alberto silva wrote: En MLB esa puede ser la diferencia entre ganar 70 juegos o menos o 90 juegos o más en una temporada.
¿Tu crees que un manager pueda influir, gracias a él, en 20 victorias al año?
FrankPereiro wrote: [quote=alberto silva]En MLB esa puede ser la diferencia entre ganar 70 juegos o menos o 90 juegos o más en una temporada.
¿Tu crees que un manager pueda influir, gracias a él, en 20 victorias al año?
Frank:
Es díficil demostrarlo, pero eso fue lo que lograron Tony LaRussa y Bobby Cox cuando asumieron el mando de los Cardenales y de los Bravos; es decir, incrementaron en 26 y 29 las victorias de sus respectivos equipos con respecto a la temporada anterior. Es posible que hayan influido otros factores en esa diferencia, pero es un dato. En todo caso, lo que quise tratar de explicar que la verdadera tarea de un manager es elevar la moral del equipo y lograr el máximo resultado posible de cada jugador. Cambiar el pitcher es importante, pero muchas veces los pitchers se sacan ellos mismos o el coach de pitcheo es suficiente para advertir que se lo debe cambiar. Lo demás (toques de bola, robos de base, boletos intencionales, etc.) sabemos que tiene poco valor. Cuantificar ese efecto motivador y de explotación del talento es, por supuesto, un reto.
Lidiar con los medios, sobretodo en mercados como NY, Boston, Chicago y LA...
Quizás > Puede > Tiene > Debe = ser mas difícil lograr la armonía en un clubhouse lleno de jugadores veteranos, con contratos tumultuosos y egos de Justin Bieber que un clubhouse lleno de jugadores jóvenes que solo quieren dar lo mejor de sí para volverse un jugador veterano, con un contrato tumultuoso y con el ego de Justin Bieber.. (Francona / Maddon)
Cualquier relación de este comentario con pollito frito, hallaquitas y unas cervecitas en el clubhouse de Boston es pura coincidencia..
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
Chamizu wrote: Quizás > Puede > Tiene > Debe = ser mas difícil lograr la armonía en un clubhouse lleno de jugadores veteranos, con contratos tumultuosos y egos de Justin Bieber que un clubhouse lleno de jugadores jóvenes que solo quieren dar lo mejor de sí para volverse un jugador veterano, con un contrato tumultuoso y con el ego de Justin Bieber.. (Francona / Maddon)
Chamizu:
Entre las tantas frases que han dicho los managers sobre su trabajo, seleccioné estas:
"El gran secreto de dirigir es conseguir que los peloteros quieran jugar" (Ted Williams)
"El secreto de dirigir un equipo es mantener separados a los cinco tipos que te odian de los cinco que están indecisos" (Casey Stengel )
"Uno tiene ser un sicólogo, un contador y un abogado en estos dias" (Danny Ozark, manager de Philadelphia, 1978)
"Ser ganador como pelotero es lograr el máximo de su habilidad. Ser ganador como manager es evitar ser despedido" (Joe Torre)
"Cuando termine mi carrera como manager, abriré un kindergarten" (Billy Martin)
Un Manager, DT, o entrenador, en cualquier deporte grupal, es fundamental, aunque siempre se tenga la creencia de que los juegos lo pierden los Managers y lo ganan los jugadores, pero, su funcion principal es la de gerenciar bien el equipo, crear armonia entre los jugadores, darles la mentalidad adecuada para afrontar los partidos, tomar las decisiones que beneficien al colectivo, desarrollar jovenes, representar al equipo ante los medios y la aficion, e interpretar la informacion del cuerpo tecnico de la mejor manera...
Joereload wrote: Un Manager, DT, o entrenador, en cualquier deporte grupal, es fundamental, aunque siempre se tenga la creencia de que los juegos lo pierden los Managers y lo ganan los jugadores, pero, su funcion principal es la de gerenciar bien el equipo, crear armonia entre los jugadores, darles la mentalidad adecuada para afrontar los partidos, tomar las decisiones que beneficien al colectivo, desarrollar jovenes, representar al equipo ante los medios y la aficion, e interpretar la informacion del cuerpo tecnico de la mejor manera...
Joereload:
Muy bien dicho
Joe Torre es uno de los managers contemporáneos más exitosos y también es uno de los que más ha escrito sobre sus experiencias. Torre le da más importancia a la relación con sus jugadores, por supuesto, pero también se la da a la relación con el jefe (y no era para menos con un jefe como Steinbrenner).
En cuanto a la relación con sus jugadores, Torre expresa que su trabajo consiste en: conocer a sus jugadores; tratarlos con justicia, respeto y confianza; mantener con ellos una buena comunicación para generar confianza; mantener la serenidad, tanto como se pueda; y mantener el optimismo, incluso durante las rachas de derrotas. Con respecto a las decisiones en el juego, Torre dice que debe confiar en su intuición, pero debe apoyarse en sus coaches.
En cuanto a la relación con el jefe, Torre dice que es necesario crear una relación de respeto mutuo y confianza, defender su agenda y su integridad y mantener un blanace adecuado entre la deferencia, la distancia y el diálogo.
Por último, Torre resume que el éxito de un manager se basa en la preocupacion por los demás, la convicción en lo que se hace y el compromiso. El trabajo de manager supone muchos sacrificios y éste debe ser capaz de superar las adversidades.
Como vemos, el conocimiento del béisbol es necesario, pero el trabajo del manager requiere mucho más de sicología y relaciones humanas.
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 4 En línea
- 562 Miembros