Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
¿Cuántos guantes de oro mereció ganar Vizquel?
Hoy día los premios de guantes de oro han mejorado, ya que se utilizan mejores criterios para otorgarlos. Sin embargo, no siempre fue así. Esto permite revisar, por ejemplo, cuantos guantes de oro realmente mereció ganar Omar Vizquel. Estoy consciente de que estoy entrando en un terreno muy difícil, pues los admiradores de Vizquel -entre los que me encuentro- no admiten ninguna sombra de duda sobre los méritos de Vizquel para ganarse sus 11 guantes de oro y algunos más.
Para efectuar esta evaluación, nos valdremos de las estadísticas disponibles: A, RF/9, TZR y F% en todas las temporadas; y DRS y UZR a partir de 2002.
Entre 1991 y 1994, el principal rival de Vizquel como mejor short stop defensivo en la Liga Americana fue Cal Ripken, que jugaba para Baltimore. A Ripken le dieron los guantes de oro en 1991, 1992 y 1994 y a Vizquel el de 1993. Realmente en 1993 cualquiera de los dos ha podido ganar el premio, pero en 1992 quizás Vizquel tuvo más méritos. Conservadoramente, asignemos entonces los guantes de oro de 1992 y 1993 a Vizquel.
En 1995, el mejor short stop defensivo en la Liga Americana, de acuerdo con las estadísticas disponibles, fue John Valentin, de Boston. Y en 1996, Alex González, de Toronto. En 1997, no hubo ningún short stop claramente superior entre Vizquel, Derek Jeter (Yankees), Mike Bordick (Boston) y Alex González (Toronto), entre otros. Por las dudas, dejemos el premio de 1997 a Vizquel.
En 1998, el mejor short stop defensivo en la Liga Americana fue Deivi Cruz, de Detroit. En 1999 fue Mike Bordick (Boston), en 2000 y 2001 Rey Sánchez, de Kansas City, y en 2002 nuevamente Bordick. El premio de 2003 se lo dieron a Alex Rodríguez, de Texas, pero Vizquel tuvo al menos tantos méritos como él, al igual que Miguel Tejada (Oakland), Ramón Santiago (Detroit) y José Valentin (Medias Blancas). Admitamos, por las dudas, que el premio de 2003 debió haber sido para Vizquel.
En 2004, el mejor short stop defensivo en la Liga Americana fue Miguel Tejada, de Baltimore. En 2005, Vizquel pasó a jugar en la Liga Nacional y allí los mejores short stops defensivos fueron Jack Wilson (Pittsburgh), en 2005, Adam Everett, de Houston, en 2006, Troy Tulowitzki, de Colorado, en 2007, y Jimmy Rollins, de Philadelphia, en 2008.
En resumen, pueden justificarse para Omar Vizquel los guantes de oro de 1992, 1993, 1997 y 2003, aunque en estas cuatro temporadas sólo lo ganó en 1993 y 1997. En las demás temporadas hubo siempre alguno mejor que él en su liga, aunque le dieron el premio en 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2005 y 2006.
Vizquel puede ser considerado junto con Troy Tulowitzki uno de los short stops más seguros que ha existido en la historia de las grandes ligas. Su alcance ha sido cuestionado; sin embargo, en el periodo comprendido entre 2002 y 2007, cuando se comenzaron a utilizar mejores estadísticas, aunque ya Vizquel se encontraba cerca del retiro después de una larguísima carrera, fue el líder en UZR acumulado y 4º en DRS entre todos los short stops de ambas ligas, lo que no deja de causar asombro y hasta crear un poco de confusión sobre su capacidad de cubrir un terreno bastante amplio.
En todo caso, no hay duda de que Vizquel estuvo siempre entre los mejores short stops defensivos de su época y puede también ser considerado uno de los mejores en la historia del béisbol.
Omar Vizquel creo que fue el último gran beneficiario de la antigua forma de evaluar el fildeo, que básicamente era creer que el mejor fildeador era el que hacia menos errores. La empresa Rawlings fue la creadora de este premio en 1957 (no es un premio de la Asociación de Escritores) y no fue hasta el 2013 que se varió la tradicional forma de elegir a los ganadores, que consistía en que los managers de cada equipo votaran en cada posición siendo la única regla que no podían votar por un jugador de su propio equipo. Es por ello que este premio siempre fue considerado de dudosa credibilidad entre los analistas del béisbol dándose el caso de haberle conferido el premio a un jugador (RafaelPalmeiro) por solamente actuar en 28 juegos en la 1B habiendo sido esa temporada bateador designado por 128 juegos. Adicionalmente siempre existió la critica que el premio era otorgado a jugadores que utilizaban esa marca de guante siendo Omar Vizquel uno de sus principales jugadores estandarte de la marca mientras estuvo activo.
Recuerdo que por muchos años en las transmisiones de béisbol aquí en Venezuela los comentaristas se referían a Vizquel como el poseedor del mayor porcentaje de fildeo en la historia para una temporada (.995 en el año 2000). Sin embargo, cuando revisan la evaluación avanzada de esa temporada verán que estuvo entre las peores temporadas de Vizquel a nivel defensivo global, mostrando un rango muy cercano al rango promedio de la liga (4.37 vs 4.13) siendo la evaluación general esa, que precisamente Vizquel excepto por su porcentaje de fildeo fue un SS muy similar al promedio de la liga.
De hecho, si ustedes miran esta página (año a año lidere en % de fildeo) verán que Vizquel consistentemente fue 1ro, 2do o 3ro en esa categoria. http://www.baseball-reference.com/leaders/fielding_perc_ss_top_ten.shtml
Sin embargo si chequean el rango de fildeo por juego verán que el rango de Vizquel no era tan espectacular juego http://www.baseballreference.com/leaders/range_factor_per_game_ss_top_ten.shtml
La conclusión que he llegado con Omar Vizquel que su carrera como fildeador fue una especie de parábola invertida, estando su peak en sus años iniciales con los Marineros cuando realmente fue el mejor SS de las mayores entre 1989 y 1993 y después en su fase final como SS entre 2003 y 2007 cuando por primera vez lidero las mayores en defensive runs. Paradójicamente estas dos etapas son las menos premiadas habiendo ganado solo TRES GG en esos años (1993,2005 y 2006) no ganándolo en el 2007, que creo fue su mejor año defensivo cuando incluso proyectaba llegar a la marca de 500 asistencias por primera vez en su carrera de haber jugado los 162 juegos.
Sin embargo en ese hiato de 9 años entre 1994 y 2002, principalmente su etapa con los Indios de Cleveland y cuando gano mas Guantes de Oro (OCHO, 8!) solo figuro dos veces entre los top 10 en defensive runs y nunca mas alto que el cuarto lugar siendo el motivo de ser premiado principalmente por su eficiencia no cometiendo errores y pertenecer al team Rawlings.
Vizquel fue un gran campocorto defensivo, pero no sería difícil hacer un caso a favor de otros campocorto como Bordick o Alex González (el cubano-americano, no el venezolano) en cinco o seis de esos años para otorgarle ese premio a ellos.
Yo dudaría que hoy en día, con los cambios que han ocurrido en la forma de elegir a los ganadores del premio gracias a la inclusión de un análisis más profundo que tomar solo la superficial eficiencia no cometiendo errores, que la carrera de campocorto de Vizquel habría sido tan premiada.
mtortolero, post: 43019, member: 23 wrote: La conclusión que he llegado con Omar Vizquel que su carrera como fildeador fue una especie de parábola invertida, estando su peak en sus años iniciales con los Marineros cuando realmente fue el mejor SS de las mayores entre 1989 y 1993 y después en su fase final como SS entre 2003 y 2007 cuando por primera vez lidero las mayores en defensive runs. .
Manuel:
Totalmente de acuerdo contigo. Supongo que es muy raro que un pelotero destaque al principio y al final de su carrera, sobre todo en el aspecto defensivo, que requiere de una condicion fisica muy buena, pero ese parece ser el caso de Vizquel. No es facil encontrar una explicacion de este fenomeno, pero me atrevo a especular lo siguiente. Vizquel fue siempre un fildeador muy seguro, de eso creo que no hay ninguna duda, pero su alcance fue declinando despues que cumplio los 27 años de edad, en 1994, como es natural en cualquier pelotero. Aunque se mantuvo fildeando de manera aceptable entre 1994 y 2002, es indudable que su alcance mermo bastante. En 2003, ya con 36 años, cogio un segundo aire, muy probablemente porque se esforzaba mucho en mejorar su condicion fisica (yo recuerdo que se comentaba mucho sobre esto en esa epoca). De manera asombrosa, tuvo un DRS positivo entre 2003 y 2010 y tambien en UZR (con la unica excepcion de 2004). En 2006 fildeo tan bien que The Fielding Bible lo coloco de segundo entre todos los short stops de MLB, por debajo solo de Adam Everett, y en 2007, aunque en The Fielding Bible bajo al cuarto lugar, tuvo una temporada impresionante, resultando el mejor en UZR entre todos los short stops de MLB y tercero en DRS, detras de Tulowitzki y Tony Peña, 17 y 14 años menores que el, respectivamente. En fin, si bien recibio mas premios que los que merecio no hay duda de que fue un short stop seguro y muy durable, que supo ademas mejorar su condicion fisica cuando se dio cuenta de que su alcance no era tan bueno. Quizas no quiso que lo que pasara lo mismo que a Carrasquelito, que una vez conto que la vida del short stop tenia tres etapas: la primera, cuando le llegaba de frente a las pelotas en el hueco (entre tercera y short); la segunda, cuando le llegaba de lado; y la tercera, momento de retirarse, cuando las veia pasar.
The Decline of an Elite Defender
January 12, 2017
In 2010, Alexei Ramirez saved 20 runs as a defender playing shortstop for the White Sox. He ranked 3rd in Major League Baseball behind only Alex Gonzalez (26) and Brendan Ryan (24). This past season, however, he was the worst shortstop defensively in all Major League Baseball costing his teams (Padres and Rays) 20 runs. In fact, counting all defensive positions, he only finished ahead of three players overall, Andrew McCutchen in center field (-28 Defensive Runs Saved), J.D. Martinez in right field (-22), and Robbie Grossman in left field (-21).
Here are Alexei Ramirez’s DRS numbers and rankings among shortstops for every season since 2010:
Season DRS Rank
2010 20 3
2011 10 5
2012 14 6
2013 1 15
2014 -4 23
2015 -6 27
2016 -20 35
It is easy to see the downward spiral of Ramirez’s defense. He went from +20 runs in 2010 to -20 runs in 2016. He has declined in rank every one of these seasons and the only time he increased his DRS was from 2011 to 2012.
Looking at specific DRS components, his biggest decline has been in his Range and Positioning Runs Saved. From 2010 to 2014, he performed well on balls to his right, saving an average of 15.2 plays per season. However, in 2015 and 2016 he saved only one play to his right and cost his team two, respectively. Also, despite fielding 20 plays above average to his right in 2014, he was below average by 21 plays straight on and 11 to his left.
His defensive decline coupled with batting a career-worst line of .241/.277/.333 in 2016 makes it no surprise that the second-place finisher in AL Rookie of the Year voting (behind Evan Longoria) in 2008 and one-time All Star (2014) is currently still a free agent after his brief stint with the Rays following his release from the Padres.
mtortolero, post: 43026, member: 23 wrote: It is easy to see the downward spiral of Ramirez’s defense. He went from +20 runs in 2010 to -20 runs in 2016. He has declined in rank every one of these seasons and the only time he increased his DRS was from 2011 to 2012.
Manuel:
Creo que tu ejemplo ilustra el decaimiento defensivo normal de un short stop, que Vizquel logro afortunadamente revertir.
Como dispongo de un poco de tiempo en esta semana, continue investigando el caso de Vizquel. Me propuse entonces tratar de compararlo con los mejores short stops defensivos en la historia de las grandes ligas, tomando en cuenta solo los que destacaron despues de 1950. Me base en las estadisticas de Total Zone Runs, asistencias, RF/9 y promedio de fildeo, que son las unicas que estaban disponibles en la segunda mitad del siglo pasado.
Dandole el mismo peso a cada una de esas cuatro estadisticas, los 10 mejores short stops defensivos después de 1950 han sido:
1. Ozzie Smith
2. Mark Belanger
3. Luis Aparicio
4. Cal Ripken
5. Omar Vizquel
6. Troy Tulowitzki
7. Roy McMillan
8. Rey Sánchez
9. Ozzie Guillén
10. J. J. Hardy
En 2001, Bill James incluyó a Ozzie Smith, Mark Belanger y Luis Aparicio entre los mejores short stops defensivos de la historia (confirmando los resultados del ejercicio realizado, por lo menos en cuanto a los tres primeros lugares), junto con algunos que jugaron antes de 1950, entre ellos Marty Marion, de la década de 1940, a quien consideró el mejor de todos. A los demás los consideró buenos, pero no del mismo nivel de esos dos. Obviamente, Tulowitzki no cuenta, pues comenzó a jugar después de 2001. A Ripken lo juzgó bueno, pero no de la clase de Smith, Belanger y Aparicio. De Vizquel opinó favorablemente, aunque consideró que todavía estaba mejorando en esa época. En efecto, Vizquel mejoró mucho en los años posteriores, como ya lo hemos comentado, por lo que quizás la opinión de Bill James sobre él también haya mejorado.
Si unimos el ejercicio con los comentarios de Bill James, podemos concluir que, aunque posiblemente Vizquel no fue un short stop defensivo del nivel de Smith, Belanger y Aparicio, no estuvo muy lejos de ellos y, en todo caso, fue tan bueno o mejor que todos los demás short stops que han destacado defensivamente despues de 1950.
Volviendo al titulo de este hilo, no hay duda de que los 11 guantes de oro que le dieron a Vizquel no fueron merecidos en su totalidad. Posiblemente Vizquel merecio unos 4 o 5 de ellos, lo que lo coloca al nivel de David Concepcion segun el numero de guantes de oro (suponiendo que los de Concepcion si hayan sido bien otorgados).
Que bueno que el nombre de Mark Belanger ha surgido porque es un campocorto muy subvalorado a nivel historico, de hecho para muchos Vizquel esta muy por encima de el cuando a decir verdad una comparacion entre ellos pareciera mostrar lo contrario. Belanger fue literalmente un bate de cambur, cero ofensiva, y eso lo ha tirado al olvido a pesar de haber sido uno de los SS defensivos mas sobresalientes y de hecho aquellos Orioles de Baltimore de los 60s y 70s todo el mundo se acuerda de su grandes lanzadores cuando en verdad esos "aces" como Jim Palmer, Mike Cuellar o Dave McNally estaban respaldados por el que quiza halla sido el mejor infield defensivo de la historia con Brooks Robinson, Luis Aparicio y Mark Belanger y Davey Johnson,
Curioso, yo siempre pensé que Belanger era considerado uno de los más grandes, justamente porque aún siendo horrible como bateador, su defensiva era tan buena que se mantuvo varios años como titular inamovible en equipos ganadores
[firmafacebook]rorrollamozas[/firmafacebook] [firmatwitter]yosoyrorro[/firmatwitter]
Bill James, en "Bill James Historical Baseball Abstract" (2001), refiere una anecdota de Belanger que puede ser cierta conociendo el caracter poco amable de Aparicio: "En 1966, Mark Belanger estaba en el campo de los Orioles detras de Aparicio. El no me hablaba, comento Belanger, me decia "Apartate de mi, muchacho", pero en lugar de apartarme lo observaba todo el tiempo, observaba cada movimiento que hacia". Curiosa relacion entre dos de los mejores short stops defensivos que han existido
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 1 En línea
- 562 Miembros