Es muy difícil determinar de qué depende el éxito de un equipo. Veamos dos factores que parecen muy importantes para tener éxito, como la calidad de los jugadores y la experiencia del manager.
a) La calidad de los jugadores
Aunque no necesariamente la calidad de un jugador está determinada por su sueldo, es obvio que existe una relación significativa entre esas variables. Puede ser que algún jugador esté sobrepagado o subpagado, pero los equipos tienen mucha información sobre el desempeño de los jugadores y en promedio les pagan más o menos lo que valen. Entre los 15 equipos con mayor costo de nómina en 2015, 8 de ellos (53 %) han ganado más de 20 juegos y entre los 15 con menor nómina también 8 de ellos (53 %) han ganado más de 20 juegos. Pero los 7 equipos con mayor nómina han ganado en promedio 23.3 juegos y los 7 equipos con menor nómina han ganado en promedio 19.7 juegos. Estos datos demuestran que si bien la calidad de los jugadores puede tener cierta influencia en el éxito del equipo la diferencia en calidad no parece un factor determinante. Por ejemplo, Tampa y Houston con una nómina combinada de 147 millones de dólares han ganado 51 juegos entre los dos y Dodgers y Yankees con una nómina combinada de 492 millones de dólares (3.3 veces más que Tampa y Houston) han ganado sólo 47 juegos entre los dos.
b) La experiencia de los managers
En la temporada de 2015, entre los managers que han dirigido desde el comienzo hay 14 con más de 900 juegos dirigidos en grandes ligas y 14 con menos de esa cantidad. Entre los 14 con mayor experiencia, 9 de ellos (64 %) han ganado 20 o más juegos. Entre los 14 de menor experiencia, 7 de ellos (50 %) han ganado 20 o más juegos. Pero los 7 managers de mayor experiencia tienen un promedio de 20.4 juegos ganados y los 7 managers con menos experiencia tienen un promedio de 22.1 juegos ganados. Estos datos demuestran que la experiencia de los managers no influye significativamente en el éxito del equipo.
Pero si la calidad de los jugadores y la experiencia del manager no son significativas, entonces ¿Qué es lo que lo hace la diferencia entre un equipo y otro? Pienso que la experiencia de equipos de todo tipo (deportivos, empresariales, políticos, militares, etc.) sugiere que lo que es importante, más que la calidad individual de los jugadores o la experiencia del manager, es la integración y complementación de todos los miembros del equipo para su funcionamiento colectivo. Es decir, el todo es más que la suma de las partes. En esta temporada, Kansas City, Houston y San Luis son ejemplos de equipos que han logrado esa integracion y complementacion y, por lo tanto, estan teniendo mucho exito.