Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
¿Cambian los conceptos de bateo? Artículo de ESPN
http://espndeportes.espn.go.com/blogs/i ... ster_olney
Muy interesante el punto. Antes, se presumía que los pitchers del 6to-7mo inning eran "flojos", con lo cual valía la pena aguantar conteo en los turnos contra los abridores, para que estos acumularan pitcheos y vinieran antes los "flojos"; pero con los bullpens de ahora como el de Kansas City, ¿le conviene a los bateadores atacar temprano en los turnos contra los abridores?
Epa Sergio:
Como menciona Tom Verducci en un artículo reciente. No tardaremos mucho en ver bullpens con 6 relevistas que lancen 95+ MPH, y probablemente mayor cantidad de Tommy Johns.
El año pasado llegaba el bullpen y se acababa el juego, equipos no regresaban, no existía tensión de los innings finales. Pensé que era solo una percepción, pero que va, los números lo corroboran, se abrió el gap:
2015 ERA
Abridores: 4.11
Relevistas: 3.22
2014 ERA
Abridores: 3.82
Relevistas: 3.58
2010
Abridores 4.15
Relevistas 3.93
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
Aunque las cifras que aporta Chamizu demuestran suficientemente la mayor efectividad de los relevistas, es interesante agregar estos datos correspondientes a la temporada de 2014:
1) De los 10 pitchers con menos de 2.0 de FIP y mas de 50 IP, 9 de ellos (90 %) fueron relevistas (menos de 90 IP)
2) De los 22 pitchers con menos de 2.5 de FIP y mas de 50 IP, 19 de ellos fueron relevistas (86 %)
3) De los 69 pitchers con menos de 3.0 de FIP y mas de 50 IP, 48 de ellos fueron relevistas (70 %)
Como bien lo expresa el articulo de Buster Olney, a los bateadores parece convenirles tratar de batearle a los abridores antes de que vengan los relevistas y, ademas, tratar que los abridores hagan pocos lanzamientos por bateador para ver si pueden durar un poco mas. Sin embargo, de los 86 pitchers que han abierto 3 juegos en lo que va de temporada, poco mas de la mitad (45) han lanzado un promedio de 6.0 IP/juego o mas, lo que quiere decir que la estrategia de hacerles swing pronto no parece estar reduciendo la duracion de los abridores. Incluso apenas 6 de esos 86 abridores han lanzado un promedio de entre 4.0 y 5.0 IP/juego (aunque entre esos seis,lamentablemente, se encuentran Jordan Zimmerman, Tom Koehler y Daniel Norris).
Chamizu wrote: No tardaremos mucho en ver bullpens con 6 relevistas que lancen 95+ MPH
¿Quien aguanta a Buddy bailey con un bullpen así? 😉
Hablando en serio, me has dejado pensando: ¿será que terminaremos viendo beisbol donde lo habitual sea que los abridores lancen 2 ó tres innings y luego vengan los lanzallamas?
O que venga uno más audaz que todos y diga: Craig Kimbrel (o quien sea su equivalente) abre juegos con dos días de descanso, 30 lanzamientos por aparición?
A lo mejor me caen encima por estas locuras... pero los paradigmas se crean para ser rotos 😉
Saludos
sergioesp wrote:
Hablando en serio, me has dejado pensando: ¿será que terminaremos viendo beisbol donde lo habitual sea que los abridores lancen 2 ó tres innings y luego vengan los lanzallamas?
Lo más cercano a lo que mencionas ha sido el experimento de los Rockies en el 2013 cuando usaron 4 abridores con un limite de 75 envíos y luego llamaban a la estación de relevistas. Ahora mismo no se por que dejaron de hacerlo voy a revisar. Uno que si creo que esta en peligro de extinción son los cerradores.
Saludos bro
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
Otras cosas que me pregunto
¿No será que está cambiando aquello que define a un relevista como un pitcher que no fue lo suficientemente bueno como para ser abridor?
¿Cómo le iría como abridores a tipos como Kimbrel, Holland y Chapman, que de este último se ha hablado tanto acerca de por qué los Rojos no lo han puesto a abrir juegos?
Muy interesante esta discusión. Creo que lo que las principales implicaciones son las siguientes:
1) Es evidente que un pitcher que lanza uno o dos innings cada vez que actúa puede ser mucho más efectivo que uno que lanza seis o más innings. En este sentido, los equipos han ido aumentando su número de pitchers en el roster de 9-10 a 12-13, pero no pueden ir mucho más allá ya que por el límite de 25 peloteros activos no pueden depender de menos de 12-13 jugadores de posición.
2) Con 12- 13 pitchers en el equipo, los managers podrían intentar utilizar un número mucho mayor de pitchers en cada juego, por ejemplo 5-9 pitchers, cada uno lanzando uno o dos innings. Sin embargo, pareciera que los managers siguen tratando que sus abridores duren por lo menos unos 6 innings y no los reemplazan a menos que estén siendo muy castigados por el bateo adversario (por eso, ademas, no ponen a pitchers como Chapman a abrir juegos). Lo que si están haciendo es un uso más intensivo del bullpen, trayendo temporalmente a un pitcher que le lanza bien a un determinado bateador o a un zurdo para enfrentarse a un bateador zurdo, etc.
3) La especialización de los relevistas tampoco parece estar disminuyendo. Por ejemplo, hay 30 pitchers con 1 o más SV, de manera que el rol de cerrador no parece estar en desuso. En este momento hay 12 cerradores con 4 o más SV y 20 cerradores con 3 o más SV.
En la serie contra Boston los Yankees utilizaron 8 lanzadores que pueden alcanzar las 95+ MPH. Esto es una muestra de lo que hablamos a lo que yo comienzo a llamar los “super bullpens”. Relevistas especialistas que no solo alcanzan las 95+ MPH sino que además colocan sus rectas humeantes en la mitad inferior de la zona de strike. MLB no quiere eliminar el strike en la zona baja por un simple capricho. Cada vez va en aumento los lanzadores que se aprovechan de esta zona y la atacan con velocidad. Y atacar la mitad inferior de la zona de strike no es nuevo, pero ha alterado los resultados al considerar que la velocidad promedio subió 1 MPH en los últimos 4 años.
Y esto es lo que están buscando los equipos a la hora de draftear. Los principales programas universitarios están poblados de lanzadores que alcanzan las 93+ MPH, esos son los primeros a considerar y esto podría ser la causa por la cual estamos viendo mas lesiones y cirugías Tommy John.
Los Yankees de este año pueden emular lo que hicieron los Reales del año pasado. Llegar a la final a punta de un super bullpen. Si la concepción anterior era de exprimir al abridor para llegar al bullpen, ahora quizás lo mejor sería mantener al abridor no agotándolo mucho para evitar tener que enfrentar a un brazo fresco en el 7mo inning que lance 95+.
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
ahora mas que nunca eso que llaman "salida de calidad" tiene un altísimo valor. La posibilidad de llegar al 7mo inning (territorio de bulpen) con 3 carreras o menos a cuestas, aumenta significativamente el chance de ganar el juego.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
Estos son los % de carreras anotadas por inning en lo que va de temporada:
1: 13.27
2: 9.31
3: 11.68
4: 12.11
5: 11.99
6: 11.43
7:11.06
8: 9.87
9: 7.29
9+: 1.99
Curiosamente, en el primer inning es cuando se anotan más carreras y en el segundo se anotan relativamente pocas. Luego se incrementa el porcentaje hasta el cuarto inning. A partir del quinto comienza a disminuir y en el noveno es cuando se anotan menos carreras.
Si los vemos en bloques de tres innings, entre el primer y el tercer inning se anotan aproximadamente el 34 % de las carreras, entre el cuarto y el sexto cerca de 36 % y entre el séptimo y el noveno apenas 28 %. Realmente los últimos tres innings son difíciles para los bateadores.
[tweet]596414659063873536[/tweet]
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 0 En línea
- 562 Miembros