En una de las liga que juego me puse con los panas a manera de jodedera a enumerar los errores mas comunes que cometen los managers al jugar fantasy baseball, sobre todo a la hora de hacer los draft, asi que por aqui les colocare lo que dejo esa conversa, quizas a alguno de los managers con menos experiencia les pueda servir de ayuda:
TOP ERRORES DE MANAGERS EN EL FANTASY BASEBALL:
1) “Enamorarse” de puros locos
Formar idilios fantasiosos con jugadores que algunas vez fueron rendidores pero ya no lo son, o que cuando eran prospectos estaban llamados a ser grandes peloteros pero nunca cuajaron, no es nada recomendable si se quiere tener éxito jugando Fantasy Baseball. Por favor ya no draftes mas a Alfonso Soriano, Vernon Wells, Magglio Ordoñez y Gordon Beckham.
2) Draftear puros peloteros venezolanos
El nacionalismo hay que dejarlo de lado cuando se trata de jugar Fantasy Baseball. Tener la mayoría de tu roster, lleno de peloteros venezolanos no te hará ganar la liga, al contrario, estarás mas cerca de quedar de último ya que lastimosamente Venezuela no tiene profundidad en todas las posiciones, además de que los otros managers no te lo van a permitir porque ellos también draftean, tu no drafteas solo.
En tu afán de querer tener a los mejores jugadores venezolanos, vas a dejar de tener peloteros que son mejores que el compatriota, por el simple hecho de que prefieres tener en tu equipo al venezolano que al gringo, dominicano, japonés, etc.
2.2) Quiero a mis jugadores del Caracas (aplica a cualquier equipo)
Es fantasy baseball de la grandes ligas, no de la LVBP, asi que por favor no desesperes por tener en tu equipo a Jesus Guzman o Armando Galarraga, es mejor que hagas de cuenta que no existen.
3) Querer tener exactamente el mismo equipo en todas las ligas
Uno siempre tiene peloteros en los que confía mas que en otros, pero no tiene caso que intentes por todos los medios, tener el mismo equipo en todas las ligas. Cada liga tiene una dinámica diferente, no solo por los settings que pueda tener, si no por los managers que en ella juegan, asi que no les des ventaja por querer tener en tu equipo a Chone Figgins, solamente porque en tu otro equipo de fantasy también lo tienes. Teniendo prácticamente el mismo equipo en cada liga lo que vas a lograr es que si te va mal en una liga te vaya mal en las demás.
4) Tenerle alergia a los peloteros de los Yankees (aplica para cualquier equipo)
Que odies a muerte a los Yankees no hará que ganes la liga, esa animadversión hará que en lugar de tener en tu roster al mejor 2B del beisbol, como lo es Robinson Canó, termines teniendo a uno de nivel muy inferior y que tal vez esa sea la diferencia entre salir campeón o no.
5) Amar a los peloteros de los Yankees (aplica para cualquier equipo)
El objetivo de jugar fantasy baseball es ser competitivo y quedar campeón todos los años que sea posible, asi que deja de estar drafteando tan arriba a Brett Gardner que lo único que hace es robar bases, olvídate de Jorge Posada que ya se retiro. Si, Mariano Rivera es el mejor cerrador de la historia pero no te gastes tu 1er pick del draft en el, y supéralo, A-Rod ya esta viejo y las lesiones lo están golpeando. Los Yankee Lovers mas intensos suelen llegar al punto de no importarles si son competitivos o no, si ganan la liga o no la ganan, hasta el punto decir "LO ÚNICO QUE ME IMPORTA ES TENER EN MI EQUIPO A TODOS MIS YANKEES".
6) Tener en muy alta estima a los novatos
Todos los años se publican listas de los mejores prospectos del baseball, varios de esos prospectos resultan siendo buenos y algunos hasta estrellas, pero NO TODOS SERAN ESTRELLAS, y muchos de ellos, si es que logran jugar en grandes ligas, apenas rendirán de manera medianamente decente, asi que no te vuelvas loco drafteando o agarrando de agencia libre a cuanto prospecto veas, porque de hacerlo tu fin será los puestos finales de la tabla. Un novato por muy talentoso que sea no deja de ser novato, por lo que el riesgo que tomas al draftearlo es mayor que el de un pelotero ya establecido que ya sabes con certeza que es lo que puede hacer.
7) Pagar por cerradores y Setup
El cerrador es la posición mas voluble del beisbol, un dia un pitcher es el cerrador de su equipo y al otro dia le caen a palo o se lesiona y deja de serlo y su puesto lo ocupa otro, asi que no tiene sentido que estes gastando alguno de tus primeros pick del draft en cerradores, mucho menos en relevistas intermedios. Tampoco tiene mucho sentido que hagas un trade pagando de mas solo para obtener a Craig Kimbrel.
8) Tener miedo de hacer un Trade
Es necesario dejar los miedos y atreverse a realizar trade con otros equipos, esto puede permitirte obtener un pelotero que de otra manera jamás tendrías en tu equipo y ese o esos peloteros que obtengas en el trade pueden hacer la diferencia en el éxito o fracaso de tu equipo.
9) Sobrevalorar a tus peloteros
Es mejor que dejes de pensar que todos los jugadores de tu roster son futuros Hall of Fame, NO LO SON, sobrevalorar a tus peloteros hará que sea casi imposible que hagas un trade y asi las oportunidades de mejorar tu equipo se verán reducidas. Sobrevalorar peloteros hace que exageres las cualidades que el pelotero tiene o inclusive que le inventes cualidades que no tiene. Por favor, evalúa al pelotero en su justa medida y ya verás que tendrás mas éxito.
10) Creer en proyecciones
Las proyecciones son solo eso, proyecciones, nada esta escrito en piedra, asi que no creas que porque algún “experto” dijo que este año Guillermo Moscoso ganara el Cy Young, debes draftearlo en 1ra ronda o algo por el estilo. Puedes revisar las proyecciones pero no te las tomes muy en serio, pueden terminar siendo la tapa de tu urna fantasiosa.
11) Draftear sin conocer bien que tipo de liga estás jugando
Antes de draftear, es necesario estudiar bien los settings con los cuales se juega la liga y los stat que se evalúan en la misma. Por ejemplo, puede ser que la liga tenga una tendencia a ser mas de pitcheo que de bateo o viceversa, saber esto te permitirá draftear en función de los stat y asi maximizar el provecho que le sacaras a cada pelotero.
Sientanse en libertad de agregar a la lista cualquier error que les venga a la mente, bien sea que lo hayan cometido ustedes mismo o algun manager en una de las ligas que suelen jugar. Saludos y suerte en sus ligas este año 2012.