Yo juego fantasy creo que desde el 99. Juego en varias ligas con muchos de los que postean aquí, como Joel (Gran_Tiburón) y Gonz, y en general diría que mi balance es positivo.
Hay muchas estrategias para ganar en el fantasy y cada quien utiliza la que más se adapte a su estilo. Algunos años funcionarán y otros no tanto, porque siempre influye el factor suerte ya que no siempre puedes preveer lesiones, slumps y esas cosas (sino que lo digan los dueños de Harper, Kipnis, etc.. y eso sin hablar de pitchers quienes, como dijo Gonz, presentan más riesgo).
En lo particular, no me agrada tener reglas estrictas. Cada liga, cada temporada, cada circunstancia es diferente. En el 2000 podrías draftear a Randy Johnson o Pedro de primer pick overall y nadie te iba a mirar raro. Pero incluso ahora, yo no diría que es prudente limitarse por reglas que digan a partir de qué ronda tomar a alguien, porque todo es relativo.
La única regla que yo sigo al respecto es: en las primeras rondas, draftear siempre al mejor jugador disponible (o si es liga keeper, al de mayor potencial si acabo de hacerme cargo de un equipo que requiere reconstrucción), y en las últimas rondas, draftear en base a las necesidades particulares de mi equipo. Y ni siquiera esta regla aplica todo el tiempo porque tampoco es conveniente quedar con 4 1bs.
Por ejemplo si en un draft en Marzo, tus primeros dos picks fueron Chris Davis y Bautista, y cuando te toca de nuevo para la tercera ronda, el mejor bateador disponible es Bruce mientras que de pitchers, el único abridor que queda que proyecte más de 200 ks con una buena era es Scherzer, a quién te conviene más tomar? Al bateador con el mismo perfil de tus dos primeras rondas, o al único pitcher que queda que puede considerarse elite?
En lo particular, y esto es cuestión de gustos, me gusta formar equipos balanceados. Si tienes un equipo que destroza la ofensiva pero malo en pitcheo, te irá muy mal en aquellas semanas que entren en slump, porque tu pitcheo no te podrá ayudar. Y lo mismo sucede en caso contrario. Con un equipo balanceado, tienes más chance de pelear cada match. Para tener un balance, necesitas una ofensiva decente pero tambien pitchers que mantengan buenos radios y que además ponchen. Por mucho que sea cierto que actualmente el pitcheo domina en MLB, eso no quiere decir que abunden "aces" de 200+ ponches. Es muy improbable que consigas en agencia libre o en rondas 18-20 a un pitcher que te deje era menor a 3.00 y 200 k.
Lo mismo pasa con cerradores. En general también aplico lo de no pagar caro por salvados, pero eso no quiere decir que un buen cerrador no valga nada. Todo depende del precio que tengas que pagar por él. yo no draftearía a Kimbrel en ronda 4 pero me lo ofreces en ronda 7 y no te diré que no. Un cerrador muy bueno te da cerca de 60 IPs al año y 60 ks (9.00 K/9). Uno de los cerradores elite, te ofrece más o menos los mismos innings pero con cerca de 100 ks. Si crees que esos 40ks adicionales no importan, piensa en lo siguiente:
Chris Sale dejó en el 2013 estos números: 214.1 IP 226 Ks ERA 3.07 WHIP 1.07
Qué tanto peor les parecen los números de Pitcher X en el 2013: 206.1 IP 219 Ks ERA 3.71 WHIP 1.22?
Cuánto pagarías por estos dos pitchers en el 2014? EL ADP promedio de Sale en marzo de este año fue 46.1, que lo hace un ronda 3/4.
El pitcher X en realidad representa los números de Chris Tillman (2014 ADP 230.95) con 40 ponches adicionales. Mi punto es que si hubieses tenido a Greg Holland más Tillman, no hubiese sido mucho peor que haber tenido a Chris Sale y un Mariano Rivera (54 Ks en el 2013) o un Mujica asumiendo que lo tomases de agencia libre en Abril. La diferencia es que por ejemplo en la liga Re-Fiebruos, a Sale lo tomaron en ronda 4, y a Holland lo tomé en ronda 14. A Tillman lo tomaron en la 19.
No quiero decir con esto que haya que pagar caro por los relevistas que ponchen. Obviamente hay que descontarles los riesgos de lesión por ser pitchers, inconsistencia, etc.. pero no es acertado tampoco descartarlos completamente y conformarse con los cerradores que uno suele conseguir libres a lo largo del año, sin al menos analizar las circunstancias del draft.
Además, no es como si draftear a un jugador de posición fuese lo más seguro del mundo. Kemp el año pasado fue un primera ronda. Fielder y Pujols costaron caro. El riesgo nunca es cero.