Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Las peores firmas de Agentes Libres (extensiones, bonos) en la historia de las Grandes Ligas
Voy a hacer una cosa, voy a unificar el tema de Los peores contratos en la historia de las Grandes Ligas con este para hacer un solo hilo y evitar confusiones.
Por esta razón, para tenerlo como apunte personal, voy a ampliar la lista de candidatos con los siguientes jugadores:
De esta manera tendremos las Peores firmas de Agentes Libres con las Peores Extensiones/Bonos (en la gran mayoría de estos casos)
Andruw Jones — Los Angeles Dodgers
Kevin Millwood — Texas Rangers
Todd Hundley — Chicago Cubs
Oliver Perez — New York Mets
Chone Figgins — Seattle Mariners
Alfonso Soriano — Chicago Cubs
Zack Greinke — Arizona Diamondbacks
Daisuke Matsuzaka — Boston Red Sox
Jason Schmidt — Los Angeles Dodgers
Albert Belle — Baltimore Orioles
A.J. Burnett — New York Yankees
Mo Vaughn — Anaheim Angels
Milton Bradley — Chicago Cubs
Kei Igawa — New York Yankees
Russ Ortiz — Arizona Diamondbacks
Gary Matthews Jr. — Los Angeles Angels
Carl Pavano — New York Yankees
Jason Bay — New York Mets
Denny Neagle — Colorado Rockies
Vernon Wells – Toronto Blue Jays
Matt Cain – San Francisco Giants
Yasmany Tomas – Arizona Diamondbacks
James Shields – Chicago White Sox
Rusney Castillo – Boston Red Sox
Ubaldo Jimenez – Baltimore Orioles
Matt Garza – Milwaukee Brewers
Hector Olivera – Los Angeles Dodgers
Jose Reyes – New York Mets
Juan Uribe – Los Angeles Dodgers
Jayson Werth – Washington Nationals
Albert Pujols – Los Angeles Angels
Prince Fielder, Texas Rangers
Johan Santana – New York Mets
Como dije antes, si alguien tiene en mente a otro jugador no mencionado aquí o si quiere que hable de algún jugador en concreto de esta lista, me dicen y recopilo la información tan pronto me sea posible.
Bobby Bonilla: Mets de Nueva York - 25 años por 29 millones de dólares
Es difícil entender que Bobby Bonilla esté en esta lista. El nativo de Nueva York nunca fue una estrella que hubiese puesto números interesantes. No obstante, está en esta lista más por un error de la gerencia de los Metropolitanos, que le pagará 1.39 millones por año hasta el 2035, que por la picaresca o el talento de Bonilla.
Cuando terminó la temporada de 1999, el equipo le debía a Bonilla alrededor de seis (6) millones de dólares. Bonilla y su agente llegaron a un acuerdo con el presidente de los Mets Fred Wilpon en el que el jugador no recibiría sueldo alguno durante una década y a partir del 2011 le pagarían casi 30 millones en un lapso de 25 años.
Wilpon acordó el trato ya que en 1999 había comprometido una larga suma de dinero con un inversionista de nombre Bernie Madoff, quien fue sentenciado a 150 años de carcel por fraude.
Ryan Howard: Filis de Filadelfia - 5 años por 125 millones de dólares (2010)
RoRRo, post: 42847, member: 4 wrote: Bateadores? Ryan Howard! Firmó contrato de 3 años por $54 millones en 2009 y al año siguiente le dieron una extensión de 5 años por $125 millones, es decir, contrato de 8 años por $179 millones. Mientras duró --terminó justo este 2016-- Howard acumuló 1.7 WAR (B-R), es decir, más de $100 millones por WAR...llévatelo
El contrato de Ryan Howard, al que hace referencia @RoRRo, es considerado por los expertos como el peor contrato de todos los tiempos. Seguramente, los expertos, tendrán razón pero, cuando se firmó esa famosa extensión, ninguno vio venir el desastre.
Los mejores periodistas de entonces pensaron, incluso, que la extensión estaba justificada. Miren el tweet de Jon Heyman que escribió en 2010:
[MEDIA=twitter]12897971373
Ryan Howard era el jugador franquicia que tanto quería los Filis de Filadelfia y durante muchos años Howard lo fue. Vamos a ver por qué fue que los "quakeros" le dieron al inicialista tal contrato, o al menos lo que creo que pensaron en ese entonces. Para ello, tenemos que ver un poco de historia, empezamos:
Howard debutó en las mayores en 2004. Ganó el premio de Novato del Año de la Liga Nacional en 2005 y el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2006. Participó en tres Juegos de Estrellas (2006, 2009 y 2010). Obtuvo los premios Bate de Plata, Hank Aaron y el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2009.
Era conocido por su poder y es miembro del club de los 50 jonrones. Fue líder en jonrones en 2006 y 2008 y se convirtió en el jugador que alcanzó más rápidamente la cifra de 100 y 200 cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas, en los años 2007 y 2009. También era conocido por poncharse, y mucho. Fue líder en ponches recibidos en las temporadas 2007 y 2014 nada más, por suerte. En las otras temporadas, hubo jugadores que se poncharon más que él, como por ejemplo Mark Reynolds en 2008 (204 ponches por 199 de Howard).
Cuando Howard ganó el Novato del Año en 2005, los Filis tenían un dilema. Su inicialista regular era no otro que Jim Thome. Así que la decisión fue cambiar a Thome, quien era el agente libre mejor pagado en la historia de la franquicia, para hacer hueco a Howard.
El 2 de marzo de 2007,http://www.philly.com/mld/philly/sports/16824723.ht m'"> los Filis renovaron el contrato de Howard por un año, valorado en 900 mil dólares. Este es el sueldo más alto, hasta ese entonces, que un jugador no elegible al arbitraje hubiese recibido jamás.
El 21 de febrero de 2008, http://usatoday30.usatoday.com/sports/baseball/2008-02-21-1845392834_x.ht m'">Howard ganó su caso de arbitraje contra los Filis y le fue otorgado 10 millones de dólares para la temporada, la mayor cantidad jamás obtenida, hasta esa fecha, por un jugador victorioso en un caso de arbitraje. Los Filis le habían ofrecido 7 millones al jugador.
El 8 de febrero de 2009, los Filis y Howard llegaron a un acuerdo de tres años valorado en 54 millones de dólares. El club retenía durante tres años, de este modo, a Howard atado al club.
Y llegamos a la catastrófica extensión
El 26 de abril de 2010, apenas 14 meses después de la firma del contrato, Howard firmó una extensión de 5 años por 125 millones de dólares con una opción del club, el cual lo "ataría" a los Filis hasta al menos 2016.
Las lesiones
2011 era el último año del contrato original de tres años que firmó Howard, y ese fue también el último año que jugaría según sus características.
En el quinto juego de la Serie de División de la Liga Nacional de 2011 contra los Cardenales de San Luis, Howard se lesionó el tendón de aquiles cuando corría a la primera base luego de una rodada al segunda base Nick Punto, en lo que fue la última jugada de aquella serie la cual terminó ganando los Cardenales de San Luis. Esta lesión requería cirugía, por lo que se perdió el inicio de la temporada 2012.
La temporada 2012, el primer año de la extensión de su contrato, la comenzó Howard en la lista de lesionados.
El 6 de julio de 2012 fue activado para su primer juego de la temporada, en el cual se fue de 4-2 con un doble. Howard conectó su jonrón 300 el 22 de septiembre de este mismo año. Su temporada terminó prematuramente el 29 de septiembre luego de fracturarse el dedo gordo del pie derecho. Terminó la temporada 2012 con .219 de promedio de bateo, 14 jonrones, 56 impulsadas en apenas 71 juegos.
A partir de aquí Howard sufrió de lesiones todas las temporadas hasta 2015, con excepción de la temporada 2014 que la jugó completa sin entrar en la lista de lesionados.
En 2016, Howard continuó con su prolongado slump. Para finales de mayo, tenía .161 de promedio de bateo en 39 juegos. Los Filis subieron al prometedor inicialista Tommy Joseph. Muchos periodistas pedían con desespero que dejaran libre a Howard.
El 1 de junio de 2016, el manager Pete Mackanin informó su plan de mantener a Howard en el dugout para dar oportunidad a Joseph en la inicial. Howard conectó su jonrón 375 de por vida el 16 de agosto contra los Dodgers de Los Ángeles. En 112 juegos en los que terminó participando Howard en 2016, dejó .196 de promedio al bate, 25 jonrones y 59 impulsadas.
El 2 de noviembre de 2016, tal como lo predecían los expertos, los Filis declinaron la opción por Howard el cual tendrían que pagar a Howard 23 millones por la temporada 2017. Al declinar la opción, los Filis rompen el contrato pagándole "solo" 10 millones de dólares.
De este modo, Howard, el último miembro de aquel equipo campeón de 2008, se convierte en agente libre por primera vez en su carrera.
En resumen
Luego de haber repasado un poco la carrera de Howard y viendo por qué los Filis le pagaron tal cantidad de dinero, no había nadie en 2010 que dijera que esa extensión era una locura.
Quizás, lo único fue la forma en que los Filis se apresuraron y que la extensión del contrato empezaba cuando Howard cumpliría los 32 años de edad.
Tal como estamos viendo en la serie de las peores firmas de agentes libres, firmar un contrato a largo plazo a jugadores de esa edad (32 años o más) es un riesgo que muchos equipos han terminado pagando.
Sin duda, los años de la extensión fueron una catástrofe. Los tres años originales del contrato no creo que fuesen tan malos. Veamos los números entre 2012 y 2016: 545 juegos jugados, 2122 apariciones al plato, 96 jonrones, 330 impulsadas, .226/.292/.427/.719, 95 OPS+ y -4.5 (negativo9 WAR).
Es decir, de los 125 millones de la extensión a Howard, el equipo no obtuvo ni siquiera un WAR en cero o un valor de jugador de reemplazo.
Solo como referencia, en los tres años originales del contrato (de 2009 a 2011), Howard contribuyó con 6.2 WAR, el cual no es que sea exageradamente bueno, pero era su promedio de WAR cuando estaba sano. De todos modos, para los WAR's, Howard no era su jugador favorito, no se llevaban muy bien que digamos.
Y con respecto al dineral que cobró Howard, podemos decir que entre impuestos y su fundación caritativa, parte de ese dinero llegó a gente más necesitada.
Vídeos
La lesión del tendón de aquiles que sufrió Ryan Howard en la última jugada de la Serie de División ante San Luis en 2011. Personalmente, creo que este fue el principio de su mal desempeño posterior:
https://www.youtube.com/watch?v=VL8qdIcfBCc
Ryan Howard se dirige a la afición de los Filis en su último juego con la franquicia
sergioesp, post: 45230, member: 15 wrote: Es la única explicación, la verdad es que uno se pregunta cómo se las arregló el agente de este hombre para conseguir ese contrato.¿Sabes quien era/es el agente?
Ahora que me pongo a repasar este tema, no recuerdo si te respondí.
Lo cierto es que no sé quién era el agente de Upton Jr. en ese entonces. Actualmente, su agente es Larry Reynolds de la firma Reynolds Sports Management.
Denny Neagle: Rockies de Colorado - 5 años por 51 millones de dólares (2001)
Si uno lee la historia de los Rockies de Colorado, podrá ver que los rocallosos siempre han estado buscando buen pitcheo para acompañar a su siempre buena ofensiva, no siempre con buenos resultados por tanto esfuerzo.
Durante el comienzo del siglo 21, esto nunca fue más cierto.
Cuando terminó la temporada 2000, nuestro protagonista de hoy: Denny Neagle, un lanzador abridor zurdo considerado como muy bueno, según los entendidos de la época, entró en la agencia libre.
En 2000, Neagle venía de lanzar con los Yankees de Nueva York, quienes ganaron la Serie Mundial de ese año. Llegó a los mulos durante la temporada procedente de Cincinnati, con quienes tuvo una buena actuación.
Viendo sus números hoy en día, nos damos cuenta de que se pudo haber pronosticado el desastre qe sucedería a partir de 2001 en las montañas rocosas. Solo con ver su WHIP de la temporada 2000 (1.368 en 117.2 innings con los Rojos y 1.423 en 91.1 innings con los del Bronx) no se podía pronosticar nada bueno para Neagle en Colorado. En ese entonces el WHIP era algo novedoso y casi nadie lo usaba.
También hay que ver que para 2001 Neagle tendría 32 años de edad.
Seguramente, lo que los Rockies vieron en Neagle fue que el zurdo lanzó al menos 200 innings entre 1995 y 2000, a excepción de la temporada de 1999. Es decir, que era un lanzador duradero. Fue considerado para el premio Cy Young en las temporadas de 1996 y 1997.
Lo cierto del caso es que en esas 6 temporadas en las que Neagle fue bueno su métrica también lo fue, aún usando las herramientas más comunes actualmente. Entre 1995 y 2000 sus estadísticas fueron las siguientes:
Year | Tm | W | L | W-L% | ERA | G | GS | CG | SHO | IP | H | R | ER | HR | BB | IBB | SO | HBP | BK | WP | BF | ERA+ | FIP | WHIP | H9 | HR9 | BB9 | SO9 | SO/W |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1995-2000 | PIT,ATL,CIN,NYY | 89 | 47 | .654 | 3.64 | 184 | 181 | 17 | 7 | 1195.1 | 1152 | 525 | 484 | 143 | 323 | 20 | 858 | 27 | 3 | 29 | 4967 | 120 | 4.13 | 1.234 | 8.7 | 1.1 | 2.4 | 6.5 | 2.66 |
Aún con estos números, buenos si se quiere, la temporada 2000 tuvo que haber hecho sonar las alarmas. Seguramente, Colorado esperaría que Neagle, con 32 años para la temporada 2001, volviese a su antigua forma.
Ya en el contrato con los Rockies, de los 5 años pactados, el lanzador zurdo apenas pudo actuar en tres, en su última temporada, la de 2003, apenas pudo abrir 7 juegos. La temporada 2004 no pudo actuar porque estaba perennemente lesionado y los Rockies se rindieron con él a partir de ahí.
Durante su contrato de 51 millones de dólares, Neagle apenas logró un WAR de 1.3 puntos, es decir, que Colorado terminó pagando algo más de 39 millones de dólares por WAR.
Esa actuación estuvo mala, pero sus circunstancias fuera del terreno lo fue aún peor. Tuvo problemas con la justicia. Que se recuerde, fue arrestado en una ocasión por solicitar los servicios de una prostituta y en otra ocasión, arrestado también, por conducir en estado embriaguez.
En esa época los Rockies seguían buscando una fórmula especial de lanzadores que pudieran hacer el trabajo en las alturas del Coors Field, pensaban "fuera de la caja" a ver si la pegaban, pero claramente erraban la mayoría de las veces...
[firmafacebook]rorrollamozas[/firmafacebook] [firmatwitter]yosoyrorro[/firmatwitter]
Yo diría que siguen errando, los dos o 3 lanzadores abridores que se han destacado en ese equipo llegaron desde sus granjas, o al.meenos debutaron en MLB con ellos, no es fácil pronosticar un buen rendimiento considerando las condiciones tan extremas de ese parque.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
Aunque me salgo bastante del tema de este hilo, no quise abrir otro para mostrar otra cara de la moneda; lo que han rendido los 10 peloteros mejor pagados hasta ahora:
No. |
JUGADOR |
WAR B-R |
INGRESO ($M) |
WAR/$M |
1 |
Adrián Beltré |
95.7 |
202.1 |
0.47 |
2 |
Albert Pujols |
100.0 |
240.5 |
0.42 |
3 |
Miguel Cabrera |
69.4 |
219.9 |
0.32 |
4 |
Manny Ramírez |
69.4 |
223.4 |
0.31 |
5 |
Carlos Beltrán |
69.8 |
245.7 |
0.28 |
5 |
Joe Mauer |
55.1 |
200.3 |
0.28 |
7 |
Alex Rodríguez |
117.8 |
437.2 |
0.27 |
7 |
Derek Jeter |
72.4 |
266.2 |
0.27 |
9 |
C. C. Sabathia |
62.7 |
248.3 |
0.25 |
10 |
Mark Teixeira |
51.8 |
217.7 |
0.24 |
No se puede decir que ninguno de esos peloteros no merecio lo que se le pago, pero Beltré y Pujols han sido las mejores inversiones en este grupo de "buenos asalariados". Beltré devolvio en WAR casi el doble que lo que devolvio Teixeira.
Jason Bay: Mets de Nueva York - 4 años por 66 millones de dólares
Acaba de terminar la temporada 2009 y los Mets quedaron cuartos en su división con marca de 72-90 a 23 juegos del primer puesto, su peor marca desde 2003, cuando terminaron con récord de 66-95 y últimos en la División Este de la Liga Nacional. De hecho, 2009 marcó la primera temporada por debajo de .500 de las últimas cinco.
Luego de tal desastre, el gerente general de los Metropolitanos, Omar Minaya quiso buscar un jardinero izquierdo de alto calibre e hizo de ello su prioridad. El resultado de esa búsqueda fue que Jason Bay firmó con los Mets por 66 millones de dólares para las cuatro temporadas siguientes.
¿Qué vieron los Mets en Jason Bay?
Bay debutó en 2003 con los San Diego Padres y en 2004 fue galardonado como el Novato del Año de la Liga Nacional con los Pittsburgh Pirates. En las siguientes cinco temporadas fue considerado para el premio al Jugador Más Valioso en tres de ellas, siendo el séptimo puesto de 2009 su posición más alta en este premio, además, fue seleccionado al Juego de las Estrellas también en tres temporadas y en 2009 ganó su único Silver Slugger o Bate de Plata.
Su línea ofensiva en esas cinco temporadas fue la siguiente: .279/.378/.515/.892 con un OPS+ de 131; promedió 31 jonrones, 101 carreras anotadas, 103 impulsadas, 12 Bases Robadas, y 290 Bases Alcanzadas por temporada. Entre 2005 y 2009, Bay tuvo 19.4 de rWAR, lo cual da un promedio de 3.9 rWAR por zafra.
Bay entraría en 2010, su primera con los Mets, con 30 años de edad.
Todos dieron ese contrato con los Mets por bueno, no había indicios de que algo malo fuese a suceder.
¿Qué pasó con los Mets?
El 29 de diciembre de 2009, Jason Bay fue presentado por Minaya con el número 44 en su camiseta. Los Red Sox al perder a Bay, recibieron como compensación, el pick 39 del draft (Anthony Ranaudo) y el pick 77 (Brandon Workman) del draft de MLB de 2010.
El 27 de abril de 2010, en el primer encuentro de una doble cartelera contra los Dodgers, Bay conectó su primer jonrón como miembro de los Mets.
En su primera temporada con Nueva York, Bay jugó 95 encuentros. Sufrió una contusión en un juego contra los Dodgers, cuando chocó contra la pared que le lastimó su espalda. Terminó esa temporada con un promedio de bateo de .259 puntos, apenas seis cuadrangulares, cuando conectó 36 con Boston en la temporada de 2009.
La temporada 2011, Bay la comenzó en la lista de lesionados con dolores en las costillas. El 21 de abril regresó con los Mets. El 28 de junio, el jardinero conectó un jonrón con las bases llenas contra Detroit, el primer bambinazo de este tipo conectado por un miembro de los Mets desde el 1 de agosto de 2009. El 8 de agosto, Bay conectó su jonrón 200 de por vida contra los Padres, para convertirse en el tercer canadiense en lograr este hito. Bay conectaría otro grand slam en septiembre para lograr su quinto premio al Jugador de la Semana de la Liga Nacional.
Y, entonces, llegó la fatídica temporada 2012...
Bay tuvo un lento inicio de temporada en 2012, al terminar el spring training sin jonrones y sin carreras impulsadas. El 23 de abril, el jardinero izquierdo sufrió una fractura de costilla al lanzarse de cabeza para atrapar una pelota en un juego contra San Francisco. Volvió de la lista de lesionados el 8 de junio contra los Yankees y se fue de 3-0 con un ponche. Continuó con un lapso de 16-0 en su regreso a la acción. El 13 de junio, por fin, conectó un sencillo contra Tampa Bay. El 15 de junio, contra Cincinnati, Bay tuvo que salir del juego en el segundo inning luego de estrellarse contra la pared del jardín izquierdo terminando con una contusión. Obviamente, Bay volvió a la lista de lesionados y regresó el 17 de julio contra Washington. El 2 de septiembre, Bay conectó un jonrón con la casa llena contra Miami. el 22 de septiembre, también contra los Marlins, Bay despachó otro cuadrangular. Bay terminó la temporada 2012 con una promedio de bateo de .165 puntos, ocho jonrones y 20 impulsadas.
Divorcio con los Mets
El 7 de noviembre de 2012, por mutuo acuerdo, los Mets acordaron pagar a Jason Bay 21 millones de dólares para terminar el contrato antes de tiempo, por lo que el jardinero se convirtió en agente libre desde ese momento. Para la temporada 2013, Bay firmó con Seattle, su última en las Grandes Ligas.
Finalmente, según spotrac, de los 21 millones que el equipo quedó en pagarle, Bay cobró 18 millones de dólares (16 millones más 2.125 millones) en 2013. Y el resto, 3 millones de dólares, en 2014.
Jason Bay era elegible para ser electo para el Salón de la Fama en 2019 pero, obviamente, recibió menos del mínimo del 5% de los votos por lo que quedó excluído de las votaciones del 2020.
Al final, durante ese contrato con los Mets de Nueva York, Jason Bay amasó la cantidad de 1.8 rWAR. Es decir, que los Mets pagaron algo así como 36,7 millones de dólares por cada rWAR producido por Bay.
Curioso: Bay acaba de ser electo al Salón de la Fama del Baseball Canadiense
[firmafacebook]rorrollamozas[/firmafacebook] [firmatwitter]yosoyrorro[/firmatwitter]
RoRRo, post: 47289, member: 4 wrote:
Curioso: Bay acaba de ser electo al Salón de la Fama del Baseball Canadiense
Jason Bay puede tener como argumento ser el tercer canadiense en la historia de las grandes ligas en haber conectado al menos 200 jonrones. Podría ser eso, quizás...
Andruw Jones: Dodgers de Los Angeles - 2 años por 36,2 millones de dólares (2008)
Acaba de terminar la temporada 2007. Los Dodgers terminaron de cuartos en la División Oeste de la Liga Nacional a ocho juegos por detrás de los campeones de división Arizona Diamndbacks.
En el mercado de agentes libres, proveniente de los Bravos de Atlanta, encontramos al curazoleño Andruw Jones quien tendría para la temporada 2008 31 años de edad.
El jardinero central venía de la peor temporada ofensiva de su carrera hasta ese momento, pero, venía también con un historial impresionante que incluía, en sus últimas 10 temporadas (1998-2007), 10 Guantes de Oro consecutivos, 5 Juegos de Estrellas, 5 nominaciones al premio del Jugador Más Valioso, quedando en segundo lugar en 2005 cuando conectó 51 jonrones, y 1 Bate de Plata o Silver Slugger. A todo eso, por favor, agréguele el premio al Novato del Año de la Liga Nacional que conquistó en 1997 con apenas 20 años de edad.
Los Dodgers tenían en 2007 ,como jardineros regulares, a Luis González de 39 años de edad en el Jardín Izquierdo, a Juan Pierre de 29 años de edad en el Jardín Central y a Andre Ethier de 25 años de edad en el Jardín Derecho. Cada uno de los jardineros tuvieron más de 500 apariciones al plato en dicha zafra. Obviamente, González, al ser de más edad, era el primer candidato en dejar el equipo. De hecho, González jugaría la última temporada de su carrera con los Marlins en 2008.
Por tanto, Los Angeles quería firmar un jardinero de élite y Jones era un buen candidato, según ellos.
El 6 de diciembre de 2007 se hizo oficial el acuerdo entre los Dodgers y Andrew Jones. Ned Colletti, gerente general del equipo, manifestó que "estamos encantados de tener a un jugador de su calibre". Continuó diciendo que "el hecho de que Jones quisiera venir a Los Angeles, fue un factor importante para llegar a este acuerdo".
Jones se uniría, por tanto, con el nuevo manager de los Dodgers Joe Torre y con el nuevo instructor de bateo Don Mattingly.
Para poner las cosas en contexto, el sueldo de $18,1 millones que el de Curacao recibiría en 2008 era uno de los más altos, solo por detrás de:
- Alex Rodriguez, Yankees ($27.5 millones)
- Manny Ramirez, Boston ($20 millones)
- Derek Jeter, Yankees ($18,9 millones)
- Carlos Zambrano, Cachorros ($18,3 millones)
Y llegó la temporada 2008
Con la llegada de Andrew Jones, Juan Pierre tuvo que pasar al Jardín Izquierdo para hacerle sitio.
Para sorpresa de todos, el nuevo Jardinero Central llegó a los entrenamientos de primavera totalmente fuera de forma y con un sobrepeso de 20 libras (un pelín sobre los 9 kgs). Esto hizo que Jones no se pudiera sobreponer y estuvo toda la temporada sin poder batear, de hecho, se mantuvo por debajo de los .200 de promedio de bateo durante toda la campaña, a excepción de los primeros 4 juegos en que participó.
Fue tal su falta de ofensiva, que apenas había conectado 10 hits en 166 turnos al bate con corredores en posición anotadora. A Torre no le quedó más remedio que bajarlo al octavo puesto en el orden al bate de los Dodgers. Esta era la primera vez desde 1998 que Jones batearía desde la octava posición.
Jones fue puesto en la lista de lesionados, por primera vez en su carrera, el 25 de mayo de 2008. Le practicaron una operación en la rodilla que se lesionó ese mismo día durante la práctica de bateo.
El 27 de julio de 2008, el manager Joe Torre lo mandó a la banca y dijo que a partir de ese momento lo usaría para darle descanso a sus regulares en el futuro. Hasta este momento, Jones mostraba una pobre línea ofensiva de .166/.266/.251 con apenas 2 jonrones y 12 impulsadas, combinado con una cifra increíble de 68 ponches en 187 turnos al bate.
Desde ese entonces, Jones participó en apenas 14 juegos, 5 de ellos como titular. En estos juegos, Jones apenas conectó dos hits en 22 turnos al bate con un jonrón, dos impulsadas y ocho ponches recibidos. El último juego de su temporada fue el 9 de septiembre de 2008 en San Diego terminando su actuación de 4-0 con dos ponches.
El 13 de septiembre de 2008, Jones fue incluido en la lista de lesionados de 60 días, dando por terminada su muy decepcionante temporada con los Dodgers.
Jones terminó la temporada 2008 con una línea ofensiva de .158/.256/.249, es decir, .505 de OPS y un muy pobre OPS+ de tan solo 35. Apenas pudo conectar 3 jonrones e impulsar 14 carreras en los 75 juegos en los que pudo participar..
Andruw no fue visto en el dugout durante los juegos de postemporada, tampoco en las celebraciones del club house ya que fue removido del roster para los playoffs. Más adelante, Jones dijo que no quería volver con los Dodgers para la temporada 2009 ya que los fanáticos no le daban un trato justo.
Durante el receso de la temporada, los Dodgers llegaron a un acuerdo con Jones para cambiarlo o dejarlo libre antes de los entrenamientos de primavera de 2009 a cambio de diferir una parte de lo que le debían de su contrato. El 15 de enero de 2009 Jones fue dejado en libertad por los Dodgers de manera oficial.
Antes de que quedara Andrew Jones en libertad con los Dodgers, el jardinero jugó durante el invierno con las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana, se le vio en forma y muy saludable. En una entrevista en Quisqueya, Jones dijo que ya estaba mirando al mercado de agentes libres para cuando terminara la temporada 2009. Estas declaraciones fue como un baño de agua fría para los aficionados de los Dodgers.
Para terminar, hay que decir que la muestra de ni tan siquiera media temporada de Jones en Los Angeles arroja un rWAR negativo de menos -1.6 puntos, siendo esta la primera temporada de su carrera en que su WAR defensivo es también negativo (de menos -0.5 puntos). En las siguientes temporadas, su WAR defensivo sería en todas negativas exceptuando la temporada de 2010 con los Medias Blancas que fue de 0.1 puntos.
Johan Santana: Mets de Nueva York - 6 años por 137,5 millones de dólares (2008)
Nuestro protagonista de hoy no es el típico caso de quien llegó a un equipo por la agencia libre y que al mismo tiempo su productividad se evaporó. El caso de Johan Santana es diferente, muy diferente.
El Gocho, como le decimos en Venezuela a los que son de la región de Los Andes venezolanos, llegó a los New York Mets proveniente de los Minnesota Twins.
Durante el invierno de 2007, las noticias eran que tanto los Yankees como Boston querían hacerse con los servicio de Johan Santana ¿y quién no? Los Mets estaban entre los equipos que querían al venezolano pero no tenían el talento que Minnesota quería en retorno. Lo que decidió la balanza en favor de los Mets fue el hecho de que el venezolano quería cambiar a la Liga Nacional. Esta fue una decisión totalmente personal de Santana ya que tenía una cláusula en la que podía vetar cualquier cambio.
Al final, se pudo hacer un "paquete de prospectos", el dinero no era problema, y el 2 de febrero de 2008 los Mets recibieron a Johan Santana en cambio por Carlos Gómez, Deolis Guerra, Philip Humber y Kevin Mulvey. En ese momento, este cambio se vio como "un verdadero robo" en favor de los de la Gran Manzana.
Aquí es donde viene el asunto del contrato. Los Mets, para evitar que el venezolano pudiera usar su cláusula de prohibición de cambios, le ofrecieron un contrato de 6 años valorado en 137,5 millones de dólares.
Para poner este dinero en contexto, hay que recordar que este fue el contrato más elevado en la historia de los Mets, únicamente superado por el contrato actual de Yoenis Céspedes que firmó hace dos años. Igualmente, para 2008, Santana se convirtió, gracias a este contrato, en el lanzador mejor pagado de la historia. El promedio anual de su contrato estaba un pelín por debajo de los 23 millones de dólares por temporada.
¿Por qué tanto dinero por Johan Santana?
Johan Santana fue el lanzador más dominate entre 2003 y 2007, cinco temporadas de total dominio. Y no es que lo diga yo. En ese lapso, Santana tuvo los siguientes registros:
- Líder en MLB con 32.7 rWAR, el único sobre 30 de rWAR
- 82 Juegos Ganados, líder en MLB
- Sexto con 1070.2 Innings Lanzados
- Líder en MLB con 1.152 Ponches propinados. El segundo fue Jake Peavy con justo 1.000 ponches.
- Para pitchers con al menos 400 Innings Lanzados,
- Santana fue el líder en efectividad con 2.92 de promedio.
- Líder con 152 de ERA+
- Líder en K/BB% con 21,4%
- Cuarto con 9,68 en K9
- Tercer con 4,70 de K/BB
- Cuarto en BABIP con .266
Nota: Números obtenidos de la herramienta Play Index de Baseball-Reference.com. Generado el 17/02/2019.
Aparte de todo eso, que ya es como para deslumbrar a cualquiera, Santana venía de ganar dos premios Cy Young, en otras tres temporadas fue considerado para este premio. Igualmente, fue considerado al premio para el Jugador Más Valioso en dos ocasiones y participó en tres Juegos de Estrellas. En 2007 ganó el Guante de Oro y también obtuvo el premio de The Fielding Bible como el mejor pitcher en defensa de todas las grandes ligas.
Y para rematar, Johan Santana ganó la Triple Corona de Pitcheo en 2006.
Todo eso con Minnesota antes de ser miembro de los Mets.
El último día de la temporada 2007, Johan Santana apenas pudo lanzar tres entradas, debido a una fuerte lluvia que cayó cuando lanzaba contra los Detroit Tigers. Esto cortó una racha de 123 aperturas consecutivas de 5 o más innings lanzados, la cual es la cadena más larga de este tipo en más de medio siglo.
Cuando Johan Santana llegó a Nueva York, se enorgullecía en decir que no había estado en la lista de lesionados en las últimas ocho temporadas. Es decir, que parte importante de su éxito hasta ese momento había sido la durabilidad, y eso era algo incuestionable.
Breve historia de la debacle de los Mets al final de la temporada 2007
En 2007, Nueva York sufrió un colapso tremendo. Faltando 17 juegos para terminar la temporada, nadie en su sano juicio llegó a pensar que estando liderando la división por 7 juegos pudieran quedar fuera de la postemporada. Pués, pasó. En ese lapso, los metropolitanos apenas pudieron ganar 5 juegos, en el medio los Phillies los barrieron, lo cual fue clave en el resultado final, y de esta manera Philadelphia se coronó en un "photo finnish" como los campeones de división a un juego sobre los Mets.
Fue tal la debacle, que los Mets apenas pudo ganar un juego de los últimos seis y además no pudieron ni tan siquiera optar por el comodín en 2007.
Johan Santana con los Mets a partir de 2008
Johan Santana fue traído al equipo pensando que sería la diferencia para lograr el banderín en 2008. De hecho, los casas de apuestas pensaron lo mismo al ubicar a los Mets como los favoritos, no solo para ganar la división, sino para incluso ganar la Serie Mundial en 2008. Al final, esto no sucedió, pero no fue culpa de El Gocho. Ahora lo vamos a ver.
Si vemos el "game log" de Santana en ese 2008, desde el 1 de agosto hasta el final de la campaña, el abridor zurdo inició 12 juegos, ganando los Mets 10 de ellos.
Esa temporada de 2008 Johan Santana tuvo uno de sus mejores desempeños de su carrera. Terminó siendo el líder de la Liga Nacional en Juegos Iniciados con 34, en efectividad con 2.53 puntos, Bateadores Enfrentados con 964 rivales. Tuvo un gran ERA+ de 166, solo por detrás de Tim Lincecum con 168 y 7.1 de rWAR, solo por detrás de los 7.8 del propio Lincecum. Fue considerado, nuevamente, para el premio al Jugador Más Valioso y quedó tercero en la carrera por el Cy Young.
Finalmente, los Mets quedaron de segundos otra vez en la División Este de la Liga Nacional y sin oportunidad de jugar en la postemporada. Esta vez quedaron a tan solo un juego de los Milwaukee Brewers, quienes fueron el comodín de aquella temporada.
Dos años seguidos quedando fuera de los playoffs por apenas un juego... ¡Ouch!
El cuerpo de Johan Santana dejó de responder
A partir de la temporada 2009, el cuerpo del venezolano le empezaría a fallar. Eso sí, cuando Johan se sentía bien, era invencible, pero ya esto no sería todos los días.
No volvió a lanzar 200 innings o abrir al menos 30 juegos en una temporada nuevamente. Sin embargo, en 2010 lanzó 199 entradas y abrió 29 encuentros, con dos blanqueos, igualando un tope personal en una temporada.
Durante lo que fue su contrato con los Mets, Santana dejó registro de 46-34 en 109 aperturas, una efectividad de 3.18 en 717 innings lanzados, con 607 ponches por 203 boletos otorgados. Su métrica fue la siguiente:
ERA+ | FIP | WHIP | H9 | HR9 | BB9 | K9 | K/BB | rWAR |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
127 | 3.67 | 1.201 | 8.3 | 1.0 | 2.5 | 7.6 | 2.99 | 15.3 |
La percepción tanto de los fanáticos metropolitanos como de la gerencia del equipo, por lo que pudimos leer en aquellos días, era que Johan Santana era un gran profesional y que lo dio todo para ayudar siempre al equipo. Es decir, al menos los fanáticos, le perdonaron sus lesiones.
Los aficionados de los Mets tendrán por siempre grabado en su memoria el último juego de la temporada de 2008, el cual era un juego de vencer o morir. El zurdo venezolano respondió con grandeza, al limitar a los Marlins a tan solo tres hits en lo que fue su segundo blanqueo de la temporada. Pero, cuidado, esto lo hizo con un descanso de tres días y con molestias en la pierna. No fue poca cosa, no...
Por supuesto, Santana siempre será recordado con cariño por haber lanzado el primer juego sin hits en la historia de la franquicia de los Mets. Esto sucedió en el Citi Field contra los Cardenales de San Luis el 1 de junio de 2012, y cuando David Freese se ponchó para completar la perla con 134 pitcheos (y eso que este turno comenzó con 3 bolas sin strikes), no había un solo ojo en toda la ciudad que no tuviera al menos una lágrima. Fue un momento eufórico y trascendente, pero también sería el último momento brillante como miembro de los Mets.
¿Volverían los Mets a contratar a Santana si hubiesen sabido que todo esto iba a pasar?
Cualquier persona, incluso el aficionado más exigente, volvería a "repetir este error" todas las veces necesarias. Si yo hubiese sido el gerente general de los Mets en 2008 y tengo que firmar a Santana lo haría con los ojos cerrados. Como si es "el día de la marmota" (graoundhog day) y lo tuviera que repetir a diario.
Al final, Johan Santana no pudo lanzar "su contrato completo", y esta es la única razón de incluirlo en esta lista.
Los Mets terminaron pagando un poco menos de 9 millones de dólares que Johan Santana les dio a cambio. Pero esto no es lo importante ya que, a diferencia de muchos en esta lista, el venezolano sí dejó un buen sabor de boca durante su paso con Nueva York.
Johan Santana: Un gladiador (comentario adicional que no tiene nada que ver con el contrato con los Mets)
Como fanático, siempre recordaré a Johan Santana como el gran luchador que aún hoy en día lo es.
Para los más jóvenes, aunque tampoco ha pasado tanto tiempo, una vez que terminó Johan Santana su periplo con los Mets, en la temporada 2014 firmó con los Orioles de Baltimore un contrato de ligas menores, con invitación a los entrenamientos de primavera, pero si hacía el equipo en cualquier momento de la temporada El Gocho podía cobrar 3 millones de dólares.
El 2 de junio, los Orioles compraron el contrato de Santana con el Norfolk, sucursal Triple-A de los oropéndolas, para lanzar con el equipo grande y lo colocaron en la lista de lesionados. Recordemos que Santana estaba en Triple-A trabajando en su rehabilitación debido a su hombro operado. El día 6 de junio de 2014, se desgarró el talón de aquiles por lo que se perdió el resto de la temporada 2014.
En 2015, Santana firmó con los Azulejos de Toronto. El contrato era por 2,5 millones de dólares si lograba hacer el roster de 25 ya que incluía bonos de días activo y aperturas. Comenzó la temporada en la lista de lesionados de los Buffalo Bisons, sucursal Triple-A de los canadienses, al lesionarse el hombro mientras estaba en rehabilitación. El 27 de junio sufrió una infección en el dedo del pie y abandonó el equipo para preparar su regreso para la temporada 2016.
Para 2016, Johan Santana era agente libre y John Heyman, de MLB Network, escribió un tweet donde decía que el venezolano estaba preparando un regreso a las mayores en la mitad de la temporada. Su agente, Peter Greenberg, dijo que si no podía debutar en 2016, entonces lanzaría en Venezuela.
La perla que nos dejó El Gocho
No me puedo ir sin dejarles aquel gran recuerdo del juego sin hits de Johan Santana. Este es el último inning completo de esa histórica gesta. Está en inglés pero qué importa, lo importante es ese regalo que nos dejó a los aficionados.
He puesto en el primer post una lista de los futuros jugadores que podrían entrar en esta lista. Hay algunos que todavía están jugando (o jorobando a sus equipos) pero que yo creo, que a día de hoy, podrían incorporarse a esta lista.
Raro que Céspedes no esté entre los próximos candidatos...! Y lo otro, cuan malo es un contrato? Es decir se evalúa solo lo que ha hecho en el terreno o mejor dicho, dejado de hacer o también entra el marketing que haya podido ganar el equipo con X contratación...? Quizás algunos de esos millonarios contratos se pagaron solos a punta de marketing, que dicen? Existe la posibilidad?
El Capitán de Capitanes... INMORTAL!!!
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 3 En línea
- 562 Miembros