El beisbol se mueve...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Nota Muy Importante

Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.

El beisbol se mueve hacia un lado

1 Respuestas
1 Usuarios
0 Reactions
415 Visitas
(@frankpereiro)
Respuestas: 7037
Illustrious Member Admin Registered
Topic starter
 

Béisbol 13

EFRAÍN RUIZ PANTIN
EXCLUSIVO PARA MERIDIANO

ARLINGTON, TEXAS.- Cansado de ver como Ted Williams pasaba un batazo tras otro hacia el jardín derecho, Lou Boudreau, manager y campocorto de los Indios de Cleveland, le ordenó a sus infielders acomodarse de una forma distinta en el cuadro antes de un juego a mediados del siglo pasado.

El 14 julio de 1946, Boudreau se ubicó en la posición que generalmente cubre el camarero, entre primera y segunda. Colocó al tercera base Ken Kelter detrás de la intermedia y ligeramente cargado hacia el lado de la inicial. Al segunda base Jack Conway lo puso en el terreno corto del jardín derecho, cerca de la raya de fair. Todo el terreno que hay entre la segunda y la antesala quedó vacío.
Si bien Ted Williams no fue el primer bateador al que le movieron el cuadro para tratar de neutralizarlo –ya se había hecho contra Cy Williams hace 20 años- ese día nació la llamada “Formación Ted Williams”.
Casi 70 años después, Boudreau estaría muy orgulloso del movimiento que popularizó.
Reservada por décadas sólo para los más notables bateadores zurdos, aquellos conocidos por su tendencia a ‘jalar’ siempre la bola hacia su banda, la formación no sólo está haciendo usada más que nunca, sino que ya no es exclusiva para esos siniestros de renombre.
De acuerdo a información recopilada por Baseball Info Solutions, una compañía dedicada a grabar los videos y analizar todos los juegos para luego entregar los datos obtenidos sobre defensiva a equipos de Grandes Ligas, el número de formaciones ha aumentado de forma notable entre 2011 y 2012.
El presidente de Baseball Info Solutions, John Dewan, publicó hace poco que en cada una de las dos temporadas anteriores se hicieron alrededor de 1.900 formaciones. Este año esa cifra podría hasta 3.800, el doble.
Conjuntos que usan más “Formaciones”
Equipo 2010 2011 2012* Proyección 2012
Rays 238 234 265 577
Orioles 140 64 173 377
Indios 145 176 136 305
Azulejos 87 123 133 289
Atléticos 33 78 106 231
*Hasta el jueves 31 de mayo de 2012
El rey de las formaciones es Joe Maddon, el manager de los Rays de Tampa Bay. Es el equipo que la ha utilizado más durante las últimas tres temporadas y el que ha implementado más variaciones (puede cambiarse dependiendo del bateador, los corredores en base, la pizarra) en 2012.
Hasta la jornada del jueves, los Rays eran primeros con 265, más de las que utilizaron en todo el 2011 (234). Al paso que van, usarán más del doble que en 2010. Orioles, Indios, Azulejos y Atléticos andan por el mismo camino.
Maddon y su cuerpo técnico no sólo la ponen en práctica contra los sospechosos habituales (David Ortiz, Mark Teixeira, Josh Hamilton) sino también contra toleteros derechos como José Bautista, el jonronero de los Azulejos de Toronto, y otros bateadores menos aquilados como Rusell Martin o Kyle Seager.
En este caso, es el flanco derecho el que queda descubierto, sólo resguardado por el primera base.
Los Rays también son el conjunto que desplaza más su cuadro ante los derechos y la diferencia contra los equipos que le siguen es abismal.
Formaciones ante tipo de bateador*
Equipo Derecho Zurdo Total
Rays 118 147 265
Orioles 29 144
173
Indios 0 136 136
Azulejos 16 117 133
Atléticos 24 82 106
*Hasta el jueves 31 de mayo
Maddon le dijo al New York Times a principios de marzo que lo que está ocurriendo no es un capricho y que “nada de esto se nos ocurrió por simples ganas inventar”.
Tom Grieve, quien fuese jugador y gerente general en Grandes Ligas, entiende de dónde viene todo.
“Los equipos hacen mucho énfasis en obtener la mayor cantidad de información”, dijo el ahora comentarista de los Rangers de Texas. “La sabermetría se ha convertido en una parte importante del juego y el posicionamiento defensivo es una de esas cosas”.
Grieve acota que hasta hace no mucho tiempo los managers tomaban decisiones como esa de mover a sus infielders basados en lo que veían, no en evidencia cuantificable.
Grieve mencionó un ejemplo: “Puede que viste a un tipo dar una línea sobre la raya de primera y ganar un juego contra tu equipo. Entonces te dices, ‘oye, ese tipo jala la bola, hay que ponerle la formación’”.
“Si tuviesen la misma información que tienen hoy, quizás verían que eso fue sólo un hit y que en verdad batea para todos lados. Pero ese batazo es lo que se queda en tu mente. Es naturaleza humana. Nuestros ojos no siempre son la mejor forma de obtener información. Lo que hace la nueva era de la información, la tecnología, los números, todos los mapas, es permitirte tener un respaldo para completar lo que ves”.
¿Más que una casualidad?
Los Rays han terminado siempre entre los primeros cinco equipos en Eficiencia Defensiva (una estadística que mide el porcentaje de pelotas puestas en juego que la defensiva convierte en outs) desde 2008. El año pasado, de acuerdo a las estimaciones de Baseball Info Solutions (BIS), su defensiva salvó 85 carreras.
Los Cerveceros, que tuvieron una de los cuadros más incompetentes con el guante en el 2010, pasaron de usar 22 formaciones ese año a 170 en el 2011. Si bien siguieron siendo un equipo por debajo del promedio desde el punto de vista defensivo, según BIS salvaron 56 carreras más que en 2010.
“¿Es una coincidencia que el equipo con la mejor defensiva en 2011 también fue el equipo que usó más formaciones”, se preguntó Dewan. “¿Es una coincidencia que al aumentar los Cerveceros la cantidad de formaciones sus infielders mejoraron tanto? Yo no lo creo”.
Desde 2008, el pitcheo de los Rays ha estado siempre entre los mejores de la Liga Americana y los Cerveceros pasaron de tener 4.58 de efectividad en 2010 (la tercera peor de la liga) a un mucho más respetable 3.63 en 2011. Pitcheo y defensiva siempre han ido de la mano.
Los equipos tienen los números en sus manos –las tendencias de hacia dónde batea cada pelotero- y algunos han decidido ponerlos a trabajar para ellos.
Como los Azulejos de Toronto, por ejemplo, que tras usar formaciones 117 veces el año pasado van camino a superar las 250 en 2012.
“Hay un par de razones para explicar esto”, le dijo esta semana a Meridianoel manager de los Azulejos, John Farrell. “Una es la información con la que contamos, nuestra disposición a usarla y el tiempo que pasamos viendo estos datos y las áreas qué debemos cubrir, que muchas veces son clarísimas, según lo que nos muestran los números”.
La otra razón es Brett Lawrie, el joven y atlético tercera base de los Azulejos. Tienes que contar con el personal adecuado para hacerlo y –sobre todo- para poder sacarle el mejor provecho, pues no dejas de estar moviendo a los jugadores de sus posiciones naturales.
“Brett nos ha permitido hacerlo mucho más, porque es un tipo súper ágil”, dijo el piloto. “Puede jugar en el jardín derecho, lo hemos puesto en el territorio corto del jardín central”.
“Ha resultado bien”, evaluó Omar Vizquel, célebre campocorto y ficha de Toronto, el uso de la formación. “Algunos bateadores han estado bien frustrados porque no han podido conseguir esos huecos”.
Vizquel, en su vigésima cuarta temporada en las Grandes Ligas, dice que comparte la idea cuando se trata de peloteros de una sola banda.
“¿Por qué sacrificar una base para donde no va a batear en vez de movernos todos para un sólo lado a ver qué pasa?”, se preguntó el 11 veces Guante de Oro. “Día a día se ha comprobado más que puede ser un éxito”.
De acuerdo a los cálculos de Baseball Info Solutions, durante los últimos dos años a los bateadores contra los que se suele usar la formación de forma más consecuente han perdido un promedio de 50 puntos de average cuando dan rollings y líneas cortas.
Sin embargo, Dewan reconoce que dos temporadas es muy poco para establecer conclusiones definitivas y el padre de la Sabermetría, Bill James, ha mantenido por años que no tiene claro si el uso de formaciones es efectivo. James apunta que David Ortiz, más dado a llevar la pelota hacia la banda contraria, sigue siendo un toletero de la élite a pesar de que siempre le juegan cargado hacia su mano.
Las estadísticas muestran que hay equipos que comparten las dudas de James. Los Medias Blancas de Chicago, que el año pasado las utilizaron en 43 ocasiones bajo el mando de Oswaldo Guillén, no habían usado ni una hasta el jueves.
Equipo 2010 2011 2012 Proyección 2012*
Medias Blancas 39 43 0 0
Twins 31 13 4 9
Cascabeles 63 22 6 13
Gigantes 38 33 7 15
Rockies 70 42 7 16
*Hasta el jueves 31 de mayo
Ron Washington, manager de los Rangers, usó formaciones 72 veces el año pasado y la proyección del club este año es superior a las 140. Es una cifra elevada, pero que palidece cuando se compara a lo que hacen equipos como Tampa.
“Algunos lo hacen demasiado, otros lo hacen bien. Eso es preferencia del manager”, mencionó Ron Washington, que prefirió no dar nombres. “Sólo tienes que mirar hacia el campo y verás unas cosas bien raras”.
El tiempo dirá si el uso de la “Formación Williams” continúa propagándose por los campos de Grandes Ligas o si lo de los Rays es una moda pasajera. Pero qué más y más equipos se estén sumando, parece probar que es más que un capricho.
Y tampoco es extraño que otros tengan sus dudas. Como dijo Grieve, “el beisbol suele quedarse siempre estancado en la forma cómo se hacen las cosas. No es fácil hacer cambios en este juego”.
Dónde quiera que esté, Lou Boudreau debe estar sonreído.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASÍ LO VEN ELLOS
El lanzador
Mike Adams, relevista de los Rangers, dice que no se siente extraño no tener a nadie de un lado del infield siempre y cuando el toletero sea conocido por jalar mucho la bola. “Lo peor de todo es cuando tienes la formación y la batean hacia un lugar donde normalmente hay alguien”, reconoció. También hay que lanzar de acuerdo con la situación: “Si lo están haciendo es que hay una razón: que la jala mucho. Uno lanza pensando en eso. Tienes que hacer tu mejor lanzamiento, mantener la bola bajita y tratar de que la bateen hacia el piso”.
El fildeador
Adrián Beltré, antesalista de Texas, dice que es fácil entender por qué te están moviendo cuando vienen al plato bateadores como Carlos Peña, Mark Teixeira y David Ortiz y que aún en el caso de que uno de ellos cuele un batazo por el territorio que normalmente cubre, no hay razones para sentirse mal. “No, porque es decisión del manager y uno hace lo que ellos prefieren que uno haga”, dijo. “Está fuera de nuestras manos”. Tom Grieve lo ve así: “Los jugadores, la mayoría, confían en sus coaches, ven la información y la entienden”.
El bateador
Josh Hamilton es uno de los bateadores a los que más le mueven el infield, todos hacia la derecha. El tercer bate de los Rangers asegura que trata de obviar eso cuando va al plato. “No puedo pensar en eso”, dijo. “Eso es lo que ellos (el otro equipo) quiere que hagas. Tienes que batear como siempre has bateado”. Su manager, Ron Washington, suele decirle lo mismo: “Si los ponen todos de un lado, al menos sabes a dónde te van a lanzar: de la mitad hacia adentro. Es una cosa menos de la cual preocuparte”.
Publicado en Meridiano el lunes 04 de junio de 2012
Foto: Flickr.com
 
Respondido : 16 de junio de 2012 12:20
Compartir: