Béisbol y diabetes:...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Nota Muy Importante

Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.

Béisbol y diabetes: el ejemplo de Joaquín Andújar

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
1,338 Visitas
(@frankpereiro)
Respuestas: 7037
Illustrious Member Admin Registered
Topic starter
 

Estoy ahora mismo en el campo de fútbol donde juega mi sobrino, y mientras comienza su partido, estoy aquí compartiendo con ustedes haciendo tiempo.

Es un poco tedioso escribir en el celular pero aquí vamos, intentaré hacerlo lo mejor posible.

Antes de comenzar, les comento que mi sobrino llegó de Venezuela hace cuatro meses y me estoy haciendo cargo de él de forma temporal, como no tengo hijos lo estoy cuidando como si lo fuese.

Ahora sí, entremos en materia.

Como saben los compañeros del foro, me diagnosticaron diabetes tipo 2 en 2012. Desde entonces, me estoy cuidando con mis niveles de glucosa en sangre.

Los que sufrimos de diabetes tipo 2 sabemos que cuidándonos podemos llevar lo mejor posible esta circunstancia que nos ha tocado vivir y en algunos casos, según me contenta mi médico, se puede hasta revertir. Particularmente, tengo unos picos muy bruscos y esa es mi eterna lucha con esta enfermedad.

En la historia del béisbol, lo que nos ocupa en este foro, han habido jugadores conocidos con esta enfermedad. Voy a traerles algunos nombres sacados de la Wikipedia (en inglés):

Sorprende ver jugadores como Ron Santo o Jackie Robinson en la lista como diabéticos de tipo 1.

Yo no soy un experto sobre la diabetes de tipo 1 pero por lo poco que sé, hoy en día tienen los afectados una especie de bombín conectado al cuerpo para ir regulando la glucosa en sangre. La medición debe ser más constante que la de tipo 2.

Otra cosa que me sorprendió al ver eso es que en ese entonces, los jugadores diagnosticados, no podían jugar. No sé la razón pero eso es lo que he podido leer.

Hay un jugador que no aparece en esa lista pero, al ser latino, dominicano para más señas, creo que nos podemos identificar mejor.

Hace casi dos años y medio, el gran Joaquín Andújar perdió su lucha contra la diabetes. Enrique Rojas, no que sea un periodista que suela leer porque no me gusta como escribe, hizo, sin embargo, un artículo muy bueno sobre el ex lanzador ganador dos juegos de la Serie Mundial de 1982 con los Cardenales de San Luis ante los Cerveceros de Milwaukee.

La muerte del nativo de San Pedro de Macoris nos recuerda que aunque la podemos controlar y vivir con ella, no podemos nunca bajar la guardia.

No quiero alargar mucho más esto.

Seguramente, volveré a hablar sobre mi experiencia con la diabetes, esperando poder ayudar, si cabe, a otras personas.

Mientras tanto, les dejo por aquí el artículo de Enrique Rojas sobre la muerte y lucha de Joaquín Andújar:

http://espndeportes.espn.com/noticias/nota/_/id/2468215/fallecio-exlanzador-dominicano-joaquin-andujar

Todos sabemos que Andújar fue un "peleón" en los campos de béisbol al igual que lo fue con la diabetes. Debemos seguir su ejemplo para no dar tregua a nuestra enfermedad, ser "peleones" y aguerridos como lo fue él.

Saludos y buen día para todos,

 
Respondido : 21 de enero de 2018 12:30
(@sergioesp)
Respuestas: 2941
Famed Member Registered
 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que conozco muy bien ya que media familia del lado materno incluyendo mi madre la ha tenido/tiene. Sé que es un reto vivir con esa condición.

La historia de estos peloteros es admirable

Un saludo @FrankPereiro y ánimo

 
Respondido : 14 de marzo de 2018 06:47
(@lasn2018)
Respuestas: 1
New Member Registered
 

En mi familia también ha sido recurrente esta enfermedad y el reto se hace más duro acá en Venezuela por la situación conocida por todos. Para ayudar un poco leyendo por allí he encontrado algunos remedios naturales para controlar la diabetes, Reciban un abrazo y una fuerte palabra de aliento a quienes la padecen.

 
Respondido : 27 de julio de 2018 15:30
(@alberto-silva)
Respuestas: 5765
Illustrious Member Registered
 

FrankPereiro, post: 44834, member: 3 wrote: Como saben los compañeros del foro, me diagnosticaron diabetes tipo 2 en 2012. Desde entonces, me estoy cuidando con mis niveles de glucosa en sangre....Seguramente, volveré a hablar sobre mi experiencia con la diabetes, esperando poder ayudar, si cabe, a otras personas.,

Frank:

Estoy seguro de que te has cuidado bien y de que seguiras haciendolo. De vez en cuando aparecen noticias sobre avances en la investigacion sobre esta enfermedad y esto da muchas esperanzas. No se mucho sobre esto, pero si se que un buen medico es esencial y que hoy dia las crisis severas no tienen porque ocurrir si hay un buen control.

 
Respondido : 27 de julio de 2018 19:03
(@frankpereiro)
Respuestas: 7037
Illustrious Member Admin Registered
Topic starter
 

alberto silva, post: 46258, member: 19 wrote: Frank:

Estoy seguro de que te has cuidado bien y de que seguiras haciendolo. De vez en cuando aparecen noticias sobre avances en la investigacion sobre esta enfermedad y esto da muchas esperanzas. No se mucho sobre esto, pero si se que un buen medico es esencial y que hoy dia las crisis severas no tienen porque ocurrir si hay un buen control.

Alberto, gracias por el comentario...

He sido muy estricto conmigo mismo desde hace un tiempo.

Como ya saben, hace unos años dejé el cigarrillo y con la diabetes tengo que tener mucho cuidado.

Hasta hace poco, mi glucosa en sangre estaba muy dificil de estabilizar. De hecho, en muchas ocasiones la tuve por encima de 300, cuando para una persona normal está entre 65 y 105 aproximadamente.

Ahora mismo, la tengo súper controlada, casi todas las mañanas me levando con mi nivel de glucosa por debajo de 100, que para mi es un éxito rotundo.

Cuando tenía la glucosa disparatada, me estaba inyectando 50 unidades de insulina, actualmente la he estado reduciendo y me inyecto entre 20 y 25 unidades, según el día (si veo que me pasado un poco con las comidas o si tomo una cervecita).

En resúmen, cero tabaco, alcohol en muy raras ocasiones y comiendo muy sano.

Ahora me falta buscar tiempo durante el día para hacer una rutina de ejercicios, gimnasio, o lo que sea...

Mi endocrino me dice que de seguir así como voy, no descarta que me quite las inyecciones diarias de insulina. Vamos a ver si lo logro, en eso estoy...

 
Respondido : 7 de agosto de 2018 17:04
Compartir: