Un grupo de 19 jóvenes venezolanos, integrantes del equipo Team Guevara, ha solicitado asilo político en Barcelona, según ha informado El País. Los peloteros llegaron a España como parte de una gira deportiva por Europa bautizada como “Europa 2025”, impulsada por Julio Guevara, quien figura como coach y presidente de la competición Sub-23 latinoamericana donde juega el equipo.
Los jóvenes afirmaron haber disputado un juego en Barcelona, y que también tenían programado un encuentro en Madrid que fue cancelado por mal tiempo. Durante su estancia, han dormido en el aeropuerto y en la calle. Su vuelo de regreso estaba previsto para este lunes, pero decidieron acudir a las autoridades para pedir protección internacional.
La Policía Nacional ha acelerado las entrevistas para estudiar sus casos, aunque reconoce que los procesos de asilo en España están saturados. En casos como el venezolano, suele contemplarse la concesión de residencia por razones humanitarias. Los jugadores han sido derivados a servicios sociales, mientras que los dos menores están bajo protocolo de tutela como migrantes no acompañados.
Se investiga si la solicitud de asilo fue una decisión improvisada ante la precariedad vivida o una acción premeditada. Lo cierto es que Julio Guevara, quien publicó hace días un video desde el aeropuerto de Barajas anunciando encuentros en Madrid y Barcelona, no acompañó al equipo a la comisaría y, según fuentes policiales, habría regresado a Venezuela.
Puedes leer el artículo completo en El País:
Un equipo de 19 jugadores de béisbol venezolanos pide asilo en Barcelona