Tal Día Como Hoy: 25 de junio
1888: El tercera base de Kansas City, Jumbo Davis, comete cinco errores en la derrota del equipo por 10 carreras por 3 contra St. Louis en Sportsman’s Park. El infielder de los Cowboys terminará la temporada con 100 errores en 628 oportunidades, con un porcentaje de fildeo de .841.
1903: En los South End Grounds de Boston, el lanzador de los Beaneaters, Wiley Piatt, pierde ambos juegos de una doble cartelera contra los Cardinals, 1 carrera por 0 y 5 carreras por 3. El zurdo de 28 años, conocido como “Ironman” por sus compañeros, lanza ambos juegos completos.
1904: George Diggins, el mascota de nueve años de los Concord Marines de la Liga de Nueva Inglaterra, participa en el juego de Clase B en Lowell después de la expulsión del jardinero central del equipo y la enfermedad del segunda base. El jugador profesional más joven en la historia del juego no tiene oportunidad de fildear ninguna bola en el jardín derecho, ponchándose en su único turno al bate.
1924: Los Pirates, que perdían 7 carreras por 2, anotan cinco carreras en la novena entrada para empatar el juego cuando el zurdo Emil Yde conecta un doble con las bases llenas con dos outs que impulsa tres carreras. El relevista de Pittsburgh, que es puesto fuera en el plato para el último out de la entrada, se redime en la entrada 14 al triplicar la carrera ganadora en la victoria por 8 carreras por 7 sobre los Cubs en Forbes Field.
1934: El primera base de los Yankees, Lou Gehrig, completa su primer ciclo de carrera (el otro ocurrirá en 1937) al triplicar en la séptima entrada. El novato derecho John Broaca, que empata un récord de Grandes Ligas al poncharse cinco veces consecutivas, lanza el juego completo para vencer a los White Sox en Yankee Stadium, 13 carreras por 2.
1937: Augie Galan se convierte en el primer jugador de la Liga Nacional en conectar un jonrón desde ambos lados del plato en un juego. Los jonrones del bateador ambidiestro, uno desde el lado izquierdo contra Freddie Fitzsimmons en la cuarta entrada y otro desde el lado derecho en la octava contra Ralph Birkofer, ayudan a los Cubs a vencer a Brooklyn en Wrigley Field, 11 carreras por 2.
1937: El jardinero derecho Ben Chapman realiza un tercio de los outs en la victoria de los Red Sox por 4 carreras por 2 sobre los Browns. En el outfield de Fenway, el nativo de Birmingham (AL) realiza siete de las nueve capturas consecutivas, terminando la séptima entrada al atrapar la bola volada de Bill Knickerbocker y luego contabiliza todos los outs defensivos en las últimas dos entradas.
1943: Con el primer lanzamiento a las 6 p.m., el derecho de los Cubs, Hi Bithorn, deja en blanco a los Cardinals, 6 carreras por 0, en un juego al atardecer en Wrigley Field. Según las interpretaciones actuales del béisbol, el juego de dos horas y 17 minutos, jugado en uno de los días más largos del año, se consideraría un juego nocturno, pero no se necesitan luces (lo cual es bueno porque no las hay).
1950: Hank Sauer tiene un día perfecto en el plato, conectando dos jonrones y dos dobles. Las 12 bases totales del jardinero All-Star de 33 años ayudan a los Cubs a derrotar a Philadelphia en Shibe Park, 11 carreras por 8.
1961: Los Orioles y los Angels establecen un récord de Grandes Ligas al utilizar 16 lanzadores, ocho por cada lado. El jonrón de Ron Hansen en la 14ª entrada contra el derecho Ron Kline de los Halos le da a Baltimore la eventual victoria por 9 carreras por 8 en el Wrigley Field de L.A.
1968: Bobby Bonds conecta un grand slam en su tercer turno al bate en su primer juego de Grandes Ligas, al conectar contra el derecho de los Dodgers, John Purdin, en la victoria de los Giants por 9 carreras por 0 en Candlestick Park. El jardinero de 22 años de San Francisco se une al lanzador de los Nacionales de Philadelphia, Bill Duggelby (1898 – primer turno al bate), como los únicos jugadores en conectar un jonrón con las bases llenas en su debut en las Grandes Ligas.
1971: El jardinero izquierdo de los Pirates, Willie Stargell, conecta el jonrón más largo en la historia del Veterans Stadium contra el abridor Jim Bunning en la segunda entrada de una paliza de 14 carreras por 4 sobre Philadelphia. Los Phillies conmemoran el lugar en la Sección 601 donde la bola aterrizó con una “S” negra inscrita dentro de una estrella amarilla dentro de un círculo blanco, pintada de negro cuando el miembro del Salón de la Fama falleció en 2001.
1972: Después de una batalla legal de cinco años, Bernice Gera finalmente se convierte en la primera mujer árbitro profesional cuando trabaja en un juego de ligas menores en Ginebra, Nueva York. Cuando el manager de Auburn, Nolan Campbell, discute vehementemente una jugada en la que ella primero señala a Terry Ford a salvo en la segunda base y luego revierte su decisión, la nueva árbitro se pone a llorar y renunciará entre juegos de la doble cartelera.
1976: Después de poncharse al inicio del juego, su 21º turno al bate consecutivo sin hit desde el 6 de junio, Mike Phillips completa el ciclo en la victoria de los Mets por 7 carreras por 4 sobre los Cubs en Wrigley Field. El tercera base de Nueva York dobla en la tercera entrada, triplica en la quinta, y conecta un jonrón en la séptima, completando la hazaña con un sencillo en la octava entrada.
1976: Toby Harrah se convierte en el primer campocorto en la historia de las Grandes Ligas en jugar ambos juegos de una doble cartelera sin tomar una sola oportunidad de fildeo. La inactividad del infielder de los Rangers en Arlington Stadium no se debe a la falta de bateo, ya que Texas divide la doble cartelera, ganando el primer juego por 8 carreras por 4 antes de perder el segundo juego contra los White Sox por 14 carreras por 9.
1984: El infielder de los Dodgers, Bill Russell, juega su juego número 1,953 para convertirse en el líder del equipo en juegos jugados. El campocorto, que extenderá la marca a 2,181 durante su carrera de 18 años con el club, no tiene hits en tres turnos al bate, pero recibirá dos bases por bolas en la derrota de LA por 9 carreras por 4 ante San Diego en Chavez Ravine.
1985: Después de que una línea de foul golpea al batboy de los Yankees en la cabeza desde el bate del receptor Butch Wynegar, el equipo obliga a que los batboys cercanos al círculo de espera usen cascos de bateo. Todos los equipos de las Grandes Ligas pronto adoptarán la nueva regla de que los batboys deben usar cascos protectores mientras están en el campo.
1988: Al aparecer en su juego consecutivo número 1,000, una hazaña que solo otros cinco jugadores han logrado, Cal Ripken se va de 2-4, incluyendo un jonrón en la primera entrada contra Bruce Hurst, en la derrota de los Orioles por 10 carreras por 3 ante los Red Sox en Fenway Park. El infielder de Baltimore de 27 años, que romperá el récord de Lou Gehrig en 1998 al jugar en su juego consecutivo número 2,131, se une a Lou Gehrig (2,130), Everett Scott (1,307), Steve Garvey (1,207), Billy Williams (1,117), y Joe Sewell (1,103) en alcanzar el hito.
1989: Los Mets, con el lanzador de flyballs Sid Fernandez en el montículo, juegan un juego de nueve entradas sin registrar una asistencia en el infield, venciendo a los Phillies en Shea Stadium por 5 carreras por 1. Los Amazins establecen un récord de la Liga Nacional, empatando la marca de las Grandes Ligas establecida por los Indians de 1945 como los únicos equipos en lograr la inusual hazaña de fildeo.
1995: Los Astros aplastan a los Cubs por 19 carreras por 6 para establecer un récord de la franquicia por carreras en un juego. Después de anotar una sola carrera en la cuarta entrada, Houston marca cifras altas en el resto del juego, incluyendo una entrada de nueve carreras en la octava.
1995: Andres Galarraga se convierte en el cuarto jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón en tres entradas consecutivas. Las hazañas del primera base de los Rockies en la sexta, séptima y octava entradas ayudan a Colorado a vencer a los Padres en Jack Murphy Stadium por 11 carreras por 3.
1996: Mark McGwire conecta su jonrón número 300 de su carrera contra el lanzador de los Tigers, Omar Olivares, en la derrota de los A’s por 10 carreras por 8 ante Detroit en el Oakland-Alameda County Coliseum. El primera base de 32 años terminará su carrera de 16 años con 583 cuadrangulares, una cifra manchada por su supuesto uso de sustancias para mejorar el rendimiento.
1998: Sammy Sosa rompe el récord de las Grandes Ligas de jonrones en un solo mes cuando conecta su 19º dinger en junio, un cuadrangular solitario en la séptima entrada contra Brian Moehler en la derrota de los Cubs por 6 carreras por 4 ante Detroit en Tiger Stadium. El toletero de Chicago supera la marca establecida por Rudy York, el receptor novato de los Tigers que terminó con 18 después de conectar dos jonrones en el último día de agosto de 1937 en el mismo parque, entonces conocido como Navin Field.
1999: Al ingresar al juego en la parte superior de la octava entrada en una eventual derrota de los Orioles por 9 carreras por 8 ante los Yankees en Camden Yards, Jesse Orosco establece el récord de las Grandes Ligas por la mayor cantidad de apariciones como relevista. El relevista de Baltimore supera la marca establecida anteriormente por Kent Tekulve, quien había sido llamado desde el bullpen 1,050 veces.
1999: En Bank One Ballpark, Jose Jimenez, enfrentando solo a 28 bateadores, supera a Randy Johnson, lanzando un no-hitter y dejando en blanco a los Cardinals por 1 carrera por 0, con la única carrera del juego anotada en el sencillo de Thomas Howard en la novena entrada que impulsa a Darren Bragg. El derecho de 25 años, retirando a los bateadores en orden en la parte inferior de la entrada, se convierte en el vigésimo lanzador novato en lanzar un no-hitter en la historia de las Grandes Ligas y el primero desde 1973.
2000: Después de conectar un cuadrangular en la parte baja de la primera entrada, Darin Erstad finaliza el juego en la undécima entrada con un jonrón para dejar en el terreno a los Mellizos, dando a los Angelinos una victoria por 7 carreras por 6 en el Edison Field. El bateador designado de Anaheim se une a Billy Hamilton (1893 Phillies) y Vic Power (1957 A’s) como el tercer jugador en las Grandes Ligas en haber conectado un jonrón al inicio del juego y otro para ganar el juego en el mismo encuentro.
2001: En el primer juego de béisbol profesional en Brooklyn después de una ausencia de 44 años, los Cyclones de la liga menor de Clase A ganan su juego inaugural en casa en el Keyspan Park, derrotando a los Mahoning Valley (OH) Scrappers por 3 carreras por 2 en 10 entradas. El nombre del equipo de granja de los Mets de la New York-Penn League hace referencia a la famosa montaña rusa en el cercano parque de diversiones en Coney Island.
2002: En un juego transmitido en toda América Latina, los managers Luis Pujols de los Tigres y Tony Peña de los Reales se convierten en los primeros managers de las Grandes Ligas nacidos en la República Dominicana en enfrentarse en un juego. El presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, está presente para ver a Raul Ibañez batear un doble, un triple y un jonrón, y empujar cuatro carreras, liderando a los Reales a una victoria por 8 carreras por 6 sobre Detroit.
2003: Todd McFarlane, quien también posee la pelota del jonrón número 70 de Mark McGwire, paga $450,000 más tarifas en la subasta de Lelands.com por la bola del récord número 73 de jonrones de Barry Bonds. ESPN’s SportsCenter transmite en vivo la puja del ícono del cómic y fabricante de juguetes del Valle por la esfera histórica.
2004: El jonrón en la décima entrada de Larry Walker, su tercero del juego, resulta ser la diferencia en la victoria de los Rockies por 10 carreras por 8 sobre los Indios en el Jacobs Field. El jardinero derecho de Colorado también conectó jonrones ante Jason Davis en la segunda y sexta entradas.
2006: Con su equipo, los White Sox, perdiendo 9 carreras por 2, el segunda base Tadahito Iguchi conecta un jonrón de tres carreras en la octava entrada y luego un grand slam para empatar el juego en la novena durante una eventual derrota en 13 entradas ante los Astros en el U.S. Cellular Field. Sus compañeros de equipo, Scott Podsednik (23/06) y Joe Crede (24/06), también conectaron jonrones con las bases llenas en los dos juegos anteriores de la serie, siendo la primera vez que el equipo conecta un grand slam en tres juegos consecutivos.
2007: En su segunda apertura en la Liga de la Costa del Pacífico, Manny Parra de los Nashville Sounds lanza el octavo juego perfecto en la historia de la PCL. El lanzador de 24 años de los Brewers retira a 27 bateadores consecutivos de los Express (Astros) en una victoria por 3 carreras por 0 en el Dell Diamond en Round Rock, Texas.
2007: Un espectador angustiado salta al campo y corre hacia el montículo hacia Bob Howry después de que el relevista de los Cubs pierde una ventaja de 8-3 en la novena entrada ante Colorado en Wrigley Field, llegando a pocos pies de su objetivo antes de que los guardias de seguridad lo derriben. El derecho gana cuando Alfonso Soriano conecta un sencillo de dos carreras para finalizar el juego en la parte baja de la entrada, dando a Chicago una victoria improbable por 10 carreras por 9.
2010: En Citizens Bank Park, los Phillies actúan como el equipo visitante cuando su visita programada a Canadá para jugar contra Toronto se traslada a Filadelfia debido a preocupaciones de seguridad por la cumbre del G20. Los Blue Jays, que baten últimos y emplean un bateador designado en el parque de la Liga Nacional, pierden ante Roy Halladay y los ‘visitantes’ por 9 carreras por 0.
2010: Necesitando 149 lanzamientos para lograr la hazaña, Edwin Jackson lanza un no-hitter contra los Rays en el Tropicana Field, ganando 1 carrera por 0. El derecho de los Diamondbacks permite ocho bases por bolas y golpea a otro bateador en ruta a unirse a Randy Johnson como el segundo lanzador en la historia de la franquicia en lanzar un no-hitter.
2011: Frente a una multitud de 42,130 aficionados en AT&T Park, los Giants derrotan a los Indios por 1 carrera por 0, con la única carrera del juego anotando con un balk en la séptima entrada con las bases llenas. En una entrada que presenta un triple de pie por Nate Schierholtz y dos errores del segunda base de los Indios Cord Phelps, el zurdo Tony Sipp permite la carrera al moverse antes de lanzar a Emmanuel Burriss, permitiendo que Miguel Tejada anote con un balk.
2013: En un enfrentamiento de lanzadores japoneses, el All-Star de los Rangers Yu Darvish y el derecho de los Yankees Hiroki Kuroda obtienen una no-decision, ya que ninguno de los lanzadores llega a la séptima entrada. Nueva York gana el juego en el Bronx con dos outs en la parte baja de la novena entrada cuando el jardinero japonés Ichiro Suzuki conecta un jonrón para finalizar el juego.
2014: Tim Lincecum lanza un no-hitter contra los Padres por segunda vez en menos de un año, permitiendo solo un corredor en la victoria de los Giants por 4 carreras por 0 en AT&T Park. El dos veces ganador del Cy Young de 30 años es el segundo lanzador en haber dejado al mismo club sin hits dos veces, uniéndose al miembro del Salón de la Fama de los Indios Addie Joss, quien lanzó dos juegos sin hits contra los White Sox en 1908 y 1910.
2014: Con su actuación de 11 ponches en la victoria de los Rays por 5 carreras por 1 sobre los Pirates, David Price ha ponchado al menos a diez bateadores en cinco juegos consecutivos, marcando la 22ª vez que un lanzador logra la hazaña en la historia de las Grandes Ligas. El zurdo de 28 años se une a un grupo impresionante de lanzadores que incluye a Pedro Martínez (6), Randy Johnson (8), Nolan Ryan (3), Curt Schilling (1), J.R. Richard (1), Dwight Gooden (1), y Johan Santana, quien en 2004 fue el último en lograr la hazaña.
2021: El derecho de Philadelphia Aaron Nola empata el récord de Tom Seaver cuando poncha a Michael Conforto en la parte baja de la cuarta entrada para su décimo ponche consecutivo, igualando la marca establecida por el miembro del Salón de la Fama en 1970. El bateador de los Mets Pete Alonso conecta un doble al rincón del jardín derecho para preservar el lugar de Seaver en el libro de récords en la victoria por 2 carreras por 1 de los Mets sobre los Phillies en Citi Field.
2022: En el Yankee Stadium, el lanzador abridor Cristian Javier (7), Héctor Neris (1) y el cerrador Ryan Pressly (1) combinan para lanzar un no-hitter, dejando en blanco a los Yankees, 3 carreras por 0, en el 14º no-hitter en la historia de la franquicia de los Astros. El receptor Martín Maldonado se convierte en el primer cátcher en atrapar múltiples juegos sin hits combinados, habiendo logrado la hazaña en el esfuerzo combinado de Houston en 2019.