¿Es Juan Soto la Mejor Inversión para los Yankees de Nueva York?
La comentarista de los Yankees, Suzyn Waldman, ha encendido el debate sobre si Juan Soto es realmente la pieza que los Bombarderos del Bronx necesitan. “Juan Soto es realmente algo especial; lo que no es, es un jardinero derecho”, comentó Waldman en “Maggie and Perloff”, según el reportero del New York Post Dylan Svoboda. “¿Realmente vas a romper el banco por Juan Soto y aún así tener que poner a Aaron Judge en el jardín central?… Todos están tan enfocados en Juan Soto. Hay otras ocho posiciones en el campo que no puedes llenar ahora mismo… Si no llenas esas posiciones correctamente, vas a repetir este año”.
Las palabras de Waldman no carecen de fundamento. Defensivamente, los Yankees se debilitan al mover a Aaron Judge al jardín central para acomodar a Soto en el jardín derecho. Según Baseball Savant, Judge registró -6 outs por encima del promedio (OAA) en 2024 como jardinero central, ubicándose en el puesto 40 entre todos los jardineros centrales de MLB. En contraste, tuvo -2 OAA en el jardín derecho en 2023, ocupando el puesto 25 en la liga. Aunque no es una defensa élite, es significativamente mejor que su desempeño en el centro.
Por otro lado, Juan Soto no destaca por su defensa. Fue el número 37 en OAA como jardinero derecho este año y el 32 en OAA como jardinero izquierdo el año pasado con los Padres de San Diego. Si bien su bate es indudablemente potente, ¿es suficiente para justificar una inversión tan masiva, especialmente cuando podría afectar la estructura defensiva del equipo?
La ofensiva de los Yankees ha tenido dificultades en momentos cruciales, y depender únicamente de un jugador para solucionarlo podría no ser la estrategia más efectiva. La inversión de $700 millones podría estar mejor utilizada en fortalecer múltiples áreas del equipo, en lugar de concentrarse en un solo jugador.
Alternativas como perseguir a jardineros de nivel ligeramente inferior pero efectivos, como Anthony Santander o Teoscar Hernández, podrían ser más rentables. Esto permitiría a los Yankees distribuir recursos para mejorar otras posiciones clave.
Además, podrían considerar reforzar el cuadro interior. Si bien Alex Bregman es actualmente parte de los Astros de Houston, si estuviera disponible, sería una adición valiosa en la tercera base. Esto podría reestructurar el infield y mejorar ofensivamente en esas posiciones. Confiar en el desarrollo de jóvenes talentos como Anthony Volpe, Austin Wells, Jasson Domínguez y Ben Rice también podría rendir frutos a mediano y largo plazo, fortaleciendo la base del equipo.
Si bien dejar ir a Soto en la agencia libre podría parecer una pérdida para los fanáticos, una estrategia bien pensada y diversificada podría beneficiar a los Yankees a largo plazo. A veces, distribuir los recursos para fortalecer múltiples áreas es más efectivo que apostar todo a una sola superestrella.