Tal Día Como Hoy: 12 de octubre:
1907: En el Bennett Park de Detroit, el derecho Mordecai ‘Three Finger’ Brown lanza una blanqueada de 2-0, venciendo a los Tigers para capturar el Campeonato Mundial para los Cubs. Aunque el Juego 1 terminó en un empate 3-3 después de 12 entradas, Chicago se convierte en el primer equipo en barrer una Serie Mundial cuando el equipo gana los siguientes cuatro juegos.
1916: Frente a una multitud récord de 43,620 aficionados en el Braves Field, el derecho de los Red Sox, Ernie Shore, permite solo tres hits a los Robins en el Juego 5 de la Serie Mundial, ganando 4-1 para capturar el cuarto Campeonato Mundial del equipo en los 13 años de historia de la Serie Mundial. Al igual que la temporada pasada, Boston juega sus partidos de la Serie Mundial en el estadio más grande de su rival de la Liga Nacional de la misma ciudad, permitiendo que más fanáticos asistan al juego en comparación con si se hubiera jugado en el Fenway Park.
1920: En el League Park de Cleveland, el lanzador de los Indians, Stan Coveleski, blanquea a los Robins con cinco hits, 3-0, para ganar el primer Campeonato Mundial de la franquicia. La Tribu solo permite ocho carreras en la Serie Mundial, ganando la serie al mejor de nueve por cinco juegos a dos.
(Nota: Kathleen Daly Chapman, una madre primeriza embarazada cuyo esposo, Ray, murió tras ser golpeado por un lanzamiento durante la temporada, recibió una parte completa de la Serie Mundial por parte del club. En 1928, la viuda del campocorto murió por ingestión de veneno, falleciendo antes que la hija de la pareja, Rae-Marie, quien fue víctima de una epidemia de sarampión el año siguiente mientras vivía con su abuela. – LP)
1923: Frente a la mayor multitud en la historia del béisbol, 62,430 aficionados están presentes para ver a Casey Stengel conectar su segundo jonrón de la Serie Mundial. El cuadrangular resulta ser la diferencia cuando el lanzador de los Giants, Art Nehf, supera al abridor de los Yankees, Sam Jones, en el Juego 3 de la Serie Mundial, 1-0.
1929: Los A’s, que iban perdiendo 8-0 durante el Juego 4 de la Serie Mundial, explotan con diez carreras en la séptima entrada contra tres lanzadores de los Cubs para lograr una victoria de 10-8. Hack Wilson de Chicago se convierte en uno de los villanos del juego cuando pierde dos pelotas por el sol en el jardín central.
1948: Los Yankees sorprenden a sus aficionados y a la prensa escéptica al nombrar a Casey Stengel como el nuevo manager en reemplazo de Bucky Harris. En sus períodos anteriores como mánager con los Braves y los Dodgers de la Liga Nacional, el ‘Viejo Profesor’ nunca había terminado más alto que en el quinto lugar.
1949: Vin Scully, en su primera transmisión, realiza la narración del partido en el que Maryland derrota a la Universidad de Boston en Fenway Park, 14-13. La asignación de fútbol americano marca el inicio de una carrera de 67 años en la cabina de transmisión para el miembro del Salón de la Fama del béisbol, quien se convertirá en la voz icónica de los Dodgers.
1954: Aunque un grupo propone mantener al equipo en Filadelfia, los propietarios de la Liga Americana aprueban la venta de los A’s a Arnold Johnson, un empresario de Chicago que planea trasladar al equipo a Kansas City la próxima temporada. El acuerdo de último minuto para mantener la franquicia en la ‘Ciudad del Amor Fraternal’ incluye a Charlie Finley, quien eventualmente comprará el equipo después de mudarse a KC, llevándolo a Oakland en 1968.
1958: Willie Mays hace su primera aparición en Nueva York desde que los Giants se trasladaron a San Francisco cuando su equipo de estrellas de la Liga Nacional, que está de gira, vence al equipo de estrellas de la Liga Americana de Mickey Mantle, 6-2. Antes del juego, el ‘Say Hey Kid’, quien emociona a la multitud del Yankee Stadium de 21,129 aficionados con un día de 4 hits en 5 turnos al bate, supera a ‘The Mick’ en un concurso de jonrones, 2-1.
1963: En el último juego que presenta jugadores de las grandes ligas en el histórico Polo Grounds, las estrellas latinas de la Liga Nacional vencen a sus pares de la Liga Americana, 5-2, en el primer y único Juego de Estrellas Hispano de las Grandes Ligas. Futuros miembros del Salón de la Fama como Luis Aparicio, Orlando Cepeda, Roberto Clemente y Juan Marichal están presentes para ver a Vic Power, oriundo de Puerto Rico, ser honrado como el jugador número uno de América Latina durante una ceremonia antes del partido de exhibición de postemporada.
1965: Larry Bowa, quien no fue seleccionado para el equipo de béisbol durante sus primeros tres años en la escuela secundaria, firma como agente libre aficionado con Filadelfia. El persistente jugador de cuadro, que logró formar parte del equipo en su último año, recibirá la posición de campocorto titular de los Phillies en 1970 por el mánager Frank Lucchesi, admirador de la personalidad fogosa del joven de 24 años.
1967: Lou Brock se convierte en el tercer jugador en la historia de las Grandes Ligas en lograr tres robos en un partido de la Serie Mundial. Las tres bases robadas durante la victoria de los Cardinals, 7-2, sobre Boston en el Juego 7, le dan al veloz jardinero izquierdo de St. Louis siete robos en la serie, estableciendo un nuevo récord en la Serie Mundial.
(Nota: La próxima temporada, en la derrota en siete juegos ante los Tigers, Brock volverá a robar siete bases para igualar su propio récord. – LP)
1967: El “Sueño Imposible” de Boston termina cuando el as de los Cardinals, Bob Gibson, lanza un juego completo de tres hits, su tercera actuación completa en la Serie Mundial, venciendo a los Red Sox, 7-2. El lema del equipo para la temporada, basado en la canción popular del musical “El Hombre de La Mancha”, se hizo popular cuando el equipo, que el año pasado terminó en noveno lugar, ganó la bandera de la Liga Americana en el último día de la campaña en una carrera por el campeonato que involucraba a cuatro equipos y se quedó a un juego de ser los Campeones Mundiales.
1969: El oportuno hit de Al Weis en la novena entrada, combinado con la labor de dos hits lanzados por Jerry Koosman y Ron Taylor, permiten a los Mets empatar la Serie Mundial con los Orioles en un juego por bando. Nueva York ganará los siguientes tres juegos, todos jugados en el Shea Stadium, para terminar su increíble temporada con un Campeonato Mundial.
1972: Después de asegurar el banderín con una victoria de 2-1 en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Blue Moon Odom y Vida Blue dan un nuevo significado al término “Swingin’ A’s” cuando el lanzador abridor y el cerrador del juego comienzan a pelear en el vestuario. Odom, quien salió después de cinco entradas tras permitir una carrera con dos hits, se toma a mal el gesto universal de “ahorcado” que Vida Blue hizo al responder a su propia pregunta: “¿Por qué los abridores no pueden terminar lo que comienzan?”.
1972: En el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, los A’s aseguran su primer banderín de la Liga Americana desde 1931 al vencer a Detroit en el Tiger Stadium, 2-1. Blue Moon Odom lanzó las primeras cinco entradas, permitiendo una carrera con dos hits, y Vida Blue cerró el juego con un salvamento de cuatro entradas.
1982: En el Juego 1, Paul Molitor, bateador principal de los Brewers, se convierte en el primer jugador en recolectar cinco hits en un partido de la Serie Mundial. El rendimiento de 5-de-6 del antesalista ayuda a Milwaukee a aplastar a los Cardinals, 10-0, el margen de blanqueada más grande desde que los Yankees vencieron a los Piratas 12-0 en 1960.
1983: En el Memorial Stadium de Baltimore, los Orioles empatan la serie a un juego por bando al derrotar a los Phillies, 4-1. En una batalla entre lanzadores novatos, Mike Boddicker, de 26 años, lanza un juego de tres hits, superando a Charles Hudson, de 24 años, con John Lowenstein liderando la ofensiva de los Birds con tres hits, incluido un jonrón en la quinta entrada.
1986: Los Angels, que iban ganando 5-4 y estaban a un strike de ir a la Serie Mundial, ven desvanecer su ventaja cuando Dave Henderson, quien había dejado que un elevado de Bobby Grich rebotara sobre la cerca tras golpear su guante, conecta un jonrón de dos carreras contra Donnie Moore, poniendo a los Red Sox por delante, 6-5. California empatará el juego en la parte baja de la entrada, pero Boston prevalecerá, anotando la carrera decisiva en la undécima entrada gracias a un elevado de sacrificio de Henderson.
1987: Los Twins ganan su primer banderín de la Liga Americana en 22 años, al vencer a Detroit en el Tiger Stadium, 9-7. Minnesota, con el peor récord como visitante (29-52) en la historia para un equipo de playoffs, ganó dos de tres juegos en la Ciudad del Motor para capturar la serie al mejor de 7 de la ALCS en cinco juegos.
1997: Liván Hernández, con una actuación de juego completo en el Pro Player Stadium, poncha a 15 bateadores de los Braves en la victoria de los Marlins por 2-1 en el Juego 5 de la NLCS de 1997. El lanzador novato derecho, también ganador del Juego 2 para los futuros Campeones Mundiales, es nombrado MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
2001: Tom Kelly se retira como mánager de los Twins. Durante su mandato de 15 temporadas, el más largo entre los mánagers actuales en ese momento, ganó dos títulos de la Serie Mundial y compiló un récord de 1140-1244 para el equipo de un mercado pequeño.
2003: Con su equipo perdiendo tres juegos consecutivos en los playoffs y al borde de la eliminación en la NLCS, el abridor de los Marlins, Josh Beckett, envía la serie de vuelta a Chicago, ponchando a 11 bateadores de los Cubs en el camino a lanzar una blanqueada de dos hits por 4-0 en el Pro Player Stadium. Florida completará su impresionante remontada al ganar los últimos dos juegos en el Wrigley Field, incluido el infame Juego 6 que convertirá a Steve Bartman en un villano instantáneo en la Ciudad de los Vientos.
2003: Treinta y cinco años después de crear controversia con su versión no tradicional de la canción, José Feliciano canta el himno nacional en el juego de la NLCS de los Marlins contra los Cubs en el Pro Player Stadium. La versión gospelizada del himno nacional que el cantante interpretó antes del Juego 5 de la Serie Mundial de 1968 en el Tiger Stadium causó tal revuelo que algunas estaciones de radio dejaron de reproducir sus discos.
2005: La controversial decisión de Doug Eddings, quien aparentemente señala el tercer out de la novena entrada, pero A.J. Pierzynski toma la primera base cuando el árbitro de home finalmente decide que el receptor atrapó el tercer strike. Chicago aprovechará el incidente cuando el corredor emergente Pablo Ozuna robe segunda y anote la carrera de la victoria con un doble de Joe Crede, empatando la ALCS a un juego por bando con una victoria de 2-1 sobre los Angels.
2007: En un movimiento aplaudido por los ambientalistas, los Devil Rays, que habían decidido eliminar gradualmente el estacionamiento gratuito, continúan extendiendo su oferta a todos los vehículos que transporten a cuatro o más pasajeros. La decisión ejemplifica el enfoque continuo de Tampa Bay para hacer más ecológicas las operaciones del Tropicana Field y del equipo.
2009: Los Phillies remontan con tres carreras en la parte alta de la novena entrada, venciendo a los Rockies 5-4 en el Juego 4 de la serie divisional para avanzar a la NLCS. Por segunda noche consecutiva en el Coors Field, Huston Street, el confiable cerrador de Colorado, permite carreras en la última entrada y carga con la derrota.
2009: Los Cubs solicitan la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Wilmington, Delaware. La medida anticipada a corto plazo permitirá al propietario del club, Tribune Company, vender el equipo en un acuerdo de $845 millones a la familia del fundador de TD Ameritrade Holding Corp., Joe Ricketts.
2010: Los Rangers, respaldados por el juego completo de Cliff Lee, vencen a Tampa Bay, 5-1, en el decisivo Juego 5 de la ALDS en el Tropicana Field, logrando la primera victoria en una serie de playoffs en la historia de la franquicia, siendo el último equipo de las Grandes Ligas en conseguirlo. Texas, que enfrentará a los Yankees por el banderín de la Liga Americana, había perdido tres apariciones previas en playoffs con derrotas en la primera ronda ante los Yankees en 1996, 1998 y 1999.
2012: Dos veces a un strike de avanzar a la NLCS, los Nationals sufren el peor colapso en un juego de postemporada de “ganar o irse a casa” cuando son sorprendidos por los Cardinals. Después de que su equipo toma una ventaja de 6-0 en la tercera entrada y mantiene una ventaja de dos carreras con dos outs en la novena, el cerrador de Washington, Drew Storen, permite cuatro carreras en la última entrada, resultando en una devastadora derrota 9-5 en el Nationals Park.
2013: Aníbal Sánchez se convierte en la segunda persona en ponchar a cuatro bateadores en una entrada en postemporada, ponchando a Jacoby Ellsbury, Shane Victorino (quien llega a base por un passed ball), David Ortiz y Mike Napoli en la victoria 1-0 de los Tigers sobre los Red Sox en el Juego 1 de la ALCS en el Fenway Park. El lanzador derecho de 29 años, cuyo logro en la primera entrada iguala el total del derecho de los Cubs Orval Overall en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1908, es también el primer lanzador de los Tigers en lograr esta hazaña en la historia de la franquicia, incluida la temporada regular.
2013: Por primera vez en la historia del béisbol, dos juegos de playoffs en el mismo día terminan con un marcador de 1-0. En el Juego 1 de la ALCS, los Tigers blanquean a los Red Sox con la única carrera anotada en un elevado de sacrificio de Jhonny Peralta en la sexta entrada, y el elevado de sacrificio de Jon Jay en la quinta entrada en el Busch Stadium proporciona la única carrera que los Cardinals necesitan para tomar una ventaja de 2-0 en la NLCS sobre los Dodgers.
2015: Los Cubs conectan seis jonrones en su camino a una victoria 8-6 sobre los Cardinals en el Juego 3 de la NLDS en el Wrigley Field. El sexteto de cuadrangulares de Chicago, incluidos los de Kris Bryant, Starlin Castro, Dexter Fowler, Anthony Rizzo, Kyle Schwarber y Jorge Soler, establece la marca de postemporada para la mayor cantidad de jonrones por un equipo en un solo juego.
2018: Brandon Woodruff se convierte en el primer relevista con un swing zurdo en conectar un jonrón en postemporada ante un lanzador zurdo, al enviar un lanzamiento de Clayton Kershaw a 407 pies sobre la pared del jardín central en la victoria de los Brewers 6-5 sobre los Dodgers en el Juego 1 de la NLCS. El lanzador derecho de 25 años, el primero en Milwaukee en batear un jonrón en un juego de postemporada desde que Lew Burdette lo hizo contra los Yankees en la Serie Mundial de 1958, lanza dos entradas perfectas de relevo para la victoria en el Miller Park.
2023: En la victoria de los Phillies 3-1 sobre los Braves en el Juego 4 para ganar la NLDS, Nick Castellanos, con jonrones solitarios en la cuarta y sexta entradas, se convierte en el primer jugador en conectar múltiples jonrones en juegos consecutivos de postemporada. Ayer, el jardinero de Filadelfia contribuyó con dos cuadrangulares en la victoria de su equipo 10-2 sobre Atlanta en el Citizens Bank Park.