Tal Día Como Hoy: 15 de agosto

1905: Rube Waddell, de los Philadelphia A’s, lanzó un juego sin hits en cinco entradas, blanqueando a los Browns 2-0. Este juego, acortado por una intensa lluvia en Columbia Park, no se considera oficialmente un no-hitter, aunque Waddell ponchó a nueve de los 15 bateadores que enfrentó.

1914: Jake Daubert, de los Brooklyn Dodgers, estableció un récord en la Liga Nacional con cuatro sacrificios en un solo juego. Sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente, ya que los Dodgers cayeron 8-7 ante Philadelphia en Ebbets Field.

1916: En Fenway Park, el zurdo de los Red Sox, Babe Ruth, derrotó a Walter Johnson y a los Senators en 13 entradas, 1-0. Después de limitar a Boston a solo cuatro hits en las primeras 12 entradas, Johnson permitió tres más en la 13ª, lo que permitió a Jack Barry anotar la única carrera del juego.

1926: Babe Herman, de los Dodgers, conectó un doble con las bases llenas, lo que resultó en una escena caótica donde tres corredores de los Dodgers terminaron en tercera base al mismo tiempo.

Babe Herman, jardinero de los Dodgers
Barajita Goudey de 1933

1941: A pesar de liderar 6-3 ante Boston cuando el juego se suspendió al inicio de la octava entrada debido a una demora por lluvia de 40 minutos, los Senators perdieron el juego por forfeit. La Liga Americana apoyó la protesta del manager de los Red Sox, Joe Cronin, quien alegó que el equipo local se negó deliberadamente a cubrir el campo cuando comenzó a llover.

1951: Willie Mays realizó una espectacular atrapada de un elevado de Carl Furillo en el jardín central profundo, seguido de un lanzamiento perfecto al plato para eliminar a Billy Cox, quien intentaba anotar desde tercera. Esta jugada doble inspiró a los Giants en su increíble remontada para ganar el banderín de la Liga Nacional.

1954: Los Orioles perdieron su vigésimo séptimo juego consecutivo como visitantes en Cleveland, cayendo 3-1 en el segundo juego de una doble cartelera contra los Indians. Esta racha comenzó en agosto, dos temporadas atrás, cuando la franquicia aún jugaba como los St. Louis Browns.

1955: Warren Spahn, pitcher abridor de los Braves, conectó un jonrón y un triple en su victoria 12-1 contra los Cardinals en Sportsman’s Park. El zurdo, quien terminaría su carrera con 35 jonrones, había bateado cuadrangulares en todos los estadios de la Liga Nacional.

1962: En el primer juego de una doble cartelera en Polo Grounds, Don Demeter conectó jonrones contra dos pitchers diferentes llamados Bob Miller, contribuyendo a la victoria de los Phillies 9-3 sobre los Mets.

1962: Choo Choo Coleman y Jim Hickman empataron un récord de Grandes Ligas al conectar jonrones como emergentes en el mismo juego. A pesar de esto, los Mets cayeron 8-7 ante los Phillies en 13 entradas en el segundo juego de la doble cartelera.

1965: Los Beatles hicieron historia al ser la primera banda de rock en encabezar un evento en un estadio, tocando en Shea Stadium, hogar de los Mets, frente a una multitud de 56,000 personas. Su actuación fue ahogada por los gritos de los fanáticos enloquecidos.

1965: Masanori Murakami, el primer jugador japonés en las Grandes Ligas, fue el abridor en un juego de los Giants contra los Phillies, permitiendo cuatro hits y tres carreras en 2.1 entradas en una victoria de San Francisco por 15-9.

1965: En el segundo juego de una doble cartelera en Cleveland Stadium, los Indians empataron el marcador 3-3 en la novena entrada gracias a un jonrón de Max Alvis como emergente, y luego ganaron 6-4 en la 11ª entrada con otro jonrón de Leon Wagner como emergente.

1970: Con las bases llenas y un out en la novena entrada, Tom Seaver ponchó a Bob Tillman de los Braves, pero un passed ball de Jerry Grote permitió que Tony Gonzalez anotara la carrera del empate, y un error en el tiro de Grote permitió que Rico Carty anotara la carrera ganadora, dando a Atlanta una victoria 3-2 sobre los Mets.

1970: El jardinero derecho de los Reds, Pete Rose, se fue de 7-0 y ponchó cinco veces consecutivas en la victoria de Cincinnati por 5-4 sobre los Phillies, alcanzando un “platinum sombrero”.

1975: El manager de los Orioles, Earl Weaver, fue expulsado dos veces por el umpire Ron Luciano en una doble cartelera contra los Rangers en Memorial Stadium, siendo expulsado una vez en cada juego, incluyendo una antes de que se lanzara un solo pitcheo en el segundo juego.

1989: En su segunda apertura tras regresar de una cirugía por cáncer, el zurdo Dave Dravecky se fracturó el brazo lanzando un wild pitch a Tim Raines en la sexta entrada de la victoria de los Giants 3-2 sobre los Expos. El sonido del hueso rompiéndose se escuchó por todo el estadio, poniendo fin a la carrera del valiente lanzador.

1990: Un dramático grand slam de Mark McGwire dio a los Oakland A’s una victoria 6-2 en 10 entradas sobre los Red Sox. McGwire se convirtió en el primer jugador en conectar 30 jonrones en sus primeras cuatro temporadas.

1990: Terry Mulholland, zurdo de los Phillies, enfrentó a solo 27 bateadores al lanzar un no-hitter contra los Giants en una victoria 6-0. Un error de tiro del antesalista Charlie Hayes fue borrado por una doble jugada, preservando la gema.

1993: Nolan Ryan obtuvo su victoria número 324 y última de su carrera de 27 años cuando los Rangers vencieron a Cleveland 6-4. El derecho de 46 años, que perdería sus próximos cuatro juegos, vio su carrera llegar a su fin antes de lo planeado cuando un ligamento roto lo obligó a abandonar el montículo en su última aparición en Grandes Ligas.

1995: En el funeral de Mickey Mantle, Bob Costas pronunció un emotivo elogio a pedido de la familia Mantle, describiendo al famoso jugador de los Yankees como un “héroe frágil al que teníamos un apego emocional tan fuerte y duradero que desafiaba la lógica”.

1995: Los Royals designaron a Vince Coleman para asignación, a pesar de que estaba bateando .287 y tenía 26 bases robadas en 75 juegos. Después de ser adquirido por los Mariners, el veloz jardinero se convirtió en un factor clave para que el equipo capturara el Wild Card de la Liga Americana, compilando un récord de 26-14 tras su llegada.

1999: En la primera entrada de la victoria de Anaheim por 10-2 en Detroit, Chuck Finley se convirtió en el primer lanzador de Grandes Ligas en ponchar a cuatro bateadores en una entrada dos veces en su carrera. El zurdo de los Angels ya había logrado la hazaña el 12 de mayo contra los Yankees.

2005: En la victoria de los Giants 7-3 sobre los Reds, Randy Winn se convirtió en el vigésimo primer jugador en la historia de la franquicia en batear para el ciclo. Winn, recién adquirido de los Mariners, completó la hazaña con un triple en la sexta entrada en el Great American Ball Park.

2005: Felix Hernandez se convirtió en el primer adolescente en ponchar a al menos diez bateadores desde que Dwight Gooden lo hiciera con los Mets en 1984. El novato de los Mariners ponchó a 11 bateadores mientras Seattle aplastaba a los Royals 11-3.

2006: Los Dodgers, con su blanqueada 4-0 sobre los Marlins, ganaron su sexto juego consecutivo y el decimoséptimo en sus últimos 18 juegos. Esta racha es la mejor del equipo desde que los Brooklyn Superbas lograron un récord de 20-1 en 1899.

2006: Jose Reyes, en la derrota de los Mets 11-4 ante los Phillies en Citizens Bank Park, se convirtió en el séptimo jugador de los Mets en conectar tres jonrones en un juego. Como todos sus predecesores, su trifecta tuvo lugar en la carretera.

2006: En un juego que duró cinco horas y 21 minutos, los Diamondbacks vencieron a los Rockies 2-1 en Coors Field en 18 entradas. El juego empató el récord de la franquicia de Arizona por la mayor cantidad de entradas jugadas en un partido y fue el más largo en la historia de Colorado tanto en términos de entradas jugadas como en la duración del juego.

2007: Los Devil Rays llegaron a un acuerdo con David Price, la primera selección general del draft de jugadores de primer año de junio. El zurdo de la Universidad de Vanderbilt firmó un contrato de Grandes Ligas por seis años, que podría alcanzar los $11.25 millones si se mantiene en las Mayores durante toda la duración del acuerdo.

2008: Buster Posey, la quinta selección general del draft amateur de junio, recibió el bono más grande en la historia de las Grandes Ligas, al firmar un acuerdo por $6.2 millones con los Giants. El receptor, altamente valorado, recibió un poco más que los jugadores de cuadro Tim Beckham (primera selección/shortstop), quien recibió $6.15 millones de los Rays, y Pedro Alvarez (segunda selección/tercera base), quien obtuvo $6 millones de los Pirates.

2011: Jim Thome se convirtió en el octavo jugador en alcanzar los 600 jonrones en su carrera cuando conectó un cuadrangular de dos carreras en la sexta entrada (599), seguido por un jonrón de tres carreras una entrada después, frente a Daniel Schlereth de los Tigers. Con 40 años, el slugger de los Twins logró la hazaña en su turno al bate número 8,167, necesitando menos turnos que cualquier otro excepto Babe Ruth, quien lo hizo en 6,921 turnos.

2011: En Petco Park, Jason Isringhausen se convirtió en el 23er lanzador en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar los 300 salvamentos en su carrera cuando los Mets derrotaron a San Diego en 10 entradas, 5-4. El derecho de 38 años es el tercer pitcher en lograr su salvamento número 300 vistiendo el uniforme de los Mets, uniéndose a John Franco (1996) y Billy Wagner (2006).

2012: Felix Hernandez se unió a Philip Humber (White Sox) y Matt Cain (Giants) al lanzar un juego perfecto, convirtiéndose en el tercer lanzador en lograr esta hazaña en la misma temporada, algo que nunca había ocurrido antes en la historia de las Grandes Ligas. La victoria de “King Felix” por 1-0 sobre los Rays en Safeco Field fue el primer juego perfecto y el cuarto juego sin hits en la historia de los Mariners, que también incluye los juegos sin hits lanzados por Randy Johnson (1990) y Chris Bosio (1993), y el esfuerzo combinado de seis lanzadores en junio.

2012: Melky Cabrera, jardinero izquierdo de los Giants, fue suspendido por 50 juegos tras dar positivo por altos niveles de testosterona, un rendimiento mejorado por sustancias prohibidas, lo que lo dejó fuera por el resto de la temporada. El Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas y segundo mejor bateador de la Liga Nacional, a solo 13 puntos de Andrew McCutchen, se quedó a una aparición en el plato de calificar para el título de bateo, pero podría ganar la corona si tuviera el mejor promedio de la liga después de la adición de un turno al bate teórico.

2013: En la reunión trimestral de propietarios, se presentó una propuesta que aumentaría drásticamente el número de jugadas revisables por video. La propuesta, presentada por un comité que incluye al presidente de los Braves, John Schuerholz, y a los ex managers Joe Torre y Tony La Russa, permitiría a un manager solicitar una revisión de jugada, con un desafío permitido en las primeras seis entradas y dos más hasta el final del juego, sin ninguna provisión para cubrir una llamada fallida después de que un equipo haya usado todos sus desafíos.

2015: David Denson se convirtió en el primer jugador afiliado a una organización de Grandes Ligas en declararse abiertamente gay, compartiendo su orientación sexual en una entrevista con el Journal Sentinel. El primera base/jardinero de 20 años ya había compartido su noticia con sus compañeros del equipo Helena Brewers y decidió hacerlo público después de mucho análisis y consultando con Billy Bean, un exjugador de Grandes Ligas que salió del clóset después de retirarse.

2015: En la aplastante victoria de los Red Sox por 22-10 sobre los Mariners en Fenway Park, Jackie Bradley Jr. se convirtió en el jugador más joven y el primer Red Sox en conectar cinco extrabases en un solo juego. El jardinero de 25 años tuvo un rendimiento de 5-6, que incluyó cinco carreras anotadas y siete impulsadas, con tres dobles y dos jonrones.

2020: Max Muncy hizo historia al conectar el primer elevado de sacrificio como bateador inicialista en la historia del béisbol, cuando voló al jardín derecho profundo, permitiendo que Chris Taylor, el corredor fantasma de los Dodgers que había robado tercera base en el segundo lanzamiento de la décima entrada, anotara. El relevista de los Angels, Keynan Middleton, quien lanzó una entrada perfecta, cargó con la derrota cuando esa carrera resultó ser la diferencia en la victoria 6-5 de los Dodgers en Anaheim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *