El inicio de temporada 2025 ya nos ha dejado varios titulares, pero pocos tan espectaculares como el show que montó Elly De La Cruz el lunes en la paliza 14-3 de los Cincinnati Reds sobre los Texas Rangers.
El dominicano se fue de 4-5 con dos jonrones, siete carreras impulsadas y una base robada, en lo que ya se perfila como una de las actuaciones individuales más impactantes del año. Pero el verdadero detonante de la historia fue la revelación de que lo hizo usando por primera vez el ya famoso “torpedo bat”, el bate que se ha convertido en el centro de conversación en las Grandes Ligas.
¿Qué es el “torpedo bat”?
El fin de semana anterior, varios jugadores de los New York Yankees utilizaron este modelo de bate para conectar 15 cuadrangulares en tres juegos frente a los Milwaukee Brewers, disparando el interés (y las sospechas) sobre el nuevo diseño. Su uso se ha extendido rápidamente, y De La Cruz se sumó a la tendencia con resultados explosivos.
Un día para el recuerdo
- En la segunda entrada, con cuenta de 1-1 ante Kumar Rocker, De La Cruz desapareció una slider por el jardín central. Ese jonrón duplicó la ventaja de Cincinnati a 6-0.
- Ya en el séptimo inning, castigó una recta de Gerson Garabito y la mandó 436 pies por el jardín derecho-central. La salida del batazo fue medida en 110.2 mph.
- Ambos jonrones fueron los primeros de la temporada para De La Cruz, que había estado en blanco en sus primeros tres juegos.
Lo más notable, más allá de los números, fue la naturalidad con la que el joven fenómeno dominó el juego. Recordemos que en 2024 conectó 25 jonrones y ya se había ganado un lugar entre los talentos más electrizantes de la liga. El lunes, solo reafirmó que su techo sigue subiendo.
¿Es el bate o es Elly?
“Se siente bien”, dijo con una sonrisa cuando le preguntaron por el torpedo bat. Y sí, se siente tan bien que, al parecer, planea seguir usándolo.
Apenas estamos en la primera semana de temporada, por lo que la muestra es limitada. Pero el rendimiento colectivo e individual desde que apareció este nuevo bate no puede pasarse por alto. En el caso de Elly De La Cruz, es simplemente otro recurso más en su arsenal de talento.
¿Estamos ante un cambio en la tecnología del bateo moderno? ¿O solo ante una moda pasajera impulsada por las primeras impresiones? Lo cierto es que el “torpedo bat” ya dejó huella. Y con jugadores como De La Cruz, su leyenda no ha hecho más que comenzar.