El infielder venezolano Luis Rengifo ganó su audiencia de arbitraje contra los Los Angeles Angels, según informó Mark Feinsand (MLB.com). Con este fallo, Rengifo cobrará $5.95MM en 2024, cifra superior a los $5.8MM que había propuesto el equipo.
Este es el último año en el que Rengifo es elegible para arbitraje antes de alcanzar la agencia libre en 2025. A sus 27 años (cumplirá 28 este mes), ha sido una pieza estable en el infield de los Angels durante las últimas tres temporadas. En ese período, ha mostrado una evolución ofensiva constante, con una línea combinada de .273/.323/.431. Su desempeño en 2023 fue particularmente sólido, registrando un .300/.347/.417, con 6 jonrones y 24 bases robadas en solo 78 juegos (304 apariciones al plato).
Sin embargo, una lesión en la muñeca interrumpió su ascendente campaña. Fue colocado en la lista de lesionados el 5 de julio, regresó brevemente, pero volvió a quedar fuera el 3 de agosto, cerrando su temporada de forma prematura. Además de afectar su rendimiento, la lesión limitó sus opciones de arbitraje y evitó cualquier posible movimiento en el mercado de cambios. Aunque los Angels estuvieron más enfocados en negociar jugadores con contratos expirando en 2023, su situación física pudo haber influido en una falta de interés por parte de otros equipos.
Para la temporada 2024, Rengifo apunta a ser el segunda base titular del equipo. Su versatilidad lo ha convertido en una pieza clave dentro del roster, con más de 600 innings defendidos en segunda, tercera y campocorto, además de 238 innings en los jardines. Su rol dentro del equipo también dependerá de la salud de Anthony Rendon, quien ha batallado con constantes lesiones en los últimos años. No obstante, la reciente incorporación de Yoan Moncada le da al manager Ron Washington más opciones para cubrir la tercera base.
Con este caso resuelto, los Angels cierran su ciclo de arbitraje de 2024 con un récord negativo de 0-2 en audiencias, tras haber perdido también ante el jardinero Mickey Moniak. Su único acuerdo sin necesidad de audiencia fue con el relevista zurdo José Quijada, con quien pactaron una cifra antes de llegar al tribunal.
De mantenerse saludable, Rengifo podría ser una pieza clave para los Angels en 2024, ya sea como segunda base titular o en un rol de utility que le permita aportar en distintas posiciones.