El valor de una bola cantada, parte 2 – Un análisis de Tom Tango (@tangotiger)
Continuando con su análisis sobre el impacto de las bolas cantadas, Tom Tango (@tangotiger) examina cómo el número de bolas cantadas por encima del promedio y el valor de estas en diferentes cuentas pueden predecir la tasa de boletos (walk rate) de los pitchers en temporadas futuras.
Puedes leer el artículo completo aquí: Run value of a called ball, part 2. Para quienes prefieran una versión en español, aquí está la traducción automática por Google Translate.
Hallazgos clave
- Blake Snell y las bolas cantadas:
- En 2023, Snell lanzó 202 bolas cantadas por encima del promedio, el número más alto desde 2021-2024. Sin embargo, ganó el Cy Young en esa temporada, mostrando que “lo malo” no siempre es tan perjudicial.
- Correlación con la tasa de boletos:
- Usar el número de bolas cantadas por encima del promedio mejora ligeramente la correlación para predecir la tasa de boletos futura (r=.48r = .48), en comparación con usar solo la tasa de boletos (r=.47r = .47).
- Al dividir las bolas cantadas según el conteo, la correlación aumenta aún más a r=.52r = .52, con un valor de ballast reducido a 350 PA.
- Pesos por conteo:
- 3-2: 2.3X el peso.
- 2-X y 3-X: 1.9X el peso.
- Primer lanzamiento: 1.3X el peso.
- X-2: 0.6X el peso.
- 0-1, 1-0, 1-1: 0.5X el peso.
Nuevas perspectivas
El análisis de Tango resalta la importancia de las bolas cantadas en el primer lanzamiento como un fuerte indicador de la tasa de boletos futura. Chris Martin se destacó como uno de los mejores pitchers en mantener bajas tasas de bolas cantadas en primeros lanzamientos, mientras que Luis Medina fue uno de los peores.
Conclusión
Dividir las bolas cantadas por cuentas mejora significativamente nuestra capacidad de predecir el comportamiento futuro de un pitcher en términos de boletos. Este enfoque ofrece una herramienta adicional para los sabermétricos interesados en explorar el impacto de cada conteo de bolas y strikes.
Desde Planeta Béisbol, agradecemos a Tom Tango por su meticuloso trabajo en este análisis y esperamos la próxima entrega de sus fascinantes estudios. ¡Sigue aprendiendo sobre béisbol con nosotros!
Descubre más desde Blog de Planeta Béisbol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.