Tal Día Como Hoy: 26 de septiembre
1896: En el juego final de la temporada jugado en Eclipse Park de Louisville, el jardinero de los Cleveland Spiders Jesse Burkett consigue tres hits en la victoria de su equipo por 4 carreras a 3 sobre los Colonels, terminando el año con un promedio de bateo de .410. El futuro miembro del Salón de la Fama, apodado “Crab”, se convierte en el primer jugador en batear .400 en campañas consecutivas, habiendo bateado .405 la temporada pasada.
1905: Cuando Doc White no logra retirar a un bateador en la primera entrada durante el primer juego de una doble cartelera contra Boston, el abridor del segundo juego, Ed Walsh, entra al juego sin calentar y permite cinco carreras antes de blanquear a Boston el resto del camino en ruta a una victoria de 10 carreras por 5. El nativo de Meriden (CT) gana su apertura programada en el segundo juego en South Side Park, 3 carreras por 1, obteniendo crédito por dos victorias de juego completo sobre los Americans.
1906: Después de establecer un récord de Grandes Ligas al ser blanqueados durante 48 entradas consecutivas, los A’s finalmente anotan una carrera gracias a un doble de dos carreras de Harry Davis. Sin embargo, los Mackmen aún pierden ante los Cleveland Naps, 5 carreras por 3.
1908: El derecho de los Cubs Ed Reulbach lanza dos blanqueadas el mismo día, dejando en blanco a los Brooklyn Superbas en el primer juego por 5 carreras a 0 con cinco hits y 3 carreras a 0 con tres hits en el segundo juego. Toda la doble cartelera en Washington Park toma menos de tres horas en completarse.
1926: En su último día con el uniforme de los Tigers, Ty Cobb observa cómo su reemplazo en el jardín central consigue seis hits en una doble cartelera contra los Red Sox. La actuación perfecta al bate de Heinie Manush lo coloca seis puntos por delante del slugger de los Yankees Babe Ruth por el título de bateo de la Liga Americana, .378 a .372.
1926: En el último día de la temporada, los Browns vencen a los Yankees 6 carreras por 1 y 6 carreras por 2, necesitando solo dos horas y siete minutos para barrer a los Bombarderos del Bronx. El final de temporada en Sportsman’s Park toma solo 55 minutos en completarse después de que los equipos terminaron el primer juego de la doble cartelera en 72 minutos.
1944: En Fenway Park frente a 19,815 aficionados, los Boston Yanks pierden su debut en la NFL, con el exalumno de Boston College Teddy Williams anotando el único touchdown del equipo en la derrota por 28-7 ante los Philadelphia Eagles. El dueño Ted Collins seleccionó el nombre “Yanks” porque inicialmente pensó que la nueva franquicia representaría a Nueva York y jugaría sus juegos en casa en el Yankee Stadium antes de que los Giants de fútbol americano se negaran a compartir el área metropolitana de Nueva York.
1947: En el último viernes de la temporada, el locutor del equipo Mel Allen le pide a un reticente Larry MacPhail que aparezca en una ceremonia frente al plato con sus jugadores presentes antes de un juego contra los Senators. El dueño de los Yankees recibe un juego de té de plata de siete piezas, un regalo de su equipo con la inscripción: “A LARRY MACPHAIL, el mejor ejecutivo en el béisbol, cuyos esfuerzos entusiastas fueron un factor importante en nuestra racha de 19 juegos y la obtención del banderín de la Liga Americana. De sus Yankees, 1947”.
1954: Con tres hits en el juego final de la temporada, Willie Mays gana el título de bateo, terminando la campaña con un promedio de .345. El “Say Hey Kid” pasa del tercer al primer lugar en promedio de bateo, superando con su actuación a su compañero Don Mueller (.342) y al jardinero central de los Dodgers Duke Snider (.341).
1954: En el último día de la temporada contra los Giants, el jardinero de los Phillies Richie Ashburn juega en su juego consecutivo número 730 para establecer un récord de la franquicia. La racha, que comenzó el 7 de junio de 1950, terminó en el Día Inaugural de 1955 debido a una lesión sufrida en el entrenamiento de primavera.
1954: En el último juego que la franquicia jugará representando a Filadelfia, los A’s derrotan a los Bombarderos del Bronx en el Yankee Stadium, 8 carreras por 6. Después de pasar los primeros 54 años de existencia en la Ciudad del Amor Fraternal, los Athletics de Connie Mack jugarán en Kansas City la próxima temporada, después de muchas disputas legales, bajo la nueva propiedad de Arnold Johnson.
1954: Con los Yankees ocho juegos detrás de Cleveland en el último día de la temporada, Casey Stengel alinea a caras conocidas en posiciones poco habituales en una derrota de 8 carreras por 6 ante los A’s en el estadio del Bronx. En su único juego en tercera base en su carrera, Yogi Berra maneja dos oportunidades sin error; el campocorto Mickey Mantle fildea impecablemente ocho rodados, y el primera base Bill Skowron comete solo un error en sus ocho oportunidades jugando en segunda base.
1959: Sam Jones mantiene a los Cardinals sin hits durante siete entradas antes de que, con dos outs en la parte alta de la octava, los umpires detengan el juego. Aunque “Toothpick” pierde su intento de un juego sin hits “oficial” debido al juego acortado por lluvia, el derecho de los Giants obtiene su victoria número 21 de la temporada, la más alta en su carrera, con la victoria de los Giants por 4 carreras a 0 sobre los Redbirds en el Busch Stadium.
1961: En el Yankee Stadium, Roger Maris empata el récord de una sola temporada de Babe Ruth de hace 34 años con su cuadrangular número 60 del año, un elevado por la línea del jardín derecho en una curva lanzada por el derecho de los Orioles Jack Fisher. El jonrón del slugger llega en el juego número 159 de la temporada expandida, manteniendo a Ruth como el líder de jonrones de una sola temporada según el comisionado Ford Frick, quien dictaminó que para que la marca fuera compartida o rota, el histórico cuadrangular tenía que llegar en los primeros 154 juegos de la temporada.
1961: Con una victoria de 8 carreras por 3 sobre los Cubs en Wrigley Field, los Reds aseguran su primer banderín de la Liga Nacional desde 1940. Cincinnati perderá la Serie Mundial ante los Yankees, cuatro juegos a 1.
1964: En el RFK Stadium, Mel Stottlemyre limita a los Senators a solo dos hits, lanzando un juego completo en ruta a una blanqueada de 7 carreras por 0. Además de su sobresaliente actuación en el montículo, el novato de 22 años ayuda a los Yankees a ganar su undécimo juego consecutivo con cuatro sencillos y un doble en cinco apariciones al plato.
1965: Los Twins, que se mudaron del Distrito de Columbia a Minnesota en 1961, ganan su primer banderín desde 1933, cuando la franquicia representaba a Washington, DC. Jim Kaat lanza el juego completo, venciendo a los Senators de expansión en la capital de la nación, 2 carreras por 1.
1969: El manager de los Pirates, Larry Shepard, es despedido con cinco juegos por jugar y es reemplazado de forma interina por Alex Grammas. Danny Murtaugh, el piloto del equipo la próxima temporada, ganará el Premio al Manager del Año de la Liga Nacional después de que su equipo termine con 88 victorias, solo una más que el equipo de este año.
1969: La victoria de los Senators por 4 carreras a 1 sobre Cleveland en el RFK Stadium es la número 82 del equipo en la temporada, garantizando a los “Senators de expansión” su primer récord ganador. El equipo en cuarto lugar de Ted Williams terminará la temporada con un récord de 86-76, marcando la primera vez que Washington ha tenido una campaña ganadora desde que los Senators originales registraron una marca de 78-76 en 1952.
1971: Uniéndose a sus compañeros de los Orioles Dave McNally, Mike Cuellar y Pat Dobson, a veces referidos como la rotación del trébol de cuatro hojas, Jim Palmer registra su victoria número 20 de la temporada cuando blanquea a los Indios en el Cleveland Stadium, 5 carreras por 0. La victoria del derecho convierte a Baltimore en el segundo equipo en la historia de las Grandes Ligas, junto con los Chicago White Sox de 1920, en tener cuatro lanzadores ganadores de 20 juegos en su rotación.
1973: Paul Splittorff se convierte en el primer ganador de veinte juegos en la historia de la franquicia cuando los Royals vencen a Chicago, 6 carreras por 2. El zurdo de 26 años se retirará en 1984 como el líder histórico del equipo en victorias con 166.
1975: Burt Hooton establece un récord de los Dodgers para lanzadores abridores al ganar su duodécimo juego consecutivo. El derecho de 25 años, cambiado a Los Ángeles en mayo por Eddie Solomon y Geoff Zahn, logra la hazaña al vencer a J.R. Richard y los Astros en el Dodger Stadium, 3 carreras por 2.
1976: Los Phillies vencen a los Expos en el primer juego de una doble cartelera en el Jarry Park, 4 carreras por 1, para asegurar el título de la División Este de la Liga Nacional. Dick Allen no juega en el segundo juego, abandonando el equipo para protestar porque Tony Taylor no fue incluido en el roster de postemporada.
1976: Una doble cartelera marca los últimos juegos de Grandes Ligas jugados en el Jarry Park, hogar de los Expos, donde el equipo ha registrado un récord de 554-734 (.431) desde la creación del equipo en 1969. Los Phillies vencen a Montreal, 4 carreras por 1, para asegurar el título de la División Este de la Liga Nacional y luego completan la barrida, en un juego acortado a siete entradas debido al mal tiempo, al ganar el segundo juego en el final del Parc Jarry, 2 carreras por 1, con los fuegos artificiales programados para después del juego exhibidos durante la demora por lluvia.
1978: El jonrón de Gary Alexander con dos outs en la novena entrada descarrila el potencial juego sin hits del zurdo de los Orioles Mike Flanagan contra Cleveland en el Memorial Stadium. Cuando el abridor de Baltimore permite dos sencillos adicionales, el relevista Don Stanhouse apaga el fuego y salva la victoria de los Orioles por 3 carreras a 1.
1979: Frank White se convierte en el cuarto jugador en los 11 años de historia del equipo en batear para el ciclo cuando conecta un triple en la novena entrada de la victoria de los Royals por 4 carreras a 0 sobre California en el Anaheim Stadium. El segunda base de Kansas City se une a Freddie Patek (1971), John Mayberry (1977) y George Brett (1979), quienes también han completado la rara hazaña jugando para la franquicia.
1979: El lanzador de nudillos de los Braves Phil Niekro iguala su récord en 20-20 cuando lanza el juego completo para su victoria número 20 de la temporada, venciendo a Houston en Atlanta, 9 carreras por 4. “Knucksie” vence a su hermano Joe, quien obtuvo su victoria número 20 hace cuatro días contra Cincinnati.
1981: Nolan Ryan se convierte en el primer lanzador en lanzar cinco juegos sin hits cuando los Astros derrotan a los Dodgers en el Astrodome, 5 carreras por 0. El “Ryan Express”, quien terminará su carrera de 27 años en las Grandes Ligas con un récord de siete juegos sin hits, previamente había lanzado joyas sin hits contra los Royals (1973), Tigers (1973), Twins (1974) y Orioles (1975).
1983: El Cardenal Bob Forsch retira a los últimos 22 bateadores que enfrenta en ruta a lanzar el segundo juego sin hits de su carrera cuando vence a los Expos en el Busch Stadium, 3 carreras por 0. En el mismo estadio, el derecho de 33 años de los Redbirds logró por primera vez la hazaña contra Filadelfia en 1978.
1987: El receptor de los Padres Benito Santiago establece un récord de Grandes Ligas para novatos al batear de manera segura en su juego consecutivo número 28, una racha que el cátcher de 21 años extenderá a 34 juegos. El tercera base de los Pirates Jimmy Williams había establecido la marca previa de 27 en 1899 con los Pirates.
1992: Por primera vez en los 30 años de historia de la franquicia, los Mets usan a un jugador de posición como lanzador. El bateador emergente de la octava entrada Bill Pecota sube al montículo en la parte baja de la entrada, y el infielder solo permite un jonrón a Andy Van Slyke cuando los Pirates apabullan a Nueva York, 19 carreras por 2.
1993: Randy Johnson se convierte en el 12º lanzador en este siglo en ponchar a 300 bateadores en una temporada, abanicando a 13 en 10 entradas en la derrota de los Mariners por 3 carreras a 2 ante Oakland en el Kingdome. El zurdo de Seattle, en ruta a 4,875 ponches en su carrera, la mayor cantidad de todos los tiempos para un lanzador zurdo, solo detrás de los 5,714 de Nolan Ryan, también alcanzará el hito cinco veces adicionales entre las temporadas de 1998 a 2002.
1995: Adam Sisk se convierte en el primer jugador firmado por los Tampa Bay Devil Rays de expansión. El estudiante de 19 años de Edison Community College, quien tuvo un récord de 24-2 en Riverdale Baptist High School, fue seleccionado por San Diego el año pasado; sin embargo, el derecho eligió ir a la universidad, desarrollando tendinitis en su codo derecho después de hacer solo dos apariciones.
1997: El slugger de los Dodgers Mike Piazza, en la victoria del equipo por 10 carreras a 4 sobre los Rockies, conecta el jonrón más largo en la historia del Coors Field. El batazo del receptor de 28 años en la sexta entrada ante Darren Holmes viaja 496 pies y golpea la cartelera del jardín izquierdo-central entre el marcador y el Rockpile.
1998: David Cone establece un nuevo récord de Grandes Ligas por la mayor cantidad de años entre temporadas de 20 victorias cuando Nueva York vence a los Devil Rays en el Yankee Stadium, 3 carreras por 1. Coney, de 33 años, quien fue 20-3 en 1988 con los Mets, supera la marca establecida por Jim Kaat, quien ganó veinte en 1966 y 1974.
1998: Dennis Eckersley, haciendo su última aparición en Grandes Ligas, lanza en su juego número 1,071, rompiendo la marca de Grandes Ligas de Hoyt Wilhelm por la mayor cantidad de apariciones como lanzador en su carrera. El “Eck” termina su carrera de 24 años, lanzando una novena entrada de una carrera en la derrota de los Red Sox por 5 carreras a 2 ante Baltimore en Fenway Park.
1998: Rickey Henderson termina la campaña liderando la liga con 66 bases robadas, estafando segunda y tercera en la parte baja de la tercera entrada de la victoria de los A’s por 4 carreras a 3 sobre los Angels en el Network Associates Coliseum. El “Hombre del Robo” de 39 años se convierte en el jugador más viejo en liderar la liga en bases robadas.
2000: Los Braves, quienes terminarán la temporada con un récord de 95-67, vencen a los Mets de segundo lugar en el Shea Stadium, 7 carreras por 1, para asegurar el título de la División Este de la Liga Nacional. Atlanta ha capturado un récord de nueve coronas divisionales consecutivas, pero serán barridos en la Serie Divisional por St. Louis.
2007: Albert Pujols se convierte en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar 30 jonrones y tener 100 carreras impulsadas en sus primeras siete temporadas cuando impulsa la primera carrera del juego en Miller Park. El jonrón en la primera entrada del primera base de los Cardinals, su 32º de la temporada, ayuda a St. Louis a vencer a los contendientes Brewers en Miller Park, 7 carreras por 3.
2007: Según una encuesta por internet realizada por Marc Ecko, quien posee la pelota del jonrón número 756 de Barry Bonds, que rompió el récord, el Salón de la Fama del Béisbol recibe la histórica pelota como donación marcada con un asterisco. En el programa “Today Show”, el diseñador de moda revela que el 47% votó por la pelota marcada, con otro 34% votando por donarla sin cambios, y el 19% eligió enviar la esfera única al espacio exterior.
2007: Después de una sequía de 50 turnos al bate sin jonrones, Brandon Phillips conecta su jonrón número 30 de la temporada, convirtiéndose en el miembro número 31 del club 30-30 que incluye al tercera base de los Mets David Wright y al campocorto de los Phillies Jimmy Rollins, quienes también lograron la hazaña esta temporada. El infielder de 26 años se une a Alfonso Soriano (Yankees, 2002) como los únicos segunda base en alcanzar el plató y el tercer jugador de los Reds (Eric Davis, 1987, Barry Larkin, 1996) en conectar 30 jonrones y 30 bases robadas en la misma temporada.
2007: “Bueno, ya sabes, he estado preocupada por eso porque creo que dado el récord de los Cubs —que por supuesto espero que suceda, pero muy bien podría ser una señal del apocalipsis venidero si eso llegara a ocurrir— sería tan fuera de la historia que tendrías a los Cubs contra los Yankees. Entonces, realmente estaría en problemas”. — HILLARY CLINTON, comentando sobre la potencial Serie Mundial con los Cubs y los Yankees como oponentes.
En un debate presidencial de candidatos demócratas en el Dartmouth College, el moderador Tim Russert le pregunta a la senadora junior de Nueva York Hillary Clinton, nativa de Chicago, por quién animaría en una potencial Serie Mundial Cubs vs. Yankees. La aspirante presidencial responde diplomáticamente: “Probablemente tendría que alternar lados”.
2007: Michael Young se une a Wade Boggs e Ichiro Suzuki como los terceros jugadores desde 1940 en acumular 200 hits en cinco temporadas consecutivas. El campocorto de los Rangers alcanza el plató con dos sencillos entre sus tres hits en la paliza de 16 carreras por 2 sobre los Angels en el Ameriquest Field.
2008: Aunque sufren una derrota de 6 carreras por 4 ante los Tigers, los Rays ganan su primer título de la División Este de la Liga Americana cuando los Red Sox pierden ante los Yankees más tarde esa noche. El manager Joe Maddon y algunos jugadores permanecieron en el clubhouse del Comerica Park para ver el final del juego en Boston retrasado por la lluvia, trayendo el título a Tampa Bay.
2009: La nativa del Bronx Sonia Sotomayor, el miembro más reciente de la Corte Suprema, lanza el primer lanzamiento ceremonial en el Yankee Stadium, un strike justo en el centro del plato, antes de ver a su equipo derrotar a los Red Sox, 3 carreras por 0. En 1995, como juez del Distrito de EE.UU., la jueza Sotomayor emitió una orden judicial que ayudó a poner fin a la huelga de béisbol de casi ocho meses.
2010: Los Tigers vencen a Minnesota, 5 carreras por 1, en el último juego jugado en Detroit esta temporada para establecer un récord del Comerica Park con su victoria número 52 en casa, una más que en la temporada inaugural del estadio en 2000. Sin embargo, el club no puede competir este año debido a su pobre desempeño como visitante, actualmente 19 juegos por debajo de .500.
2011: Vladimir Guerrero, con un sencillo al centro, se convierte en el líder de hits de todos los tiempos entre los jugadores nacidos en la República Dominicana. El hit número 2,587 en la carrera del bateador designado de 36 años de los Orioles lo coloca por delante del nativo de Hato Mayor del Rey Julio Franco.
2012: David Wright, el líder de la franquicia en dobles, hits de extra base, bases por bolas, carreras impulsadas y carreras anotadas, rompe el récord de más hits en la historia de los Mets cuando supera un rodado lento por la línea de tercera base para un sencillo dentro del cuadro en la victoria del equipo por 6 carreras a 0 sobre Pittsburgh en el Citi Field. El hit número 1,419 en la carrera del tercera base de 29 años supera a Ed Kranepool, un primera base/jardinero que jugó para Nueva York de 1962 a 1979.
2012: Después de 63 años haciendo transmisiones de jugada por jugada, Milo Hamilton llama su último juego, pintando la imagen verbal de sus Astros venciendo a St. Louis en el Minute Maid Park, 2 carreras por 0. El locutor del Salón de la Fama, quien también trabajó para los Browns, Cardinals, Cubs, White Sox, Braves y Pirates antes de comenzar su período de 28 años con Houston, da un discurso de despedida inspirador durante el estiramiento de la séptima entrada, recibiendo una ovación de pie de los fanáticos en el estadio.
2013: Derek Jeter y Andy Pettitte, con dos outs en la novena entrada, emergen del dugout para retirar al legendario cerrador Mariano Rivera, dando a la multitud con entradas agotadas en el Yankee Stadium una última oportunidad para animar a su querido relevista. La visita inesperada al montículo, idea del manager Joe Girardi, quien pidió permiso a los umpires para implementar el movimiento poco ortodoxo, desencadena un encuentro emocional entre los restantes compañeros del “Core Four” que deja a Mo sin palabras mientras llora por la admiración de sus amigos y fanáticos.
2013: El comisionado Bud Selig anuncia su intención de retirarse al completar su contrato al final del próximo año. El ejecutivo principal del béisbol de 79 años ha ocupado el puesto desde 1992, primero de manera interina, antes de ser nombrado para el cargo casi seis años después.
2014: Los Royals aseguran su primera plaza en postemporada en casi tres décadas con una victoria de 3 carreras por 1 sobre los White Sox en el U.S. Cellular Field. El equipo comodín de la Liga Americana, Cenicienta, ganará tres series de postemporada, venciendo a Oakland, Los Ángeles y Baltimore, para llegar al Clásico de Otoño antes de perder ante San Francisco en siete juegos.
2015: Sin que los Blue Jays lo supieran en ese momento, el equipo técnicamente aseguró un lugar en postemporada ayer cuando los fanáticos de Toronto, haciendo cálculos, descubrieron un descuido en las clasificaciones. La nueva matemática confirma oficialmente el fin de la sequía de playoffs más larga en los deportes profesionales de América del Norte, terminando con la ausencia de 22 años de Toronto de la postemporada, con el equipo celebrando el logro en un clubhouse empapado de champán en el Rogers Centre después de la victoria de hoy por 10 carreras a 8 sobre Tampa Bay.
2015: Los Mets aseguran su primer título de la División Este de la Liga Nacional y su primera plaza en postemporada desde 2006, cuando el equipo apabulla a Cincinnati en el Great American Ball Park, 10 carreras por 2. Nueva York, necesitando solo un récord de 88-67 para capturar el banderín, aprovechó los problemas de toda la temporada de los altamente favorecidos Nationals.
2016: Los Marlins, cada uno vistiendo el número 16, reciben a los Mets en un juego sin música de entrada, anuncios o actividades interactivas para los fanáticos en un estadio solemne en tributo al derecho de Miami José Fernández, víctima de un trágico accidente en bote hace solo 36 horas. Dee Gordon, un bateador zurdo, comienza su turno al bate desde el lado derecho usando el casco del fallecido abridor y llora mientras recorre las bases, señalando al cielo cuando cruza el plato para honrar a su amigo y compañero después de conectar un jonrón de apertura para comenzar el juego.
2019: En su último juego de esta temporada en el Comerica Park, los Tigers pierden 10 carreras por 4 ante los Twins, empatando la marca de Grandes Ligas por la mayor cantidad de derrotas en casa en la historia del béisbol. La derrota número 59 de Detroit en la Ciudad del Motor iguala el récord establecido por los St. Louis Browns, quienes lograron la dudosa hazaña en el Sportsman’s Park en 1939.