Tal Día Como Hoy: 1 de septiembre
1890: En el Washington Park de Brooklyn, los Bridegrooms, que más tarde serían conocidos como los Dodgers, ganan los tres juegos contra Pittsburgh en el primer tripleheader de la historia. El equipo local barre a los visitantes Alleghenys, que se convertirán en los Pirates la próxima temporada, con marcadores de 10 carreras por 9, 3 por 2 y 8 por 4.
1906: En el juego más largo en la historia de la Liga Americana, Philadelphia vence a los Red Sox en 24 entradas, 4 carreras por 1. Cada lanzador completa el juego cuando el lanzador de los A’s, Jack Coombs, quien poncha a 18 bateadores, supera al lanzador de Boston, Joe Harris, en el campo de juego Huntington Avenue Baseball Grounds.
1909: Bill O’Hara, quien entra como corredor emergente, se convierte en el primer jugador de las Grandes Ligas en robar dos bases en la misma entrada cuando roba la segunda y tercera base en la victoria de los Giants 9 por 6 sobre St. Louis en el Polo Grounds. El jardinero de 28 años de Nueva York terminará la temporada con 31 bases robadas, repitiendo la hazaña mañana contra los mismos oponentes.
1918: La temporada regular de las Grandes Ligas, programada para terminar hoy debido a la Primera Guerra Mundial, se extiende cuando los propietarios deciden jugar hasta el Día del Trabajo. Los Browns quieren que los Indians sean multados y creen que Cleveland debería perder los dos juegos por negarse a jugar los partidos adicionales.
1931: Lou Gehrig conecta un grand slam por tercera vez en cuatro días. El jonrón con bases llenas del primera base de los Yankees en la tercera entrada contra Ed Morris resulta ser la diferencia en la victoria de Nueva York 5 carreras por 1 sobre Boston en el Yankee Stadium.
1945: El jardinero de Philadelphia, Vince DiMaggio, conecta un jonrón con bases llenas que lleva a los Phillies a una victoria de 8 carreras por 3 sobre Boston en el Braves Field. El hermano mayor de Joe y Dom empata un récord de Grandes Ligas con su cuarto grand slam de la temporada.
1947: Los Giants superan la marca de los Yankees de 1936 de más jonrones en una temporada por un equipo. Los tres jonrones en el Polo Grounds en la barrida de hoy sobre Boston elevan el total récord a 185, y el equipo de la Liga Nacional de Nueva York terminará la temporada con 221 jonrones.
1950: Para ahorrar a los Phillies un viaje en tren de 24 horas para jugar contra los Braves, el gerente general de Philadelphia, Bob Carpenter, alquila el primer vuelo en avión del equipo. El TWA Lockheed Constellation, retrasado debido a problemas mecánicos, realiza un aterrizaje precario durante una fuerte tormenta, con los jugadores vitoreando al piloto por su llegada segura a Boston.
1953: Los Cardinals igualan un récord de Grandes Ligas al conectar cinco jonrones en una derrota 12 carreras por 5 ante Brooklyn en Ebbets Field. Los jonrones en solitario de Stan Musial, Harry Elliot, Rip Repulski y Steve Bilko (2), todos contra el abridor Preacher Roe, no son suficientes para contrarrestar el ataque de 17 hits de los Dodgers, que incluye seis dobles pero ningún jonrón.
1958: El lanzador zurdo de los Cardinals, Vinegar Bend Mizell, vence a Joe Nuxhall y los Reds, 1 carrera por 0, gracias a una carrera sucia en la segunda entrada en el Busch Stadium. El futuro congresista de EE. UU., nacido en Leakesville, Mississippi, establece un récord de la Liga Nacional al otorgar nueve bases por bolas sin permitir una carrera.
1961: En su primer turno al bate en las Grandes Ligas, Cuno Barragan conecta su único jonrón en las Grandes Ligas, llevándose a Dick LeMay por encima de la cerca del jardín izquierdo en la segunda entrada de la derrota de los Cubs 4 carreras por 3 ante San Francisco. El receptor de 29 años jugará en 69 juegos para Chicago durante tres temporadas.
1963: El abridor de los Cardinals, Curt Simmons, se convierte en uno de los pocos lanzadores en robar home con su carrera al plato en la segunda entrada en la victoria del equipo 7 carreras por 3 sobre los Phillies en el Connie Mack Stadium. El zurdo de 34 años de los Redbirds, quien había conectado un triple, anota en una jugada de squeeze fallida cuando Chris Short lanza un lanzamiento que Julian Javier no puede tocar.
1964: 🇯🇵 En el Shea Stadium, Masanori Murakami se convierte en el primer jugador japonés nacido en Japón en aparecer en las Grandes Ligas de EE. UU. cuando lanza una octava entrada sin carreras que incluye ponchar a Charlie Smith y Ed Kranepool en la derrota de los Giants 4 carreras por 1 ante los Mets. El zurdo de 20 años, programado para jugar solo en ligas menores hasta junio como “jugador de intercambio”, se le permitirá quedarse y jugar una temporada completa con San Francisco antes de regresar a los Nankai Hawks, terminando su breve período en Estados Unidos con un récord de 5-1 y una efectividad de 3.75.
1966: El triple en la tercera entrada de Tim McCarver, el decimotercero y último de la temporada, lleva a Orlando Cepeda en la victoria de los Cardinals 7 carreras por 4 sobre Atlanta en el Busch Stadium. El nativo de 22 años de Memphis, Tennessee, se convertirá en el primer receptor en liderar la Liga Nacional o Americana en triples.
1967: En medio de su récord de franquicia de lanzar 40 entradas consecutivas sin permitir una carrera, Gaylord Perry extiende su racha sin anotaciones cuando lanza 16 entradas de pelota sin carreras en la victoria de los Giants 1 carrera por 0 sobre los Reds. Frank Linzy mantiene a Cincinnati sin anotar durante las últimas cinco entradas, logrando la victoria para San Francisco en el juego de 21 entradas en el Crosley Field.
1967: Después de 20 entradas sin anotaciones, lo que iguala el récord de las Grandes Ligas, Dick Groat recibe una base por bolas con las bases llenas, dándole a los Giants una victoria de 1 carrera por 0 sobre los Reds. En 1918, los Braves y los Pirates también empataron sin anotaciones durante veinte entradas hasta que los Bucs anotaron dos carreras en la parte superior de la 21ª para una eventual victoria de 2 por 0 en el estadio de Boston.
1969: En el Dodger Stadium, Willie Davis empata el récord de la franquicia al conseguir un hit en 29 juegos consecutivos con su sencillo en la segunda entrada en la victoria de Los Ángeles 10 carreras por 6 sobre Nueva York. Zack Wheat estableció la marca en 1916.
1971: En una victoria 10 carreras por 7 contra los Phillies en el Three Rivers Stadium de Pittsburgh, los Pirates se convierten en el primer equipo de Grandes Ligas en iniciar una alineación compuesta completamente por jugadores negros o latinos. La alineación incluye a los infielders Al Oliver (1b), Rennie Stennett (2b), Jackie Hernandez (ss), Dave Cash (3b), y a los jardineros Willie Stargell (lf), Gene Clines (cf), Roberto Clemente (rf), con Dock Ellis (p) y Manny Sanguillen (c) formando la batería.
1975: En el Día del Trabajo en el Shea Stadium, el pitcher de 30 años, Tom Seaver, se convierte en el primer lanzador en ponchar al menos a 200 bateadores en ocho temporadas consecutivas al abanicar a Manny Sanguillen de los Pirates con tres rectas consecutivas en la parte alta de la séptima entrada. La victoria completa de 3 carreras por 0 también es la vigésima de la temporada para “Tom Terrific”, marcando la cuarta vez que el lanzador derecho ha alcanzado el hito.
1979: Carney Lansford conecta tres jonrones consecutivos en la victoria de California 7 carreras por 4 sobre los Indios en el Cleveland Stadium. La serie de tres jonrones del tercera base de los Angels ocurre en la primera, tercera y quinta entradas, cada uno con las bases vacías.
1980: El jugador de los PawSox, Wade Boggs, pierde el título de bateo de la Liga Internacional en el último día de la temporada cuando es eliminado con un rodado a la primera base en su último turno al bate. Los Mud Hens, que van adelante 6 por 0, otorgan una base por bolas intencional con dos outs al poco bateador Ray Boyer, quien recorre las bases sin oposición y anota en un error deliberado, forzando a Boggs a batear y, después de ser eliminado, dejándolo a .007 puntos porcentuales detrás de Dave Engle, jardinero de los oponentes.
1980: Ed Farmer, quien había sido agredido en el montículo en junio por Al Cowens, acuerda retirar los cargos de agresión presentados contra el jardinero central de los Tigers por las autoridades de Illinois a cambio de un apretón de manos y una disculpa de su agresor. Antes del juego en el Comiskey Park, los dos excombatientes entregan las tarjetas de alineación, sonríen y se dan la mano. Los fanáticos de los White Sox continúan abucheando al jugador de Detroit, y una pancarta que dice “Cobarde Cowens” expresará los sentimientos de los seguidores de los White Sox.
1983: Entrando al juego con 286 ponches, el lanzador derecho de Lynchburg, Dwight Gooden, poncha a una docena de bateadores en los primeros seis episodios de un juego programado de siete entradas contra Hagerstown, necesitando dos más en la última entrada para alcanzar los 300 ponches en la temporada. Después de que el bateador inicial es eliminado con un rodado, el fenómeno de 18 años abanica a los dos siguientes bateadores de los Suns para asegurar la victoria 1 carrera por 0, alcanzando el elevado número de ponches en 191 entradas.
1984: Con 42 años y 110 días, Tony Perez se convierte en el jugador de más edad en conectar un jonrón como emergente para ganar el juego cuando se la saca del parque a Don Robinson en la victoria de los Reds 7 carreras por 5 sobre los Pirates en el Riverfront Stadium. Jason Giambi logrará la hazaña dos veces para los Indians en 2013, estableciendo el récord cuando tenía 159 días más que el veterano de Cincinnati.
1987: Durante la cuarta entrada de la derrota de los Astros 3 carreras por 2 en el Wrigley Field, Billy Hatcher pierde su hit dentro del cuadro y es expulsado del juego de inmediato después de que su bate roto revela corcho. El jardinero izquierdo de Houston, suspendido por diez días, afirma que por error tomó el bate de Dave Smith, el cual el pitcher utilizó durante la práctica de bateo antes del juego.
1992: En el Tiger Stadium, Rick Aguilera lanza una novena entrada sin carreras para lograr su 35º salvamento de la temporada en la victoria de los Twins 5 carreras por 4 sobre Detroit. El salvamento es el número 109 del cerrador, lo que convierte al relevista derecho en el líder de todos los tiempos en salvamentos de la franquicia.
1998: El toletero de los Cardinals, Mark McGwire, en una victoria 7 carreras por 1 sobre Florida, conecta dos jonrones para romper el récord de jonrones en una sola temporada de la Liga Nacional de Hack Wilson con 56. El batazo en la séptima entrada empata la marca de 1930 establecida por el jardinero del Salón de la Fama de los Cubs, y establece un nuevo récord en la novena entrada al enviar un lanzamiento de Don Pall a 472 pies por encima de la pared del jardín central en el Pro Player Stadium de Miami.
1999: Los hermanos Boone se convierten en el duodécimo par de hermanos en conectar jonrones en el mismo juego cuando Aaron, el tercera base de los Reds, la saca del parque en la parte baja de la octava entrada en la derrota del equipo 8 carreras por 7 ante los Braves. En el juego en el Cinergy Field, su hermano Bret conectó un jonrón de dos carreras en la tercera entrada contra el zurdo de Cincinnati Ron Villon.
1999: Debido a la mal aconsejada táctica del jefe del sindicato, Richie Phillips, de usar renuncias masivas para obligar a los dueños a un nuevo acuerdo colectivo, veintidós de los 68 árbitros regulares de béisbol se encuentran desempleados. En un acuerdo mediado por el juez de distrito de EE. UU. J. Curtis Joyner, la Asociación de Árbitros acuerda un trato, lo que cuesta a esos miembros sus trabajos, pero permite un procedimiento de arbitraje que podría permitir a los árbitros desplazados regresar al juego en algún momento.
2000: En una jugada inusual, los Orioles logran una triple jugada cuando el campocorto Melvin Mora deja caer intencionalmente un fly corto en el jardín izquierdo con corredores en primera y segunda. El corredor en segunda (Travis Fryman) es tocado, y el corredor en primera (Wil Cordero) es forzado en segunda, mientras que el bateador (Sandy Alomar), pensando que los árbitros habían invocado la regla de infield fly, no va a primera y es declarado automáticamente out por regresar al dugout.
2000: Darin Erstad rompe el récord del club de los Angels de más hits en una temporada cuando conecta un doble en la segunda entrada de la derrota del equipo 9 carreras por 8 ante los White Sox en el Comiskey Park de Chicago. El jardinero de 26 años de los Halos terminará la temporada con 240 hits, superando con creces la marca de Alex Johnson de 202, establecida en 1970.
2001: El toletero de los Cubs, Sammy Sosa, conecta el jonrón más largo en la historia del Turner Field cuando su batazo de dos carreras, el 53º de la temporada, viaja 471 pies hacia el jardín central. El histórico jonrón se produce en la primera entrada contra el ganador del premio Cy Young en cuatro ocasiones, Greg Maddux, en la victoria del equipo 5 carreras por 3 en Atlanta.
2002: Gracias al jonrón de tres carreras de Miguel Tejada en la novena entrada, los A’s vencen a los Twins 7 carreras por 5, extendiendo su racha ganadora a 18. La dramática victoria marca la racha más larga en la historia de la franquicia, establecida por los A’s de Filadelfia con 17 victorias consecutivas en 1931.
2005: La Liga de la Costa del Pacífico anuncia que la asistencia total superó los siete millones de fanáticos esta temporada. La PCL había establecido un nuevo récord de una sola temporada en la historia de las ligas menores cuando el circuito de 16 equipos superó la marca de 6.8 millones a principios del mes.
2005: El primer autobús de refugiados del huracán Katrina, anteriormente alojados en el Superdome de Nueva Orleans, llega al Astrodome de Houston. El antiguo hogar de los Astros permitirá que las víctimas del huracán salgan de las horribles condiciones insalubres de su refugio anterior, proporcionando aire acondicionado, catres, comida y duchas para las 25,000 personas que se espera lleguen desde Luisiana.
2006: Los Pirates extienden su récord de franquicia de temporadas consecutivas con saldo negativo a 14 cuando el club pierde su juego número 82 ante Chris Carpenter y los Cardinals, 3 carreras por 1. Los Phillies de 1933-1948 poseen la marca de las Grandes Ligas, terminando con un récord perdedor durante 16 temporadas consecutivas.
2007: En solo su segunda apertura en las Grandes Ligas, Clay Buchholz, usando una variedad de rectas, curvas y cambios, se convierte en el vigésimo novato en lanzar un no-hitter, venciendo a los Orioles frente a una multitud de Fenway, 10 carreras por 0. El lanzador derecho de 23 años, llamado de Triple-A Pawtucket para hacer la apertura, se convierte en el más joven de los diecisiete jugadores en lograr la hazaña en la historia de los Red Sox.
2008: En su juego completo contra los Pirates, CC Sabathia permite solo un dudoso hit dentro del cuadro a Andy LaRoche en la quinta entrada de la victoria de los Brewers, 7 carreras por 0, en el PNC Park. El club planea enviar un DVD de la jugada a las Grandes Ligas, esperando que, de alguna manera, el anotador oficial Bob Webb, la única persona autorizada para revertir su decisión según las reglas, pueda ser convencido de cambiar la anotación del roletazo al montículo a un error.
2008: Cliff Lee deja en blanco a los White Sox, 5 carreras por 0, para convertirse en el 56º ganador de 20 juegos en la historia de la franquicia de los Indians, pero el primero en lograr la hazaña en 34 años. El último lanzador de los Indians en ganar tantos juegos fue Gaylord Perry, quien tuvo un récord de 21-13 en 1974.
2008: En la victoria por remontada de Arizona, 8 carreras por 6 sobre los Cardinals, Stephen Drew conecta un sencillo en la primera, un triple en la tercera, un jonrón en la quinta y un doble en la séptima para completar el ciclo. El campocorto de los Diamondbacks se convierte en el tercer jugador en la historia de la franquicia y el primer jugador de las Grandes Ligas en lograr la hazaña en el Chase Field, anteriormente conocido como el Bank One Ballpark.
2008: Adrian Beltre conecta un triple en la octava entrada contra el derecho de los Rangers, Josh Rupe, para convertirse en el cuarto jugador en la historia de la franquicia, uniéndose a Jay Buhner (1993), Alex Rodriguez (1997) y John Olerud (2001) en batear para el ciclo. El raro evento ocurre dos veces en el mismo día cuando el campocorto de los Diamondbacks, Stephen Drew, también logra un sencillo, doble, triple y jonrón contra los Cardinals en el Chase Field.
2009: En su primer juego de regreso después de la lista de lesionados tras sufrir un desgarro en el testículo derecho por un mal rebote de un roletazo que lo golpeó en la ingle el mes pasado, Adrian Beltre escucha la Suite del Cascanueces cuando entra a la caja de bateo. Su compañero de equipo en los Mariners, Ken Griffey Jr., organizó que el sistema de sonido de Safeco Field tocara el vals para divertirse un poco con el tercera base, quien decidió no usar protector hasta el juego de hoy.
2010: “Esto es Grandes Ligas. Esto ya no es universidad. No tienes una beca. Te pagan para hacer el trabajo y los muchachos dependen de ti, y creo que es desafortunado que los Nationals y el equipo estén en una situación aquí donde este chico ahora, siente algún tipo de dolor en el brazo, ¿te va a llamar?… ¿Les das a estos chicos (los jugadores de hoy) 15 millones de dólares, por favor? Saca tu trasero y juega cada quinto día.” – ROB DIBBLE, comentando como presentador de un programa de radio en Sirius XM.
Los Nationals anuncian que Rob Dibble ya no servirá como analista de televisión para los juegos del equipo en MASN, que transmite los juegos de Washington. Como presentador de Sirius XM Radio, el ex relevista de Grandes Ligas criticó severamente a Stephen Strasburg por no lanzar a pesar del dolor antes del diagnóstico del novato fenómeno de un ligamento desgarrado en el codo.
2014: Los Phillies se convierten en el undécimo equipo en la historia del béisbol en lanzar un juego sin hits combinado cuando cuatro de sus lanzadores no permiten un hit en su victoria 7 carreras por 0 sobre los Braves. El abridor de Philadelphia, Cole Hamels, lanza las primeras seis entradas en el Turner Field, y los relevistas Jake Diekman, Ken Giles y Jonathan Papelbon lanzan cada uno una entrada perfecta para lograr la hazaña rara.
2019: Patrick Corbin se une a sus compañeros de equipo Max Scherzer y Stephen Strasburg al registrar su ponche número 200 de la temporada cuando abanica a Garrett Cooper con tres lanzamientos en la victoria de los Nationals 9 carreras por 3 sobre los Marlins. Washington se convierte en el segundo equipo en la historia de la Liga Nacional en tener tres lanzadores que alcanzan el hito en la misma temporada, una hazaña lograda por primera vez en el Circuito Senior por los Astros de 1969 con el trío de Larry Dierker, Tom Griffin y Don Wilson.
2019: Justin Verlander lanza el tercer juego sin hits de su carrera, dejando en blanco a los Blue Jays en el Rogers Centre, 2 carreras por 0. El novato de los Astros, Abraham Toro, conecta un jonrón de dos carreras con dos outs en la parte alta de la novena entrada del juego sin anotaciones para permitir que el derecho de Houston complete el no-hitter en la parte baja del inning, incluyendo su fildeo de un roletazo para el último out del juego.
2019: Texas rompe la racha de los Yankees de no ser blanqueados en 220 juegos consecutivos, lo que convierte a la racha en la segunda más larga solo detrás de los Bronx Bombers de 1931-33, que anotaron en 308 juegos consecutivos. Mike Minor y un par de relevistas de los Rangers mantuvieron a Nueva York en seis hits en la victoria del equipo 7 carreras por 0 en el estadio del Bronx.
2021: En su primer año jugando la posición, Marcus Semien empata el récord de Grandes Ligas de más jonrones por un segunda base en una sola temporada. En el Target Field, el jugador de cuadro de los Blue Jays conecta un jonrón solitario en la sexta entrada en la victoria del equipo 6 carreras por 1 sobre los Twins para su 43º cuadrangular, igualando la marca establecida en 1973 por el segunda base de los Braves, Davey Johnson.