Tal Día Como Hoy: 22 de agosto

1886: Chicken Wolf, de los Louisville Colonels, conecta un jonrón dentro del parque que resulta ser el hit ganador del juego, gracias a que un perro distraído impide que Abner Powell de los Reds pueda atrapar la bola. El perro, que estaba durmiendo cerca de la valla, se aferra a la pierna del jardinero central, quien observa con consternación cómo el bateador recorre las bases en la derrota de su equipo por 5-4 en Eclipse Park.

1917: En un juego de 22 entradas contra los Dodgers, el jardinero de los Pirates, Carson Bigbee, establece un récord de Grandes Ligas con 11 turnos al bate. Este juego también fue el cuarto consecutivo de entradas extra jugado por Pittsburgh (59 entradas), lo que estableció un récord en la Liga Nacional.

1933: Bill Veeck sugiere una serie de juegos interligas a mitad de temporada y propone un formato de calendario dividido. Aunque el concepto de juegos entre las dos ligas recibió cierto apoyo, el dueño de los Senators, Clark Griffith, se opuso a la propuesta, calificándola de “espectáculo tipo Hipódromo” y afirmando que la Liga Americana era una liga mayor que no necesitaba esquemas grandiosos.

1934: Wes Ferrell conecta dos jonrones para darle a los Red Sox una victoria de 3-2 en entradas extra sobre los White Sox. Con su equipo perdiendo 2-1, el lanzador de Boston conecta un jonrón en la octava entrada para empatar el marcador, y, con dos outs en la décima, vuelve a sacar la bola del parque para ganar el juego.

1939: Ante 50,000 aficionados en el Comiskey Park, los Yankees ganan su primer juego nocturno en la historia de la franquicia, derrotando a los White Sox por 14-5. Los Bronx Bombers conectan 14 hits en el juego, nueve de los cuales son extrabases.

1947: Después de estar perdiendo por seis carreras con un out y las bases vacías en la novena entrada, los Tigers logran una increíble victoria de 7-6 sobre los Senators. En su victoria en la primera parte de una doble cartelera en el Briggs Stadium, Detroit conecta nueve hits, ocho sencillos y un jonrón en la entrada final.

1949: Después de que los Giants ofrecieran al jugador de 36 años Johnny Mize a todos los equipos de la Liga Nacional, el gerente general de los Yankees, George Weiss, lo adquiere por $40,000. El primera base no decepciona, terminando su carrera jugando sólidamente en un rol a tiempo parcial durante sus cinco años con el equipo, ayudando a los Bombers a ganar la Serie Mundial en cada temporada que jugó con ellos.

1957: Stan Musial desgarra un músculo y se astilla un hueso al hacer un swing en la cuarta entrada contra los Phillies en el Connie Mack Stadium. La lesión parece poner fin a la racha de juegos consecutivos de Stan the Man en 894, pero al entrar como corredor emergente en un juego suspendido el 21 de julio y completado el 27 de agosto, establece un nuevo récord de la Liga Nacional con 895 juegos consecutivos.

1961: En su temporada récord, Roger Maris se convierte en el primer jugador en conectar su 50º jonrón antes de septiembre. El jardinero All-Star de 26 años conecta el cuadrangular ante Ken McBride en la derrota de los Yankees por 4-3 ante los Angels en el Wrigley Field de Los Ángeles.

1961: En el Wrigley Field de Los Ángeles, los Angels superan a los Yankees por 4-3 ante 19,930 aficionados, la mayor multitud local de la temporada. El equipo de expansión tendrá una asistencia promedio de 6,620 espectadores por juego en su primera temporada, pero esa cifra casi se triplica cuando los Bronx Bombers son los oponentes.

1965: Juan Marichal piensa que Johnny Roseboro lanza la pelota demasiado cerca de su cabeza al devolverla a Sandy Koufax y ataca al receptor de los Dodgers con su bate. El receptor de Los Ángeles sufre cortes en la cabeza durante la pelea que duró 14 minutos.

1966: El slugger All-Star Frank Robinson, quien no sabe nadar, salta accidentalmente a la parte profunda de una piscina para evitar ser arrojado por sus compañeros de equipo de los Orioles, siendo salvado de ahogarse por el receptor novato Andy Etchebarren. La fiesta privada de natación para el equipo tuvo lugar en la casa de Leonard Ruck, un director de funeraria.

1968: Después de recibir un boleto en cuenta de 3-2, que incluyó lanzamientos que volaron sobre su cabeza hacia el backstop y una bola que fue lanzada detrás de él, Dick McAuliffe se lanza al montículo, golpeando su rodilla contra Tommy John y causando la separación del hombro del lanzador. El campocorto de los Tigers es suspendido por cinco juegos y multado con $250 por el presidente de la Liga Americana, Joe Cronin, debido al incidente que terminó con la temporada de Tommy John (10-5, 1.98).

1973: Perdiendo por una carrera con dos outs en la parte baja de la novena entrada y un hombre en segunda, Felix Millan, Rusty Staub y John Milner conectan sencillos consecutivos para darle a los Mets una improbable victoria de 3-2 en Shea Stadium. La primera victoria para Tug McGraw (0-6) parece encender al relevista “Ya Gotta Believe”, quien una vez más se convertirá en uno de los mejores cerradores de la liga.

1982: Los Cubs rinden homenaje a Ernie Banks, quien jugó su último juego en 1971, cuando el equipo retira el número 14 que usó durante 19 temporadas. El miembro del Salón de la Fama se convierte en el primer jugador en la historia de la franquicia en recibir este honor.

1982: Con dos outs y dos strikes en la duodécima entrada, Glenn Brummer se roba el home, dando a los Cardinals una victoria por 5-4 en tiempo extra sobre los Giants en el Busch Stadium. El receptor suplente terminará su carrera en las Grandes Ligas con solo cuatro bases robadas.

1984: Dwight Gooden poncha a Garry Templeton en la octava entrada de la victoria de los Mets por 5-2 en el Jack Murphy Stadium para convertirse en el undécimo lanzador en ponchar a 200 bateadores en su temporada de novato. El joven de 19 años se convierte en el tercer adolescente en lograr la hazaña, uniéndose a Bob Feller (Indians 1938) y Gary Nolan (Reds 1967).

1984: El jonrón de dos carreras de Graig Nettles en la cuarta entrada ante Dwight Gooden es su séptimo cuadrangular en sus últimos seis juegos, igualando un récord de la Liga Nacional compartido por Walker Cooper, George Kelly y Willie Mays. El batazo del tercera base de los Padres, uno de solo tres hits permitidos por el novato de 19 años de Nueva York en la victoria de los Mets por 5-2, cuenta para todas las carreras de San Diego en el juego en el Jack Murphy Stadium.

1987: Gino Petralli iguala un récord de Grandes Ligas al cometer cuatro passed balls en una entrada durante el séptimo episodio de la victoria de los Rangers por 6-4 sobre los White Sox en el Arlington Stadium. El receptor de Texas, compañero de batería de Charlie Hough, iguala la marca establecida en 1954 por el receptor de los Giants Ray Katt, quien trataba de atrapar las bolas lanzadas por el nudillero Hoyt Wilhelm.

1989: Con una recta de 96 mph, Rickey Henderson de los A’s falla un swing, convirtiendo a Nolan Ryan en el primer y único lanzador en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar los 5,000 ponches. El “Ryan Express” poncha a 13 bateadores, permitiendo solo cinco hits, pero pierde el juego ante Oakland, 2-0.

1992: En la séptima entrada de un juego de la Liga Estatal de Florida Clase A, los Clearwater Phillies combinan dos boletos y dos toques de sacrificio para anotar la única carrera del juego, venciendo a los Winter Haven Red Sox, 1-0. Los lanzadores Andy Carter y Scott Bakkum no permiten hits, convirtiéndolo en el primer juego profesional sin hits en 40 años.

1998: En la victoria de los Orioles por 6-3 sobre los Indians, Cal Ripken anota la carrera número 1,500 de su carrera. El “Iron Man” cruzará el plato 1,647 veces para Baltimore durante su carrera de 21 años en las Grandes Ligas.

1998: Con su jonrón número 52, Mark McGwire rompe el récord de Babe Ruth de cuadrangulares en tres temporadas consecutivas. “Big Red” conecta 162 jonrones en tres temporadas (1996: 52, 1997: 58), superando los 161 jonrones que el Bambino bateó entre 1926 y 1928.

1998: Aunque no existen sanciones ni pruebas para el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en las Grandes Ligas, el descubrimiento de un frasco de androstenediona en el casillero de Mark McGwire recibe mucha atención. El toletero de los Cardinals terminará la temporada con un récord de 70 jonrones y admitirá que usa este precursor de esteroides.

1999: El primera base de los Cardinals, Mark McGwire, se convierte en el primer jugador en alcanzar los 50 jonrones en cuatro temporadas consecutivas. “Big Red” conecta dos cuadrangulares (#49 y #50) en una derrota por 8-7 ante los Mets en Shea Stadium.

2000: El primera base de los Dodgers, Eric Karros, conecta un jonrón solitario y otro de tres carreras durante un inning de nueve carreras en la victoria de su equipo por 14-6 sobre los Expos, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la franquicia en conectar dos jonrones en una entrada.

2000: El receptor de los Rockies, Brent Mayne, lanza una entrada sin permitir carreras en la 12ª entrada de una victoria por 7-6 sobre los Braves, convirtiéndose en el primer jugador de posición en obtener una victoria como lanzador en 32 años. En 1968, el jardinero Rocky Colavito, como Yankee, conectó un jonrón y lanzó 2.2 entradas sin permitir carreras contra su antiguo equipo, ayudando a los Bronx Bombers a vencer a los Tigers.

2000: El jardinero de los Reds, Alex Ochoa, ayuda a establecer un récord de Grandes Ligas al conectar el 142º grand slam de la temporada. El primer jonrón con bases llenas en la carrera del jardinero de Cincinnati eclipsa la marca anterior de grand slams, establecida en 1996.

2003: Por cuarta temporada consecutiva, Garret Anderson impulsa 100 carreras, convirtiéndose en el primer jugador en la historia del equipo en lograrlo. El jardinero de los Angels también fue el primero en tener tres temporadas consecutivas de 100 impulsadas.

2007: La racha de entradas sin permitir carreras de Brandon Webb termina en 42 entradas en la primera entrada de la victoria de los Diamondbacks por 3-2 en Chase Field. El ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2006, quien había lanzado tres blanqueadas consecutivas, queda a 17 entradas del récord de Grandes Ligas de Orel Hershiser de 59 entradas consecutivas sin permitir carreras.

2007: Después de sentir un dolor casi incapacitante cerca de la parte superior de su muslo derecho, Albert Pujols conecta un jonrón de dos carreras en la primera entrada ante Scott Olsen de los Marlins en el Busch Stadium, convirtiéndose en el primer jugador en conectar 30 o más jonrones en sus primeras siete temporadas. Este fue el quinto juego consecutivo en el que el primera base de los Cardinals se fue para la calle.

2007: Los Rangers se convierten en el primer equipo de Grandes Ligas desde 1900 en anotar 30 carreras en un juego. Después de vencer a los Orioles 30-3, estableciendo un récord de hits en un juego del club con 29 en el primer juego de la doble cartelera, Texas gana el segundo juego por 9-7, rompiendo la marca de la Liga Americana de 36 carreras establecida por los Tigers de 1937 durante una doble cartelera el 14 de agosto contra los Browns.

2007: Apareciendo como manager en su juego número 4,409, Tony La Russa supera a Bucky Harris en el tercer lugar de la lista de todos los tiempos en el total de juegos dirigidos en las Grandes Ligas. Solo Connie Mack (7,755 juegos) y John McGraw (4,769) han pasado más tiempo en el dugout como managers que el actual jefe de los Cardinals.

2007: El campocorto de los Mets, Jose Reyes, supera la marca de franquicia de Roger Cedeño establecida en 1999 con su 67º robo de base, el tercero en la derrota de su equipo por 7-5 ante los Padres en Shea Stadium. Los cinco robos de Nueva York en el partido elevan el total de la temporada del equipo a 159, igualando el récord del club establecido en 1987.

2007: El relevista de los Rangers, Wes Littleton, obtiene su segundo salvamento en Grandes Ligas, lanzando las últimas tres entradas de la victoria récord de 30-3 sobre los Orioles. El relevista de 24 años de Hayward (CA) establece una nueva marca en las Grandes Ligas por registrar un salvamento con la mayor diferencia de victorias.

2008: Uniéndose a Lou Gehrig (2,721) y Babe Ruth (2,518), Derek Jeter se convierte en el tercer jugador en acumular 2,500 hits con el uniforme de los Yankees. El hit de la primera entrada, un sencillo al bloop ante Radhames Liz en la victoria de Nueva York por 9-4 sobre los Orioles en Baltimore, marca el hito.

2008: En una victoria de 18-3 sobre los Braves, los Cardinals conectan 26 hits, igualando un récord de franquicia establecido en 1930. Todos menos cinco hits son sencillos, quedando a dos del récord de Grandes Ligas establecido por los Astros en 1976.

2009: En la 14ª entrada de la victoria de los Mariners por 1-0 sobre los White Sox, Adrian Beltre, quien anota la carrera ganadora, es golpeado en la entrepierna por un rodado de Alexei Ramírez en la novena entrada. El tercera base de Seattle, quien no usa protector porque le resulta incómodo, será colocado en la lista de lesionados con una rotura del testículo derecho, para consternación de su manager.

2011: Con dos outs en la octava entrada en un juego contra los Dodgers en el Busch Stadium, Matt Holliday abandona el juego cuando una polilla se queda atascada en su oído derecho. Utilizando pinzas, los entrenadores del equipo extraen el insecto profundamente incrustado del canal auditivo del jardinero izquierdo de los Cardinals, y sale con vida.

2012: El béisbol suspende al lanzador derecho de los Athletics, Bartolo Colón, por 50 juegos después de dar positivo por testosterona. La infracción terminará con la temporada del ganador del Cy Young en 2005 con un récord de 10-9 (.526) y una efectividad de 3.43 para los A’s, que están en la carrera por los playoffs.

2014: Se revelan en Williamsport estatuas diseñadas por Matt Glenn y un equipo de artistas como homenaje a la organización de deportes juveniles para conmemorar el 75º aniversario de las Pequeñas Ligas. El proyecto ‘Bases Loaded’ consiste en diez esculturas de bronce de tamaño natural en Market Street que aparecen en un diamante de béisbol.

2017: Manny Machado conecta tres jonrones, incluyendo un grand slam para dejar en el terreno a los Angels en la victoria de los Orioles por 9-7. Además del rendimiento ofensivo del tercera base de 25 años, que impulsa siete carreras y anota tres en el partido en Camden Yards, Albert Pujols supera a Sammy Sosa como el jugador nacido fuera de los Estados Unidos con más jonrones (610).

2020: Un postor anónimo compra la tarjeta de novato Superfractor Bowman Chrome Draft 2009 de Mike Trout durante una subasta en línea por $3.936 millones. El precio de venta del artículo único supera los $3.12 millones pagados en 2016 por una tarjeta T-206 de Honus Wagner de 1909.

2021: Miguel Cabrera se convierte en el 28º jugador de Grandes Ligas en alcanzar los 500 jonrones en su carrera cuando conecta uno en la sexta entrada contra Steven Matz en la victoria de los Tigers por 5-3 sobre los Blue Jays en el Rogers Centre. El bateador designado de Detroit, de 38 años, está a 46 hits de alcanzar los 3,000, un hito que lo convertirá en el séptimo jugador en tener 500 jonrones y 3,000 hits.

2022: El jardinero de los Angels, Mike Trout, iguala a Garret Anderson en el récord de más carreras anotadas en la historia de la franquicia cuando conecta un jonrón solitario en la derrota de su equipo por 4-3 en entradas extras en Tropicana Field. Anderson anotó 1,024 veces en 2,013 juegos durante 15 años, mientras que Trout, en su duodécima temporada, alcanzó la marca jugando en 640 juegos menos.

2023: En Citizens Bank Park, Trea Turner, quien había estado en una mala racha, se convierte en el primer jugador de los Phillies en lograr una racha de 17 juegos consecutivos con hit en casa en 12 años al conectar dos jonrones en la victoria de su equipo por 6-4 sobre los Angels. El infielder de 30 años, quien firmó un contrato de 11 años y $300 millones en la pretemporada, parece haber sido energizado por el apoyo incondicional de la afición de Filadelfia cuando una estación de radio instó a los fanáticos a animar al campocorto que estaba pasando por un mal momento el 4 de agosto, el primer día de la racha.

(Nota del editor: La racha de hits en casa terminó en 20 juegos, durante los cuales el bateador rejuvenecido acumuló 34 hits en 79 turnos al bate en las acogedoras confines del Citizens Bank Park).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *