Tal Día Como Hoy: 12 de agosto

Tal Día Como Hoy: 12 de agosto

1921: En el segundo juego de una doble cartelera, el lanzador derecho de los Phillies, George Smith, permitió 12 hits pero logró lanzar un juego completo sin carreras, blanqueando a los Braves en Boston, 4-0. En el primer juego, el lanzador de Philadelphia no tuvo la misma suerte, abandonando en la segunda entrada después de permitir tres carreras con cuatro hits.

1927: Los Oakland Oaks de la PCL cambiaron a los jugadores de cuadro Lyn Lary y Jimmie Reese a los New York Yankees por $125,000. Reese se convertiría en compañero de cuarto de Babe Ruth, quien bromeaba diciendo que en realidad “compartía cuarto con la maleta de Ruth”.

1948: Los Indians establecieron un récord de las Grandes Ligas cuando 14 jugadores diferentes conectaron un hit en la paliza de 26-3 sobre los Browns. El equipo terminó el juego en el Sportsman’s Park con 29 hits, incluyendo nueve extrabases.

1964: En el Yankee Stadium, Mickey Mantle conectó jonrones desde ambos lados del plato en el mismo juego, ayudando al lanzador novato Mel Stottlemyre a ganar en su debut en las Grandes Ligas. Mantle había conectado jonrones bateando tanto a la izquierda como a la derecha en el mismo juego en diez ocasiones, extendiendo su récord de las Grandes Ligas.

1965: En el Candlestick Park, el jardinero derecho Jesús Alou conectó un jonrón en la sexta entrada. Dos entradas después, otro jardinero de los Giants, también jugando en el jardín derecho y de apellido Alou, conectó otro jonrón decisivo en la victoria de San Francisco 4-3 sobre Pittsburgh en el primer juego de una doble cartelera. Este segundo jonrón fue de su hermano mayor, Matty Alou.

1966: En un juego que contó con 11 jonrones, Art Shamsky de los Reds, quien entró como reemplazo defensivo, conectó tres jonrones en la derrota 14-11 en 13 entradas ante los Pirates en el Crosley Field. El nuevo jardinero izquierdo de Cincinnati conectó un jonrón en la octava entrada para poner al equipo por delante, y sus jonrones en la décima y undécima entrada igualaron el récord de Grandes Ligas de jonrones en entradas extra.

1969: Ed Kranepool se convirtió en el líder de jonrones de los Mets al conectar un cuadrangular ante Don Wilson en la cuarta entrada de la derrota del equipo 8-7 ante Houston en el Astrodome. El primera base, de 24 años, superó a Jim Hickman, quien había conectado 60 jonrones para los Amazins entre 1962 y 1966.

1973: Después de alcanzar al cerrador de los Yankees Sparky Lyle y Tom Buskey para seis carreras, los A’s empataron el marcador a 11 en la parte alta de la séptima entrada. Oakland anotó las carreras de la victoria en la siguiente entrada cuando New York cometió su quinto error del juego, asegurando la victoria 13-12.

1974: El lanzador derecho de los Angels Nolan Ryan, en camino a una victoria de 4-2 sobre los Red Sox, ponchó a 19 bateadores, igualando el récord moderno de Steve Carlton (1969) y Tom Seaver (1970). Esta fue la segunda de tres actuaciones con 19 ponches en la temporada para el lanzallamas de Alvin, Texas.

1976: Los directores de la nueva franquicia de la Liga Americana en Toronto anunciaron que el equipo se llamaría los Blue Jays. La selección provino de una lista de diez nombres presentados por un jurado de 14 miembros que recopilaron sus nominaciones de entre las 4,000 sugerencias y 30,000 entradas presentadas en el concurso “Name the Team” del club.

1980: En el Tiger Stadium, 48,361 aficionados presenciaron el regreso de un lesionado Mark Fidrych. The Bird, quien permitió 11 hits y tres carreras limpias en ocho entradas, perdió el juego contra los Red Sox, 5-4, en lo que sería su último intento real de regreso.

1984: El Salón de la Fama incorporó al lanzador derecho de los Dodgers Don Drysdale, al poderoso bateador de los Twins Harmon Killebrew y al campocorto Luis Aparicio, jugadores seleccionados por la BBWAA. También se incluyeron en la ceremonia de inducción los elegidos por el Comité de Veteranos: el receptor Rick Ferrell y el capitán de Brooklyn Pee-Wee Reese.

1984: Un verdadero “slugfest” se desató cuando el primer lanzamiento de la victoria de Atlanta 5-3, lanzado por Pascual Pérez de los Braves, golpeó al primer bateador de los Padres Alan Wiggins. Las peleas comenzaron en la segunda entrada cuando Ed Whitson lanzó un pelotazo detrás de la cabeza del abridor, con más peleas en la quinta, que incluyó a varios aficionados, y en las entradas octava y novena cuando los Padres continuaron usando a Pérez como blanco cada vez que el lanzador se paraba en el plato. El incidente resultó en 19 expulsiones, incluyendo a ambos managers y sus reemplazos. El manager de San Diego, Dick Williams, fue suspendido por diez días, mientras que el manager de Atlanta Joe Torre y cinco jugadores recibieron suspensiones de tres juegos cada uno.

1986: Los Angels retiraron el número 29, haciendo de Rod Carew el primer jugador reconocido con este gesto en la historia de la franquicia. El primera base All-Star, que bateó .314 en siete temporadas y consiguió su hit número 3000 con el equipo, se unió a Gene Autry como la segunda persona en recibir este honor.

1987: En el Veterans Stadium, Juan Samuel conectó un triple al jardín derecho ante Rick Sutcliffe en la victoria de los Phillies 13-7 sobre Chicago. El triple del segunda base de Philadelphia lo convirtió en el primer jugador en alcanzar cifras de dos dígitos en dobles, triples, jonrones y bases robadas durante sus primeras cuatro temporadas en las Grandes Ligas.

1987: Los Tigers obtuvieron a Doyle Alexander de los Braves a cambio del prospecto derecho John Smoltz. El intercambio resultó ideal a corto plazo para Detroit cuando su nuevo lanzador tuvo un récord de 9-0 con una efectividad de 1.53, ayudando al equipo a ganar el Este de la Liga Americana, pero el jugador de ligas menores que entregaron acumuló 213 victorias y 154 salvamentos durante una destacada carrera de 21 años en las Grandes Ligas.

1988: Los Red Sox vencieron a los Tigers 9-4 para su 23ª victoria consecutiva en Fenway Park, estableciendo un nuevo récord en las Grandes Ligas [la racha terminaría después de una victoria más en casa]. Los Philadelphia Athletics de 1931 habían establecido el récord de la liga con 22 victorias consecutivas en casa.

1990: El aplazamiento del juego White Sox-Rangers ocurrió después de una demora por lluvia de siete horas y media, considerada la más larga en la historia del béisbol. Aunque el dueño Jerry Reinsdorf no se arrepintió de hacer esperar a los fanáticos para un juego que nunca se reanudó, el equipo anunció que los boletos de lluvia serían válidos sin importar el equipo que estuviera jugando, sirviendo bebidas y sándwiches durante cinco horas a los pocos cientos de fanáticos que permanecieron.

1994: El béisbol sufrió su octava y peor interrupción laboral en 22 años. La huelga de jugadores, que duró 232 días, llevó a la cancelación de la Serie Mundial y al retraso en la apertura de la próxima temporada.

1997: En homenaje a Rex Barney, quien falleció de cáncer, los Orioles jugaron su juego contra Oakland en el Camden Yards sin un anunciador de megafonía. El querido locutor, conocido por frases como “¡Dale un contrato a ese fan!” después de que un espectador atrapara una pelota de foul al vuelo y por decir “Thank youuuuu” al final de cada juego, había entretenido a los fanáticos de Baltimore durante 24 años.

2000: En el Shea Stadium, los Giants anotaron dos carreras inusuales en la cuarta entrada cuando el jardinero de los Mets Benny Agbayani atrapó lo que pensaba que era el tercer out y le dio la pelota a un niño en las gradas. Este lapsus mental de no saber que su atrapada era el segundo out permitió que ambos corredores en base anotaran, pero los Mets prevalecieron, venciendo a San Francisco 3-2.

2000: Los Expos indujeron a Tim Raines, quien debutó con el equipo en 1979 y representó a Montreal en los Juegos de Estrellas de 1981 a 1987, en su Salón de la Fama. La BBWAA seleccionó al veterano jardinero de 21 años para su inducción en el Salón de la Fama del Béisbol en 2017.

2001: Cuando el manager de los Braves, Bobby Cox, ordenó una base por bolas intencional a Steve Finley, se rompió el récord de la Liga Nacional de Greg Maddux de entradas consecutivas sin dar una base por bolas, que terminó en 72⅓ innings. El récord de las Grandes Ligas es de 84.1 innings, establecido en 1962 por el lanzador de los A’s, Bill Fischer.

2006: Los Beavers honraron a Rodney McCray, el exjugador de los Vancouver Canadians que ganó notoriedad eterna en 1991 cuando literalmente atravesó la cerca de madera del jardín derecho intentando atrapar un elevado de Chip Hale en el Civic Stadium de Portland. El equipo de la PCL conmemoró el memorable momento con una promoción de bobblehead que presenta el momento del impacto y renombró el área del jardín derecho de su estadio actual como “McCray Alley”.

2007: Bobby Jenks rompió el récord de la Liga Americana de David Wells (38) y empató el récord de las Grandes Ligas de 1972 del lanzador derecho de los Giants Jim Barr al retirar a su 41º bateador consecutivo. El cerrador de los White Sox alcanzó el libro de récords al lanzar un noveno inning perfecto contra los Mariners.

2007: Los Astros honraron a Craig Biggio con una ceremonia previa al juego por haber alcanzado los 3,000 hits y por su carrera de 20 años con el equipo. El aguerrido segunda base, quien anunció que planea retirarse al final de la temporada, agregó un toque especial al día al conectar un jonrón en la quinta entrada en la victoria de Houston 6-4 sobre los Brewers.

2008: Más de mil fanáticos asistieron al tributo público a Skip Caray en el Turner Field el día en que el narrador de jugada por jugada habría celebrado su 69º cumpleaños. Conocido por su estilo ingenioso y a veces sarcástico, el aclamado locutor de los Braves, que comenzó a transmitir los juegos de Atlanta en 1976, falleció el 3 de agosto.

2008: Después de que los Red Sox anotaran diez carreras en la primera entrada, impulsados por dos jonrones de tres carreras de David Ortiz, los Rangers remontaron y tomaron la delantera 15-14 con ocho carreras en la quinta y cinco en la sexta entrada. Un jonrón de tres carreras de Kevin Youkilis en la octava entrada sobre el Monstruo Verde de Fenway Park le dio a Boston una victoria eventual de 19-17, con las 36 carreras del juego empatando un récord de la Liga Americana.

2010: Durante su actuación de 4-4 en la victoria de su equipo 8-4 sobre Arizona en el Miller Park, el último hit de Casey McGehee, un sencillo en la séptima entrada, estableció un récord de la franquicia. El noveno hit consecutivo del infielder de los Brewers rompió la marca del club establecida por su compañero de equipo Ryan Braun en 2008, pero quedó a tres hits del récord de Grandes Ligas de 12, logrado por Pinky Higgins (1938) y Walt Dropo (1952).

2010: Las Grandes Ligas suspendieron al lanzador de Cincinnati Johnny Cueto por siete juegos por sus “acciones violentas y agresivas” cuando pateó a los jugadores con sus spikes después de ser empujado contra el backstop durante una reciente pelea con los Cardinals. Otras sanciones incluyeron la suspensión de los managers Tony La Russa y Dusty Baker, con multas para el segunda base de los Reds Brandon Phillips y el lanzador Russ Springer, así como para el receptor de los Cardinals Yadier Molina y el lanzador derecho Chris Carpenter.

2011: El “Día V” llegó para Detroit cuando la victoria de los Tigers 4-3 en Cleveland rompió una racha de 13 derrotas consecutivas en el Progressive Field. El equipo evitó ser barrido por los Indians gracias a la victoria número 100 en la carrera de Justin Verlander y el 33º salvamento consecutivo de José Valverde, rompiendo un récord del equipo establecido en 1984 por Guillermo Hernández.

2012: Los Rangers retiraron el uniforme número 7 en honor a Iván Rodríguez, considerado uno de los mejores receptores en el juego, quien pasó sus años más destacados con el club entre 1991 y 2002. El MVP de la Liga Americana en 1999, conocido por sus compañeros como “Pudge”, participó en diez Juegos de Estrellas representando a Texas y ganó 10 de sus 13 Guantes de Oro y seis de sus siete premios Silver Slugger vistiendo la gorra de los Rangers.

2013: Charlie Manuel, el piloto con más victorias en los 130 años de historia del béisbol de los Phillies, se convirtió en el 58º manager en la historia del béisbol en alcanzar las 1,000 victorias. Durante su carrera como manager de 12 años, el skipper de 69 años, quien será reemplazado por Ryne Sandberg en seis días, ha acumulado 780 victorias con Philadelphia y otras 220 con los Indians para alcanzar este hito.

2014: Tim Pinkard, asistiendo a su primer juego en el Minute Maid Park, atrapó dos jonrones, ambos del bateador designado de los Astros Chris Carter, obteniendo su primer souvenir de la noche cuando la pelota rebotó en un cartel en el jardín izquierdo en la tercera entrada de la victoria de Houston 10-4 sobre los Twins. Contra todas las probabilidades, el residente de Springfield (VA) atrapó el segundo jonrón conectado por el mismo bateador, un disparo láser dirigido directamente a su asiento en la quinta entrada.

2014: Los Giants rindieron homenaje al fan y amigo de larga data Robin Williams, un ícono cultural que falleció ayer. El equipo rindió tributo al legendario actor de 63 años, con un minuto de silencio antes del juego contra los White Sox y proyectando un clip de la película Mrs. Doubtfire en la pantalla del AT&T Park.

2015: Hisashi Iwakuma lanzó un juego sin hits contra los Orioles, enfrentando a 29 bateadores en la victoria 3-0 de los Mariners en el Safeco Field. La joya de 116 lanzamientos del derecho japonés de 34 años es el quinto juego sin hits en la historia de la franquicia y el primero desde que Félix Hernández lanzara un no-hitter por 1-0 contra los Rays en 2012.

2017: En una ceremonia previa al juego, los Mariners retiraron el número 11 que usó Edgar Martínez, quien pasó toda su carrera de 20 años con Seattle, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia de la franquicia en recibir esta distinción. Los dígitos del futuro miembro del Salón de la Fama (2019) se unieron al número 24 de Ken Griffey Jr. en la cerca del jardín central del Safeco Field.

2018: David Bote conectó un grand slam de emergente, el primero de un jugador de los Cubs desde el cuadrangular de Earl Averill en 1959, llevando un lanzamiento de Ryan Madson con cuenta de 2-2 sobre la cerca del jardín central en un juego de Sunday Night Baseball televisado a nivel nacional por ESPN. El jonrón con bases llenas y con el equipo local abajo por tres carreras le dio a Chicago una victoria 4-3 sobre los Nationals ante una multitud enloquecida en el Wrigley Field.

2021: Los hermanos Romine se convirtieron en la primera pareja de hermanos en ser compañero de batería desde Norm y Larry Sherry de los Dodgers (1960-62) cuando Andrew, un infielder de profesión, subió al montículo en un rol de relevo, lanzando la pelota a su hermano menor Austin en la derrota de los Cubs 17-4 ante los Brewers en el Wrigley Field. Los hijos de Kevin Romine, un jardinero de los Red Sox (1985-1992), se unieron a Jim & Ed Bailey (1959 Reds) y Bobby & Billy Shantz (1954-55 A’s), quienes también jugaron juntos como lanzador y receptor en el mismo juego de Grandes Ligas.

2021: “Pero el béisbol ha marcado el tiempo. Este campo, este juego: es parte de nuestro pasado, Ray. Nos recuerda todo lo que alguna vez fue bueno y que podría serlo de nuevo. Oh… la gente vendrá, Ray. La gente definitivamente vendrá.” – Terrence Mann, un autor recluso que asegura al granjero Ray Kinsella que la gente vendrá al parque construido en el campo de maíz.

El Field of Dreams Game, el partido de temporada regular más visto en 16 años, rindió homenaje a la película clásica de 1989, donde el granjero Ray Kinsella convierte su campo de maíz en un lugar donde los sueños pueden hacerse realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *