Tal Día Como Hoy: 11 de agosto
1907: En el Robison Field, el zurdo Ed Karger de los Cardinals lanza un juego perfecto de siete entradas en el segundo juego de una doble cartelera, venciendo a los Boston Doves 4-0. Este fue el único juego perfecto o sin hits en las Grandes Ligas que se acortó sin la intervención del clima o la oscuridad, debido a un acuerdo previo entre los clubes.
1912: Shoeless Joe Jackson completa el ciclo de bases robadas cuando se roba el home en la séptima entrada de la victoria de los Indians por 8-3 sobre los Yankees en el League Park de Cleveland. El jardinero de 25 años robó la segunda y tercera base antes de completar la hazaña con el robo del home.
1926: En el Dunn Field de Cleveland, el jardinero de los Indians, Tris Speaker, conecta su doble número 700 de por vida en la tercera entrada ante James Edwards en una derrota de 7-2 contra los White Sox. El “Grey Eagle” establecerá un récord en las Grandes Ligas al acumular 792 dobles durante su carrera de 22 años.
1929: En el League Park de Cleveland, Babe Ruth conecta el primer lanzamiento de Willis Hudlin en la segunda entrada por encima de la cerca del jardín derecho, registrando su cuadrangular número 500 de por vida. El Bambino tiene más del doble de jonrones que el segundo en la lista de todos los tiempos, Cy Williams, quien cuenta con 237.
1940: El lanzador de los Bees, Nick Strincevich, completa un doble play inusual y sin asistencia al atrapar en el aire un intento de squeeze play de los Dodgers, y después corre hasta pisar la tercera base, completando la doble matanza para terminar la séptima entrada en la derrota de su equipo 3-0 ante Brooklyn en el Braves Field.
1942: En el Cleveland Stadium, una regla peculiar resulta en la suspensión del primer juego de una doble cartelera debido a la oscuridad, pero permite que los Tigers derroten a los Indians en el segundo juego, 3-2. Los umpires detuvieron el primer partido sin anotaciones en la 14ª entrada debido a una orden de la liga que establece que los juegos iniciados a la luz del día no pueden finalizar bajo luces artificiales.
1946: Los Phillies rompen una racha de 18 derrotas consecutivas en casa contra los Dodgers, barriendo una doble cartelera en el Shibe Park, con marcadores de 7-6 y 6-4. Brooklyn, que no había perdido en Filadelfia desde el 5 de mayo de 1945, estableció un récord en las Grandes Ligas con su dominio en la Ciudad del Amor Fraternal.
1950: Vern Bickford, lanzando con solo 97 lanzamientos, lanza un juego sin hits contra los Dodgers en el Braves Field, ganando 7-0. El derecho de 29 años lanza el primer juego sin hits para Boston desde que Jim Tobin logró la hazaña, también contra Brooklyn, el 27 de abril de 1944.
1951: WCBS-TV transmite el primer juego de béisbol televisado en color, una victoria de los Dodgers por 8-1 sobre los Braves en el Ebbets Field. Los anunciadores de Brooklyn, Red Barber y Connie Desmond, brindan la narración del partido.
1955: Ted Williams logra su hit número 2000 de su carrera con un sencillo en la primera entrada ante Bob Turley en la derrota de su equipo 5-3 en el Yankee Stadium. El jardinero de los Red Sox finalizará su carrera en el Salón de la Fama con 2654 hits.
1961: En el County Stadium de Milwaukee, Warren Spahn esparce seis hits para vencer a los Cubs, 2-1, logrando su victoria número 300. El lanzador zurdo de 40 años, que finaliza su carrera con 363 victorias, el mayor número para un lanzador zurdo en la historia del juego, es el decimotercer lanzador de Grandes Ligas en alcanzar este hito.
1963: En el segundo juego de una doble cartelera, Paul Alspach de Auburn poncha a 24 bateadores de los Piratas en la Liga New York-Penn en una victoria por 1-0. La actuación del joven de 21 años rompe el récord de ponches de la NYPL, previamente compartido por Jerry Kleinsmith y Ron Owen.
1967: Al Downing, en camino a una victoria completa por 5-3 en el Cleveland Stadium, poncha a los tres bateadores que enfrenta en la segunda entrada con nueve lanzamientos consecutivos. Las víctimas del inning inmaculado del zurdo de los Yankees son Tony Horton, Don Demeter y Duke Sims.
1968: Como bateador emergente, Gates Brown consigue dos hits para dejar en el terreno a los Red Sox en una doble cartelera en el Tiger Stadium. Su jonrón como emergente en la 14ª entrada pone fin al primer juego, 5-4, y en el segundo juego, viniendo desde el banco en la novena entrada, conecta un sencillo al derecho para dar la victoria a Detroit por 6-5.
1970: Con una victoria de 6-5 sobre los Astros, el derecho de los Phillies Jim Bunning se convierte en el primer lanzador desde Cy Young en ganar 100 juegos en ambas ligas. Durante sus nueve años con los Tigers, el futuro senador de EE.UU. compiló un récord de 118-87 en la Liga Americana.
1970: Con dos outs en la parte baja de la novena entrada, un grand slam de Carl Taylor completa una remontada de cinco carreras, dando a los Cardinals una dramática victoria sobre San Diego, 11-10. El bateador emergente conecta su ‘sayonara slam’ en el primer lanzamiento que ve de Ron Herbel.
1979: Jim Rice se une a Ted Williams (cuatro temporadas) y Jimmie Foxx (cinco temporadas) como el tercer jugador en la historia de los Red Sox en conectar 30 jonrones en tres temporadas consecutivas. El primer jonrón en la primera entrada del jardinero de los Red Sox no es suficiente cuando Milwaukee vence a Boston en el Fenway Park, 9-6.
1980: En la tercera entrada de una victoria de los Yankees por 3-1 sobre los White Sox, Reggie Jackson conecta su jonrón número 400 de su carrera. Mr. October finalizará su carrera de 21 años con 563 cuadrangulares, ubicándose sexto en la lista de todos los tiempos cuando se retire en 1987.
1981: Ray Searage se lleva la victoria al lanzar más de dos entradas de relevo sin hits en la victoria de los Mets por 4-2 sobre los Cubs en el Wrigley Field. Con su sencillo en la octava entrada, el zurdo es el único jugador de los Mets en haber compilado un promedio de bateo de 1.000 (de 1-1) y un porcentaje de victorias de 1.000 (1-0) mientras jugaba con el equipo.
1982: El récord de la carrera de Terry Felton cae a 0-14 cuando el derecho sufre la derrota en la caída de los Twins por 6-3 ante los Angels. El derecho de 24 años, que no ganará un juego en 55 apariciones en las Grandes Ligas, establece un nuevo récord por el peor comienzo individual en la historia del béisbol, superando el récord de 13 derrotas consecutivas desde el comienzo de una carrera de Guy Morton en 1914.
1986: Rompiendo el récord establecido por Max Carey y Fred Clarke, el jugador y manager de los Cincinnati Reds Pete Rose establece un récord en la Liga Nacional con su décimo juego de cinco hits en su carrera. El ‘Charlie Hustle’ de 45 años conecta cuatro sencillos y un doble en la derrota de su equipo 13-4 ante San Francisco.
1987: El primera base de los Oakland A’s Mark McGwire rompe el récord de jonrones de un novato en la Liga Americana, establecido en 1950 por Al Rosen, e iguala la marca de las Grandes Ligas compartida por Frank Robinson (1956) y Wally Berger (1930) cuando conecta su cuadrangular número 38 de la temporada. El novato del año unánime finalizará la temporada con 49 jonrones, superando el récord de las Grandes Ligas.
1991: En solo su segunda apertura en las Grandes Ligas, el zurdo de los White Sox Wilson Álvarez, de 21 años, lanza un juego sin hits, derrotando a los Orioles 7-0. Álvarez se convierte en el 16.º novato en la historia de las Grandes Ligas en lograr esta hazaña.
1994: El lanzamiento de Randy Johnson para ponchar a Ernie Young de los A’s se convierte en la última bola lanzada en las Grandes Ligas durante siete meses y medio. La huelga laboral más larga en la historia del béisbol cancela los partidos restantes del calendario, incluidos los playoffs, y afecta el inicio de la temporada 1995.
1994: Tony Gwynn eleva su promedio de bateo a .394 al ir de 5-3 en la victoria de los Padres por 8-6 sobre los Astros en el Astrodome. Al día siguiente, la huelga laboral pondrá fin prematuramente a la temporada, dejando a Gwynn como el bateador más cercano a alcanzar los .400 desde que Ted Williams lo lograra en 1941 con un promedio de .406.
1998: Cuando 26,472 fanáticos asisten a la victoria por 2-1 de los Devil Rays sobre Baltimore en el Tropicana Field, el equipo supera los dos millones de asistentes en su temporada inaugural en casa. Tampa Bay se une a los Rockies, Marlins y Diamondbacks como los únicos equipos de expansión en alcanzar esta marca.
1998: En el Fenway Park se lleva a cabo un momento de silencio en memoria del Detective John Gibson, quien fue asesinado en el Capitolio de los EE.UU. el mes anterior. Gibson, residente de Waltham, Massachusetts, era un ferviente fanático de los Red Sox.
2001: Por tercera y última vez, los hermanos Jason y Jeremy Giambi conectan jonrones en el mismo juego cuando ambos se van para la calle ante Sterling Hitchcock en la victoria de los A’s sobre los Yankees por 8-6 en el Network Associates Coliseum de Oakland.
2001: Livan Hernández, en camino a su 11ª victoria cuando los Giants derrotan a los Cubs en el Wrigley Field por 9-4, se va de 4-4, incluyendo un jonrón. El derecho cubano ha acumulado ocho hits consecutivos, disfrutando de un desempeño de 3-3 contra los Phillies el 5 de agosto y de 2-3 contra los Pirates el 31 de julio.
2001: Por primera vez en su carrera de 16 años, Barry Bonds, en camino a establecer un nuevo récord de jonrones en una temporada con 73, conecta su cuadrangular número 50 de la campaña. El jardinero de los Giants alcanza el hito en su 117º juego, el menor número de partidos desde 1999 cuando Sammy Sosa alcanzó la marca en 121 encuentros.
2002: Manteniendo la tradición de conmemorar a exjugadores en el Salón de la Fama, los Cardinals revelan la 11ª estatua fuera del Busch Stadium: una estatua en bronce de Ozzie Smith. La escultura, creada por el escultor Harry Weber, captura al excampocorto estirado horizontalmente al suelo, intentando fildear una roleta.
2002: Un grand slam y un doble impulsador de Sammy Sosa contra los Rockies le dan 14 carreras impulsadas en dos juegos, estableciendo un nuevo récord en la Liga Nacional. La marca anterior era de 13, compartida por Nate Colbert (Padres-1972) y Mark Whiten (Cardinals-1993).
2003: Al ponchar a Jeff Kent en la séptima entrada en el Wrigley Field, Kerry Wood se convierte en el lanzador más rápido en llegar a los 1,000 ponches en su carrera en las Grandes Ligas, necesitando solo 134 juegos para alcanzar este hito. El derecho All-Star de 26 años supera a Roger Clemens, quien necesitó 143 juegos para lograrlo.
2003: Bronson Arroyo, lanzador derecho de los Pawtucket Red Sox, lanza el segundo juego perfecto en tres años para el equipo y el cuarto en la historia de 120 años de la Liga Internacional, al vencer a Buffalo en el McCoy Stadium por 7-0.
2004: Durante el servicio conmemorativo en la Catedral de San Patricio, frente a bancas repletas de fanáticos de los Mets, el propietario del equipo, Fred Wilpon, y el excompañero de transmisión Gary Thorne, ofrecen elogios recordando al fallecido miembro del Salón de la Fama, Bob Murphy. A los 79 años, ‘Murph’ pierde su batalla contra el cáncer de pulmón, después de proporcionar 42 años de “Happy Recaps” para los Mets y una carrera de medio siglo transmitiendo juegos de Grandes Ligas.
2005: Los jardineros de los Mets, Carlos Beltrán y Mike Cameron, corriendo a toda velocidad en un intento por atrapar un fly corto en el jardín derecho-central, chocan de manera horrorosa al lanzarse de cabeza al mismo tiempo. Cameron, quien sufre una nariz rota y múltiples fracturas en ambos pómulos, se someterá a una cirugía facial en San Diego, mientras que Beltrán se lleva la peor parte con una conmoción cerebral y una pequeña fractura en el pómulo.
2008: Los Reds traspasan a Adam Dunn a los Diamondbacks a cambio del lanzador derecho de ligas menores Dallas Buck y dos jugadores por nombrar. Cincinnati continúa descargando a los jugadores estrella del equipo, con Dunn, el líder en jonrones de las Grandes Ligas (empatado), y el futuro miembro del Salón de la Fama Ken Griffey Jr., intercambiados por prospectos mientras el equipo comienza su reconstrucción.
2010: En una victoria por 8-2 sobre Milwaukee en el Miller Park, los Diamondbacks se convierten en el séptimo equipo en conectar cuatro jonrones consecutivos en una entrada. En la parte alta de la cuarta entrada, Adam LaRoche, Miguel Montero, Mark Reynolds y Stephen Drew se vuelan la cerca ante Dave Bush, convirtiendo al derecho en solo el tercer lanzador en la historia de las Grandes Ligas en ceder cuatro jonrones consecutivos.
2014: Para deleite de los 21,479 fanáticos locales en el Kauffman Stadium, los Royals, que no habían llegado a los playoffs desde que ganaron la Serie Mundial en 1985, vencen a Oakland por 3-2, tomando una ventaja de medio juego en la División Central de la Liga Americana. El visitante surcoreano Sung Woo, un talismán de buena suerte reciente del equipo, conocido por su apoyo entusiasta a los Royals en Twitter bajo el nombre de usuario @Koreanfan_KansasCity, cuelga la “W” en la pared exterior del Salón de la Fama de los Royals.
2015: Los Blue Jays, Rays, Marlins, Mets, Indians, Cubs, Royals, White Sox, Twins, Cardinals, Diamondbacks, Mariners, Padres, Dodgers y Giants ganan, marcando la primera vez que todos los equipos locales ganan en un día con una jornada completa de juegos. Esta situación única se concreta cuando los últimos dos juegos finalizan en entradas extras en Cleveland y Seattle, con los equipos locales disfrutando de victorias por la vía del walk-off.
2015: Los Blue Jays igualan un récord de franquicia con su undécima victoria consecutiva, un triunfo por 4-2 sobre los A’s en el Rogers Centre de Toronto. La racha es la segunda de 11 juegos, convirtiendo al equipo en el primero desde los Indians de 1954 en lograr esta hazaña dos veces en la misma temporada.
2016: El novato de los Rockies, David Dahl, conecta un sencillo al jardín derecho ante el abridor de los Rangers Lucas Harrell, extendiendo su racha de hits a 17 juegos consecutivos al inicio de su carrera en las Grandes Ligas. La racha del joven de 22 años, en la cual batea para .365 (de 63-23), iguala la marca establecida por el tercera base de los Reds Chuck Aleno, quien también conectó hit en sus primeros 17 juegos de Grandes Ligas en mayo de 1941.
2020: Aunque considerado el equipo local en algunos de los 13 juegos como visitante al inicio de la temporada, los Blue Jays juegan su ‘home opener’ en el Sahlen Field de Buffalo, debido a las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19 en Canadá. Con dos outs en la parte alta de la novena, el cerrador de Toronto Anthony Bass cede un jonrón de tres carreras para empatar el juego a Francisco Cervelli en un conteo de 3-0, pero el equipo prevalece en la parte baja de la décima cuando Travis Shaw conecta un sencillo con las bases llenas para una victoria por 5-4.
2020: Por primera vez en más de un siglo, se juegan partidos en tres parques diferentes de Grandes Ligas en Nueva York cuando los Toronto Blue Jays se enfrentan a los Marlins en el Sahlen Field de Buffalo, uniéndose a los partidos en el Shea Stadium y el Yankee Stadium. La última vez que esto ocurrió en el estado de Nueva York fue el 8 de septiembre de 1915, con juegos en el Polo Grounds (Yankees), Ebbets Field (Dodgers) y el Federal League Park (Buffalo Blues).