Tal Día Como Hoy: 10 de agosto

1889: En el Seventh Street Park de Indianápolis, Mickey Welch, futuro ganador de 300 juegos, se convierte en el primer bateador emergente en la historia de las Grandes Ligas. Aunque el lanzador derecho de los Giants se poncha en su histórica aparición al bate, Nueva York prevalece, venciendo a los Hoosiers, 9 carreras por 6.

1901: En el League Park de Cleveland, los Blues (Indians) vencen a Chicago, 11 carreras por 7. El lanzador derecho de los White Sox, Frank Isbell, deja a once corredores en las bases, estableciendo un récord en la Liga Americana.

El lanzador derecho de los White Sox, Frank Isbell
Biblioteca del Congreso – Colección Benjamin K. Edwards

1929: En el Baker Bowl, el lanzador derecho de 42 años, Grover Cleveland Alexander, logra su última victoria en su carrera, lanzando las últimas cuatro entradas en la victoria de los Cardinals por 9 carreras por 7 sobre los Phillies. ‘Old Pete’ se retirará la próxima temporada empatado con su compañero del Salón de la Fama, Christy Mathewson, con el mayor número de victorias en la historia de la Liga Nacional con 373, incluyendo un récord de 90 blanqueadas.

1944: En un juego nocturno en Crosley Field, el lanzador derecho de 29 años de los Braves, Red Barrett, lanza solo 58 lanzamientos, derrotando a los Reds, 2 carreras por 0. El duelo de lanzadores, que incluye 64 apariciones al plato, toma solo 75 minutos en completarse.

1946: Aunque Tiny Bonham permite dos hits en la primera entrada, retira al lado con solo cuatro lanzamientos en la victoria de los Yankees por 7 carreras por 5 sobre los Red Sox. Wally Moses conecta un sencillo en el primer lanzamiento y es out al intentar robar segunda base. Johnny Pesky batea un sencillo en el siguiente lanzamiento, y Dom DiMaggio batea para doble play en el cuarto lanzamiento de Bonham, terminando la entrada.

1957: Mickey Mantle se convierte en el primer jugador en superar la cerca central del Memorial Stadium con un jonrón de 460 pies en la victoria de los Yankees por 6 carreras por 3 sobre los Orioles. Boog Powell (1962) y el toletero de los Twins Harmon Killebrew (1964) también lograrán esta hazaña en el futuro.

1961: Con su vigésimo primer hit como bateador emergente de la temporada, Dave Philley rompe un récord de la Liga Americana establecido por Ed Coleman de los Browns en 1936. El texano de 41 años, que sale de la banca para batear por Dick Williams en la octava entrada, establece el nuevo récord de bateo emergente cuando conecta un doble al jardín derecho en la victoria de los Orioles por 8 carreras por 0 sobre Kansas City en el Memorial Stadium.

1963: Boog Powell se convierte en el primer jugador de los Orioles en conectar tres jonrones en un mismo juego. La producción ofensiva del primera base de Baltimore representa la mitad de las carreras en la victoria de los Birds por 6 carreras por 5 sobre Washington en el D.C. Stadium.

1969: Cesar Tovar rompe un intento de no-hitter por parte de un lanzador de los Orioles por segunda vez en la temporada cuando su sencillo en la novena entrada pone fin a la racha de 35 bateadores consecutivos retirados por Mike Cuellar, arruinando el intento de no-hitter del zurdo. En mayo, el jugador utilitario de los Twins rompió el juego sin hit de Dave McNally con un sencillo con un out en la entrada final.

1971: En el Metropolitan Stadium en Minneapolis, Harmon Killebrew se convierte en el décimo jugador en unirse al club de los 500 jonrones cuando conecta el histórico cuadrangular en la primera entrada contra Mike Cuellar. Más tarde en el juego, el primera base de 36 años conecta el jonrón número 501, pero los dos jonrones de Killer son en vano cuando los Twins pierden ante los Orioles en 10 entradas, 4 carreras por 3.

1971: Juan Marichal registra su 50ª blanqueada en su carrera cuando los Giants derrotan a los Expos en Candlestick Park, 1 carrera por 0. El doble del lanzador dominicano en la novena entrada contribuye a la carrera ganadora.

1974: Frente a una multitud desbordada en Falcon Park, Jorge Lebrón, un infielder de 14 años de Pattillas (PR), se convierte en el jugador profesional más joven de la historia, debutando para los Auburn Phillies, filial de los Phillies en la liga de nivel A corto. El campocorto de 1.78 metros y 60 kilos juega dos partidos antes de regresar a Puerto Rico para terminar la secundaria.

1979: El lanzador de los Dodgers Don Sutton establece un récord de la franquicia con su 50ª blanqueada, venciendo a los Giants en Candlestick Park, 9 carreras por 0. El derecho de 34 años anteriormente compartía el récord con Don Drysdale.

1980: Steve McCatty lanza todo el juego en la derrota de los A’s en entradas extra contra Seattle. El lanzador derecho de Oakland se une a Matt Keough, Mike Norris y Rick Langford como el cuarto lanzador del equipo esta temporada en lanzar un juego completo de 14 entradas, alimentando las críticas de que el manager Billy Martin sobrecarga a su cuerpo de lanzadores.

1981: Intentando romper el récord de hits de la Liga Nacional de Stan Musial, Pete Rose conecta una potente rola dentro del cuadro a Garry Templeton, que el anotador oficial califica como un error en lugar de otorgarle al primera base de los Phillies su histórico hit. En medio de los fuertes abucheos de la ruidosa multitud en el Veterans Stadium, los fuegos artificiales comienzan cuando un ingeniero del estadio, ansioso, enciende la celebración planeada prematuramente, creyendo haber escuchado ‘go’ en lugar de ‘no’ por parte del presidente de los Phillies, Bill Giles.

1981: Después de empatar la marca en junio en el último juego jugado antes de la huelga de béisbol de dos meses, Pete Rose se convierte en el líder de hits de todos los tiempos de la Liga Nacional cuando conecta un sencillo ante el lanzador de los Cardinals, Mark Littell, para su hit número 3,631. El primera base de los Phillies es felicitado en el campo por Stan Musial, quien anteriormente tenía el récord, frente a 60,561 entusiastas fanáticos en el Veterans Stadium.

1986: Durante el “Día de Billy Martin” en el Yankee Stadium, los Yankees retiran el uniforme número 1 y dedican una placa en el Monument Park que dice: “Nunca ha habido un competidor más grande que Billy”. El ex segunda base de los Yankees y cuatro veces manager del equipo le dice a la multitud que llena el estadio: “Puede que no haya sido el mejor Yankee en ponerse el uniforme, pero soy el más orgulloso”.

1989: Después de quince meses de recuperación tras una cirugía por cáncer en su brazo, Dave Dravecky lanza siete entradas de un hit, blanqueando a los Reds para llevarse la victoria. El bullpen de los Giants mantiene la ventaja para ganar 4 carreras por 3 en Candlestick Park.

1994: En su última aparición del año, el dos veces ganador del premio Cy Young, Brett Saberhagen, consigue su 14ª y última victoria de la campaña cuando los Mets vencen a los Phillies en el Veterans Stadium, 6 carreras por 2. El derecho de 30 años, en sus 24 aperturas, terminará la temporada acortada por la huelga con más victorias que bases por bolas (13) y jonrones permitidos (13).

1994: Ganando por vigésima vez en sus últimos 22 juegos, los Expos blanquean a los Pirates en el Three Rivers Stadium, 4 carreras por 0, poniendo al equipo 35 juegos por encima de .500, un récord de la franquicia. Desafortunadamente, esta victoria será la última para Montreal debido a la inminente huelga de jugadores que eventualmente pondrá fin a la temporada.

1995: Por tercera vez en la noche, los fanáticos lanzan pelotas de recuerdo promocionales al campo del Dodger Stadium, resultando en la primera derrota por forfeit en un juego de Grandes Ligas en dieciséis años. La decisión de los umpires de terminar el juego llega con el equipo local perdiendo ante los Cardinals, 2 carreras por 1, con un out en la parte baja de la novena entrada.

1998: Al unirse a Jimmie Foxx, Lou Gehrig y Babe Ruth, Albert Belle se convierte en solo el cuarto jugador en impulsar 100 carreras y conectar 30 jonrones en siete temporadas consecutivas. El jardinero izquierdo de los White Sox, quien jugó en todos los juegos de esta temporada, continuará la racha el próximo año con los Orioles.

1998: En el Qualcomm Stadium, Harry Wendelstedt y su hijo, Hunter, se convierten en la primera combinación padre-hijo en arbitrar un juego de Grandes Ligas. El padre está detrás del plato cantando bolas y strikes, y su hijo, quien permanecerá en el mismo equipo de umpires durante el resto de la temporada, hace las llamadas en la tercera base cuando los Marlins, últimos en la tabla, vencen a los Padres, primeros en la tabla, 3 carreras por 2.

Harry Wendelstedt (izquierda) y su hijo Hunter

2000: Ganando por primera vez en 16 aperturas, David Cone pone fin a la peor racha de su carrera cuando los Yankees vencen a los A’s, 12 carreras por 6. José Canseco, recién adquirido, conecta un jonrón de tres carreras en la parte superior del estadio para ayudar a Cone a detener la mala racha.

2001: En Kotno, Polonia, Khovrio se convierte en el primer equipo ruso en clasificar para la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. El equipo de Moscú, compuesto por jóvenes europeos nativos, derrota al Tbilisi YMCA de Georgia, 12 carreras por 2.

2002: Sammy Sosa conecta tres jonrones consecutivos en el tercer, cuarto y quinto inning, igualando un récord de los Cubs con nueve carreras impulsadas, establecido por Heinie Zimmerman en 1911. Con su sexta actuación de tres jonrones en un juego, el jardinero derecho de Chicago también iguala el récord de Grandes Ligas establecido por Johnny Mize y se convierte en el quinto jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar jonrones en tres entradas consecutivas.

2002: Barry Bonds rompe otro récord de Grandes Ligas establecido por otro toletero de los Giants cuando recibe su 46ª base por bolas intencional de la temporada, superando la marca establecida en 1969 por Willie McCovey. La tercera de las tres bases por bolas gratuitas otorgadas al jardinero izquierdo de San Francisco resulta costosa cuando Benito Santiago conecta un grand slam a continuación, poniendo al equipo local adelante, 8 carreras por 3.

2003: Rafael Furcal se convierte en el duodécimo jugador en realizar un triple play sin asistencia en la historia de las Grandes Ligas. Con corredores de los Cardinals en primera y segunda en la quinta entrada, el campocorto de los Braves hace una atrapada en salto del liner de Woody Williams, pisa la segunda base para doblar a Mike Matheny y luego toca a Orlando Palmeiro cuando intentaba regresar a la primera base.

2004: En el Great American Ball Park, Adam Dunn aplasta una bola hacia el jardín central que supera la pared por más de 100 pies antes de rebotar en el río Ohio. El enorme batazo del primera base de los Reds contra José Lima, de los Dodgers, que se cree viajó 535 pies, es el jonrón más largo jamás conectado en el estadio de Cincinnati.

2004: Mientras tomaba un taxi hacia el Shea Stadium desde el cercano aeropuerto de LaGuardia, el lanzador abridor de los Mets, Tom Glavine, sufre heridas cuando el taxi colisiona con un SUV. El dos veces ganador del Cy Young de 38 años pierde sus dos dientes frontales y necesita más de 40 puntos de sutura para cerrar las laceraciones faciales.

2004: Después de firmar un contrato por cinco años, valorado en 16 millones de dólares, con el Novato del Año de la Liga Americana el 6 de mayo, los Royals envían a Ángel Berroa a los Wichita Wranglers, su filial de Doble-A en la Liga de Texas. En comparación con la actuación que le valió el premio la temporada pasada, cuando el dominicano de 26 años bateó .287 con 17 jonrones y 73 carreras impulsadas en su primera temporada completa en las Grandes Ligas, el campocorto está bateando solo .249 con cinco jonrones y 30 impulsadas.

2005: Mike Lowell emplea el truco de la bola escondida en un corredor desprevenido por segunda temporada consecutiva. Representando la carrera del empate en la octava entrada, el jardinero de los Diamondbacks Luis Terrero es la última víctima del tercera base de los Marlins.

2005: Ted Radcliffe, ex compañero de cuarto de Jackie Robinson en las Ligas Negras, muere a los 103 años después de una larga batalla contra el cáncer. El MVP de la Liga Negra Americana de 1943 fue apodado ‘Double Duty’ por Damon Runyon después de atrapar una blanqueada en el primer juego de una doble cartelera de la Serie Mundial de las Ligas Negras en 1931 en el Yankee Stadium, y luego lanzar una blanqueada propia en el juego nocturno.

Ted Radcliffe

2005: Después de ser dado de alta del hospital, un aficionado de 18 años comparece en el tribunal para enfrentar cargos criminales de allanamiento, imprudencia temeraria y travesura criminal tras su caída de 12 metros desde la parte superior del Yankee Stadium hacia la red detrás del home plate la noche anterior. El dueño del equipo, George Steinbrenner, calificó el incidente como “… lo único emocionante que sucedió hoy”, después de que su equipo perdiera ante los White Sox, 2 carreras por 1.

2005: KNBR despide a Larry Krueger después de que el locutor de radio hiciera comentarios racistas inapropiados que causaron un alboroto en el vestuario del equipo. Durante una diatriba posterior al juego en la estación de radio insignia de los Giants, la controvertida personalidad al aire dijo que el equipo tenía demasiados “bateadores caribeños sin cerebro” y dijo a sus oyentes que la mente del manager Felipe Alou “se había convertido en crema de trigo”.

2006: En el último juego de una serie en la que fueron barridos por los Royals, el as de los Red Sox, Curt Schilling, cede 10 hits de extra base, igualando un récord de la Liga Americana. Los nueve dobles y un jonrón igualan la dudosa marca compartida por Dale Gear (Senadores de 1901) y Luis Tiant (Indios de 1969).

2007: Los Indians rinden homenaje a Larry Doby en su día en el Jacobs Field vistiendo colectivamente el número 14 en sus uniformes. En 1947, el futuro miembro del Salón de la Fama se convirtió en el primer jugador negro en jugar en la Liga Americana, debutando en Detroit con Cleveland como bateador emergente.

2008: Los Rays, con su victoria por 11 carreras por 3 sobre los Mariners en el Safeco Field, mejoran su récord a 71-46. La victoria establece un récord de más triunfos en la historia de la franquicia en sus 11 años de existencia.

2009: Los White Sox reclaman al ex jardinero derecho de los Blue Jays, Alex Ríos, de la lista de waivers. En junio, el jugador de 28 años, el mismo día en que se ponchó en todas sus cinco apariciones al plato, pasó de largo a un joven que buscaba un autógrafo mientras salía de una gala de recaudación de fondos para la Fundación Jays Care, maldiciendo a un crítico que lo señaló por su comportamiento. Ríos luego se disculpó públicamente, calificando el incidente como “algo que nunca debí haber hecho y fue simplemente una mala reacción de mi parte”.

2009: Troy Tulowitzki conecta cinco hits y completa el ciclo con un triple en la séptima entrada en la victoria de los Rockies por 11 carreras por 5 sobre los Cubs en el Coors Field. El campocorto de Colorado se convierte en el quinto jugador en la historia de la franquicia en lograr la hazaña y en el sexto jugador de Grandes Ligas esta temporada en batear un sencillo, un doble, un triple y un jonrón en el mismo juego.

2010: En una fea pelea en la primera entrada en el Great American Ball Park, el receptor de los Cardinals, Jason LaRue, sufre una leve conmoción cerebral y costillas magulladas, mientras que su compañero de batería, Chris Carpenter, también recibe moretones en la espalda durante el altercado de siete minutos. El béisbol suspende al lanzador abridor de los Reds, Johnny Cueto, por siete juegos debido a que pateó al receptor y al lanzador de los Cardinals, provocando la ira de sus oponentes por usar sus tacos durante la pelea.

2014: Después de remontar un déficit de 5-0, los Blue Jays ganan el juego más largo en la historia de la franquicia cuando un sencillo de José Bautista en la parte baja de la 19ª entrada impulsa a Munenori Kawasaki para dar a Toronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *