Tal Día Como Hoy: 24 de julio
1909: En Washington Park, los Superbas barren una doble jornada contra los Cardenales visitantes con idénticos resultados de 1-0. El zurdo de Brooklyn Nap Rucker poncha a 16 Cardenales en uno de los juegos, terminando segundo en la NL con 200 ponches.
1911: En League Park, los Naps organizan un juego benéfico con nueve futuros miembros del Salón de la Fama para beneficiar a la familia de su fallecido as derecho Addie Joss. Cleveland pierde 5-2 contra un equipo ‘All-Star’ formado por jugadores de los otros siete equipos de la Liga Americana, dirigido por el manager de los Senadores, Jimmy McAleer.
1911: Los Giants establecen una marca del club en el Palace of the Fans en Cincinnati, al conectar cuatro triples en un juego. Los triples, incluidos dos por el lanzador del Salón de la Fama Rube Marquard, uno de Larry Doyle y otro de Chief Meyers, junto con otros nueve hits, permitieron a Nueva York vencer a los Reds 8-3.
1926: Por segunda vez en la temporada, Lou Gehrig roba home en un doble robo con Babe Ruth. El primera base de los Yankees robará 102 bases durante su carrera, con 15 robos siendo de home.
1931: Por segunda vez en diez días, Babe Herman completa el ciclo. El jardinero de los Dodgers se une a “Long John” Reilly y Bob Meusel como uno de los tres jugadores en la historia en haber logrado un sencillo, doble, triple y jonrón en un juego tres veces.
1933: Un par de ladrones envían a Dizzy Dean un regalo como gesto de buena voluntad después de que él se encontrara con ellos durante un robo en una farmacia de St. Louis la semana pasada. Los ladrones le enviaron seis corbatas después de alinearlo con otros transeúntes inocentes porque no tenían nada en contra de él personalmente.
1933: Gabby Street, quien llevó a St. Louis a los campeonatos de la Liga Nacional en 1930 y 1931, es despedido a mitad de temporada por los Cardinals después de que el equipo comenzara con un récord de 46-45. Frank Frisch, el segunda base de los Redbirds, es nombrado jugador-manager del equipo, antes de una victoria 10-1 en una exhibición contra los Quincy Warriors de la Mississippi Valley League en Illinois.
1948: Cinco compañeros de equipo del club de ligas menores de Duluth mueren durante un viaje de carretera en la Northern League, con otros 19 heridos en un accidente de autobús-camión cerca de St. Paul. Entre los heridos se encuentran el futuro manager de grandes ligas Mel McGaha y Elmer Schoendienst, hermano del infielder de los Cardinals Red Schoendienst.
1948: Seis días después de conectar cuatro jonrones en un juego, el jardinero de los White Sox Pat Seerey nuevamente entra en los libros de récords, convirtiéndose en el primer jugador de grandes ligas en poncharse siete veces en una doble jornada.
1949: En el primer juego de una doble jornada en el Griffith Stadium, el lanzador de los Indians Bob Lemon ayuda a su causa al conectar dos jonrones en una victoria de 7-5 sobre los Senadores. Cleveland completa la barrida cuando Gene Beardon lleva a los Indians a una victoria de 5-2 en el segundo juego.
1951: En el vasto Forbes Field, Willie Mays, incapaz de alcanzar con su guante un batazo de Rocky Nelson de 457 pies a lo profundo del centro, estira su mano derecha desnuda y atrapa la bola a toda velocidad, logrando el increíble último out de la entrada. Durante el juego, el venerable gerente general de los Pirates, Branch Rickey, envía una nota al dugout de los Giants para decirle al novato de 20 años, “Esa fue la mejor atrapada que he visto, y la mejor que espero ver.”
1956: Bajo cielos nublados, el ex primera base/jardinero Hank Greenberg y el infielder Joe Cronin, respectivamente sirviendo como gerentes generales de los Tigers y Red Sox, son inducidos en el Salón de la Fama, con más de 8,500 fanáticos asistiendo a la impresionante ceremonia. El ex toletero de Detroit se convierte en el primer jugador judío en ser consagrado en Cooperstown.
1961: Condiciones inclementes en el Yankee Stadium posponen un derby de jonrones que iba a presentar a los Bronx Bombers Roger Maris y Mickey Mantle contra los toleteros de los Giants Willie Mays y Orlando Cepeda. Mantle será el único participante programado en conectar un jonrón en el concurso cuando su cuadrangular de la segunda entrada, un batazo de 450 pies contra Bob Bolin que aterriza en las gradas, cuente para la única carrera de Nueva York.
1961: En una exhibición de mitad de temporada en el Yankee Stadium frente a 47,346 fanáticos en una noche tormentosa, los San Francisco Giants vencen a sus antiguos rivales de la misma ciudad, 4-1. El jonrón de Mickey Mantle cuenta para la única carrera de los Yankees, y Willie Mays, vitoreado por los fanáticos entusiastamente durante toda la noche, tiene dos impulsadas para los visitantes.
1962: Cookie Lavagetto, sustituyendo al manager Casey Stengel, trae al zurdo Bob G. Miller, no confundir con Bob L. Miller, también en el equipo, para enfrentar al receptor de los Braves Del Crandall al comenzar la parte baja de la 12ª entrada. La única bola que el relevista de 27 años lanza es golpeada sobre la pared del jardín izquierdo en el County Stadium, resultando en un lanzamiento, un hit, una carrera y una derrota para el zurdo, convencido por el equipo de salir de su retiro, necesitando solo 18 días más para calificar para el plan de pensiones.
1965: Sin saberlo, el manager de los Mets Casey Stengel, quien compiló un récord como manager de 1,905-1,842 con los Dodgers, Braves, Yankees y Mets, dirige su último juego de béisbol, una derrota 5-1 ante Philadelphia en el Shea Stadium. Después de salir de una fiesta después de la medianoche en Toots Shor’s, el ‘Viejo Profesor’ de 75 años pierde el equilibrio, fracturando su cadera izquierda, resultando en su inesperado retiro del deporte.
1967: Los Tigers cancelan el juego programado de esta noche contra los Orioles debido a los disturbios civiles en Detroit. Los dos juegos restantes de la serie se trasladan a Baltimore, con el juego de mañana en la Ciudad Encantadora siendo suspendido durante la segunda entrada debido a la lluvia.
1968: El relevista de Chicago Hoyt Wilhelm rompe el récord de Cy Young al hacer su aparición número 907 en su carrera, lanzando un tercio de entrada en el que cede una carrera con dos hits para ser el lado corto de la derrota 3-2 del equipo ante Oakland. El lanzador de bola de nudillos de 45 años, quien se retirará en 1972 después de lanzar en 1,070 juegos, finalizará su carrera de 21 años en las grandes ligas con un récord de 143-122 (.540) y 228 salvamentos, lanzando para los Giants, Cardinals, Indians, Orioles, White Sox, Angels, Braves, Cubs y Dodgers.
1970: Tommie Agee roba home con dos outs en la parte baja de la décima entrada, dando a los Mets una victoria de 2-1 sobre los Dodgers en el Shea Stadium. Después de llegar a base por elección del fildeador, el jardinero central de Nueva York roba segunda y avanza a tercera con un lanzamiento salvaje antes de anotar la carrera ganadora con su robo de home.
1970: En el Three Rivers Stadium, los Pirates celebran la Noche de Roberto Clemente en su nuevo estadio, llenando de regalos a su jardinero derecho, incluyendo un pergamino con 300,000 firmas de personas de Puerto Rico. Durante una emotiva ceremonia previa al juego, a petición de Clemente, el Hospital Infantil de Pittsburgh recibe una donación de varios miles de dólares para ayudar a niños discapacitados.
1973: Aunque no fue seleccionado, Willie Mays aparece en su último Juego de Estrellas gracias a que el Comisionado Bowie Kuhn aumentó el límite de jugadores para que ‘The Say Hey Kid’ pudiera participar en el Clásico de Media Temporada. Bobby Bonds, compañero de equipo de Mays en los Giants, conecta un jonrón y un doble en la victoria 7-1 de la Liga Nacional sobre la Liga Americana en el Royals Stadium en Kansas City.
1974: Whitey Lockman se convierte en el director de desarrollo de jugadores del equipo y será reemplazado como manager de los Cubs por el coach de tercera base Jim Marshall. Durante su período de tres años en el banquillo, el nativo de Lowell, Carolina del Norte, compiló un récord de 157-162 (.492).
1977: Después de que el jardinero derecho de los Mets Bruce Boisclair dejara caer un foul con dos outs, Davey Lopes responde con un jonrón de tres carreras que decide el juego contra Bob Apodaca. El dramatismo de la novena entrada del segunda base de los Dodgers proporciona a Los Ángeles una victoria de 5-3, arruinando la oportunidad de Nino Espinosa de una victoria completa, ya que necesitaba solo un out más antes de su salida.
1978: Después de compartir con dos reporteros la noche anterior que George Steinbrenner era un ladrón y Reggie Jackson un mentiroso, un lloroso Billy Martin (52-42) anuncia su renuncia como manager de los Yankees en el lobby de un hotel en Minnesota. Bob Lemon, recientemente despedido por los White Sox, se convierte en el nuevo manager de los Yankees, guiando al equipo a 48 victorias en los 68 juegos restantes rumbo a un Campeonato Mundial.
1979: Al conectar un jonrón contra el lanzador de los A’s Mike Morgan en Fenway Park, el primera base de los Red Sox Carl Yastrzemski se convierte en el 18º jugador de las grandes ligas y séptimo en la Liga Americana en alcanzar los 400 jonrones. ‘Captain Carl’ terminará su carrera de 23 años con 452 jonrones.
1988: En un homenaje celebrado en un abarrotado Shea Stadium, Tom Seaver (41) se convierte en solo el tercer Met en tener su número de uniforme retirado. Además de los managers Casey Stengel (37) y Gil Hodges (14), el futuro lanzador del Salón de la Fama, quien compiló un récord de 198-124 (.615) durante doce temporadas con los Amazins, se convierte en el primer jugador en ser honrado por la franquicia de esta manera.
1993: Después del juego en Dodger Stadium, Vince Coleman lanza un M-80 desde un coche, resultando en lesiones reportadas a tres fanáticos en el estacionamiento del Chavez Ravine, incluido un niño de 11 años y una niña de dos años. El jugador de los Mets era pasajero en el Jeep Cherokee 1991 conducido por el jardinero de Los Ángeles Eric Davis, quien reconoce que Coleman lanzó el petardo desde su vehículo como una ‘broma’, pero no hacia una multitud de personas.
1993: En una derrota 5-4 ante los Dodgers en Chavez Ravine, el derecho de los Mets Anthony Young extiende su récord de derrotas consecutivas a 27 juegos. La última derrota resulta de que el desafortunado lanzador caminó a Dave Hansen con la carrera ganadora con dos outs en la décima entrada.
1995: Los Red Sox intercambian al jardinero Mark Whiten a Philadelphia por el primera base Dave Hollins, quien jugará solo cinco juegos para Boston. ‘Hard Hittin’ Mark Whiten bateará .254 apareciendo en 120 juegos durante dos temporadas para los ‘Fightin’ Phils.’
1999: Los Red Sox conectan siete jonrones, uno menos que el récord del club, en una victoria de 11-4 sobre Detroit en Tiger Stadium. El jardinero derecho de Boston Trot Nixon contribuye al aluvión ofensivo con tres jonrones y cinco impulsadas.
1999: Los Yankees aplastan a los Indians 21-1 para lograr el mayor margen de victoria del equipo en 46 años. El bateador designado de los Yankees Chili Davis se va de 6-5, recopilando seis impulsadas en el juego de la tarde del sábado en el Bronx.
2000: Ivan Rodriguez (.347, 27, 83) se rompe el pulgar cuando es golpeado por el bate de Mo Vaughn al intentar lanzar a un corredor que intentaba robar la segunda base. El receptor All-Star de los Texas Rangers se perderá el resto de la temporada.
2004: Durante la tercera entrada en Warner Park, aproximadamente 5,000 fanáticos que asistían al juego de ligas menores entre los Wisconsin Woodchucks y los Madison Mallards establecen un récord estadounidense para la mayor cantidad de personas cepillándose los dientes simultáneamente. La próxima temporada, en otra promoción de la Northern League, Winnipeg establecerá el récord canadiense para la mayor cantidad de personas cepillándose los dientes simultáneamente en un juego contra Calgary.
2004: Otro episodio se agrega a la rivalidad Red Sox-Yankees cuando el abridor de Boston Bronson Arroyo golpea al héroe de la noche anterior Alex Rodriguez con un lanzamiento. Mientras A-Rod mira hacia el montículo en su camino a la primera base, el receptor de Boston Jason Varitek, después de un intercambio verbal, empuja su guante en la cara del tercera base All-Star, iniciando una pelea en el campo entre los rivales divisionales.
2007: En una conferencia de prensa, un emocionado Craig Biggio anuncia que se retirará al final de esta temporada, poniendo fin a su carrera de 20 años como el jugador con más tiempo en la historia de los Astros. El miembro más nuevo del club de los 3,000 hits, el único jugador en la historia del All-Star en aparecer en el juego como receptor y segunda base, jugó un papel significativo en los cuatro títulos de división de Houston y en el único banderín de la Liga Nacional del equipo.
2009: El mismo día en que es intercambiado por los A’s a los Cardinals por los prospectos Brett Wallace, Clayton Mortensen y Shane Peterson, Matt Holliday recolecta cuatro hits, impulsa una carrera y roba una base en su debut con St. Louis. Habiendo viajado rápidamente desde Nueva York, donde su antiguo equipo continuaba una serie con los Yankees, el jardinero tuvo que pedir prestado un guante y zapatos a sus nuevos compañeros de equipo antes de la victoria de los Cardinals 8-1 en el Citizens Bank Park.
2010: Después de 18 derrotas consecutivas en Cleveland, los Rays finalmente vencen a los Indians por primera vez en casi cinco años. Con la victoria 6-3 sobre los Indians, el manager de Tampa Bay Joe Maddon rompe una racha personal de 0-21 como manager visitante, que comenzó cuando era manager interino de California en 1996.
2011: El ex gerente general de los Blue Jays, Orioles, Mariners y Phillies Pat Gillick, el bateador de por vida de .300 Roberto Alomar y Bert Blyleven, noveno en la lista de todos los tiempos con 60 blanqueadas, son inducidos en el Salón de la Fama. Gillick ganó dos anillos de la Serie Mundial (1992-93) en Toronto con Alomar como su segunda base, y Blyleven ayudó a los Twins a capturar el Clásico de Otoño de 1987 y jugó para el equipo de los Pirates que ganó todo en 1979.
2011: Al perder 12-8 en Fenway Park, los Mariners establecen una nueva peor racha de derrotas del equipo con su decimoquinta derrota consecutiva. El juego presenta un hito para el abridor de los Red Sox Tim Wakefield cuando el receptor Jarrod Saltalamacchia sostiene un foul tip para terminar la sexta entrada, dándole al lanzador de bola de nudillos su ponche número 2,000, una marca que solo Roger Clemens ha logrado en la historia de la franquicia.
2012: Jordany Valdespin establece un nuevo récord de los Mets en una temporada al conectar su quinto jonrón como emergente en la derrota 5-2 del equipo contra los Nationals en Citi Field. El novato de 24 años empata a Cliff Johnson (Astros, 1974) con la segunda mayor cantidad de jonrones como emergente en una temporada, solo detrás de Craig Wilson, un novato con los Pirates en 2001 cuando empató la marca de las grandes ligas de Dave Hansen de jonrones como emergente con siete.
2014: Mientras canta “Take Me Out to the Ballgame” durante el séptimo inning, Andy Milovich, el vicepresidente y gerente general de los Myrtle Beach Pelicans de Clase A, recibe un examen de próstata en la cabina de prensa del TicketReturn.com Field. Los primeros 1,000 hombres que asistieron al juego de la Liga de Carolina contra los Winston-Salem Dash recibieron un dedo de espuma promocional.
2015: Recibiendo una ovación de pie del público en Citi Field, Michael Conforto, la primera selección de los Mets en el draft (10º en general) el año pasado, se convierte en el jugador número 1,000 en la historia de los Mets cuando debuta en las grandes ligas, terminando de 3-0 en la derrota del equipo 7-2 ante los Dodgers en Citi Field. Al día siguiente, el novato de 22 años disfrutará de un día de 4-4 en el plato, conectando tres sencillos y un doble, anotando cuatro carreras.
2019: Durante la victoria de su equipo 14-8 sobre los Pirates en PNC Park, los Cardinals igualan un récord de las grandes ligas al conectar ocho hits de extrabase en una entrada, igualando una marca previamente establecida por otros cuatro clubes. La ráfaga de los Cardinals en la segunda entrada incluyó cinco dobles (Kolten Wong [2], Paul DeJong, Yairo Munoz, Dexter Fowler) y tres jonrones (Paul DeJong, Andrew Knizner, Paul Goldschmidt).
2019: Stevie Wilkerson se convierte en el primer jugador de posición en la historia de la MLB en registrar un salvamento cuando los Orioles vencen a los Angels en Anaheim, 10-8. El jardinero central de Baltimore lanza una perfecta parte baja de la decimosexta entrada después de que el jonrón de dos carreras de Jonathan Villar con dos outs en la parte alta de la entrada le dio la ventaja al equipo.
2020: La nueva regla de entradas extra, que coloca a un corredor en segunda base para comenzar cada media entrada extra, entra en vigor por primera vez en el Día Inaugural cuando Shohei Ohtani, quien hizo el último out en la parte alta de la novena, se convierte en el corredor en la segunda base para comenzar la décima entrada. Los Angels no logran anotar, perdiendo ante los A’s, 7-3, cuando Matt Olson conecta un grand slam para dejar el juego en el terreno en la parte baja de la entrada.
2020: Por segunda vez en la historia del béisbol, todos los jugadores titulares del infield son hijos de exjugadores de las grandes ligas, cuando el campocorto Bo Bichette (Dante), el segunda base Cavan Biggio (Craig), el primera base Vladimir Guerrero Jr. (Vladimir), y el tercera base Travis Shaw (Jeff) encabezan el orden de los Blue Jays en el Día Inaugural. En 2012, la alineación de los Dodgers presentó un infield con el tercera base Ivan DeJesus Jr. (Ivan), el segunda base Jerry Hairston Jr. (Jerry), el campocorto Dee Gordon (Tom), y el primera base Scott Van Slyke (Andy), con el jardinero Tony Gwynn Jr. (Tony) patrullando el jardín central.
2020: El receptor de los Cardinals Yadier Molina establece el récord de más aperturas consecutivas en el Día Inaugural por un receptor, jugando su decimosexto juego inicial sucesivo en la victoria del equipo 5-4 sobre los Pirates en Busch Stadium. El receptor de 38 años, ganador de nueve Guantes de Oro, supera la racha establecida por los miembros del Salón de la Fama Ray Schalk (White Sox, 1913-27) y Bill Dickey (Yankees, 1930-43, 1946), quienes se perdieron dos temporadas debido a su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.
Descubre más desde Blog de Planeta Béisbol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.