Tal Día Como Hoy: 12 de julio
1890: En su único juego en las grandes ligas, Mr. Lewis (nombre desconocido) permite 13 hits, otorga siete bases por bolas y permite 20 carreras limpias en tres entradas durante su debut en Brooklyn’s Eastern Park. Su actuación contribuye a la derrota de los Buffalo Bisons, últimos en la tabla, por 28 carreras por 16 ante los Wonders en un juego de la Players’ League.
1897: Tom McCreery de Louisville conecta tres jonrones dentro del parque, lo que marca la diferencia en la victoria de los Colonels por 10 carreras por 7 sobre los Phillies en el Baker Bowl. Todos los jonrones fueron permitidos por el lanzador derecho de Philadelphia, Jack Taylor.
1901: En los Huntington Avenue Baseball Grounds de Boston, Cy Young de los Americans permite siete hits y gana su victoria número 300 al vencer a los A’s por 5 carreras por 3. El jugador de 34 años ganará 211 juegos adicionales para establecer un récord impresionante de 511 victorias en su carrera.
1906: En Robison Field, Sherry Magee establece un récord de franquicia al robar cuatro bases en la derrota de los Phillies por 7 carreras por 6 ante St. Louis. Magee repetirá esta hazaña el próximo mes, y su récord será igualado por Garry Maddox (1978) y Jayson Werth (2009).
1910: El verso legendario que detalla la combinación de doble play de los Cubs, “Tinker to Evers to Chance,” titulado That Double Play Again, se publica por primera vez. Seis días después, el New York Evening Mail publicará el poema con el nombre por el cual es más conocido, Baseball’s Sad Lexicon.
1911: Por segunda vez en su carrera, Ty Cobb completa el ciclo de bases robadas en una entrada al robarse la segunda, tercera y el home en la primera entrada de la victoria de los Tigers por 9 carreras por 0 sobre Philadelphia en Bennett Park. El “Georgia Peach” logrará esta hazaña cuatro veces, estableciendo un récord de las grandes ligas compartido con Honus Wagner.
1931: Gracias a una multitud desbordante en Sportsman Park, las bolas de elevado rutinarias se convierten en dobles de regla cuando la pelota aterriza entre los aficionados alrededor de las paredes del campo. Después de acumular nueve dobles en el primer juego, los Cubs y los Cardinals combinan para batear otros 23, incluyendo un récord de 13 por los Redbirds en el segundo juego, estableciendo un récord de las grandes ligas de 32 dobles en una doble cartelera.
1938: En un juego contra los Senators, el segunda base de los Indians Odell Hale completa dramáticamente el ciclo cuando su jonrón de dos carreras con dos outs empata el marcador a ocho carreras por bando en la novena entrada. Washington gana el juego en el Griffith Stadium en la parte baja del inning, anotando la carrera de la victoria con un fly de sacrificio de Sam West.
1943: Un equipo All-Star de las Fuerzas Armadas, dirigido por Babe Ruth y con Joe DiMaggio y Ted Williams, juega un encuentro de recaudación de fondos contra los Braves en Boston. Los All-Stars ganan 9 carreras por 8 gracias a un jonrón de Williams.
1945: Tommy Holmes se va de 4-0 en la derrota de los Braves por 6 carreras por 1 ante los Cubs en Wrigley Field, poniendo fin a su racha de hits consecutivos en 37 juegos, estableciendo un récord moderno de la Liga Nacional. El récord se mantendrá durante 33 años hasta que Pete Rose lo supere en 1978, estableciendo un nuevo estándar de 44 juegos, quedando a un juego del récord de Willie Keeler de 45 juegos entre las temporadas de 1896 y 1897 con los Orioles de Baltimore de la Liga Nacional.
1946: Johnny Sain enfrenta solo a 28 bateadores cuando los Braves vencen a los Reds en su campo, Crosley Field, por 1 carrera por 0. La única mancha en la actuación del derecho en el juego de 96 minutos es un doble de Grady Hatton con dos outs en la primera entrada, un elevado detrás de la tercera base que cae entre tres jugadores.
1949: Los propietarios de las grandes ligas acuerdan instalar pistas de advertencia hechas de ceniza frente a las vallas de los jardines antes del inicio de la temporada del próximo año. El concepto comenzó en el Yankee Stadium, donde una pista de atletismo real, utilizada en los eventos de pista y campo del estadio, ayudaba a los jardineros a conocer su proximidad a la valla del campo cuando intentaban hacer una jugada.
1949: El primer Juego de las Estrellas con jugadores negros ocurre en el Ebbets Field de Brooklyn. Los Dodgers Roy Campanella, Jackie Robinson y Don Newcombe representan a la Liga Nacional en una derrota de 11 carreras por 7 ante el jardinero de los Indians Larry Doby y sus compañeros de equipo de la Liga Americana.
1951: En el Cleveland Municipal Stadium, el derecho de los Yankees Allie Reynolds enfrenta solo a 29 bateadores en su camino a lanzar un no-hitter contra los Indians, ganando 1 carrera por 0, gracias a un jonrón en solitario de Gene Woodling contra Bob Feller en la séptima entrada. El ‘Chief’ retira a los últimos 17 bateadores que enfrentó, ponchando a Bobby Avila para finalizar el juego.
1955: En el County Stadium de Milwaukee, el jardinero de los Cardinals Stan Musial se enfrenta al receptor de los Yankees Yogi Berra al inicio de la 12ª entrada de un empate 5-5 en el Juego de las Estrellas. Después de que Berra se queja de que le duelen los pies, “El Hombre” le dice: “No te preocupes, te llevaré a casa en un minuto”, y luego conecta un jonrón ganador contra Frank Sullivan en el siguiente lanzamiento.
1962: Exactamente un mes después de lograr la hazaña por primera vez, los hermanos Aaron vuelven a conectar jonrones en el mismo juego, dando a Milwaukee una emocionante victoria por 8 carreras por 6 sobre St. Louis en el County Stadium de Milwaukee. Con un marcador de 6-3 en contra al inicio de la novena entrada, el jonrón en solitario de Tommie reduce el déficit a dos carreras, y su hermano mayor Hank sella la victoria con un grand slam con cuatro bateadores más tarde.
1966: Los All-Stars de la Liga Nacional vencen a la Liga Americana 2 carreras por 1 en un juego jugado en el recién construido Busch Stadium cuando el favorito local Tim McCarver anota la carrera ganadora con un sencillo de Maury Wills en la décima entrada, con el lanzador de los Giants Gaylord Perry obteniendo la victoria al lanzar la novena y décima entrada sin permitir carreras. El clima de 105 grados y los 113 grados en la superficie de juego causan que casi 150 personas necesiten tratamiento por agotamiento por calor.
1970: En la segunda entrada de una eventual victoria de 7 carreras por 3 sobre los Orioles, los Tigers ejecutan tres toques de sacrificio, empatando un récord, y anotan una carrera con un fly de sacrificio. Baltimore falla los intentos de sacrificio de Cesar Gutierrez y Mickey Lolich, lo que resulta en que ambos jugadores avancen un corredor y lleguen a la primera base sin hacer un out.
1979: Después de un retraso de una hora y 16 minutos, los White Sox pierden por forfeit el segundo juego de una doble cartelera nocturna contra los Tigers cuando más de 5,000 adolescentes se niegan a abandonar el campo durante la Noche de Demolición de Disco. La promoción de Mike Veeck consistía en admitir a los fanáticos por 98 centavos con un LP de disco o un sencillo y luego recolectar los discos de vinilo para explotarlos en el jardín central.
1988: Terry Steinbach, un bateador de .217 que se creía que fue seleccionado como All-Star debido a que los fanáticos de los A’s llenaron la urna de votación, conecta un jonrón contra Doc Gooden en su primer turno al bate como All-Star. El receptor de Oakland, nombrado MVP del juego, impulsa la segunda carrera de la Liga Americana con un fly de sacrificio, contabilizando ambas carreras en la victoria de su equipo por 2 carreras por 1 sobre el Circuito Senior en el Riverfront Stadium.
1989: El lanzador zurdo de los Yankees Ron Guidry se retira del béisbol, compilando un récord de 170-91 con una ERA de 3.29 durante su carrera de 14 años con Nueva York. En 1978, Gator ganó unánimemente el Cy Young de la AL después de disfrutar de una de las temporadas más increíbles en la historia del béisbol, registrando un récord de 25-3 con una ERA de 1.74.
1990: En un juego acortado a seis entradas por la lluvia, el abridor de los White Sox Melido Perez no permite hits a los Yankees, ganando 8 carreras por 0. Su hermano Pascual, observando desde el banco de Nueva York, también lanzó un juego sin hits abreviado para los Expos en 1988, manteniendo a los Phillies sin hits durante cinco entradas en el Veterans Stadium.
1992: En la victoria de los Braves por 7 carreras por 4 sobre Chicago en el Wrigley Field, Jeff Blauser se convierte en el cuarto campocorto en batear tres jonrones en un juego, uniéndose a Ernie Banks (Cubs, 1955), Barry Larkin (Reds, 1991) y Freddie Patek (Angels, 1980). El infielder de Atlanta había bateado solo 39 jonrones en las seis temporadas anteriores.
1993: Ken Griffey Jr. se convierte en el primer y único jugador de las grandes ligas en golpear el Warehouse de B&O en Baltimore en el aire. El jardinero de los Mariners lanza el estimado disparo de 460 pies durante el Home Run Derby del Juego de Estrellas en el Camden Yards.
1994: En el Three Rivers Stadium de los Pirates, la Liga Nacional pone fin a su racha récord de seis derrotas consecutivas en el Juego de Estrellas cuando Tony Gwynn anota con un doble de Moises Alou en la décima entrada, dando al Circuito Senior una victoria de 8 carreras por 7. Fred McGriff es nombrado MVP, ganando el honor con su dramático jonrón de dos carreras contra Lee Smith que empató el juego en la parte baja de la novena entrada.
1995: En una escena reminiscente de antaño, los primeras bases dejan sus guantes en el campo entre entradas durante la victoria de Montreal por 3 carreras por 2 sobre los Cubs. El primera base de los Expos David Segui comparte su guante con Mark Grace de Chicago, cuyo equipo no llegó al Olympic Stadium debido a un error de envío.
1997: Lanzando en el Fenway por primera vez como oponente, Roger Clemens poncha a dieciséis bateadores cuando los Blue Jays derrotan a Boston por 3 carreras por 1. Durante el juego, el derecho de 34 años parece estar mirando continuamente a la suite del gerente general Dan Duquette en respuesta a los comentarios del GM durante las negociaciones conflictivas del año pasado en las que expresó su deseo de mantener al “Rocket” en Boston durante el “ocaso” de su carrera.
1997: Frente a una casa llena en el Three Rivers Stadium en la Noche de Jackie Robinson, dos lanzadores de los Pirates lanzan el primer no-hitter combinado en entradas extras en la historia de las grandes ligas. Ricardo Rincon toma el relevo en la décima entrada para preservar el esfuerzo del abridor Francisco Cordova, obteniendo la victoria cuando Mark Smith batea un jonrón de tres carreras en la parte baja de la entrada.
1998: Mark McGwire se convierte en el segundo jugador en batear 40 jonrones en ambas ligas. El primera base de los Cardinals, quien logró la hazaña tres veces con los A’s, se une a Darrell Evans, quien bateó 41 con los Braves (1973) y 40 con los Tigers (1985).
1999: En el Fenway Park, el jardinero de los Mariners Ken Griffey Jr. gana el 14º Home Run Derby anual, hazaña que también logró en 1994 y 1998. Eliminado después de la segunda de tres rondas, el toletero de los Cardinals Mark McGwire batea un récord de 13 jonrones en la primera ronda, incluyendo un disparo de 488 pies que supera el Green Monster, la calle y un estacionamiento antes de golpear un cartel sobre las vías del tren.
2000: En un intercambio de seis jugadores, los Reds traspasan a Denny Neagle (8-2, 3.52) y al jardinero Mike Frank a los Yankees a cambio del tercera base de ligas menores Drew Henson, el jardinero Jackson Melian y los lanzadores Brian Reith y Ed Yarnall.
2000: Los Phillies envían al lanzador Andy Ashby a los Braves a cambio del lanzador Bruce Chen y Jimmy Osting. Atlanta obtiene el mejor acuerdo a mitad de temporada cuando Ashby gana ocho juegos para su nuevo club, en comparación con solo tres victorias de Chen y ninguna de Osting, quien nunca llegará al equipo principal.
2005: En el Home Run Derby en Detroit, Bobby Abreu rompe los récords de una sola ronda, la ronda de campeonato y el total de las tres rondas del derby al batear 41 jonrones en todas las partes del Comerica Park. El jardinero de los Phillies, representando a Venezuela en el nuevo formato internacional del evento, conecta 24 jonrones en la primera ronda, añade seis más en la segunda ronda y termina con 11 más en la ronda de campeonato.
2005: Durante la discusión del Town Hall del Juego de Estrellas, Bud Selig, creyendo que el bateador designado es una parte importante del juego, afirma que la regla permanecerá en uso en el futuro previsible. Sin embargo, el comisionado deja claro que la Liga Nacional nunca adoptará la adición de 1973 al libro de reglas de la Liga Americana.
2006: Los ofensivamente desafiados Astros obtienen a Aubrey Huff de los Devil Rays a cambio de dos prospectos de ligas menores, el lanzador derecho Mitch Talbot y el infielder Ben Zobrist, y dinero en efectivo. El equipo espera que el tercera base de 30 años pueda proporcionar algo de poder en la alineación de Houston, que actualmente tiene el peor promedio de bateo en la liga.
2009: Los Red Sox dedican el asta de la bandera del jardín central a Dom DiMaggio levantando una bandera justo debajo de las estrellas y las rayas con el nombre del ex jardinero central. Después de la ceremonia, su viuda Emily lanza el primer lanzamiento ceremonial antes del juego en el Fenway Park contra Kansas City.
2011: Media hora después de la finalización del Juego de Estrellas, los Mets envían al ex relevista All-Star Francisco Rodriguez y dinero en efectivo a los Brewers a cambio de dos jugadores a ser nombrados más tarde. K-Rod, un excelente cerrador para los Mets y Angels, será utilizado principalmente como preparador para John Axford de Milwaukee.
2016: Antes del Juego de Estrellas en Petco Park, Major League Baseball anuncia que los campeonatos de bateo de las ligas llevarán el nombre de dos miembros del Salón de la Fama conocidos por su destreza ofensiva, Tony Gwynn (NL) y Rod Carew (AL). El fallecido legendario de los Padres Gwynn, con un promedio de bateo de .338 en su carrera, comparte el récord con Honus Wagner de ocho títulos de bateo en la Liga Nacional, y Carew, con un promedio de .328 en su carrera, bateó por encima de .300 durante 15 temporadas consecutivas (1969-83) jugando para los Twins y Angels.
2019: Un día antes de lo que habría sido el 28º cumpleaños de su hijo Tyler, Debbie Skaggs lanza un primer lanzamiento ceremonial perfecto con sus compañeros de equipo usando la camiseta número 45 en honor al zurdo, quien fue encontrado muerto en el hotel de los Angels en Southlake (TX) el 1 de julio. El abridor de LA Taylor Cole (2) y el relevista Felix Pena (7) se combinan para lanzar el 11º juego sin hits en la historia de la franquicia en la victoria del equipo por 13 carreras por 0 sobre los Mariners antes de que los jugadores retiren sus camisetas, una por una, esparciéndolas sobre el montículo, cubriendo la loma en carmesí.
2021: Pete Alonso defiende su corona del Home Run Derby, bateando 23 jonrones en la final para derrotar al primera base de los Orioles Trey Mancini en el Coors Field. El primera base de los Mets establece un récord en la primera ronda con 35 jonrones, superando al receptor de los Royals Salvador Perez antes de eliminar a Juan Soto, quien, después de dos rondas de desempate, arruinó la oportunidad de Shohei Ohtani de avanzar más allá de la primera ronda.
2021: Los Diamondbacks seleccionan al lanzador derecho de 17 años Jacob Steinmetz, el primer jugador ortodoxo judío practicante conocido elegido por un equipo de las grandes ligas, en la tercera ronda (77º en general) en el draft de jugadores de primer año. El neoyorquino de 6 pies 5 pulgadas y 220 libras, con una bola rápida de mediados a altos 90 y una curva devastadora, comparte con el New York Post que caminará a los juegos en lugar de tomar transporte en el Sabbath, pero participará en juegos los viernes por la noche, sábados por la tarde y durante las festividades judías.
2023: Elly De La Cruz se convierte en el jugador más rápido en la historia de las Grandes Ligas en alcanzar los 20 robos y los 20 extrabases en solo 55 juegos. El campocorto de los Reds, quien debutó el 6 de junio, logra la hazaña en una victoria por 5 carreras por 2 sobre los Brewers, superando el récord anterior de 61 juegos establecido por Barry Bonds en 1993.