Tal Día Como Hoy: 4 de julio
1881: En su cumpleaños, Mickey Welch lanza dos juegos completos para llevar a Troy a barrer una doble cartelera contra los Bisons en los terrenos de Riverside de Buffalo, con resultados de 8-3 y 12-0. Mickey Welch terminará la temporada con un récord de 21-18.
1884: Guy Hecker lanza juegos completos para ganar ambos extremos de una doble cartelera sin conceder una sola base por bolas, derrotando a los Brooklyn Trolley Dodgers en Eclipse Park, 5-4 y 8-2.
1899: John McGraw se convierte en el primer jugador de grandes ligas en lograr un ciclo de bases robadas cuando se roba segunda base, tercera base y el home en la misma entrada durante la victoria de los Orioles (NL) sobre los Boston Beaneaters, 5-4, en Union Park de Baltimore.
1900: Aproximadamente mil personas en una multitud de 10,000 fanáticos celebran el Día de la Independencia disparando pistolas al aire durante el juego en los terrenos de West Side de Chicago. Los Orphans vencen al equipo visitante de Filadelfia en 12 entradas, 5-4.
1905: Rube Waddell derrota a Cy Young y los Americanos, 4-2, cuando los A’s anotan dos carreras en la vigésima entrada. Ambos futuros miembros del Salón de la Fama lanzan el juego completo en el maratón en los terrenos de béisbol de Huntington Avenue.
1908: Con dos outs y un conteo de 0-2 en la novena entrada, el lanzador de los Giants, George Wiltse, pierde su juego perfecto cuando golpea al lanzador contrario, George McQuillan, con un lanzamiento. Wiltse mantiene su no-hitter intacto cuando Nueva York gana 1-0 en el Polo Grounds en la décima entrada, anotando la carrera ganadora en un error de Filadelfia.
1911: Armando Marsans y Rafael Almeida se convierten en los primeros nativos cubanos en aparecer en un juego de grandes ligas al debutar para los Reds. Almeida poncha como emergente en la octava entrada, y Marsans conecta un sencillo en la derrota 8-3 ante los Cubs en los terrenos de West Side de Chicago.
1912: El lanzador de los Tigers, George Mullin, celebra el cumpleaños de la nación y el suyo propio lanzando un no-hitter contra los St. Louis Browns. Además de su excelente pitcheo, el jugador de 32 años conectó tres hits y empujó dos carreras durante la victoria 7-0.
1925: En una batalla de zurdos en el Yankee Stadium, Herb Pennock y Lefty Grove de los A’s se enfrentan en un duelo de lanzadores de 15 entradas, que los Bronx Bombers ganan, 1-0. Pennock retira a los primeros 18 bateadores y a los últimos 21 que enfrenta.
1932: Bill Dickey golpea y rompe la mandíbula de Carl Reynolds después de que el jardinero de los Senators colisiona con él en una jugada cerrada en el home. La Liga Americana suspende al receptor de los Yankees por 30 días y lo multa con $1,000 por su pelea de un solo golpe.
1935: Debido a su “bola errante”, el lanzador Harold Liell, de 5′ 6½” y 155 libras con pies de paloma, es convocado para una prueba con los Kansas City Blues. El manager de K.C., Dutch Zwilling, queda impresionado con la actuación del joven zurdo, pero le aconseja ganar más experiencia, sugiriendo que juegue en la Liga Ban Johnson.
1938: Los Phillies se mudan a Shibe Park, ubicado a solo cinco cuadras de su antiguo hogar, dividiendo una doble cartelera con los Boston Bees, perdiendo el primer juego, 10-5, y ganando el segundo, 10-2. La franquicia de la Liga Nacional decidió abandonar el Baker Bowl a mitad de temporada para el hogar más nuevo y espacioso de los A’s, con la esperanza de reducir los gastos compartiendo el mantenimiento del estadio.
1939: Durante el Día de Apreciación de Lou Gehrig en el Yankee Stadium, su camiseta número 4 es la primera en ser retirada. Inicialmente demasiado emocionado para hablar, el “Caballo de Hierro” pronuncia uno de los discursos más icónicos del béisbol, describiéndose como “el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra”.
1939: En un juego de altos vuelos en Shibe Park, el tercera base de los Red Sox, Jim Tabor, conecta dos grand slams en el mismo juego y un tercer jonrón en la victoria de Boston 18-12 sobre los A’s. La pareja de jonrones con bases llenas marca solo la segunda vez que un jugador ha logrado esta hazaña, ambas en un juego contra los Philadelphia A’s.
1945: Augie Bergamo logra ocho hits, ayudando a los Cardinals a barrer una doble cartelera contra los Giants, 8-4 y 19-2. En el segundo juego en el Polo Grounds, Bergamo suma 11 bases totales y ocho carreras impulsadas con tres sencillos, un jonrón de dos carreras y un grand slam.
1948: En Fenway Park, los Red Sox rompen un empate 5-5, anotando un récord de 14 carreras en una entrada en ruta a una victoria 19-5 sobre los A’s. Durante la ráfaga de la séptima entrada de Boston, Ted Williams, quien hace el último out, enfrenta a tres lanzadores diferentes, una primera vez en la Liga Americana.
1955: En acción de la Liga Three-I, el lanzador de los Keokuk Kernels, Mudcat Grant, conecta tres jonrones en entradas consecutivas. Durante su carrera de 14 años en las grandes ligas con siete equipos, el derecho de Lacoochee (FL) conectará seis jonrones.
1961: Julio Becquer conecta un grand slam como emergente con dos outs en la novena entrada, dando a los Twins una victoria dramática de 6-4 sobre los White Sox en el primer juego de una doble cartelera en el Metropolitan Stadium. Minnesota barre la doble cartelera con la victoria de 4-2 en el segundo juego, gracias al único jonrón dentro del parque en la carrera de Harmon Killebrew.
1964: El jardinero izquierdo de los A’s, Manny Jiménez, quien no conectó jonrones en 1963, conecta tres, que representan cinco de las carreras del equipo en un empate 6-6 con los Orioles. Un toque de queda especial en Baltimore permite que los fuegos artificiales ocurran, suspendiendo el juego después de nueve entradas.
1966: Ron Santo, fuera de acción por una semana con una fractura en el pómulo debido a un lanzamiento de Jack Hamilton, establece un récord de la franquicia al conectar hits en su 28º juego consecutivo, rompiendo la marca de Hack Wilson de 1929. El tercera base de los Cubs logra la hazaña al conseguir hits en ambos juegos de la doble cartelera del 4 de julio contra los Pirates en Wrigley Field.
1967: Enfrentando a su hermano menor, Joe, Phil Niekro lanza el juego completo y obtiene la victoria cuando los Braves vencen a los Cubs en el Atlanta Stadium, 8-3. Los Niekro se convierten en el segundo par de hermanos en ser abridores en el mismo juego de grandes ligas.
1969: En el Estadio Municipal de Kansas City, Bob Oliver se convierte en el primer jugador en la historia de los Royals en conectar un grand slam. El jonrón de la octava entrada del jardinero central se produce ante Jim Bouton de los Pilots en una victoria eventual de 13-2 de KC.
1970: Los hermanos Billy y Tony Conigliaro conectan jonrones en la victoria de los Red Sox sobre los Indians, 5-1, en Fenway Park. Los jardineros de Boston se convierten en el octavo par de hermanos en conectar jonrones en el mismo juego, un logro que ha ocurrido solo 13 veces en la historia de las grandes ligas.
1972: Ante una gran multitud festiva en el Shea Stadium para una doble cartelera contra San Diego, Tom Seaver lleva un no-hitter hasta la novena entrada por segunda vez en su carrera. Después de hacer que Dave Roberts conecte un rodado al segunda base, Leron Lee conecta un sencillo al centro para arruinar la tentativa de no-hit del lanzador derecho de 27 años de los Mets, quien debe conformarse con su cuarto juego de un hit al inducir al siguiente bateador a conectar para una doble jugada que termina el juego.
1976: Después de conectar un aparente grand slam en la parte alta de la segunda entrada, Tim McCarver es acreditado con solo un sencillo de tres carreras cuando pasa a su compañero Garry Maddox en las bases en la victoria de los Phillies 10-5 sobre los Pirates en Three Rivers Stadium. Los demás corredores en base están permitidos anotar debido a que solo el jugador que pasa a su compañero es declarado out, y había menos de dos outs.
1977: En la parte baja de la sexta entrada en el Memorial Stadium de Baltimore, el fenómeno de los Tigers de 22 años Mark Fidrych, el Novato del Año del año anterior, consigue dos outs rápidos por rodados antes de permitir seis carreras con seis hits consecutivos y una base por bolas intencional después de lanzar un lanzamiento con un movimiento inusual. Fidrych, quien ha ganado 6 de sus 8 decisiones esta temporada, solo conseguirá cuatro victorias más antes de retirarse en 1980 después de compilar un récord de 25-11 antes de este inicio.
1977: Los Red Sox rompen una racha de nueve derrotas consecutivas al conectar un récord de ocho jonrones en su victoria 9-6 sobre Toronto en Fenway Park. La octava de cuadrangulares, conectados por George Scott (2), Fred Lynn (2), Bernie Carbo, Butch Hobson, Carl Yastrzemski y Jim Rice, iguala la marca de las grandes ligas compartida por los Yankees de 1939, los Braves de 1953, los Reds de 1956, los Giants de 1961 y los Twins de 1963.
1980: Nolan Ryan, el lanzador perdedor en la derrota de los Astros 8-1 ante Cincinnati en el Riverfront Stadium, poncha a Cesar Geronimo en la segunda entrada para registrar su ponche número 3000 de su carrera. El jardinero de los Reds también fue la víctima número 3000 de Bob Gibson en 1974.
1982: Celebrando el Día de la Independencia en el Mile High Stadium en Denver, 65,666 aficionados ven un juego de la Asociación Americana y disfrutan de una gran exhibición de fuegos artificiales después del juego. La reunión es la mayor multitud en la historia de las ligas menores.
1983: En el Yankee Stadium, el zurdo Dave Righetti lanza un no-hitter contra los Red Sox, convirtiéndose en el primer zurdo de los Yankees en lograrlo desde George Mogridge en 1917. La joya de 4-0 es el primer no-hitter para Nueva York desde el juego perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956.
1984: En el Arlington Stadium, el lanzador de los Yankees Phil Niekro poncha al jardinero derecho de los Texas Larry Parrish para convertirse en el noveno jugador de grandes ligas en alcanzar el hito de 3,000 ponches. El nudillero de 45 años, mejor conocido por sus temporadas con los Braves, terminará su carrera en el Salón de la Fama de 24 años, ponchando a 3,342 bateadores.
1985: Keith Hernandez completa el ciclo con un sencillo en la duodécima entrada de un juego de 19 entradas contra los Braves. Los cuatro hits del primera base, incluyendo un doble en la primera, un triple en la cuarta y un jonrón en la octava entrada, contribuyen a la victoria de los Mets 16-13 en el Atlanta-Fulton County Stadium.
1985: Los Mets superan a los Braves, finalmente ganando el juego 16-13 en 19 entradas, después de que Rick Camp, un lanzador con un promedio de bateo de .060 y 83 ponches en 167 turnos al bate, conectara un improbable jonrón de dos strikes y dos outs contra Tom Gordon para empatar el juego en la última entrada. Poco después de que el juego termine a las 3:55 de la mañana, los aproximadamente mil aficionados que permanecen en el Atlanta Fulton County Stadium se quedan para ver los fuegos artificiales antes del amanecer, que despiertan y asustan a muchos de los vecinos del estadio.
1989: Tom Browning casi se convierte en el primer lanzador en la historia de las grandes ligas en lanzar dos juegos perfectos cuando un doble de Dickie Thon al comienzo de la novena entrada rompe su intento de perfección. Después de que el parador en corto de Filadelfia anota en un sencillo de Steve Jeltz, John Franco reemplaza al decepcionado lanzador, induciendo a Lenny Dykstra a conectar para una doble jugada que termina el juego, dando a los Reds una victoria de 2-1 en el Veterans Stadium.
1993: Ed Rapuano marca un balk contra Matt Turner de los Marlins, resultando en una victoria por 4-3 para los Braves en el Atlanta-Fulton County Stadium. El umpire de home consideró que el derecho inició su movimiento y luego se detuvo después de ser distraído por Deion Sanders simulando un avance desde tercera base.
1998: El National Baseball Facility de Irlanda, considerado el hogar principal del equipo nacional de béisbol de Irlanda, se inaugura oficialmente en Corkagh Demesne Park en Clondalkin, West Dublin, cuando la embajadora de EE.UU. Jean Kennedy lanza el primer lanzamiento ceremonial. El dueño de los Dodgers Peter O’Malley jugó un papel instrumental en la construcción de los campos ahora conocidos como los “Fields of Dreams”, que incluyen un campo de tamaño reglamentario para adultos y un campo de estándar internacional de Little League.
1999: Jose Canseco se convierte en el primer jugador en la historia de las grandes ligas en conectar 30 jonrones con cuatro equipos. El bateador designado de los Devil Rays alcanzó la marca anteriormente con los A’s (1986), Rangers (1994) y los Blue Jays (1998).
2000: Keith McDonald, conectando tres jonrones en solo nueve apariciones en el plato esta temporada, se convierte en el tercer jugador en la historia de los Cardinals en jonronear en su primer turno al bate en las grandes ligas cuando conecta un jonrón como emergente en la victoria del equipo 14-3 sobre los Reds en el Busch Stadium. Eddie Morgan (1936) y Wally Moon (1954) son los otros Redbirds en lograr esta hazaña.
2001: El nuevo hogar de los Brewers, Miller Park, continúa teniendo mala suerte cuando un paracaidista se rompe el tobillo al no acertar en la apertura del techo retráctil y aterrizar en una viga a varios cientos de pies del suelo. Otro miembro del Sky Knights Sports Parachute Club falló por completo en aterrizar en el estadio.
2001: Las cincuenta personas varadas en la rueda de la fortuna en Comerica Park durante dos horas durante el juego Kansas City-Detroit son rescatadas por bomberos y equipos de emergencia utilizando una grúa y una escalera de camión de bomberos. Los aficionados inconvenientes recibirán boletos para otro juego, una cena gratis y autógrafos del equipo de los Tigers.
2003: En una victoria de 10-3 sobre Nueva York, los Red Sox anotan todas sus carreras con jonrones, conectando un récord de siete jonrones contra los Yankees. Antes de los fuegos artificiales del Día de la Independencia de hoy, los Bronx Bombers habían permitido seis jonrones en un juego en cuatro ocasiones, incluidas dos veces contra Boston (1997 y 1977) y los Indians (1970).
2004: La selección de Barry Bonds, Ken Griffey Jr. y Sammy Sosa como titulares en el equipo de la Liga Nacional del Juego de Estrellas marca la primera vez en la historia del béisbol que tres jugadores con 500 jonrones en sus carreras aparecen en el mismo equipo.
2006: El cumpleaños número 76 del dueño de los Yankees George Steinbrenner es menos festivo cuando los Indians proporcionan los fuegos artificiales en una derrota 19-1 sobre los Bronx Bombers. La victoria es la más despareja en casa para el equipo desde que el equipo de 1950, anotando 14 carreras en la primera entrada, venció a los Philadelphia A’s en el Cleveland Stadium, 21-2.
2006: Nomar Garciaparra iguala el récord de las grandes ligas al ser golpeado por un lanzamiento en un juego cuando es golpeado tres veces por tres lanzadores diferentes de los Diamondbacks en una victoria 10-4 de los Dodgers. El primera base de LA es el primer jugador de la Liga Nacional en igualar la marca, literal y figurativamente, desde abril de la temporada 2000 cuando el jardinero de los Astros Richard Hidalgo fue golpeado tres veces en un juego.
2006: Billy Wagner se convierte en el vigésimo lanzador en la historia del béisbol en registrar 300 salvamentos en su carrera. El salvamento de hitos para el zurdo de los Mets, ex cerrador de los Astros y Phillies, es su decimosexto de la temporada.
2008: El parador en corto de los Rockies, Troy Tulowitzki, necesita 16 puntos de sutura para cerrar un corte en la palma derecha causado por un bate de arce después de golpearlo contra el suelo por frustración. Estos bates están bajo investigación de las grandes ligas porque tienden a astillarse en lugar de solo agrietarse como los bates hechos de fresno más blando.
2009: En su turno al bate número 4,145 en las grandes ligas, Adam Dunn conecta su jonrón número 300 de su carrera en la victoria de Washington 5-3 sobre Atlanta en el Nationals Park. El jardinero izquierdo de 29 años es el quinto jugador más rápido en alcanzar este hito, solo detrás de Babe Ruth (3,830), Mark McGwire (3,837), Ralph Kiner (3,883) y Harmon Killebrew (3,928).
2011: Shaun Marcum se convierte en el primer lanzador de los Brewers en conectar un grand slam para la franquicia desde 1969, cuando Fred Talbot logró la hazaña en la temporada inaugural de los Seattle Pilots, un año antes de que el equipo se mudara a Milwaukee. El primer jonrón en la carrera del derecho de 29 años no es suficiente para obtener una victoria, ya que obtiene una no-decision en la derrota del equipo 8-6 ante Arizona.
2015: El novato de Cincinnati Josh Smith iguala un récord de 108 años de los Reds al golpear a Aramis Ramirez, Jean Segura, Gerardo Parra y Carlos Gomez en la derrota del equipo 7-4 contra Milwaukee en el Great American Ball Park. El último lanzador en golpear a cuatro bateadores en un juego fue el derecho de los Nationals Livan Hernandez, quien logró la dudosa hazaña en 2005 contra Colorado.
2021: Con la selección de sus compañeros para ser lanzador en el Juego de Estrellas y la elección de los fanáticos para ser bateador designado, Shohei Ohtani se convierte en el primer jugador en ser All-Star como jugador de posición y lanzador. El fenómeno japonés de 27 años abrirá el juego en Coors Field, lanzando una primera entrada perfecta para la victoria y bateando como primer bateador designado en la victoria de la Liga Americana 5-2 sobre el Circuito Senior.