Tal Día Como Hoy: 28 de junio

1907: Branch Rickey está detrás del plato cuando los Senators roban 13 bases en la derrota de los Highlanders por 16 carreras por 5 en Hilltop Park. Aunque el catcher de Nueva York no es un jugador destacado, ‘el Mahatma’ se convertirá en uno de los gerentes de béisbol más destacados en la historia del juego.

1910: En el Palace of the Fans de Cincinnati, Joe Tinker se convierte en el primer jugador de Grandes Ligas en robar home dos veces en el mismo juego. El robo del shortstop de los Cubs ayuda a Chicago a vencer a los Reds por 11 carreras por 1.

Campocorto de los Cubs: Joe Tinker (1909-1911)
Library of Congress – Benjamin K. Edwards Collection.

1911: Después de jugar seis semanas en el Hilltop Park de los Highlanders, los Giants regresan al Polo Grounds con una victoria por 3 carreras por 0 sobre Boston. Su hogar, devastado por un incendio en abril, reabre utilizando gradas temporales de madera hasta que la estructura renovada de acero y concreto esté completada la próxima temporada.

1913: Debido a la reubicación de la franquicia de los Covington (KY) Blue Sox a Kansas City, el béisbol organizado declara la guerra a la nueva Liga Federal independiente. La Ciudad de las Fuentes se considera territorio de la Asociación Americana.

1918: Después de avanzar al montículo para una posible jugada de corte, el receptor de los White Sox, Ray Schalk, continúa hasta la segunda base, recibiendo un lanzamiento del primera base Chick Gandil para doblar a Ray Demmitt de los Browns, quien no retocó la segunda base al intentar regresar a la primera. La jugada convierte al futuro miembro del Salón de la Fama en el primer receptor en realizar un out en cada base, una hazaña que no se repetirá hasta 1964 cuando Johnny Roseboro elimina a Willie Mays en una jugada de persecución.

1919: El derecho de los Red Sox, Carl Mays, antes de su intercambio en julio a los Yankees, lanza dos juegos completos en una doble cartelera, venciendo a los Yankees por 2 carreras por 0 en el primer juego y perdiendo por 4 carreras por 1 en el segundo en el Polo Grounds. El submarinista de 26 años logró la misma hazaña la temporada pasada el 30 de agosto cuando venció a los A’s por 12-0 y 4-1 en una doble cartelera jugada en Fenway Park.

1939: En una doble cartelera en Shibe Park, los Yankees establecen el récord de Grandes Ligas de más jonrones en un juego y en dos juegos consecutivos cuando el equipo conecta ocho jonrones en el primer juego y otros cinco en el segundo, camino a barrer a los A’s por 23 carreras por 2 y 10 carreras por 0. En el primer juego de la doble cartelera, los Bombarderos del Bronx acumulan 53 bases totales para establecer un récord de la Liga Americana.

1939: En Shibe Park, Lou Gehrig recibe una tremenda ovación de la multitud de Filadelfia cuando lleva la tarjeta de alineación a los árbitros antes del segundo juego de una doble cartelera. El manager de los A’s, Connie Mack, quien rara vez sale del dugout, va al plato para estrechar la mano del capitán de los Yankees, que está gravemente enfermo.

1941: El novato de los White Sox, Don Kolloway, conecta dos jonrones y un sencillo en la victoria del equipo por 6 carreras por 4 sobre los Indians en el Cleveland Stadium. El segunda base de 22 años también roba cuatro bases, incluyendo segunda, tercera y home en la novena entrada para agregar una carrera de seguro para Chicago.

1949: Joe DiMaggio regresa a la alineación después de perderse los primeros 69 juegos de la temporada debido a un talón enfermo, que requirió una operación para remover espolones óseos. El “Clipper” de los Yankees se irá de 11-5 (.455), conectando cuatro jonrones y remolcando nueve carreras en la barrida de tres juegos del equipo contra los Red Sox en Fenway Park.

1959: En otra promoción innovadora organizada por el dueño del equipo Bill Veeck, los White Sox organizan un circo de tres pistas que presenta acróbatas, tragasables y elefantes entre juegos de una doble cartelera de domingo. Los jugadores de los Pale Hose no se comportan como payasos, barriendo a los Yankees en la doble cartelera de Comiskey Park por 9 carreras por 2 y 4 carreras por 2.

1959: En una derrota por 6 carreras por 0 ante los Giants, Wally Post se convierte en el primer jugador de Grandes Ligas en eliminar a dos corredores desde el jardín en una entrada. En la parte baja de la primera entrada, el jardinero de los Phillies elimina a Orlando Cepeda en segunda base y luego inicia una doble jugada 9-6-3 en un elevado de Daryl Spencer al jardín derecho.

1969: Después de terminar una racha de 11 derrotas consecutivas en su juego anterior, los Padres de expansión son víctimas de una blanqueada por 19 carreras por 0 por segunda vez esta temporada cuando el derecho de los Dodgers, Don Drysdale, iguala el récord de la Liga Nacional de mayor margen de victoria en una blanqueada. Los Ángeles anotan más de la mitad de sus carreras en la tercera entrada, cruzando el plato diez veces.

1970: En los dos últimos juegos en Forbes Field, los Pirates barren una doble cartelera contra los Cubs, ganando por 3 carreras por 2 y 4 carreras por 1, para empatar en el primer lugar con los Mets. Después de regresar de su gira de 18 días, el equipo jugará en el Three Rivers Stadium, abandonando el viejo estadio de Pittsburgh que sirvió como hogar de los Bucs desde 1909.

1973: El primera base de los White Sox, Dick Allen, se fractura la pierna izquierda después de chocar con el corredor de los Angels, Mike Epstein, en la base. El slugger de Chicago, que bateaba .310 con 16 jonrones en ese momento, se perderá la mayor parte de la temporada, y su equipo, que está a solo un juego del primer lugar, terminará 17 juegos detrás de Oakland, los ganadores de la División Oeste de la Liga Americana.

1974: El presidente de los Padres, Buzzie Bavasi, inspirado por los comentarios despectivos hechos por el tercera base de los Astros, Doug Rader, sobre el estilo de propiedad de Ray Kroc, organiza una Noche de Cocineros de Comida Rápida, dando entrada gratuita a los fanáticos que usen un gorro de chef. El capitán de Houston, quien comparó la gestión de Kroc de los Padres con una convención de ventas de cocineros de comida rápida, se une a la diversión usando un gorro de chef y un delantal y llevando una sartén y una espátula cuando lleva la tarjeta de alineación al plato. (Nota: El juego termina con un elevado a John Grubb).

1976: En el Tiger Stadium, Mark Fidrych, conocido como ‘el Pájaro’, divierte a una audiencia nacional de televisión en el Monday Night Baseball, hablando con la pelota mientras lanza un juego de un hit contra los Yankees, ganando por 5 carreras por 1. El novato no valorado de Detroit, que hizo el equipo en el último corte del entrenamiento de primavera, terminará la temporada con un récord de 19-9.

1979: Los Giants intercambian a Bill Madlock, Lenny Randle y Dave Roberts a los Pirates por los lanzadores Ed Whitson, Fred Breining y Al Holland. El ‘Mad Dog’ jugará un papel fundamental para Pittsburgh esta temporada, bateando .328 en 88 juegos para los campeones mundiales Bucs.

1984: Dwight Evans completa un ciclo con un walk-off home run, convirtiéndose en solo el cuarto jugador de Grandes Ligas en lograr la hazaña. El jonrón de tres carreras del jardinero de los Red Sox en la 11ª entrada da a Boston una dramática victoria por 9 carreras por 6 sobre Seattle en Fenway Park.

1986: El lanzador de bola de nudillos de los Indians, Phil Niekro, y el derecho de los Angels, Don Sutton, se convierten en los primeros ganadores de 300 juegos en enfrentarse en este siglo. Ambos futuros miembros del Salón de la Fama lanzan hasta la séptima entrada, pero ninguno obtiene la decisión en la victoria de los Halos por 9 carreras por 3 sobre Cleveland en el Anaheim Stadium.

1987: En un día de siete juegos, los bateadores de la Liga Americana combinan para establecer un récord de 28 jonrones. Los A’s contribuyen con cinco jonrones al nuevo récord cuando Mark McGwire y Jose Canseco, conocidos como los Hermanos Bash, conectan dos jonrones cada uno, y su compañero de equipo Reggie Jackson agrega otro en la paliza del equipo por 10 carreras por 0 a Cleveland.

1989: En un área conocida como Camden Yards, comienza la demolición de estructuras en el terreno de 85 acres para dar paso al nuevo estadio de los Orioles en el centro de Baltimore. El estadio amigable para los fanáticos, exclusivo para el béisbol, que debutará en 1992, establece el estándar para todos los nuevos estadios construidos en el futuro.

1991: En la victoria de los Reds por 8 carreras por 5 sobre Houston en el Riverfront Stadium, Barry Larkin conecta tres jonrones consecutivos para unirse a Ernie Banks (1955 Cubs) y Freddie Patek (1980 Angels) como los únicos shortstops en conectar tres jonrones en un juego. Los tres jonrones también dan al futuro miembro del Salón de la Fama un récord de Grandes Ligas al empatar con cinco jonrones en un lapso de dos juegos.

1994: En la derrota de los Giants por 7 carreras por 4 en el Dodger Stadium, Matt Williams se convierte en el segundo jugador de la Liga Nacional en conectar 28 jonrones antes de julio, igualando la marca establecida en 1971 por Willie Stargell. El tercera base de San Francisco terminará la temporada acortada por la huelga con 43 jonrones, liderando la liga y perdiendo una oportunidad legítima de romper la marca de 60 jonrones de Babe Ruth cuando la temporada termine prematuramente el 11 de agosto.

1999: El shortstop de 25 años, Damian Jackson, roba cinco bases, incluyendo robar home en la sexta entrada, en la victoria de los Padres por 8 carreras por 7 en el Qualcomm Stadium, estableciendo el récord moderno para novatos en bases robadas. En 2009, el novato de los Rockies, Dexter Fowler, igualará la marca en un juego que también involucra a San Diego.

2000: Después de permitir 11 carreras en las primeras cuatro entradas, los Rockies remontan para vencer a San Francisco por 17 carreras por 13. El tercera base de Colorado, Jeff Cirillo, conecta tres jonrones, un doble, impulsa seis carreras y anota cinco veces en el slugfest en Coors Field.

2000: En menos de seis temporadas, los Rockies atraen a su fan número 20 millones a un estadio más rápido que cualquier otro equipo en la historia de las Grandes Ligas. Colorado eclipsa la marca de los Dodgers de necesitar nueve años en dos estadios para alcanzar este hito.

2001: Después de veinte temporadas en San Diego, el jardinero de los Padres, Tony Gwynn, anuncia que se retirará al final de la temporada. El futuro miembro del Salón de la Fama tiene el promedio de bateo de por vida más alto (.338) entre todos los jugadores activos.

2004: Con su triple en la séptima entrada en la victoria de los Phillies por 14 carreras por 6 sobre Montreal en el Citizens Bank Park, David Bell se convierte en el octavo jugador en la historia de la franquicia y el primero desde Gregg Jefferies en 1995 en completar el ciclo. El tercera base de Philadelphia se une a su abuelo Gus Bell (1951) como la única combinación de abuelo y nieto en lograr esta hazaña.

2006: Los Pirates, últimos en la liga, establecen un récord de franquicia con su decimotercera derrota consecutiva, perdiendo por 4 carreras por 3 ante los White Sox en el PNC Park. El equipo de Pie Traynor en 1939 había mantenido la marca dudosa, perdiendo una docena de juegos consecutivos durante su temporada de 68-85 que terminó en sexto lugar en la Liga Nacional.

2006: En su peor actuación como Met durante dos temporadas con el equipo, los Red Sox aplastan a Pedro Martinez en su regreso a Boston cuando los Mets pierden por 10 carreras por 2. La multitud de Fenway, que coreó “¡Pedro! ¡Pedro!” antes del juego, mostró su aprecio por la historia del dominicano como jugador de los Red Sox con una ovación de pie durante el tributo en video de ayer, destacando los logros del derecho con Boston.

2007: Con el tercero de sus cinco hits en la victoria de los Astros por 8 carreras por 5 sobre Colorado en el Minute Maid Park, Craig Biggio recoge su hit número 3000, convirtiéndose en el 27º jugador de las Grandes Ligas en alcanzar esta cifra y el noveno en lograrlo jugando para un solo equipo. El incansable segunda base de Houston alcanza el hito en la séptima entrada con un sencillo ante Aaron Cook, intentando convertir el hit histórico en un doble.

2007: Frank Thomas conecta un jonrón de tres carreras ante el lanzador de los Twins, Carlos Silva, en la primera entrada de la derrota de los Blue Jays por 8 carreras por 5 en el Metrodome, convirtiéndose en el 21º jugador de las Grandes Ligas en conectar 500 jonrones. El ‘Big Hurt’, quien ha conectado 50 jonrones (10%) contra los Twins, también conectó el primer jonrón de su carrera en Minnesota en 1990.

2008: En Chavez Ravine, los Dodgers, sin el beneficio de un hit en todo el juego, derrotan a los Angels por 1 carrera por 0. Debido a que el equipo local no batea en la novena entrada, el esfuerzo combinado perdedor de los lanzadores Jered Weaver y Jose Arredondo no cuenta oficialmente como un no-hitter.

2009: Mariano Rivera se une a Trevor Hoffman como el segundo lanzador en registrar 500 salvamentos en las Grandes Ligas. El relevista derecho, quien también registra su primera carrera impulsada en sus 15 años de carrera cuando su base por bolas en la novena entrada fuerza una carrera, alcanza el hito al conseguir los últimos cuatro outs en la victoria de los Yankees por 4 carreras por 2 sobre los Mets en el Citi Field.

2010: En una escena reminiscentes de Dave Dravecky rompiéndose el brazo al lanzar una bola a un bateador en 1989, el relevista de los Tigers, Joel Zumaya, se derrumba de rodillas con un dolor extremo después de lanzar una bola en un juego contra Minnesota en el Target Field. El derecho de lanzamientos fuertes se perderá el resto de la temporada, pero el pronóstico para la próxima temporada es optimista porque no hay daño en el ligamento de su codo.

2010: Los Cubs colocan a Carlos Zambrano, suspendido por tres juegos por su reciente arrebato contra su compañero de equipo Derrek Lee, en la lista restringida. Los médicos, seleccionados mutuamente por las Grandes Ligas y la unión de jugadores, evaluarán al excitable derecho después de su colapso en la primera entrada en el dugout de los visitantes después de permitir cuatro carreras a los White Sox en el U.S. Cellular Field.

2010: Los Cubs honran a Ron Santo por sus 50 años en el béisbol, dando al ex tercera base y actual analista de radio de WGN una bandera blanca con “Santo 50” autografiada por los jugadores y una foto del cartel del Wrigley Field con el mensaje: “Gracias, Ron, por 50 grandes años”. El setenta años también lanzará el primer lanzamiento ceremonial y cantará “Take Me Out to the Ball Game” durante el séptimo inning.

2011: Después de jugar 299 juegos sin un grand slam, los Mets conectan dos jonrones con bases llenas en siete turnos al bate durante su victoria por 14 carreras por 3 sobre Detroit en el Comerica Park. Jason Bay rompe la sequía de casi dos años con un jonrón en la cuarta entrada, y Carlos Beltrán se une a la fiesta con otro grand slam seis bateadores después en la quinta entrada.

2012: Durante una ceremonia en el campo antes del juego contra Arizona en el Turner Field, los Braves honran a Chipper Jones, quien fue oficialmente incluido en el Salón de la Fama de los Braves más temprano en el día. El tercera base de Atlanta de 40 años se convierte en la décima persona en tener su número retirado por la franquicia con la revelación de su jersey #10 en la pared del jardín, uniéndose a Hank Aaron (44), Warren Spahn (21), Eddie Mathews (44), Phil Niekro (35), Dale Murphy (3), Greg Maddux (31), Tom Glavine (47), John Smoltz (29) y Bobby Cox (6).

2015: Steven Matz, quien va de 3-3 en el plato, se convierte en el primer lanzador en impulsar cuatro carreras en su debut en las Grandes Ligas, entregando un doble de dos carreras en su primer turno al bate y luego impulsando otras dos con un sencillo en la sexta entrada. El novato derecho de 24 años de los Mets, proveniente de Stony Brook, NY, permite cinco hits y dos carreras en 7.2 entradas, llevándose su primera victoria cuando los Mets vencen a Cincinnati por 7 carreras por 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *