Tal Día Como Hoy: 26 de junio
1906: Herbert Whitney, receptor de los Burlington Pathfinders, se convierte en el primer jugador de béisbol profesional en morir tras ser golpeado por un lanzamiento que fractura su cráneo dos días antes en un juego de la Iowa State League.
1913: Citando la falta de apoyo de los aficionados, los Covington Blue Sox se trasladan a Kansas City, provocando que el béisbol organizado “declare la guerra” a la Liga Federal por mudarse a territorio de la Asociación Americana.
1916: Los Indios se convierten en el primer equipo de Grandes Ligas en usar uniformes numerados al enfrentar a los Medias Blancas en League Park. Sin embargo, el uso de números grandes en la manga izquierda de los jugadores dura solo unas semanas.
1920: Lou Gehrig conecta su primer jonrón en un estadio de Grandes Ligas en Wrigley Field, conocido entonces como Cubs Park, durante un juego de campeonato de secundaria. Su jonrón con bases llenas en la novena entrada sella una victoria 12-6 para el equipo visitante.
1921: El zurdo Nemo Gaines se convierte en el primer graduado de la Academia Naval en debutar en las Grandes Ligas, lanzando una entrada sin permitir carreras contra los Yankees.
1924: En un juego en el Polo Grounds, los hermanos Virgil y Jesse Barnes se enfrentan como abridores, marcando la primera vez en la historia de las Grandes Ligas que dos hermanos comienzan un juego uno contra el otro.
1935: Lloyd Waner, jardinero central de los Piratas, establece el récord de Grandes Ligas al registrar 18 outs durante una doble cartelera contra los Bravos en Braves Field.
1938: Carl Hubbell lanza un juego completo, venciendo a Chicago 5-1 en el Polo Grounds para obtener su victoria número 200.
1948: Lou Boudreau, jugador y manager de los Indios, tiene un sencillo de dos carreras anulado cuando su lanzador Bob Muncrief pierde la tercera base en la victoria de los Indios por 5-0 sobre Washington.
1960: Con la ayuda de Ron Santo, que hace su debut en Grandes Ligas, los Cachorros barren una doble cartelera contra los Piratas, ganando 7-5 y 7-6. El novato tercera base se va de 7-3 y impulsa cinco carreras en la doble cartelera en Forbes Field.
1961: En la victoria de los Yankees 8-6 sobre los Angelinos, Yogi Berra consigue su hit número 2000 con un sencillo de dos carreras en la quinta entrada contra Ken McBride.
1962: Earl Wilson, el primer lanzador negro de los Medias Rojas, lanza un juego sin hits y conecta un jonrón en la victoria de Boston 2-0 sobre los Angelinos en Fenway Park.
1963: En su primera apertura de Grandes Ligas, el lanzador zurdo de los Senadores de Washington, Buster Narum, conecta un jonrón en la victoria 7-5 sobre los Orioles de Baltimore.
1966: Ron Santo de los Cachorros sufre una fractura en la mejilla al ser golpeado en la cara por un lanzamiento del abridor de los Mets, Jack Fisher, poniendo fin a su racha de 390 juegos consecutivos en la tercera base. Sin embargo, Santo extendió su racha de hits a 26 juegos, quedando a una de empatar el récord del equipo establecido por Hack Wilson en 1929.
1968: El lanzador derecho de los Cardenales, Bob Gibson, lanza su quinta blanqueada consecutiva, venciendo a los Piratas 3-0 en el primer juego de una doble cartelera en el Busch Stadium.
1970: Frank Robinson conecta dos jonrones con bases llenas en el mismo juego, ayudando a los Orioles a vencer a los Senadores 12-2. Logrando la hazaña en turnos consecutivos al bate, el jardinero de los Orioles se convierte en el séptimo jugador de las Grandes Ligas en conectar dos jonrones con bases llenas en un juego.
1976: Bert Blyleven, de los Rangers, lanza su segunda blanqueada consecutiva de 10 entradas, venciendo a los Medias Blancas 1-0. Jim Fregosi impulsa la única carrera del juego con un sencillo en la décima entrada.
1977: Pete Vukovich lanza la primera blanqueada en la historia de los Azulejos, venciendo a los Orioles 2-0 en el Memorial Stadium.
1977: En la Noche de Rod Carew, el primera base de los Mellizos se va de 5-4, anota cinco carreras y produce seis carreras en la victoria de Minnesota 19-12 sobre los Medias Blancas en el Metropolitan Stadium. La actuación ofensiva del panameño de 31 años, que incluyó un doble y un jonrón, eleva su promedio de bateo de la temporada a .403.
1983: Rusty Staub empata el récord de una sola temporada con su octavo hit consecutivo como bateador emergente. Le Grand Orange iguala la marca establecida en 1958 por Dave Philley de los Filis al conectar un sencillo en la novena entrada ante el relevista Ron Reed en la derrota de los Mets 8-4 ante Filadelfia en el Shea Stadium.
1985: En el Estadio Jack Russell, el árbitro Keith O’Connor expulsa al organista de un juego de la Liga de Florida de Clase A por tocar “Tres Ratones Ciegos” después de una jugada cerrada en contra de los Clearwater Phillies.
1987: A pesar de que los Medias Rojas tienen una ventaja de 9-0 en la segunda entrada, Roger Clemens no puede mantener la ventaja, y los Yankees remontan para ganar en 10 entradas, 12-11. El tercera base de Boston, Wade Boggs, que fue caminado intencionalmente dos veces durante el juego en el Bronx, ve su racha de 25 juegos con hit llegar a su fin en la devastadora derrota del equipo.
1993: El receptor del Salón de la Fama Roy Campanella muere a los 71 años después de un ataque al corazón en Woodland Hills, California. El ex receptor de los Dodgers de Brooklyn, que quedó paralizado en un accidente de tráfico en 1958, tuvo una carrera de diez años que incluyó tres temporadas como MVP de la Liga Nacional, 242 jonrones, 856 carreras impulsadas y cinco apariciones en la Serie Mundial.
1995: Antes de reincorporarse a los Yankees para comenzar en Chicago, el abridor de los Clippers de Columbus, Mariano Rivera, lanza un juego sin hits de cinco entradas contra los Red Wings de Rochester en el Cooper Stadium de Ohio.
1999: En el Candlestick Park, el segundo jonrón del día de Todd Hundley, un jonrón de tres carreras en la novena entrada contra el cerrador de los Gigantes, Robb Nen, impulsa la remontada de los Dodgers para ganar 7-6. Ellis Burks había adelantado a San Francisco 6-4 en la octava entrada con un jonrón de tres carreras ante Alan Mills.
2000: Alex Cabrera conecta un jonrón en su primer turno al bate en Grandes Ligas, un jonrón de dos carreras como bateador emergente contra Yorkis Pérez en la victoria de los Diamondbacks 6-1 sobre los Astros en el Bank One Ballpark.
2001: El manager de los Piratas, Lloyd McClendon, roba literalmente la primera base después de ser expulsado por discutir una jugada cerrada en la eventual victoria de los Piratas 7-6 en 12 entradas sobre los Cerveceros en el PNC Park. “Le dije (al árbitro de primera base Rick Reed) que no la estaba usando, así que pensé en llevármela”, explica el manager de los Piratas después de sacar la base del suelo y llevarla al dugout de los Piratas.
2003: Edgar Martinez, líder de los Marineros en juegos jugados, turnos al bate, hits, dobles, bases totales, extrabases, bases por bolas y carreras anotadas, supera la marca de carreras impulsadas de Ken Griffey Jr.. Su jonrón de dos carreras en la victoria de su equipo 10-6 sobre los Angelinos le da al bateador designado 1,153 carreras impulsadas, una más que Junior.
2015: Los Filis, el peor equipo de béisbol con un récord de 26-48, aceptan la renuncia de su manager Ryne Sandberg. El infielder del Salón de la Fama, que guió al equipo a un récord de 119-159 en tres temporadas, será reemplazado de manera interina por Pete Mackanin, el coach de tercera base del equipo.
2015: Prince Fielder conecta su jonrón número 300 de su carrera al enviar una pelota a las gradas del jardín derecho contra Mark Buehrle en la primera entrada de la derrota de los Rangers 12-2 ante Toronto en el Rogers Centre. El jonrón número 300 del primera base de Texas hace que él y su padre, Cecil (319), sean la segunda combinación de padre e hijo en conectar 300 o más jonrones, uniéndose a Barry y Bobby Bonds.
2018: Los Atléticos extienden el récord de jonrones a 27 juegos consecutivos en la carretera cuando Chad Pinder conecta un jonrón de dos carreras contra Blaine Hardy en la quinta entrada en la victoria de su equipo 9-7 sobre los Tigres en Comerica Park. Los Orioles de 1994 establecieron la marca anterior con jonrones en 24 juegos consecutivos como visitantes.