Tal día como hoy: 18 de junio
1911: En la sexta entrada en Detroit, los White Sox lideran a los Tigers, 13-1; después de ocho entradas, los White Sox todavía están adelante, 15-7. Sin embargo, los Tigers usan cinco sencillos y dos bases por bolas para reducir la ventaja de Chicago a 15-13 en la octava y luego completan su increíble remontada en la última entrada cuando Ty Cobb conecta un sencillo de dos carreras, su quinto hit del día, y luego anota en el doble de Sam Crawford para ganar el encuentro en Navin Field, 16-15.
1919: En Fenway Park, con dos outs en la novena entrada, el receptor de los Red Sox, Wally Schang, es víctima del truco de la bola escondida del tercera base Jimmy Austin. La astucia de Austin pone fin al juego con los Browns venciendo a Boston, 3-2.
1927: En el Día de Charles Lindbergh, el pionero aviador transatlántico ayuda a los Cardinals a levantar el banderín de la Liga Nacional antes de la victoria del equipo sobre Nueva York en Sportsman’s Park por 6-4. El evento marca el regreso a St. Louis de Rogers Hornsby, el antiguo jugador-mánager de los Redbirds que guió al equipo a un campeonato mundial la temporada pasada, pero fue cambiado a los Giants en la temporada baja después de haber tenido disputas salariales con el dueño Sam Breadon.
1938: Sabiendo que no será considerado para el puesto de mánager cuando Burleigh Grimes se retire al final de la temporada, Babe Ruth acepta la oferta del gerente general Larry MacPhail para entrenar en la primera base para los Dodgers. El Bambino renunciará al final de la temporada, rompiendo sus lazos con el béisbol de las grandes ligas cuando el capitán del equipo, Leo Durocher, se convierta en el mánager del club de Brooklyn.
1940: Ducky Medwick de los Dodgers, adquirido en un intercambio hace menos de una semana, es golpeado en la cabeza por su ex compañero de equipo de los Cardinals, Bob Bowman, y necesita ser llevado en camilla fuera del campo. El presidente de Brooklyn, Larry MacPhail, acusa al lanzador de St. Louis de golpear deliberadamente a Medwick porque los dos habían discutido en el ascensor de un hotel antes del juego.
1947: En Crosley Field, el lanzador de los Reds, Ewell Blackwell, no permite hits a los Braves, ganando 6-0, con el primera base Babe Young conectando dos jonrones de tres carreras para contar todas las carreras en el juego. El derecho de Cincinnati de 24 años no logra duplicar la hazaña de su compañero Johnny Vander Meer de lanzar juegos consecutivos sin hits cuando mantiene a los Dodgers sin un hit hasta 8.1 entradas en su siguiente apertura.
1950: En el segundo juego de una doble cartelera contra los A’s en Cleveland Stadium, los Indians establecen un récord de la Liga Americana al anotar 14 carreras en la primera entrada mientras derrotan a Filadelfia, 21-2. Cleveland también ganó el primer juego contra los Mackmen, 7-0.
1953: En Fenway, los Red Sox disfrutan de una séptima entrada con 17 carreras y 14 hits cuando aplastan a los Tigers, 23-3. Sammy White establece un récord moderno de las Grandes Ligas al anotar tres veces en la entrada, y el novato de 20 años, Gene Stephens, recoge tres hits (sencillo, doble, sencillo) de tres lanzadores diferentes en la entrada para establecer una marca moderna de las Grandes Ligas.
1960: Tom Sheehan se convierte en la persona de mayor edad en debutar como mánager de Grandes Ligas. El hombre de 66 años reemplaza al despedido mánager de los Giants, Bill Rigney, lo que resulta en que el equipo de segundo lugar termine quinto, a 16 juegos de los Pirates.
1961: El novato de los Pirates, Don Leppert, conecta un jonrón en el primer lanzamiento que le lanzan en su carrera en las Grandes Ligas, conectando profundo contra el zurdo Curt Simmons en la segunda entrada de la victoria de los Bucs sobre los Redbirds por 5-3 en Forbes Field. La hazaña del receptor novato de 29 años no será lograda de nuevo por otro jugador de Pittsburgh hasta 2012, cuando Starling Marte conecte un jonrón en el primer lanzamiento que ve en su debut en las Grandes Ligas.
1961: Eddie Gaedel, el hombre pequeño de 3′ 7″ que se hizo famoso por el dueño de los Browns, Bill Veeck, que lo empleó para iniciar una vez al bate en un juego de 1951, es encontrado muerto en su cama con moretones en el lado izquierdo de su cara después de regresar a casa de una bolera en Chicago. Bob Cain, el lanzador de los Tigers que le dio un pase en el infame truco, es la única persona del béisbol de las Grandes Ligas que asiste al funeral del hombre de 36 años, cuya causa de muerte se determinará como el resultado de un ataque al corazón.
1961: En el Juego 1 de una doble cartelera en Fenway Park, los Red Sox, que perdían por siete carreras al entrar en la parte baja de la novena entrada, vencen a los Senators, 13-12, después de que el grand slam de Jim Pagliaroni con dos outs empatara el marcador. Además de atrapar las 22 entradas de la doble cartelera, el receptor de Boston conecta un jonrón para dejar en el campo en la 13ª entrada del segundo juego, dando a Boston una victoria por 6-5.
1967: El tercera base de los Red Sox, Joe Foy, pasa la noche con sus padres antes de una serie contra los Yankees y ayuda a sus padres a salir de manera segura del edificio cuando un incendio se desata en su casa en el Bronx. El incendio en la casa resultará en la pérdida de muchos recuerdos y recuerdos que el jugador de 24 años había acumulado como jugador de béisbol.
1967: El lanzador de los Astros, Don Wilson, no permite hits a los Braves, ganando 2-0 y ponchando a 15 de los 30 bateadores que enfrenta. La próxima temporada, el lanzador de fuego derecho, que lanzará otro juego sin hits para Houston, se convierte en el décimo novato en lanzar un juego sin hits.
1973: Los A’s organizan una promoción del Día del Bigote del Día del Padre, dando entrada gratuita al estadio a los aficionados con cabello sobre el labio superior. Charlie Finley ofrece a sus jugadores un bono de $300 por dejarse crecer el vello facial para el evento, y todos lo hacen, excepto Vida Blue, que todavía está resentido por sus recientes negociaciones contractuales con el dueño del equipo.
1975: En Tiger Stadium, el novato de los Red Sox, Fred Lynn, conecta tres jonrones, impulsando diez carreras en la victoria de su equipo por 15-1 sobre Detroit. El nativo de Chicago de 23 años también conecta un sencillo y un triple en la tercera entrada que se queda a pocos pies de ser un jonrón.
1977: En la parte baja de la sexta entrada del Juego de la Semana de NBC en Fenway Park, el mánager de los Yankees, Billy Martin, saca a Reggie Jackson del juego después de que el esfuerzo desganado del jardinero derecho convierte un elevado en un doble barato para Jim Rice. En el dugout, el mánager y el sorprendido y sensible superestrella comienzan a gritarse el uno al otro, con los entrenadores Yogi Berra y Elston Howard necesitando separarlos.
1979: Billy Martin regresa al dugout para dirigir a los Yankees por segunda vez, reemplazando a Bob Lemon, el mánager que lo reemplazó la temporada pasada y llevó al equipo a un Campeonato Mundial. Martin estará al mando durante 95 juegos, con el equipo de cuarto lugar registrando 55 victorias.
1986: El lanzador de los Angels, Don Sutton, se convierte en el 19º lanzador de las Grandes Ligas en ganar su victoria número 300 cuando el nativo de Alabama permite tres hits a los Rangers, ganando 4-1. El derecho de 43 años terminará con 324 victorias durante su carrera de 23 años en el béisbol.
1989: Los Phillies cambian al segunda base Juan Samuel a los Mets por el jardinero Lenny Dykstra, el lanzador relevista Roger McDowell y un jugador a ser nombrado después que será el lanzador de ligas menores Tom Edens. Desafortunadamente, el experimento de los Mets de convertir a su nuevo jugador de cuadro, que juega solo 86 juegos, en un jardinero central fracasa miserablemente, y ‘Nails’ se convierte en un tres veces All-Star y una pieza clave en el campeonato de la Liga Nacional de Filadelfia en 1993.
Claro, aquí tienes la continuación desde 1996 con Chris Anderson:
1996: Chris Anderson, la selección número 66 del draft del equipo, se convierte en el primer jugador que representa a los Tampa Bay Devil Rays en conseguir un hit. El receptor de Hudson Valley conecta un sencillo impulsor de carreras en la segunda entrada en la derrota de los Renegades por 7-6 ante New Jersey en la Liga New York-Penn.
1996: En una doble cartelera en Wrigley Field, Brant Brown conecta los primeros tres jonrones de su carrera el mismo día. El novato de 25 años conecta un jonrón como bateador emergente en la novena entrada contra Chan Ho Park en una derrota 9-6 ante los Dodgers en el primer juego, pero sus dos jonrones adicionales contribuyen a la victoria de Chicago por 7-4 en el segundo juego.
2000: Los A’s aplastan a los Royals, 21-3, ya que cada jugador en la alineación titular de Oakland obtiene al menos un hit y una carrera impulsada y anota al menos una carrera. La diferencia de 18 carreras es el mayor margen de victoria para los A’s y el mayor margen de derrota para los Royals en las historias respectivas de ambos equipos.
2000: En una victoria por 19-2 sobre los Diamondbacks, Mike Lansing necesita solo las primeras cuatro entradas para completar el ciclo. El segunda base de los Rockies consigue un triple en la primera entrada, un jonrón de dos carreras en la segunda, y un doble en la tercera, completando el evento raro con un sencillo en la cuarta entrada antes de que el juego se haga oficial.
2001: Citando que quiere pasar más tiempo con su familia, la leyenda de los Orioles, Cal Ripken Jr., anuncia que se retirará al final de la temporada. La racha de juegos consecutivos de 2,632 de Ripken estableció un nuevo récord de las Grandes Ligas, superando la marca una vez considerada insuperable establecida por Lou Gehrig.
2001: Un mandato emitido por la oficina del comisionado impone un límite de dos minutos para los lanzamientos de calentamiento realizados por los relevistas que ingresan durante una entrada, comenzando cuando el lanzador entra en territorio de juego. Al comienzo de una entrada, el tiempo de calentamiento permitido para un lanzador será de un minuto y cuarenta segundos, veinte segundos más si el juego está siendo televisado a nivel nacional.
2002: En el Pro Player Stadium, el infielder de los Marlins, Luis Castillo, extiende su racha de hits a 33 juegos consecutivos al conectar un sencillo en la sexta entrada en la victoria de Florida por 2-1 sobre los Indians. La racha iguala el récord de 80 años de Rogers Hornsby para un segunda base obteniendo un hit en juegos consecutivos.
2002: En el primer juego de Grandes Ligas que presenta a cuatro jugadores con 400 jonrones en sus carreras, los Cubs vencen a los Rangers, 4-3, cuando Alex Gonzalez conecta un jonrón para ganar en la parte baja de la novena entrada. Sammy Sosa (475), Fred McGriff (459), y Juan Gonzalez (401) observaron a Rafael Palmeiro añadir su jonrón número 460 a la cuenta.
2004: En Shea Stadium, los receptores del Salón de la Fama Carlton Fisk, Johnny Bench, Gary Carter y Yogi Berra participan en una ceremonia previa al juego para honrar a Mike Piazza por haber conectado la mayor cantidad de jonrones como receptor en la historia del béisbol. El receptor de los Mets estableció la nueva marca al romper el récord de Carlton Fisk con su jonrón número 352 el 5 de mayo.
2005: Julio Franco se convierte en el jugador de mayor edad en conectar múltiples jonrones en un juego cuando lo hace en dos ocasiones en la victoria de los Braves por 6-1 sobre los Reds. El primera base de Atlanta de 46 años y 299 días de edad conecta dos jonrones contra el abridor de Cincinnati, Eric Milton, yendo profundo en la primera y tercera entrada en el Great American Ball Park.
2005: Derek Jeter, quien promediará 13 jonrones durante una carrera de 20 años, conecta su único grand slam en las Grandes Ligas en su aparición número 156 con las bases llenas. El campocorto All-Star de 30 años de edad, quien conecta dos jonrones en la victoria de los Yankees por 8-1 sobre los Cubs en el Yankee Stadium, despeja las bases en la sexta entrada con un batazo contra Joe Borowski que supera la cerca en el jardín izquierdo-central.
2006: En un juego en el que el veterano lanzador Kenny Rogers gana su victoria número 200 en su carrera, los Tigers conectan ocho jonrones para establecer un récord del club. El abridor de los Cubs, Mark Prior, quien recientemente regresó de la lista de lesionados de 60 días, cede tres de los jonrones de Detroit en la primera entrada de seis carreras en la derrota por 12-3 en el Wrigley Field.
2007: Los Orioles, que están 15 juegos detrás de los Red Sox en el Este de la Liga Americana después de haber jugado solo 69 juegos, despiden a Sam Perlozzo como mánager del equipo. Mientras el club se embarca en una gira por la costa oeste, el equipo nombra al entrenador de bullpen Dave Trembley como mánager interino en medio de la racha de ocho derrotas consecutivas de Baltimore.
2010: El presidente Obama y sus dos hijas hacen una visita no anunciada al Nationals Park para ver a Stephen Strasburg lanzar contra su equipo favorito, los White Sox. El Comandante en Jefe está presente para ver al lanzador de 21 años ponchar a diez bateadores, llevando el total de ponches del fenómeno en sus primeros tres juegos a 32, tres más que el récord de novato de 29 establecido por J.R. Richard en 1971.
2012: Con su jonrón en solitario con un out en la séptima entrada contra Shawn Kelley en la victoria de los Diamondbacks por 7-1 sobre Seattle en el Chase Field, Aaron Hill se convierte en el quinto jugador en la historia de la franquicia en batear para el ciclo. El segunda base de Arizona, el primero en conseguir un sencillo, un doble, un triple y un jonrón en cuatro turnos al bate, se une a Kelly Johnson (2010), Stephen Drew (2008), Greg Colbrunn (2002) y Luis Gonzalez (2000) en lograr esta hazaña.
2012: En el Citi Field, R.A. Dickey, permitiendo solo un sencillo al tercera base de los Orioles, Wilson Betemit, lanza su segundo juego consecutivo de un solo hit, convirtiéndose en el primer lanzador en registrar juegos consecutivos de un solo hit desde que Dave Stieb lo logró en 1988. El lanzador nudillero de los Mets de 37 años, quien no ha permitido una carrera limpia en 42.2 entradas, también limitó a Tampa Bay a un solo hit en su última apertura.
2012: Después de un juicio de diez semanas, el jurado absuelve a Roger Clemens de todos los cargos de obstrucción de justicia y mentir al Congreso cuando testificó en una declaración durante una audiencia televisada a nivel nacional en 2008. El ganador de siete premios Cy Young, quien ganó 354 juegos durante sus 24 años en las Grandes Ligas, sostuvo que el éxito en la última parte de su carrera se debió a una ética de trabajo sobresaliente y no al uso de drogas para mejorar el rendimiento.
2014: Con el único bateador llegando a base debido a un error de lanzamiento del campocorto Hanley Ramirez en la séptima entrada, Clayton Kershaw no permite hits a los Rockies en el Dodger Stadium, ponchando a un récord personal de 15 bateadores. El compañero de equipo del zurdo, Josh Beckett, también lanzó un juego sin hits hace 24 días, haciendo que sea el periodo más corto entre juegos sin hits por un equipo desde que Johnny Vander Meer de los Reds lo logró en aperturas consecutivas, con cuatro días de diferencia, en 1938.
2015: Carlos Correa, la primera selección general en 2012, se convierte en el segundo jugador más joven en la era moderna en robar tres bases en un juego cuando roba tres bases en la victoria de Houston por 8-4 contra los Rockies en el Coors Field. En 1979, Rickey Henderson tenía 20 años y 241 días cuando logró la hazaña, 18 días más joven que el campocorto de los Astros.
2017: En el Día del Padre, Nolan Arenado se convierte en el quinto jugador de las Grandes Ligas en conectar un jonrón para dejar en el terreno y completar el ciclo cuando conecta un jonrón de tres carreras contra Mark Melancon para vencer a los Giants en el Coors Field, 7-5. El cuadrangular para finalizar el juego corona la primera barrida de cuatro juegos del equipo de San Francisco en la historia de 25 años de la franquicia.
2018: En la continuación de un juego que comenzó el 15 de mayo, Juan Soto conecta un jonrón como emergente que resulta ser la diferencia en la victoria de los Nationals por 5-3 sobre los Yankees. Las estadísticas del juego indican que el logro del jardinero novato de 19 años precede su debut en las Grandes Ligas, una rareza que también incluye a Dave Parker (1973) y Barry Bonds (1986) entre los jugadores que registraron hits antes de hacer su debut en las Grandes Ligas.
2019: En Target Field, el bateador emergente de los Twins, Max Kepler, conecta un sencillo para empatar el juego en la octava entrada, un jonrón para empatar el juego cinco entradas más tarde, y finaliza el juego con un sencillo para ganar con un out en la 17ª entrada, venciendo a los Red Sox 4-3. La actuación en tiempo extra marca la 24ª vez desde 1925 que un jugador registra un hit para empatar el juego y un hit para adelantarse en entradas adicionales.
2021: Los Astros igualan un récord importante al registrar su décimo juego consecutivo con múltiples jonrones cuando el jonrón solitario de José Altuve en la sexta entrada sigue al jonrón de tres carreras de Michael Brantley en la primera entrada en la victoria del equipo por 10-2 sobre los White Sox. Los Orioles también conectaron al menos dos jonrones en diez juegos consecutivos en 2019.
Descubre más desde Blog de Planeta Béisbol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.