Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Voy a la defensa de Italia y España. Si bien es cierto que ellos tienen jugadores nacionalizados, pero muchos de esos nacionalizados hacen vida beisbolistica en esos países, por ejemplo en el roster de Italia hay once jugadores de la liga italiana, así que si se podría considerar que son "italianos" o los representan, en este caso, representan al béisbol de ese país.
Utlizar esos jugadores con doble nacionalidad es muy válido, en fútbol (a pesar de que no me gusta comparar dos cosas muuuuuy diferentes) hasta las selecciones poderosas tienen jugadores que nacieron en otros países o esos casos que tienen ascendencia.
Muy honroso el papel de Italia, haciéndole pasar sus sustos a USA y República Dominicana. La labor de Tiago da Silva (27), pitcher de la liga italiana, fue realmente buena ante un equipo dominicano repleto de estrellas de la MLB
alberto silva wrote: Muy honroso el papel de Italia, haciéndole pasar sus sustos a USA y República Dominicana. La labor de Tiago da Silva (27), pitcher de la liga italiana, fue realmente buena ante un equipo dominicano repleto de estrellas de la MLB
Pues sí, Italia estuvo por arriba ante Dominicana en dos terceras partes del juego. Asombroso.
Para el compañero ZZZ: No sabía que Holanda le tiene tomada la medida a la gran selección cubana. Aún así, aunque lo supiera, igualmente me hubiese sorprendido. No es normal.
En todo caso, queda demostrado que este Clásico, a un juego prácticamente, permite dar la sorpresa a los equipos menos tradicionales. Sibel Clásico fuese a al menos 25 juegos en total, creo que no hubiese tantas sorpresas.
Aunque creo que muchos estamos en desacuerdo con el formato de estos Clásicos e incluso con su viabilidad, me parece que éste ha servido para que se den a conocer algunas figuras, entre ellas:
1) Yasmany Tomas (22), outfielder cubano
2) Kenta Maeda (24), pitcher japonés
3) José Fernández (24), segunda base cubano
4) Alfredo Despaigne (26), outfielder cubano
5) Tiago Da Silva (27), pitcher nacido en Brasil que juega para Italia y lanza en la liga italiana
6) Yunesky Sánchez (28), shortstop nacido en Cuba y que juega para España. Juega en AA para Pittsburgh
7) Chris Colabello (29), 1B nacido en Estados Unidos y que juega para Italia. Juega en AA para Minnesota. Fue invitado al spring training de esta temporada.
FrankPereiro wrote: Para el compañero ZZZ: No sabía que Holanda le tiene tomada la medida a la gran selección cubana.
Le amplío la información. Los últimos cinco partidos de los que ta hablo fueron estos:
- Estos dos del actual Clásico (Holanda nos venció 6-2 y 7-6)
- Un partido de preparación una semana antes del Clásico (Holanda venció a Cuba 5-0)
- Dos partidos en el último Campeonato Mundial IBAF ( Holanda nos venció en la etapa regular y luego en la final 2-1)
Por cierto, aquellas dos derrotas en el Mundial IBAF no fueron contra el Holanda actual con figuras como A. Jones, Simmons y compañía, sino contra un equipo de menor rango.
FrankPereiro wrote: Aún así, aunque lo supiera, igualmente me hubiese sorprendido. No es normal.
¿Sorprendido por estas derrotas contra Holanda? Parece que usted no ha seguido el baseball cubano en los último años. Desde el 2005 Cuba no gana ningún torneo internacional de renombre. Lo hemos perdido todo y frente a equipos de segundo y tercer nivel. Echéle un vistazo a Panamericanos, Mundiales, Premundiales y hasta torneos en Holanda para que constate esto que le digo. En todos ellos Cuba ha sido derrotada por países como Taipei, Holanda, Puerto Rico, Dominicana, México, Corea, Japón, USA... ¡y en un torneo en Holanda el año pasado perdimos contra una selección de Curazao! Es más Alemania estuvo a punto de vencernos también dos veces, y le hablo de un torneo donde ningún jugador de la MLB asistió, ni siquiera jugadores de renombre de las Ligas Menores.
Le repito, el baseball en Cuba atraviesa por una crisis sin precedentes desde hace años, lo cuál se vió camuflado por el segundo lugar que obtuvieron nuestros peloteros en el primer Clásico. Usted puede estar seguro que aquello fue un espejismo, precisamente gracias a que en torneos cortos un juego puede eliminarte o clasificarte a otra fase. Cuba en aquel Clásico perdió tres partidos y sin embargo quedó por encima de Corea que jugó mejor. Así son los torneos internacionales.
Yo sé que es difícil borrar de sopetón esa imagen que se tiene de aquella selección cubana "invencible" compuesta por los Linares, Kindelán, Paheco y Germán Mesa que arrasaban con cuento rival se topaban. Aquel equipo lo ganaba todo sin ni siquiera perder un partido. En el papel derrotaban a países con mucha tradición beisbolera como USA, Japón, Taipei, Canadá, Venezuela y Puerto Rico, lo que sucede es que esos países ni remotamente eran representados por sus mejores jugadores, mientras que nosotros presentábamos siempre a nuestras estrellas. Así de simple.
Varios son los aspectos que han creado esta enorme crisis, pero todos son consecuencia de la pésima gestión de nuestras autoridades. Debido al aislacionismo que sufren nuestros peloteros las deserciones se han disparado en los últimos años. Otros buenos jugadores que no han podido abandonar Cuba han sido suspendidos por haber sido capturados en el intento (eso le sucedió a Chapman, El Duque Hernández y Yaser Puig entre otros). Nuestra Comisión Nacional en vez de tomar medidas para mejorar el nivel de nuestra liga lejos de eso han mantenido en 16 la cantidad de conjuntos cubanos (una exageración que expande la mediocridad de los equipos), y desde hace muchos años en Cuba no existe una Liga de Desarrollo que alimente a los equipos de primer nivel. Las autoridades cubanas no permiten a nuestros peloteros que jueguen en ligas extranjeras y para colo de males impide que los jugadores cubanos residentes en el extranjero puedan vestir el unifrome de nuestra selección nacional. Tan honda es nuestra crisis, que incluso en las categorías infantiles y juveniles Cuba ha cedido terreno y ya no es aquella potencia que deslumbraba con sus jóvenes talentos. ¿Desde cuándo no ganamos un mundial juvenil? ¡Ya ni me acuerdo! Y es que la crisis de nuestro baseball no es más que el reflejo de un sistema deportivo caduco que ya solo vive de sus años de gloria debido a una tozudes política enfermiza.
Como usted puede comprobar, por todas estas y otras razones a mí que soy cubano no me sorprende para nada que no Holanda, sino hasta otros equipos de menor rango nos venzan en cualquier evento internacional. De hecho le repito, eso ha sucedido en los últimos 6 años. Es más, busque mis comentarios pre competencia para que vea que yo era de la opinión de que Cuba podía ser vencida hasta por Brasil, algo que por suerte no sucedió.
Una vez más le ofrezco mis humildes conocimientos de la situación real del baseball cubano para aclarar alguna duda que tenga al respecto.
Es un verdadero placer intercambiar criterios con usted.
Saudos.
en ese roster de Holanda del Mundial del 2011 estaban conocidos como los hermanos Schoop,Curt Smith,Leon Boyd,Sams,Bogaerts,Martis,David Bergman y Didi Gregorius(otro gran prospecto en el SS como Schoop,Profar,Simmons y Bogaerts raro que no esta en el clasico)
Los Holandeses son buenos en el SS tienen mucho talento alli
Holanda sera el eje central de la MLB-Europa como es Japon
Para el 2014 tiene previsto hacer un estadio en Amsterdam de 30000 espectadores va ser un complejo de Beisbol y que para 2015-2016 pudieran hacer un juego de MLB en ese Estadio
Muchos no sabran pero Johan Cruyff empezo jugando Beisbol era C antes de jugar Futbol pero en Ajax que mantenia al equipo de Beisbol por la crisis corto al Beisbol
GERARDO wrote: en ese roster de Holanda del Mundial del 2011 estaban conocidos como los hermanos Schoop,Curt Smith,Leon Boyd,Sams,Bogaerts,Martis,David Bergman y Didi Gregorius(otro gran prospecto en el SS como Schoop,Profar,Simmons y Bogaerts raro que no esta en el clasico)Los Holandeses son buenos en el SS tienen mucho talento alli
Es cierto que esos jugadores que mencionaste estuvieron en aquel mundial, pero ni Jones, no Simmons ni uns cuantos jugadores más que ahora fueron al Clásico no estuvieron en aquella competencia. Holanda posee tremendo talento joven en las menores, muchos de los mejores prospectos actuales son holandeses, pero ellos no tenían la misma calidad y desarrollo que en el 2011. En esencia solo quise destacar que este equipo holandés es superior al del Mundial IBAF del 2011, el cuál por cierto nos derrotó también dos veces en aquella ocasión. Por eso no comprendo cuál es la sorpresa de algunos con la derrora reciente de Cuba a manos de los europeos.
Pero es bueno aclarar algunas cosas que pudieran quizás ayudar a comprender mejor la real situación del baseball cubano.
Millones de fans cubanos y muchos extranjeros anhelan aquellas selecciones nacionales que ganaban inmisericordemente cuanto torneo jugaban sobre todo en los 80' y 90'. Figuras estelares como Rogelio García, Braulidio Vinent, Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Juan Castro, Omar Linares, Cheíto Rodríguez, Antonio Pacheco, Lourdes Gourriel, Luis Ulacia, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera formaron parte de aquellos "equipazos". Nadie duda de la tremenda calidad de todos ellos, de sus increíbles condiciones y del talento que mostraban cada vez que salían a jugar baseball. Muchos de ellos fueron asediados por scouts de la MLB y no pocos entendidos en el baseball le presagiaban un gran futuro en las Grandes Ligas si decidían desertar. Sin embargo, aquellos eran tiempos muy diferentes a los actuales.
Nuestras Series Nacionales eran diferentes, con prácticamente cero deserciones, y con una Serie Selectiva (un torneo posterior al nacional que agrupaba a los mejores jugadores del país) que ayudaba a mantener lo más alto posible el techo de nuestros jugadores. Nuestros contrincantes en la arena internacional eran completamente amateurs, con escasa experiencia internacional a diferencia de los nuestros. El experimento de comparar edades en aquella época era vergonzoso, siempre nuestras selecciones estaban cuajadas de jugadores que pasaban de los 30 años cuando la mayoría de las veces el juego decisivo de culaquier torneo era contra universitarios norteamericanos que apenas rozaban los 20 abriles. ¡Y aún así aquellos muchachitos le hacía resistencia a los cubanos!. No vayas tan lejos, la única vez que USA decidió agrupar a jugadores universitarios por dos años por poco nos vencen. Me refiero a aquella tropa de Jim Abbot, Tino Martínez, Ty Griffin, Ben MacDonald, Ted Wood y Dave Silvestri. Aquel equipo universitario estuvo a punto de vencernos en los Panamericanos de Indianápoilis (allí nos ganaron en la etapa regular) y el Mundial de Parma. ¡Y eso que el Team Cuba de aquella época estaba plagada de super estrellas!
Pero seguimos rescatando recuerdos. En tiempos donde el profesionalismo estaba vedado para los jugadores cubanos se decidió topar contra el equipo Cardenales de San Juan de la Liga Profesional de P. Rico. Cuba no había enfrentado a jugadores de renombre profesional en años. Por los Cardenales recuerdo a Carmelo Martínez, Carlos Baergas y a un cuando joven porspecto Javy López. Por supuesto, el team cubano estaba afilado hasta los dientes con su equipo de lujo preparado desde hacía semanas para aquel partido. Jugadores como Linares, Pacheco, Kindelán y Víctor Mesa estaban en aquel equipo. Por Cuba abrió el cuando aquello as de pitcheo Lázaro Valle. Después fue relevado por el también estelarísimo y veloz zurdo Omar Ajete. Cuba perdió el partido en el final del noveno inning cuando el joven emergente Javy López le despachó un jonrón por el LF a Omar Ajete. Mucho se comentó cuando aquello sobre el real nivel del baseball cubano, pero pronto todo cayó en el olvido cuando nuestra selección volvió a hilvanar una cadena impresionante de vitorias sobre oponentes internacionales amateurs de muy bajo perfil.
Y llegó el famoso tope con los Orioles de Baltimore, donde Cuba dividió honores con el team norteamericano. Muchos quisieron hacer ver que aquella victoria en La Habana significaba que Cuba poseía como selección nacional un nivel genuino de MLB, algo que años después se volvió a retomar cuando sorpresivamente los nuestros quedaron segundos en el primer Clásico Mundial de baseball. Sin embargo desde hace años las aguas han tomado su nivel, y la realidad ha demostrado que nuestro baseball nunca estuvo al nivel de la MLB, y mucho menos ahora.
Yo puedo asegurar que Cuba estuvo entre los mejores del mundo cuando antes de 1959 éramos el país que más peloteros extranjeros aportaba a la MLB, cuando nuestra liga era la más competitiva fuera de USA, cuando éramos los indiscutibles reyes de las Series del Caribe y cunado incluso éramos la potencia número uno en el baseball amateur. Es más, en el 1959 el equipo cubano Cuban Sugar Kings ganó la Pequeña Serie Mundial de AAA, y estaba a un paso de convertirse en una franquicia de la MLB, mucho antes de que los Azulejos de Toronto o los Expos de Montreal lo soñaran. ¡En aquel entonces no había discusión sobre nuestra calidad en el baseball!
Pero llegó la Revolución Cubana, y con ella se cortó todo tipo de relación con el baseball profesional, lo cuál no pudo haber traído otro resultado que la caída del nivel de nuestra pelota. Quieras o no cuando dejas de jugar entre los mejores por décadas es imposible que estés al nivel de ellos, así de simple. Hoy por hoy Cuba exhibe grandes lagunas en su sistema deportivo y el baseball es solo la punta del iceberg. Lo que sucede es que tanto gusta el baseball en Cuba que a pesar de las dificultades seguimos produciendo grandes peloteros, pero que necesitan ser pulidos en un medio de mayor nivel que el nuestro. Ese sería el catalizador que nos hace falta para retornar a la época de oro de nuestro baseball: permitir a nuestros peloteros jugar baseball profesional del más alto nivel.
Espero no le haya cansado con tantas explicaciones pero este tema me apasiona y me siento en la obigación de transmitir varias verdades de nuestra baseball que muchos desconocen.
Saludos.
ZZZ wrote: [quote=GERARDO]en ese roster de Holanda del Mundial del 2011 estaban conocidos como los hermanos Schoop,Curt Smith,Leon Boyd,Sams,Bogaerts,Martis,David Bergman y Didi Gregorius(otro gran prospecto en el SS como Schoop,Profar,Simmons y Bogaerts raro que no esta en el clasico)Los Holandeses son buenos en el SS tienen mucho talento alli
Es cierto que esos jugadores que mencionaste estuvieron en aquel mundial, pero ni Jones, no Simmons ni uns cuantos jugadores más que ahora fueron al Clásico no estuvieron en aquella competencia. Holanda posee tremendo talento joven en las menores, muchos de los mejores prospectos actuales son holandeses, pero ellos no tenían la misma calidad y desarrollo que en el 2011. En esencia solo quise destacar que este equipo holandés es superior al del Mundial IBAF del 2011, el cuál por cierto nos derrotó también dos veces en aquella ocasión. Por eso no comprendo cuál es la sorpresa de algunos con la derrora reciente de Cuba a manos de los europeos.
Pero es bueno aclarar algunas cosas que pudieran quizás ayudar a comprender mejor la real situación del baseball cubano.
Millones de fans cubanos y muchos extranjeros anhelan aquellas selecciones nacionales que ganaban inmisericordemente cuanto torneo jugaban sobre todo en los 80' y 90'. Figuras estelares como Rogelio García, Braulidio Vinent, Agustín Marquetti, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Juan Castro, Omar Linares, Cheíto Rodríguez, Antonio Pacheco, Lourdes Gourriel, Luis Ulacia, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo y Norge Luis Vera formaron parte de aquellos "equipazos". Nadie duda de la tremenda calidad de todos ellos, de sus increíbles condiciones y del talento que mostraban cada vez que salían a jugar baseball. Muchos de ellos fueron asediados por scouts de la MLB y no pocos entendidos en el baseball le presagiaban un gran futuro en las Grandes Ligas si decidían desertar. Sin embargo, aquellos eran tiempos muy diferentes a los actuales.
Nuestras Series Nacionales eran diferentes, con prácticamente cero deserciones, y con una Serie Selectiva (un torneo posterior al nacional que agrupaba a los mejores jugadores del país) que ayudaba a mantener lo más alto posible el techo de nuestros jugadores. Nuestros contrincantes en la arena internacional eran completamente amateurs, con escasa experiencia internacional a diferencia de los nuestros. El experimento de comparar edades en aquella época era vergonzoso, siempre nuestras selecciones estaban cuajadas de jugadores que pasaban de los 30 años cuando la mayoría de las veces el juego decisivo de culaquier torneo era contra universitarios norteamericanos que apenas rozaban los 20 abriles. ¡Y aún así aquellos muchachitos le hacía resistencia a los cubanos!. No vayas tan lejos, la única vez que USA decidió agrupar a jugadores universitarios por dos años por poco nos vencen. Me refiero a aquella tropa de Jim Abbot, Tino Martínez, Ty Griffin, Ben MacDonald, Ted Wood y Dave Silvestri. Aquel equipo universitario estuvo a punto de vencernos en los Panamericanos de Indianápoilis (allí nos ganaron en la etapa regular) y el Mundial de Parma. ¡Y eso que el Team Cuba de aquella época estaba plagada de super estrellas!
Pero seguimos rescatando recuerdos. En tiempos donde el profesionalismo estaba vedado para los jugadores cubanos se decidió topar contra el equipo Cardenales de San Juan de la Liga Profesional de P. Rico. Cuba no había enfrentado a jugadores de renombre profesional en años. Por los Cardenales recuerdo a Carmelo Martínez, Carlos Baergas y a un cuando joven porspecto Javy López. Por supuesto, el team cubano estaba afilado hasta los dientes con su equipo de lujo preparado desde hacía semanas para aquel partido. Jugadores como Linares, Pacheco, Kindelán y Víctor Mesa estaban en aquel equipo. Por Cuba abrió el cuando aquello as de pitcheo Lázaro Valle. Después fue relevado por el también estelarísimo y veloz zurdo Omar Ajete. Cuba perdió el partido en el final del noveno inning cuando el joven emergente Javy López le despachó un jonrón por el LF a Omar Ajete. Mucho se comentó cuando aquello sobre el real nivel del baseball cubano, pero pronto todo cayó en el olvido cuando nuestra selección volvió a hilvanar una cadena impresionante de vitorias sobre oponentes internacionales amateurs de muy bajo perfil.
Y llegó el famoso tope con los Orioles de Baltimore, donde Cuba dividió honores con el team norteamericano. Muchos quisieron hacer ver que aquella victoria en La Habana significaba que Cuba poseía como selección nacional un nivel genuino de MLB, algo que años después se volvió a retomar cuando sorpresivamente los nuestros quedaron segundos en el primer Clásico Mundial de baseball. Sin embargo desde hace años las aguas han tomado su nivel, y la realidad ha demostrado que nuestro baseball nunca estuvo al nivel de la MLB, y mucho menos ahora.
Yo puedo asegurar que Cuba estuvo entre los mejores del mundo cuando antes de 1959 éramos el país que más peloteros extranjeros aportaba a la MLB, cuando nuestra liga era la más competitiva fuera de USA, cuando éramos los indiscutibles reyes de las Series del Caribe y cunado incluso éramos la potencia número uno en el baseball amateur. Es más, en el 1959 el equipo cubano Cuban Sugar Kings ganó la Pequeña Serie Mundial de AAA, y estaba a un paso de convertirse en una franquicia de la MLB, mucho antes de que los Azulejos de Toronto o los Expos de Montreal lo soñaran. ¡En aquel entonces no había discusión sobre nuestra calidad en el baseball!
Pero llegó la Revolución Cubana, y con ella se cortó todo tipo de relación con el baseball profesional, lo cuál no pudo haber traído otro resultado que la caída del nivel de nuestra pelota. Quieras o no cuando dejas de jugar entre los mejores por décadas es imposible que estés al nivel de ellos, así de simple. Hoy por hoy Cuba exhibe grandes lagunas en su sistema deportivo y el baseball es solo la punta del iceberg. Lo que sucede es que tanto gusta el baseball en Cuba que a pesar de las dificultades seguimos produciendo grandes peloteros, pero que necesitan ser pulidos en un medio de mayor nivel que el nuestro. Ese sería el catalizador que nos hace falta para retornar a la época de oro de nuestro baseball: permitir a nuestros peloteros jugar baseball profesional del más alto nivel.
Espero no le haya cansado con tantas explicaciones pero este tema me apasiona y me siento en la obigación de transmitir varias verdades de nuestra baseball que muchos desconocen.
Saludos.
A mi me parecen geniales tus relatos sobre el beisbol en Cuba, debido a la desinformación que hay sobre el tema, casi siempre se toman 2 posturas sobre el tema, los que apoyan al proceso similar de gobierno aca en Vzla, dicen que es una utopia, los adversos lo minimizan borrando la posibilidad de talento alguno en la isla, por eso la información de alguien que lo vive a diario se hace tan valiosa, para conocer, entender y analizar de forma objetiva el tema...
Italia cayó con todos los honores. El shortstop Granato les botó el último juego, pero hay que reconocer que Puerto Rico es más que ellos.
Su actuación en el Clásico fue una gran labor de equipo, pero hay que destacar la labor del manager y de los coaches, de los pitchers Da Silva y Maestri y del 1B Colabello, aunque ayer lamentablemente falló en cuatro turnos, se ponchó dos veces y dejó tres hombres en base. El oufielder Chris Denorfia también tuvo buen rendimiento.
Hoy tendremos lo que podría calificarse como una final anticipada: Estados Unidos- República Dominicana (7 pm ET).
Joereload wrote: A mi me parecen geniales tus relatos sobre el beisbol en Cuba, debido a la desinformación que hay sobre el tema, casi siempre se toman 2 posturas sobre el tema, los que apoyan al proceso similar de gobierno aca en Vzla, dicen que es una utopia, los adversos lo minimizan borrando la posibilidad de talento alguno en la isla, por eso la información de alguien que lo vive a diario se hace tan valiosa, para conocer, entender y analizar de forma objetiva el tema...
Amigo Joereload:
Me alegra que mi humilde opinión pueda servirle a personas como tú que viven fuera de Cuba y solo conocen del baseball cubano lo que nuestras autoridades se han encargado de mitificar por décadas. Es bueno que conozcas algunos detalles más para que saques tus propias conclusiones.
Pero es bueno aclararte que en Cuba existe mucha gente que no pudo por cuestiones de edad vivir la época antes de 1959 y que por lo tanto solo hablan lo que por desgracia las autoridades por años le han repetido sobre baseball rentado. Recuerda que para nuestras autoridades el baseball profesional es una especie de baseball esclavo, malvado y diabólico que mercantiliza a las personas y que por lo tanto no está a tono con los valores socialistas de la Revolución. Al menos esa es la base que ha enarbolado nuestro gobierno por décadas para defender el baseball "amateur" por encima del profesional. Por ese motivo Cuba jamás en la vida votó en la IBAF en favor de la entrada de jugadores profesionales, lee bien esto ¡nunca!. Muchos creen que en realidad detrás de aquella posición que supuestamente defendía principios socialistas se escondía el temor a que una vez admitidos los jugadores profesionales en el seno de la IBAF entonces la hegemonía cubana que ya era una leyenda iba a desaparecer. Y en efecto así ha sido, a pesar de que solo cada cuatro años es que la selección nacional cubana enfrenta a algunos jugadores de la MLB en el Clásico. Recuerda que parte de la política de nuestro gobierno por años ha sido usar el deporte como símbolo de invencibilidad y superioridad del deporte amateur por encima del profesional. Esa era la mentalidad del bloque socialista de aquel entonces, pero que aún después de desaparecido este a principio de los 90' nuestras autoridades han mantenido inamovible.
Estas conclusiones que yo he expuesto aparte de estar basadas en mis apreociaciones personales también tienen fundamento en lo que la realidad de la vida nos ha demostrado con el tiempo. El problema es que cuando todo un pueblo lleva medio siglo de adoctrinamiento de cualquier tipo es sumamente difícil comprender, analizar y aceptar criterios diferentes a los pre establecidos. Eso es lo que ha sucedido con muchos cubanos y con millones de extranjeros que a estas alturas siguen pensando que nuestro baseball tiene nivel de Grande Ligas y que nuestra Serie Nacional posee semejante calidad a las ligas profesionales del Caribe. Lo más triste de todo esto es que el 99% de las personas que piensan así jamás en su vida han visto un partido ni de la MLB ni de la Serie del Caribe.
Eso sí, está más que claro que en Cuba siguen surgiendo peloteros con un talento tremendo, y de hecho lo hemos podido constatar con la contratación por parte de franquicias de la MLB de noveles figuras que tuvieron muy poca o ninguna acción en el baseball cubano. Chapman (Rojos), Leonys Martin(Rangers) y Yasel Puig (Dodgers) son algunos ejemplos de peloteros que apenas jugaron pocas temporadas en las series nacionales cubanas, y el prometedor Jorge Soler (un muchacho de 19 años, 6"4' de estatura, 240 libras de peso y un poder descomunal a lo Giancarlo Staton) representa la ola de jugadores que ni siquiera debutó en el baseball mayor cubano y desertó siendo juvenil. Está claro que nuestros peloteros tienen calidad, pero a su vez hay que percatarse de que con el nivel que adquieren en Cuba no es suficiente para elevar al máximo su capcidad dpeortiva. Y al razón es muy simple: si no juegas periódicamente entre los mejores (baseball profesional de nivel) es ilógico que puedas codearte entre ellos. Hay que reconocer que vivimos tiempos mury diferentes a décadas atrás, solo que neustras autoridades iguen siendo presas de sus conceptos políticos arcaícos que no hacen más que obstaculizar y estancar el desarrollo del baseball actual. Mientras el resto de los países han usado como estrategia para desarrollar su baseball fomentar la participación de sus jugadores en las ligas más prestigiosas del planeta, nuestras autoridades siguen aferradas a la enfermiza idea de que con el techo (muy bajo hoy en día) de nuestra maltrecha Serie Nacional es suficiente para mantenernos en el pelotón de avanzada del baseball mundial. Al final la vida ha demostrado lo contrario, algo que al parecer no le importa a nuestros dirigentes deportivos en la isla.
Está comprobado que todavía producimos jugadores de gran calibre, y al presencia de peloteros establecidos en la MLB como Kendrys Morales, Yoenis Céspedes, Alexei Ramírez, Yunel Escobar, Aroldis Chapman y José Ariel Contreras así lo demuestran. Pero tampoco podemos sobrevalorar nuestra calidad actual, pues la historia ha demostrado que muchísimas estrellas de nuestras selecciones nacionales han sido mediocres o rotundos fracasos tanto en la MLB como en la Ligas Menores. Ejemplos sobran: Lanzadores como Osvaldo Fernández (D), Ariel Prieto, Rolando Arrojo y Eddy Oropeza apenas pudieron jugar un puñado de años que dejaron tras de sí records mediocres. Otros como Michel Abreu, Amaury Casañas, Bárbaro Cañizares, Juan Miguel Miranda y Jorge Luis Toca apenas pudieron consumir algunos turnos en su cortísima carrera en la MLB. Algunos como Andy Morales, Yaser Gómez, Osvaldo Fernández (Z), Alberto Hernández y Yobal Dueñas ni siquiera se pudieron imponer en Ligas Menores. Incluso los tan venerados José Ariel Contreras, Liván Hernández y hasta el Duque Hernández no muestran numeritos impresionantes d emanera global, y aclaro que en el caso de El Duque hay que reconcoer que su grandeza sobre todo en post temporada es incuestionable, pero échele un vitsazo a sus estadísticas generales apra que vea que no son impresionantes.
En conclusiones , Cuba sigue produciendo peloteros pero ya no al nivel de por ejemplo Dominicana o Venezuela. ¿O acaso es que existe en la MLB una estrella cubana al estilo Cabrera, Félix Hernández, Big Papi o Albert Pujols? No, no existe, pero sí podemos asegurar que el día en que las barreras impuestas por nuestras autoridades caigan y nuestros peloteros puedan militar en cualquier liga profesional del planeta, entonces estaremos en camino de recuperar el cetro del baseball perdido hace medio siglo atrás. Recuerda esto amigo: en su momento antes del 59 Cuba llegó a tener 3 jugadores nacionales por cada 1 latinoamericano en la MLB. ¿Impresionante eh?. Quizás no desbanquemos a Dominicana y Venezuela, pero de seguro si a Cuba se le abren la spuertas al menos podremos elevarnos al nivel de estos países como portencias genuinas del baseball mundial. Mientras tanto solo podemos jactarnos del "glorioso" pasado de nuestro baseball y de dos olimpiadas y más de 20 Mundiales IBAF ganados a expensas de jugadores de menor nivel que el nuestro. Allá los que se conformen con eso, yo sé que tenemos talento suficiente para retornar a la cumbre del baseball profesional, solo necesitamos las herramientas necesarias para lograrlo.
Saludos.
ZZZ wrote: Eso sí, está más que claro que en Cuba siguen surgiendo peloteros con un talento tremendo
ZZZ:
Ojalá que llegue el día en el que podamos tener cubanos jugando libremente en el béisbol profesional (lamentablemente, antes de 1945 los frenó la discriminación étnica en las grandes ligas y después de 1959 la política del gobierno cubano). Por lo pronto, creo que jugadores como Yasmany Tomas (22), José Fernández (24) y Alfredo Despaigne (26) demostraron tener talento. También Danny Betancourt (31) lanzó bien, pero ya está en una edad "avanzada" para este deporte. Andy Ibanez (20), Guillermo Heredia (22), Erisbel Arruebarruena (23), Raciel Iglesias (23) y Freddy Alvarez (24) son otros peloteros que, por su juventud, podrían llegar lejos si tienen buenas oportunidades y las aprovechan. Creo que en esos jugadores debe estar la base de la renovación de la selección cubana.
Profar y Kenley Jansen se unirian a Holanda
alberto silva wrote: Italia cayó con todos los honores. El shortstop Granato les botó el último juego, pero hay que reconocer que Puerto Rico es más que ellos.
Su actuación en el Clásico fue una gran labor de equipo, pero hay que destacar la labor del manager y de los coaches, de los pitchers Da Silva y Maestri y del 1B Colabello, aunque ayer lamentablemente falló en cuatro turnos, se ponchó dos veces y dejó tres hombres en base. El oufielder Chris Denorfia también tuvo buen rendimiento.
Hoy tendremos lo que podría calificarse como una final anticipada: Estados Unidos- República Dominicana (7 pm ET).
Opino igual, Italia cayó con todos los honores. Sorprendente su actuación en el torneo.
En los últimos dos juegos llegaron ganando a los últimos innings, lástima que no pudieran o no supieran cerrar los juegos.
FrankPereiro wrote: [quote=alberto silva]Italia cayó con todos los honores. El shortstop Granato les botó el último juego, pero hay que reconocer que Puerto Rico es más que ellos.
Su actuación en el Clásico fue una gran labor de equipo, pero hay que destacar la labor del manager y de los coaches, de los pitchers Da Silva y Maestri y del 1B Colabello, aunque ayer lamentablemente falló en cuatro turnos, se ponchó dos veces y dejó tres hombres en base. El oufielder Chris Denorfia también tuvo buen rendimiento.
Hoy tendremos lo que podría calificarse como una final anticipada: Estados Unidos- República Dominicana (7 pm ET).
Opino igual, Italia cayó con todos los honores. Sorprendente su actuación en el torneo.
En los últimos dos juegos llegaron ganando a los últimos innings, lástima que no pudieran o no supieran cerrar los juegos.
En mi opinión, Italia cayó porque cometieron errores infantiles
1) Los dos ss son malos, pero malos!
3) La carrera de la ventaja de Pto Rico deberían anotarsela al CF de Italia quien lanzo a la goma sin tener chance lo que permitió el avance del corredor a 2da.
Yadier Molina hizo del mascoteo un arte, muchas bolas fueron cantadas strike
En fin, hicieron buen papel, por lo menos llegaron mas lejos que nosotros...
[firmatwitter]ChamizuNJ[/firmatwitter]
Todo lo bueno que hizo Italia lo arruino en el 7mo y 8vo inning, es imposible que alguien se vaya Feliz perdiendo el juego de eliminación de esa forma, esa sensación de que pudiste (absolutamente seguro de eso) hacer algo mejor, no se supera en 2 días, ni en dos meses.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 1 En línea
- 562 Miembros