Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
ZZZ,
Hay países que se ven mas necesitados a adquirir peloteros de otras nacionalidades para competir, en eso estamos de acuerdo ZZZ, pero tiene que haber un limite. Si la intención del clásico es la expansión del deporte en España por ejemplo no están teniendo ningún resultado positivo, no se escucha nada del clásico, ni en la prensa deportiva, ni en ningún espacio (Ya veremos más adelante). Quizás si fuesen 10 Españoles y 14 Cubanos/Venezolanos fuese diferente, pero el roster casi completo de personas que no saben lo que es el sabor de unos callos a la madrileña o no se han bañado en una playa fría del norte la verdad no genera o no está generando ningún tipo de entusiasmo. Vamos a estar claros, ellos/algunos (Los peloteros) solo lo hacen por los $ o para conseguir algún contrato en ligas independientes. Pregúntale a alguno al Azar del roster de España si fuera al clásico cobrando menos dinero de lo que le podría pagar por esos mismos juegos esos mismos días los Gatorade de Michigan de alguna liga independiente de Texas. Una inyección más positiva periodística o de promoción tendrían en países como Francia o Alemania con al menos 10/15 peloteros de su país.
No lo veo como un sentimentalismo patrio, simplemente me opongo los extremos como España. No es justo que a países con un nivel parecido al Español venga esta y los apalee porque algún pelotero tenga algún vinculo Español "remoto". España está en el nivel de Francia, Holanda, República Checa, Italia y no veo justo que estos equipos sean apaleados por esta selección. También que países como México y Cuba hagan lo mismo porque no creo que les haga falta, ese es mi punto. El argumento que das es muy valido, que el equipo Cuba no este a la altura de RD por nombrar uno, pero si esta en la capacidad de dar batalla (Sobre todo si pudieran incluirse peloteros que han ido a probar suerte en USA= Chapman, Cespedes, Alonso, etc) sin incluir peloteros de otras nacionalidades, los resultados lo dicen.
Michael Young estuvo en la lista preliminar por México hasta ultimo momento, luego el jugador declaró que prefería descansar. :crazy:, no lo veo justo para los chaparritos que cubren 2da o 3ra base Mexicanos.
Saudos 🙂
JavierMak wrote: ZZZ, Si la intención del clásico es la expansión del deporte en España por ejemplo no están teniendo ningún resultado positivo, no se escucha nada del clásico, ni en la prensa deportiva, ni en ningún espacio (Ya veremos más adelante).
Amigo JavierMak, ante todo te agradezco el que hayas comentado mi post anterior. Aquí te van mis apreciaciones.
Cuando hablamos del Clásico tenemos que partir de las metas que persigue este evento. Una de ellas es despertar el interés por el baseball en países sin tradición en este deporte y eso no se logra de la noche a la mañana. Recuerda además que detrás de todo está está el interés de la MLB en descubrir jóvenes talentos en lugares remotos. El hecho de que España no sea un país beisbolero no quiere decir que estas metas no se estén materializando. Es cierto que en España el baseball tiene muy poca promoción porque sobre todas las cosas el fútbol le deja muy poca opción, pero tampoco creo que el Clásico signifique un punto negativo para el baseball hispano. Sea como sea un evento de la magnitud del Clásico siempre deja una estela positiva tras de sí, y España no creo que sea la excepción aún cuando el Real Madrid y el Barca sigan acaparando los cintillos noticiosos.
JavierMak wrote: Quizás si fuesen 10 Españoles y 14 Cubanos/Venezolanos fuese diferente, pero el roster casi completo de personas que no saben lo que es el sabor de unos callos a la madrileña o no se han bañado en una playa fría del norte la verdad no genera o no está generando ningún tipo de entusiasmo. Vamos a estar claros, ellos/algunos (Los peloteros) solo lo hacen por los $ o para conseguir algún contrato en ligas independientes. Pregúntale a alguno al Azar del roster de España si fuera al clásico cobrando menos dinero de lo que le podría pagar por esos mismos juegos esos mismos días los Gatorade de Michigan de alguna liga independiente de Texas. Una inyección más positiva periodística o de promoción tendrían en países como Francia o Alemania con al menos 10/15 peloteros de su país.
Amigo, todos los peloteros deben velar por su estabilidad económica y profesional, eso es lo más natural del mundo. En el caso de los jugadores españoles, al no ser de mucho rango quizás como dices asistir al Clásico sea la mejor opción económico-profesional que tengan en esa fecha, pero ellos no son los únicos que actúan así. Incluso muchas estrellas de la MLB sacan sus cálculos, pero a diferencia de esos jugadores españoles prefieren no asistir al Clásico para concentrarse en el spring training ya sea porque buscan la titularidad en su equipo, porque son agentes libres y desean un buen contrato o porque regresan de una lesión. Te repito, es lógico que los peloteros profesionales sean del nivel que sean tomen sus decisiones atendiendo a sus intereses profesionales, económicos y personales. Por supuesto, cada quién piensa diferente, hay casos de jugadores que en verdad asisten al Clásico por amor a su patria, otros porque les gusta mucho el baseball y desean jugarlo cada vez que tienen un chanc, y algunos simplemente por dinero. En al Viña del Señor hay de todo.
Analizando tu punto de vista es cierto que quizás Alemania y Francia "merezcan más" estar en el Clásico que España, pero al final ya sean 12 o 16 los jugadores "importados" ellos como se dice en Cuba son el mismo perro con diferente collar. Esa "pureza nacional" no existe en ningún deporte, y menos se le puede exigir al baseball que trata de retornar al escenario olímpico. Al menos este año países con muy poca tradición beisbolera tuvieron la oportunidad de asistir a las eliminatorias del Clásico.
JavierMak wrote: No lo veo como un sentimentalismo patrio, simplemente me opongo los extremos como España. No es justo que a países con un nivel parecido al Español venga esta y los apalee porque algún pelotero tenga algún vinculo Español "remoto". España está en el nivel de Francia, Holanda, República Checa, Italia y no veo justo que estos equipos sean apaleados por esta selección.
Si lo analizamos todo desde este punto de vista, menos justo es que países con tradición en el baseball como Panamá, Nicaragua y Colombia no puedan asistir al Clásico. ¿No crees que estas naciones posean equipos más poderosos que Francia, República Checa y Alemania? Amigo, actualmente 13 peloteros alemanes están bajo contrato con organizaciones de las Grandes Ligas, incluído el big leaguer Edwin Jackson. Por su parte los checos tienen a 5 jugadores con contratos profesionales en ligas menores. Lo que le sucede a estos países es que no poseen suficiente poder de convocatoria para atraer a jugadores "extranjeros" a sus nóminas. Por supuesto que el idioma, la cultura y la tradición beisbolera pesan un mundo a la hora de hacer esta "movida". España tiene la ventaja de ser la Madre Patria de toda Latinoamérica, zona geográfica donde se juega muy buen baseball.
Ahora bien, Italia y Holanda no están al nivel de los otros países europeos en cuanto a baseball se refiere. Los bambinos llevan años desarrollando su torneo profesional, atrayendo a algunas figuras de cierto nivel, recibiendo asesoramiento de entrenadores de países potencias del baseball y además aportando talento a la academia europea de la MLB. Como fruto de esta labor de años ya el primer italiano nacido y desarrollado como pelotero en Italia juega actualmente en la MLB (Alex Liddi). Por su parte Holanda ya posee un plantel de respeto, sobre todo debido a la existencia de sus islas caribeñas, donde se juega muy buen baseball. Esa es una ventaja geográfica que ha favorecido a los tulipanes, a tal punto que hoy por hoy poseen a varios de los mejores prospectos de la MLB, aunque vale destacar que desde hace ya años Holanda ha dado grandes jugadores en las Grandes Ligas. Cada país tiene sus particularidades y cada cuál usa diferentes métodos para elevar su nivel en el baseball.
Pero es bueno destacar que si el baseball internacional seguía por el camino que iba estaba condenado al ostracismo. Si se hubiera puesto en práctica la idea de que cada país asitiera al Clásico por ejemplo solo con jugadores nacidos en suelo nacional ¿te imaginas que nivel tan malo tuviera el torneo? ¿Qué interés deportivo, económico o comercial pudieran despertar selecciones como España, Brasil, Sudáfrica o China?. Tarde o temprano habría que reducir el número de asistentes y entonces eso ya le quitaría universalidad al baseball.
Al fin de cuentas mi amigo, la estructura del Clásico con todo y sus defectos no frena el desarrollo del baseball en ningún país, más bien lo impulsa aunque sea cada 4 años. Durante esas dos semanas el mundo puede disfrutar del mejor torneo a nivel de selecciones dentro del baseball, lo que incluso pudiera añadir al programa internacional una competición olímpica que se perdió precisamente por la falta de convocatoria de los mejores peloteros del mundo. El resto de los tres años con 50 semanas del perído cuatrianual no veo porqué el baseball retroceda o se enquiste en los países que luchan por desarrollar este deporte. Créeme que si eso sucede la culpa no la tendrá el Clásico. Yo al menos lo veo así.
JavierMak wrote: También que países como México y Cuba hagan lo mismo porque no creo que les haga falta, ese es mi punto
Si México no se refuerza con jugadores nacidos en USA de seguro no tuviera el nivel que ostenta en el Clásico. El experimento es fácil: quítale al equipo azteca a Adrián Gonzáles, Jorge Cantú, Sergio Romo, Rod Barajas, Danny Espinosa y David Hernández para que veas.
El caso de Cuba es especial por las razones políticas que todos conocemos, pero una selección nacional cubana sin jugadores profesionales no pasará de la segunda ronda, eso si no cae ante Brasil en un partido apretado. Es más, tal ha sido la degradación de nuestro baseball en los últimos años que ni siquiera creo que contando con sus big leaguers Cuba estaría al nivel real de Dominicana, Venezuela, USA, Japón y Corea. Estos para mí son las 5 naciones que marcan el paso en la actualidad del baseball mundial. En un segundo grupo estarían países como Cuba, México, Puerto Rico y Holanda. Y es que mi amigo a mí la pasión no me ciega: hoy por hoy en la MLB Cuba no tiene jugadores de la estirpe de Cabrera, Pujols, Hamilton, Ichiro, o Ryan Braun, ni lanzadores como Justin Verlander, Félix Hernández, Yu Darvish o Jhonny Cueto. Lo mejorcito de Cuba en la MLB ahora mismo son Chapman, Céspedes, Alexei Ramírez y Kendrys Morales. Chapman ha lucido como el cerrador más intimidante de la MLB, pero apenas tiene dos series juagadas y ya se planea moverlo para el staff de abridores, o sea, tiene mucho camino todavía por recorrer. Céspedes deslumbró a todos con su juego de 5 herramientas este año... veremos como le va de ahora en adelante. Kendrys parece que se recupera de su grave lesión, pero sus numeritos no lo catalogan como una estrella. Y Alexei lleva ya unos años a buen nivel, pero los años ya comienzan a pesarle y el bate también. Ah bueno, es mucha verdad que Cuba sigue produciendo jugadores con mucho talento, y que si tuviera las mismas oportunidades que el resto de los países sin dudas estuviera en el pelotón de avanzada del baseball mundial, pero por desgracia la realidad es otra.
El caso de Japón y Corea es un poco sui géneris, pues estas naciones (sobre todo Corea) no tienen muchos jugadores en la MLB, pero poseen ligas muy poderosas económicamente y de mucho nivel profesional, sin dudas las dos mejores fuera de USA. Además hay que reconocer que a nivel de selecciones nacionales los asiáticos son muy disciplinados, laboriosos y abnegados, lo que unido a un alto nivel deportivo que poseen hacen de ellos dos de las grandes potencias actuales del baseball. Como ves, estos cinco países son los que en verdad no necesitan ni un solo "jugador importado" para aspirar siempre a ganar el Clásico Mundial de baseball. El resto de los países en mayor o menor escala tiene que hacer su acrobacias para acercarse a este grupo.
JavierMak wrote: Michael Young estuvo en la lista preliminar por México hasta ultimo momento, luego el jugador declaró que prefería descansar. :crazy:, no lo veo justo para los chaparritos que cubren 2da o 3ra base Mexicanos.
Puede que tangas razón pero te repito, México estaría muy conteto si Young hubiera aceptado jugar el Clásico bajo su bandera, y a esa hora ni los directivos aztecas, ni los peloteros que asitirán al Clásico representando a esa nación caribeña hubieran pensado en los "chaparritos nativos mexicanos" que se hubieran quedado en su casa debido a la presencia en el equipo del veterano nortemericano. Es que cuando la diferencia de calidad es grande esos criterios casi siempre pasan a un segundo plano.
Saludos.
Amigos, aquí les dejo este interesantísimo artículo que encontré hace unos días en ESPN Deportes, escrito por Leonte Landino. Espero lo disfuten y lo comenten en este espacio.
HERMOSILLO, México -- En una nueva edición de la Serie del Caribe se hace presente la eterna duda sobre la factibilidad de la incorporación de otras ligas al avejentado torneo de béisbol.
La negativa por parte de Cuba fue enfática al no estar en capacidad política ni administrativa de cumplir con las exigencias que la Confederación de Béisbol del Caribe (CBC) quiere para su participación en el torneo. Pero el verdadero meollo alrededor es que a la Federación de Béisbol "Aficionado" de la isla no le quita el sueño la participación en este torneo; pero por el otro lado es el hecho de mayor inquietud para la Confederación del Caribe.
La lógica dice que cuando uno es el interesado en algo, debe ceder en ciertos aspectos para lograr el cometido... ¿Cierto? Así son todas las relaciones humanas, desde las profesionales hasta las sentimentales.
Pero al ponerle una pared de hierro a una liga que no le interesa medir fuerzas con los fuertes para no tumbar esa imagen de superioridad, es muy poco lo que se avanza.
Por el otro lado la Confederación del Caribe ha aceptado desde hace algunos años la membresía pasiva de las ligas de Colombia y Nicaragua pero muchos se preguntan el significado de esta figura.
La respuesta es que básicamente los jugadores y equipos de las ligas pasivas deben respetar ciertos estatutos y convenios que les benefician en su relación con las demás ligas, además de que los representantes de estos circuitos pueden participar en asambleas de la Confederación del Caribe. Pero sus equipos campeones no pueden disputar la Serie de Caribe.
Voz pero no voto, en pocas palabras.
La idea de la membresía pasiva fue de dejar correr algunos años para demostrar que estas ligas son económicamente estables con el fin mantener la actividad del béisbol profesional. Sin embargo, han pasado más de cinco años con este estatus y aun no hay una aceptación final de la Confederación del Caribe.
Incluso estas ligas pagan una cuota anual en dólares a la Confederación como "membresía", pese a no poder saltar al terreno y ser sede del torneo.
Durante la ronda eliminatoria del Clásico Mundial de Beisbol en Panamá el pasado mes de noviembre, representantes de Panamá, Nicaragua y Colombia se vieron en una situación en común: dar y dar sin recibir, mientras seguían siendo ignorados por la Confederación Caribeña.
Por los tanto decidieron hacer su propio torneo. Ya Nicaragua y Colombia venían jugando una serie entre sus campeones de forma amistosa; igualmente Colombia lo hizo con el campeón de la Liga Invernal Veracruzana. Así, cuatro ligas en la misma situación se coordinaron para crear la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (ALBP) y disputar la "Serie Latinoamericana", que por cuestiones de calendarios se combinó en 2013 con la Serie del Caribe.
"Nos cansamos de esperar por una confirmación para jugar en la Serie del Caribe" dijo Edinson Rentería, presidente de la Liga Colombiana y uno de los mayores impulsores del béisbol en Latinoamérica, haciendo una titánica labor en su país. "Nosotros no queremos competir con nadie, pero es una situación injusta que no se nos preste atención, así que nos pusimos de acuerdo para jugar entre nuestras ligas" me dijo.
Por el otro lado, Juan Francisco Puello Herrera demostró en nuestra transmisión su tajante disgusto por quienes ahora considera "sus competidores". "Ellos no nos pidieron permiso para hacer ese torneo y creo que con hacerlo sepultan sus aspiraciones para jugar en la Serie del Caribe".
Aducir que el nivel de "los rebeldes" es deficiente es un argumento demasiado flojo al ver en el terreno de juego del imponente Estadio Sonora un Magallanes sin magallaneros, un Caguas con los jugadores de siempre para quien sea que gane en Puerto Rico, un Yaquis que con sus jugadores mexicanos luce fortalecido y un Escogido totalmente distinto al que gano la serie final dominicana.
Es más, si hablamos de nivel, esta es la misma Confederación que no ha intervenido para permitir que un lanzador estelar como Nelson Figueroa lance con el Escogido.
En realidad no hay cambios en la Serie del Caribe, solo un juego adicional. Obviamente un juego final genera mayor ganancia en taquillas y esa si fue una decisión que anunciaron con rapidez.
Aquí el verdadero problema es el hermetismo como siguen tratando a nuestra pelota. Sumar otros competidores de ninguna manera generaría un problema de desigualdad en el nivel, al contrario estimula mercados y potenciales patrocinantes, a pesar que la repartición de la bolsa sea mayor. Al buscar confrontaciones fuera de lo deportivo pierde el béisbol. Hoy ambas instituciones, CBC y ALBP, deberían trabajar juntos y buscar un moderno y dinámico torneo. ¿Imaginan que el campeón de la Serie Latinoamericana clasifique por un cupo a la Serie del Caribe? Esa podría ser una manera de avivar ambas competencias.
Ahora bien, la próxima pelea será por Cuba. La ALPB ahora trata de cortejar a la dirigencia antillana para jugar su torneo, con la diferencia de que ellos si están dispuestos a ceder sus exigencias en vez de hacerlas. Además apuestan por Brasil, un mercado naciente que sorprendió a todos con su clasificación al Clásico Mundial.
"Nuestra idea es sumar" dice Rentería. "Aspiramos llevar el torneo a seis equipos, organizarlo en Colombia para el 2014 y poder contar con Cuba. Nosotros le abrimos las puertas a todos".
La ALBP apuesta por la modernización, el aprendizaje y el crecimiento del béisbol en todos los países, y si Cuba se monta en su barco será el golpe más duro para quien pretende actuar como una contraparte que solo muestra terquedad.
La pregunta es: ¿Quién convencerá a Cuba? La respuesta podría traer sorpresas en el panorama de la pelota latinoamericana.YYY
Mensajes: 188
Registrado: Mié Sep 26, 2012 1:42 pm
Mensaje privado
1.- cuba no tiene nada que demostrar, no tengo duda alguna de que cuba dominaría la SDC, recuerden que Cuba iria en las mismas condiciones de el resto de los Equipos, en otras palabras, Cuba puede llevar su selección con el uniforme de campeón.
2.- Puello Herrera se comporta como un Capo, criticando la creación del torneo paralelo y amenazando con que "las posibilidades de jugar la SDC se reducen a 0"
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
¿Quién convencerá a Cuba? la opción de que ya no tendría que lidiar con los capos de confederación del Caribe.
Otra cosa el gobernador de Nueva Esparta, sede de la próxima SDC prometió que Cuba estaría en esa edición, no se en que se basa, ni como piensa convencerlos, Menos con Chavez moribundo, si es que esta vivo.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
datobinario wrote: ¿Quién convencerá a Cuba? la opción de que ya no tendría que lidiar con los capos de confederación del Caribe.
Otra cosa el gobernador de Nueva Esparta, sede de la próxima SDC prometió que Cuba estaría en esa edición, no se en que se basa, ni como piensa convencerlos, Menos con Chavez moribundo, si es que esta vivo.
no entiendo que hace el gobernador diciendo semejante barbaridad, el sólo será un dirigente de la ciudad en donde se realizará un torneo, de ninguna manera influye en el... lo próximo será decir que el representante de vzla serán los bravos porque el quiere... es que político no es gente definitivamente...
El que se mete con el depor me cae mal...
[quote=datobinario]1.- cuba no tiene nada que demostrar, no tengo duda alguna de que cuba dominaría la SDC, recuerden que Cuba iria en las mismas condiciones de el resto de los Equipos, en otras palabras, Cuba puede llevar su selección con el uniforme de campeón.
Pues mire, yo que soy cubano le digo que Cuba sí tiene mucho que demostrar, al menos mientras las autoridades cubanas sigan empecinadas en marginar de su selección nacional a los jugadores cubanso que juegan en el extranjero.
Yo no discuto que Cuba dominaría la Serie del Caribe sin no se hubiera alejado como lo hizo hace medio siglo atrás del baseball profesional , pero hoy por hoy nuestro baseball atraviesa una crisis sin precedentes, plagada de escaseses, deserciones y de una pésima dirigencia. Aunque Cuba presentare ahora mismo en la Serie del Caribe a la selección que llevará al Clásico no creo que ganaría el evento. Por supuesto esto es pura especulación, pues al fin de cuentas nadie tiene una bola mágica para predecir el futuro, pero yo tengo mis razones pues nuestra selección nacional lleva prácticamente 6 años sin ganar ningún evento que valga la pena. Y fíjate que no me refiero al Clásico ni a la Olimpiada, sino a torneos de tecera categoría en Holanda, Mundiales y premundiales plagados de jugadores descartados, Panamericanos donde los rivales de mayor nivel son jugadores de ligas menores norteamericanos, y así por el estilo. Yo no creo que estas derrotas hayan sido frente a equipos y jugadores de mayor calidad que los que asisten a la Serie del Caribe, y en eso baso mi criterio.
Ahora bien, Cuba sigue produciendo jugadores con mucho talento, solo que ese talento hay que pulirlo y por desgracia en nuestro país no contamos con las herramientas necesarias para lograr tal cosa. Jugadores como Yuliesky Gourriel, Frederic Cepeda, Pito Abreu, Alfredo Despaigne, Freddy Asiel Alvarez o Yadier Pedroso hace rato tocaron el techo del baseball que la Serie Nacional les ofrece. Ellos necesitan un salto de calidad que solo podrán lograr jugando en ligas profesionales superiores a la cubana, pero al no poder hacerlo entonces de alguna manera se enquistan o hasta involucionana como jugadores, así de simple. Por tal motivo los aficionados cubanos no podemos aspirar a que las poquísimas veces que nuestro Team Cuba se enfrente a jugadores de gran nivel salga victorioso. Es más, tal ha sido el aislamiento de nuestroa jugadores que ya pierden hasta con equipos que el papel son inferiores, pro e simple hecho de que no los enfrentan periódicamente.
Es Cuba nuestras autoridades están empeñadas en verdernos la idea de que nuestra selección nacional solo necesita unos cuantos topes con equipos de nivel para poder lograr grandes resultados. Sin embargo la realidad ha demostrado que eso es totalmente incierto. Y es que es ilógico por completo pretender que ne 5 o 6 partidos nuestrso peloteros puedan elevar su nivel. Por supuesto, todos en Cuba sabemos que detrás de tan descabellado criterio existen elementos netamente políticos que abogan por impedir que nuestros peloteros puedan jugar en ligas profesionales. Aunque a decir verdad creo que dentro de poco nuestras autoridades tendrán que aflojar un poco la tuerca porque si no corren el riesgo de que las deserciones aumenten aún más y de que entonces nuestra selección no sea capaz de ganar ni unos juegos del ALBA.
Espero amigo que hay usted comprendido mi punto de vista sobre este tópico.
Saludos.
Pienso que una serie tan corta, y ahora con una final, pienso que cualquiera la puede ganar, si no, vean la de este año sin ir más lejos.
Otra cosa, sería gracioso ver a Cuba en el torneo paralelo para ver si la confederación chimba esa las tiene bien puestas para que repitan eso de que las posibilidades de ingreso a la confederación chimba esa se resume al cero por ciento.
Excelente hilo, me costo un buen rato ponerme al día con el mismo...
Bienvenido ZZZ y blue_closer... Gracias por nutrir este valioso foro con su participación... Que la catalogo de buena y excelente... Pues quienes mejor que ustedes (por lo que veo viven en Cuba) para hablarnos de su béisbol y la situación en que se encuentra el mismo...
En realidad esperemos que algún día podamos contar con una Cuba sin ningún tipo de limitaciones y con las mismas posibilidades de desarrollar sus peloteros como las tienen Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, etc...
Y a pesar del declive que esta presentando Cuba en su nivel beisbolistico como ustedes alegan, en los dos clásicos anteriores han estado de tu a tu contra potencias actuales en el béisbol, no han deslucido, y eso es digno de admirar...
Y la invitación es que que sigan nutriéndonos de los aconteceres del béisbol cubano... Créanme que se lo agradecemos un montón, y me atrevo a decir que hablo por la gran mayoría de este foro... Saludos.
No debemos esperar nada sino de nosostros mismos. . .
FrankPereiro wrote: Pienso que una serie tan corta, y ahora con una final, pienso que cualquiera la puede ganar, si no, vean la de este año sin ir más lejos.
Totalmente de acuerdo con usted amigo. Creo que Cuba pudiera ganar la Serie del Caribe porque posee jugadores con mucho talento, pero desde hace muchos años nuestro equipo no participa en un evento en el que al menos haya que celebrar 6 partidos consecutivos contra rivales de la calidad de los clubes caribeños que juegan esta serie. Y es que la concentración de calidad en la Serie del Caribe no se vé ni siquiera en varios grupos del Clásico Mundial de baseball. Ahora mismo en el grupo de Cuba para el Clásico militan dos conjuntos de calidad inferior al nivel standar de la SC: Brasil y China. No es lo mismo enfrentar a rivales de nivel evidentemente inferior en una primera fase de un torneo, que tener como rivales directos a tres o cuatro equipos de igual o mejor nivel. Como te digo, a Cuba no le sería muy fácil ganar por el momento una SC como algunos piensan.
FrankPereiro wrote: Otra cosa, sería gracioso ver a Cuba en el torneo paralelo para ver si la confederación chimba esa las tiene bien puestas para que repitan eso de que las posibilidades de ingreso a la confederación chimba esa se resume al cero por ciento.
Quizás eset torneo sea una buena oportunidad para que las autoridades de mi país intenten "probar" alguna nueva movida en su proyección política respecto al deporte. ¿Por qué? pues porque los países que intervendrían en él evidentemente no poseen el mismo nivel en el baseball que Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela. Participar en este evento le garantizaría a los cubanos un camino mucho más fácil para ganar un torneo que pudiera ayudarlos a recuperar un prestigio que en los últimos años se ha degenerado ferozmente. Por supuesto, esto sería una fachada, porque en realidad ganar este torneo no significaría ni remotamente que se ostenta el máximo nivel en el Caribe, porque no derrotarías a las potencias del área.
Otro de los beneficios que pudiera encontrar el gobierno cubano en este torneo paralelo a la SC es que en los equipos que participan en él apenas tienen en sus rosters jugadores cubanos "desertores" ( y los que pudieran haber no son de gran nivel), lo que limitaría al mínimo el roce de los jugadores cubanos de la selección nacional con éstos.
Habría que ver si en verdad a Cuba le dan facilidades económicas que elimine de cuajo sus justificaciones de no participar por problemas financieros. Hay que esperar.
frankcaraquista wrote: Bienvenido ZZZ y blue_closer... Gracias por nutrir este valioso foro con su participación... Que la catalogo de buena y excelente... Pues quienes mejor que ustedes (por lo que veo viven en Cuba) para hablarnos de su béisbol y la situación en que se encuentra el mismo...
Gracias amigo frankcaraquista, es un placer poder aportar un granito de arena en este maravilloso foro.
frankcaraquista wrote: En realidad esperemos que algún día podamos contar con una Cuba sin ningún tipo de limitaciones y con las mismas posibilidades de desarrollar sus peloteros como las tienen Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, etc...
Ese es también mi sueño y el de millones de cubanos. Ojalá que pronto podamos verlo realizado.
frankcaraquista wrote: Y a pesar del declive que esta presentando Cuba en su nivel beisbolistico como ustedes alegan, en los dos clásicos anteriores han estado de tu a tu contra potencias actuales en el béisbol, no han deslucido, y eso es digno de admirar...
Sin dudas... pero creo queel seguno lugar que obtuvimos en el primer Clásico fue una especie de resultado impensable, que sorprendió a todos incluyéndonos a nosotros los cubanos. De alguna manera eso sirvió para camuflar la crisis que ya estaba carcomiendo nuestro baseball. De hecho después de aquella hazaña no hemos ganado más ningún evento de nivel. De todas formas te recuerdo que en aquel torneo aunque ganamos la plata perdimos tres partidos y estuvimos a punto de no avanzar a la segunda fase del torneo. Sí, porque ganamos un milagroso partido en extrainnings contra Panamá gracias a un swing sobre un lanzamiento alto que en cuenta de 3 y 2 hizo Rubén Rivera. Si el panameño hubeira dejado pasar aquella bola Panamá nos hubaiera dejado al campo y Cuba no hubiera ni siquiera pasado a la segunda fase del tornoe. Pero bueno, solo lo señalo como dato curiso, porque en verdad el resultado de Cuba fue fenomenal en aquel Clásico.
Ya en el segundo Clásico fuimos víctimas del pitcheo japonés. Ya para este entonces nuestro baseball llevaba una serie de drrotas en eventos incluso de poca monta. En aquella competición se evidenció como nunca que nuestro nivel había descendido.
Sin embargo, creo que Cuba sigue produciendo jugadores de nivel, solo que al no dejarlos jugar en el extranjero los limita al nivel de la maltrecha liga nacional cubana (SN). En cuanto nuestros jugadores puedan participar en ligas superiores a la nuestra el nivel de ellos se elevará y podremos entonces aspirar a mejores resultados internacionales.
frankcaraquista wrote: Y la invitación es que que sigan nutriéndonos de los aconteceres del béisbol cuban
Pues aquí estaremos si Dios quiere.
frankcaraquista wrote: Créanme que se lo agradecemos un montón, y me atrevo a decir que hablo por la gran mayoría de este foro... Saludos.
Una vez más gracias por tus palabras.
Saludos.
frankcaraquista wrote: Excelente hilo, me costo un buen rato ponerme al día con el mismo...
Bienvenido ZZZ y blue_closer... Gracias por nutrir este valioso foro con su participación... Que la catalogo de buena y excelente... Pues quienes mejor que ustedes (por lo que veo viven en Cuba) para hablarnos de su béisbol y la situación en que se encuentra el mismo...
Muchas gracias amigo. Este foro me gustó desde la primera vez que lo visité así que decidí hacer mi pequeño aporte. Espero que más pronto que tarde se sumen otros foristas para acompañarnos a ZZZ y a mí.
frankcaraquista wrote: En realidad esperemos que algún día podamos contar con una Cuba sin ningún tipo de limitaciones y con las mismas posibilidades de desarrollar sus peloteros como las tienen Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, etc...
Ese es el sueño de todos los que realmente amamos el béisbol aquí en Cuba. No solo ese, sino también ver a los big leaguers cubanos poder representarnos en eventos internacionales, ver a nuestros peloteros desarrollarse y elevar su nivel en ligas de mayor nivel...en fin...Nos queda un largo camino por recorrer.
frankcaraquista wrote: Y a pesar del declive que esta presentando Cuba en su nivel beisbolistico como ustedes alegan, en los dos clásicos anteriores han estado de tu a tu contra potencias actuales en el béisbol, no han deslucido, y eso es digno de admirar...
Es cierto que Cuba ha presentado equipos de nivel en los Clásicos precedentes, pero a pesar de no haber deslucido si se ha visto de manera ostensible como la calidad de nuestras selecciones ha ido descendiendo su nivel, lo cual no es más que el reflejo de la crisis por la que atraviesa nuestro béisbol. Yo aplaudo a esos muchachos que con tanto coraje y garra han batallado pero a su vez estoy insatisfecho con las autoridades deportivas de la Isla pues han permitido que una potencia beisbolera como Cuba haya retrocedido a un ritmo tan acelerado en los últimos 15 años.
frankcaraquista wrote: Y la invitación es que que sigan nutriéndonos de los aconteceres del béisbol cubano... Créanme que se lo agradecemos un montón, y me atrevo a decir que hablo por la gran mayoría de este foro... Saludos.
Pues como te comentaba, será un gran placer seguir informándoles del béisbol en Cuba. También aprendo mucho con este foro.
Saludos
Bueno amigos, este domingo se realizó la selección de refuerzos para la segunda ronda de la Serie Nacional de Beisbol en Cuba, que se reanudará al regreso de la selección nacional del tercer Clásico. Aquí les dejo la noticia y más adelante les comento mi parecer tanto acerca de los refuerzos como, de los favoritos, como del sistema de competencia. De todos modos tenemos bastante tiempo antes que estos equipos vuelvan al terreno.
Tomado de Beisbolcubano.cu
Conjuntos vigorizados
Mayoría de lanzadores robustecen a selecciones.
La Habana (11 feb).- EN DIÁFANO show televisivo eligieron a sus refuerzos este domingo los directores de los ocho elencos que buscarán el título de la LII Serie Nacional de béisbol en una segunda ronda con inicio concluida la actuación cubana en el III Clásico Mundial.
Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana, dijo que no será excluido de los elencos jugador alguno y que los números de los trajes de los recién llegados cambiarán en caso de que en exista ya un pelotero con este.
Salvo excepciones, los preferidos contaron con -mínimo- 119 veces al bate para los jugadores de posición y de 20 entradas trabajadas para los serpentineros.
Ellos salieron de una alforja de elegibles de 124 peloteros, divididos en cinco receptores (R), siete jugadores en las restantes posiciones de cuadro (C), 21 jardineros (J), cuatro bateadores designados y 66 lanzadores (L).
Así seleccionaron los mentores Yovani Aragón (SSP), Iday Abreu (CFG), Lázaro Vargas (IND), Víctor Mesa (MTZ), Armando Johnson (IJU), Ramón Moré (VCL), Roger Machado (CAV) y Giraldo González (PRI).
Sancti Spíritus: Yadier Pedroso (L-ART), Giorvis Duvergel (J-GTM), Norge Luis Ruiz (L-CMG), Danger Guerrero (R-MAY) y Alexander Ayala (C-CMG).
Cienfuegos: William Luis (J-CMG), Ernesto Molinet (C-MAY), Lednier Ricardo (R-CMG), Yormani Socarrás (L-CMG) y Alberto Bicet (L-SCU).
Industriales: Carlos J. Viera (L-LTU), Yoelkis Cruz (L-LTU), Yudiel Rodríguez (L-LTU), Ariel Miranda (L-MAY), y Yoandy Fernández (L-LTU).
Matanzas: Alexander Rodríguez (L-GTM), Darién Núñez (L-LTU), Pablo Millán (L-HOL), Alaín Dela (L-SCU) y Maikel Castellanos (C-SCU).
Isla de la Juventud: Alexei Bell (J-SCU), Yordanis Samón (C-GRA), Yulieski González (L-ART), José A. García (L-ART) y Joan C. Pedroso (L-LTU).
Villa Clara: Yordan Manduley (C-HOL), Edilse Silva (J-SCU), Jonder Martínez (L-ART), Danel Castro (C-LTU) y Dayron Varona (J-CMG).
Ciego de Ávila: Danny Betancourt (L-SCU), Leandro Martínez (L-GRA), Miguel Lahera (L-ART), Maikel Cáceres (J-HOL) y Dainer Moreira (C-GTM).
Pinar del Río: Alfredo Despaigne (J-GRA), Leinier Rodríguez (L-MAY), Alaín Tamayo (L-GRA), Orlando Lavandera (J-MAY) y Raimar Navarro (L-HOL).
En resumen fue elegidos 40 peloteros, de ellos 22 lanzadores y el resto jugadores de posición.
Las Tunas resultó la armada de mayor aporte con siete, seguida de Camagüey y Santiago de Cuba (6), Mayabeque y Artemisa (5), Granma y Holguín (4), y Guantánamo (3).
ZZZ wrote:
Pues mire, yo que soy cubano le digo que Cuba sí tiene mucho que demostrar, al menos mientras las autoridades cubanas sigan empecinadas en marginar de su selección nacional a los jugadores cubanso que juegan en el extranjero.Yo no discuto que Cuba dominaría la Serie del Caribe sin no se hubiera alejado como lo hizo hace medio siglo atrás del baseball profesional , pero hoy por hoy nuestro baseball atraviesa una crisis sin precedentes, plagada de escaseses, deserciones y de una pésima dirigencia. Aunque Cuba presentare ahora mismo en la Serie del Caribe a la selección que llevará al Clásico no creo que ganaría el evento. Por supuesto esto es pura especulación, pues al fin de cuentas nadie tiene una bola mágica para predecir el futuro, pero yo tengo mis razones pues nuestra selección nacional lleva prácticamente 6 años sin ganar ningún evento que valga la pena. Y fíjate que no me refiero al Clásico ni a la Olimpiada, sino a torneos de tecera categoría en Holanda, Mundiales y premundiales plagados de jugadores descartados, Panamericanos donde los rivales de mayor nivel son jugadores de ligas menores norteamericanos, y así por el estilo. Yo no creo que estas derrotas hayan sido frente a equipos y jugadores de mayor calidad que los que asisten a la Serie del Caribe, y en eso baso mi criterio.
Ahora bien, Cuba sigue produciendo jugadores con mucho talento, solo que ese talento hay que pulirlo y por desgracia en nuestro país no contamos con las herramientas necesarias para lograr tal cosa. Jugadores como Yuliesky Gourriel, Frederic Cepeda, Pito Abreu, Alfredo Despaigne, Freddy Asiel Alvarez o Yadier Pedroso hace rato tocaron el techo del baseball que la Serie Nacional les ofrece. Ellos necesitan un salto de calidad que solo podrán lograr jugando en ligas profesionales superiores a la cubana, pero al no poder hacerlo entonces de alguna manera se enquistan o hasta involucionana como jugadores, así de simple. Por tal motivo los aficionados cubanos no podemos aspirar a que las poquísimas veces que nuestro Team Cuba se enfrente a jugadores de gran nivel salga victorioso. Es más, tal ha sido el aislamiento de nuestroa jugadores que ya pierden hasta con equipos que el papel son inferiores, pro e simple hecho de que no los enfrentan periódicamente.
Es Cuba nuestras autoridades están empeñadas en verdernos la idea de que nuestra selección nacional solo necesita unos cuantos topes con equipos de nivel para poder lograr grandes resultados. Sin embargo la realidad ha demostrado que eso es totalmente incierto. Y es que es ilógico por completo pretender que ne 5 o 6 partidos nuestrso peloteros puedan elevar su nivel. Por supuesto, todos en Cuba sabemos que detrás de tan descabellado criterio existen elementos netamente políticos que abogan por impedir que nuestros peloteros puedan jugar en ligas profesionales. Aunque a decir verdad creo que dentro de poco nuestras autoridades tendrán que aflojar un poco la tuerca porque si no corren el riesgo de que las deserciones aumenten aún más y de que entonces nuestra selección no sea capaz de ganar ni unos juegos del ALBA.
Espero amigo que hay usted comprendido mi punto de vista sobre este tópico.
Saludos.
Si cuba la SDC como esta jugando el CMB, gana sin despeinarse.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
datobinario wrote: Si cuba la SDC como esta jugando el CMB, gana sin despeinarse.
Amigo, esa es tu opinión y la respeto aunque no la comparta. Y no es que yo crea que los jugadores cubanos no posean calidad para ganar una Serie del Caribe ni mucho menos, pero quizás como no eres cubano no estás tan familiarizado con la realidad de nuestro baseball, y eso te hace sobrevalorar un poco a un equipo cubano que deslumbra y llama la atención por dar pelea con supuestos jugadores "amateurs".
El punto aquí no es la calidad de los peloteros cubanos, sino el escaso roce de estos con equipos de buen nivel. Cuba excepto en los Clásicos no ha enfrentado a equipos de igual o mejor nivel, y eso hace que cuando lo hagan los resultados no sean tan satisfactorios. Ahora mismo perdimos contra una Holanda que en realidad no posee un lanzador estrella ni tampoco un superbateador de la MLB en su filas. De poco nos vale que Yulieski, Despaigne, Abreu y Cepeda posean talento de big leaguers si no enfrentan periódicamente ese nivel de baseball. Recuerda que los peloteros cubanos tienen como base los partidos de la Serie Nacional, y créeme que este torneo ahora mismo atraviesa por una crisis sin precedentes. Topar 4 o 5 veces con algunos equipos profesionales antes del Clásico no es una solución mágica ni mucho menos, y esa es la única herramienta que el Team Cuba tiene fuera de su maltrecha liga.
Cuba lució muy bien en la primera fase ganando un buen partido contra los japoneses, es cierto, pero al fin de cuentas los otros dos equipos de grupo no le hicieron mucha presión. Hubiera sido muy diferente si los cubanos hubieran estado en el grupo C o D, donde por lo menos hay tres equipos de igual nivel o superior al de Cuba. ¿Comprendes lo que digo?. Es más, aún compitiendo contra equipos inferiores Cuba se las ha agenciado para salir derrotada en los últimos 6 años en casi todos los torneos internacionales de la IBAF a los que ha asistido. ¿Crees tú que esas derrotas han sido contra equipos de mayor o menor nivel de los que participan en la Serie del Caribe?
Yo sé que Cuba fue el equipo que mejor impresión dejó en la primera ronda, pero mira tú, ya ayer perdió inobjetablemente contra Holanda y si no le ganan a Taipei mañana se quedan fuera. Y fíjate que los lanzadores holandeses no eran ni de gran velocidad ni de grandes recursos, ni much menos son ases de la MLB, solo con control y experiencia dominaron a la temible tanda cubana en los momentos claves.Creo que tu expresión de que "Cuba ganaría la SC sin despeinarse" es una exageración, por supuesto debido a que no eres cubano y no dominas las interioridades de nuestro baseball, el cual tiene talento, pero a su vez aparenta mucha mejor salud de la que en realidad tiene.
Ojalá Cuba avance a la semifinal de USA, calidad tiene para ello y la suerte también el favorece por el organigrama, pero de ahora en adelante hay que jugar sin margen de error y eso es precisamente lo que nos ha faltado a la hora cero en las últimas temporadas internacionales. Veremos que sucede.
Saludos.
datobinario wrote: Si cuba la SDC como esta jugando el CMB, gana sin despeinarse.
Amigo ¿todavía crees que Cuba ganaría con este equipo la SC sin despeinarse? Como ves, volvimos a caer ante Holanda y nos quedamos fuera de la semifinal. Y es que como te dije antes, los cubanos carecen del roce con jugadores de nivel y eso hace que en los juegos apretados, decisivos, los nuestros falqueen. Contra equipos como Brasil y China lucimso muy superiores, pero cuando el nivel sube los errores llegan, las impresiciones aparecen, los corredores contrarios nos roban hasta los calzoncillos, nuestro pitcheo merma y el batazo clave no aparece. ¡Así llevamos ya 6 años!
Lo repito por enésima vez y em duel decirlo porque soy cubano y quiero lo mejor para mi equipo: mientras las autoridades impidan que los peloteros cubanos puedan militar en ligas superiores a la Serie Nacional Cubana, nuestra selección nacional estará condenada a papeles secundarios. Esta realidad es buena que aquellos que no son cubanos la acaben de interiorizar.
Saludos.
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 1 En línea
- 562 Miembros