Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
sub Foro de Beisbol Cubano
Hola amigos:
Este tema lo abro a fin de informar y debatir sobre el beisbol en mi Isla de Cuba. Creo que un país con la tradición beisbolera que tiene Cuba debe tener su espacio en este excelente foro. No quisiera limitarme a hablar solo de la serie nacional cubana, sino también conversar acerca de su historia, jugadores cubanos que militan en otras ligas, la propia selección naciona...en fin de todo lo que relacione al tema. De antemano un saludo y seguro los iré actualizando y además invitaré a otros colegas cubanos a unírsenos en interes de mejorar este espacio.
Saludos
a Habana, septiembre 14.- La desaparición del equipo Metropolitanos, aparejada al establecimiento de dos fases competitivas con un global de 87 juegos regulares, son las notas descollantes de la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol, anunciada hace poco en el Salón de Actos de la Ciudad Deportiva habanera.
Al decir del titular cubano de la disciplina, Higinio Vélez, este formato deriva de un largo proceso de análisis y debates que desembocó en la presente decisión, avalada por el INDER y el Comité Olímpico del patio.
La salida de escena del segundo elenco capitalino propiciará la vuelta al campeonato de dieciséis escuadras, que en la primera fase de contienda lidiarán por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel).
Una vez concluida esa etapa con la celebración del Juego de Estrellas, se hará “borrón y cuenta nueva” con lo acontecido hasta entonces, y los ocho más destacados accederán a otro segmento que comprenderá un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno).
Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.
Uno de los puntos más polémicos de la naciente estructura reside en la innovación de que cada uno de los ocho managers clasificados para la fase decisiva pueda escoger un máximo de cinco refuerzos para encarar la misma. Dichos refuerzos pertenecerán a los equipos eliminados, e integrarán un draft del que podrán servirse (o no, pues se trata de un recurso opcional) los directores.
En este sentido, aclaró Vélez, los peloteros seleccionados ocuparán plaza efectiva en el staff de la novena que requiera su concurso. Esto es, por poner un ejemplo, que para captar a Michel Enríquez, el director de Matanzas deberá darle baja a uno de los jugadores inscritos en su nómina.
Según se conoció, la Serie arrancará el 25 de noviembre, se dirimirá por el sistema de tres días de acción y uno de descanso, y hasta este momento, mantendrá una mayoría de juegos diurnos.
En esta temporada, debido a la celebración del tercer Clásico Mundial en marzo venidero, será necesaria una parada para preparar el equipo nacional que asistirá al evento. De esa manera, la Serie pondrá “pausa” el tres de febrero, cuando finalice su primera fase, y no se reanudará hasta una semana después del retorno de los internacionales.
En el encuentro sostenido por dirigentes del INDER y la Federación Cubana de Béisbol con la prensa, se hizo hincapié en los provechosos resultados de las quince reuniones de consultas efectuadas por todo el país, que involucraron a Glorias del Deportes, directores de equipos, peloteros en activo, periodistas, directivos provinciales y autoridades políticas y de gobierno.
A partir de tales intercambios, se conformó un interesante banco de problemas y propuestas que incluye, entre otros puntos, el señalamiento del deficitario trabajo de captación de talentos, el requerimiento de premiar al campeón nacional con su participación en un torneo extrafronteras, y la sugerencia de elevar los precios de entrada a los estadios, a fin de destinar un por ciento de esos ingresos a mejorar la atención salarial diferenciada a los atletas.
Estas y otras posibilidades e insuficiencias, se dijo, están actualmente en estudio por la cúpula del béisbol insular.
La Serie Nacional de Béisbol es el torneo amateur de primera división de esta disciplina en Cuba. Se creó a partir de la disolución de la Liga Cubana de Béisbol, de carácter profesional, al triunfo de la Revolución Cubana. La Serie forma parte del Sistema cubano de béisbol.
Inicios
En 1960, todavía con el profesionalismo vigente, la Dirección General de Deportes (DGD), encabezada por el entonces capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos, organizó el primer campeonato de béisbol amateur posterior al triunfo de la Revolución Cubana. Aquel torneo tuvo calendarios eliminatorios en las entonces seis provincias del país y al final resultaron campeones de los respectivos territorios: Minas de Matahambre, en Pinar del Río; Universidad de La Habana, en La Habana; Acueducto, en Matanzas; central Obdulio Morales , en Las Villas; Cooperativa arrocera René Almanza, en Camagüey y los Mulos de Nicaro, en Oriente. El campeonato tuvo de escenario a estadios orientales: Julio Antonio Mella, de Las Tunas; Liceo Park, de Holguín, José Martí, de Palma Soriano y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Fue un evento corto por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y los Mulos de Nicaro (Oriente) se llevaron la corona con balance de cuatro triunfos y un fracaso, tras imponerse en el choque decisivo a la novena de la Universidad de La Habana con cerrado marcador de 6 x 5 tras 10 peleados episodios.
El 23 de febrero de 1961 se creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) como organismo rector de las actividades físicas en Cuba, bajo el lema Deporte, Derecho del Pueblo. En 1962 mediante la Resolución 83-A del INDER, se abolió la práctica del béisbol profesional en Cuba. Con la creación del INDER y la abolición del profesionalismo, desapareció la Liga Cubana de Béisbol con sede en el Estadio Latinoamericano o “coloso del Cerro”, cuya última temporada se celebró en el invierno de 1960-1961, la cual tuvo de elemento distintivo que en las nóminas de Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos solo había peloteros nativos. En ese mismo año 1962 surge la Serie Nacional de Béisbol Amateur, la que pasó a ser el torneo de primera división de esta disciplina en Cuba. Para elegir los equipos participantes se realizaron dos torneos regionales de los cuales clasificaron para la serie los campeones, Habana y Azucareros, mientras que con los peloteros de los equipos perdedores se integraron Occidente y Oriente. La serie dio comienzo el 14 de enero de 1962, el Campeón Nacional resultó el equipo Occidente, Oriente (2do lugar), Azucareros (3er lugar) y Habana (4to lugar), se jugó en un sistema de todos contra todos al mejor de 27 partidos.1
Desde entonces la Serie Nacional de Béisbol ha cambiado de estructura, cantidad de participantes y cantidad de juegos. Durante algo más de 20 años se jugó por el sistema de todos contra todos hasta que a mediados de la década de 1980 se instauraron las series de postemporada (Play Off) para decidir el Campeón Nacional. Hasta 1977, fecha en que se comenzó a jugar a partir de la nueva división política administrativa, se jugó con bate de madera, implemento que fue sustituido por el aluminio por espacio de 22 años, al mismo tiempo que se instauraba el bateador designado en sustitución del pitcher que hasta ese momento formaba parte de la alineación. A mediados de la década de 1980 se establece el nocaut beisbolero, que continúa vigente.
[editar]Estructura de la Liga
[editar]Primeras series. Inestabilidad en el formato (1962-1977)
La primera Serie Nacional fue inaugurada en enero de 1962, siendo la única ocasión en que la temporada transcurrió en un mismo año calendario, a partir de la segunda edición el torneo ha comenzado en noviembre extendiéndose hasta el año siguiente. El formato original incluía 4 equipos que jugaban todos contra todos hasta completar 27 juegos. La cantidad de juegos se incrementó en las series siguientes: 30 (1962-1963), 38 (1963-1964) y 39 (1964-1965). En las temporadas 1965-1966 y 1966-1967 participaron 6 equipos en un torneo a 65 juegos. En la temporada 1967-1968 se aumentó la cantidad de equipos a 12, número que se mantuvo hasta la serie XI (1971-1972) aunque la cantidad de partidos se mantuvo variando en el periodo: 99 (1967-1969) y 66 (1969-1972). En la temporada 1973-1974 nuevamente se incrementó el número de equipos a 14, cifra que se mantuvo hasta la serie XVI (1976-1977), mientras el número de partidos fue de 78 (1972-1974) para luego reducirlos a 39 (1974-1977).
[editar]Series de 18 equipos (1978-1992)
Desde la temporada 1977-1978 (serie XVII) y hasta la temporada 1991-1992 (serie XXXI) el campeonato adoptó una estructura de 18 equipos, los cuales competían todos contra todos en un calendario que comenzó con 51 juegos (1977-1983). Posteriormente se cambió a 75 juegos (1983-1985) para terminar con 48 partidos (1985-1992). Los equipos que participaron en esta etapa representaban a las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud tal y como quedaron establecidas en la división política-administrativa que se aprobó con la constitución de 1976. Los equipos utilizaban el mismo nombre de la provincia que representaban excepto en aquellas provincias que presentaban dos equipos: Pinar del Río (Vegueros y Forestales), Ciudad de la Habana (Industriales y Metropolitanos) y Matanzas (Henequeneros y Citricultores). A partir de la temporada de 1983-1984 el campeonato se dividió en dos Zonas, Occidental y Oriental. En la temporada 1985-1986 se incluyó por primera vez la postemporada (PlayOff) en un sistema de todos contra todos a doble vuelta entre 4 equipos, los dos mejores de cada zona.
[editar]Series de 16 equipos (1993-2012)
Desde la temporada 1992-93, el campeonato cuenta con 16 equipos, cada equipo representa a una provincia, según la división político administrativa de Cuba, excepto en el caso de ciudad de La Habana; la capital del país que está representada por 2 equipos, (Industriales y Metropolitanos). Cada equipo está compuesto por los jugadores nativos de la provincia que representan. En ciudad de La Habana, los mejores jugadores integran la selección de Industriales, tradicionalmente el equipo más ganador de la liga con 12 victorias. Otros equipos tradicionalmente fuertes son: Pinar del Río (9 títulos, 6 como Vegueros), Santiago de Cuba (8) y Villa Clara (4), conocidos popularmente como los cuatro grandes de la pelota cubana. La temporada regular de 90 juegos se extiende desde noviembre hasta marzo, y termina con una postemporada (Play Off), donde juegan los ocho equipos clasificados durante la etapa regular se disputan el título de la Serie. Desde la temporada 2008-2009 la Serie Nacional fue reorganizada, ahora la clasificación es por zonas y no por grupos como en los últimos 20 años. En la temporada 2011-2012 se eliminó el equipo La Habana producto de la nueva división administrativa de esa provincia y se incluyeron las nuevos equipos Mayabeque y Artemisa, con lo que participaron por única vez 17 equipos. La serie se extiende a 96 juegos, 6 más que el anterior formato, conservándose el mismo esquema ya existente para la postemporada. En la temporada 2012-13 se eliminó al equipo de Metropolitanos regresando al formato de 16 equipos, además se eliminó la división por zonas y se establecieron dos fases en la temporada: en la primera cada equipo juega 3 partidos contra cada uno de los demás (45 juegos en total), luego los 8 primeros clasifican a la segunda fase (con 5 refuerzos de los equipos no clasificados) donde celebran 6 juegos contra cada rival (42 juegos en total), los resultados de la primera fase se arrastran a la segunda. Los primeros 4 equipos clasifican a las semifinales dónde juegan 1ro vs 4to y 2do vs 3ro en series de 7 partidos a ganar 4, los triunfadores se enfrentan en otra serie de 7 partidos a ganar 4.
Para complemetar la información
¿ALGUN SITIO QUE LLEVE LAS ESTADISTICAS DE LA LIGA?, DIGO, ASI PODRIAMOS HACERLE MEJOR SEGUIMIENTO AL TORNEO, YO PERSONALMENTE NO CONOZCO NADA DEL MISMO, SOLO LA LEYENDA DEL "ALMENDARES"
Joereload wrote: ¿ALGUN SITIO QUE LLEVE LAS ESTADISTICAS DE LA LIGA?, DIGO, ASI PODRIAMOS HACERLE MEJOR SEGUIMIENTO AL TORNEO, YO PERSONALMENTE NO CONOZCO NADA DEL MISMO, SOLO LA LEYENDA DEL "ALMENDARES"
Si claro, se ha estado trabajando ultimamente en tener un sitio que reúna las estadísticas del beisbol cubano y aunque no está del todo ok, si es actualmente la referencia
También en Cubadebate, en la sección de deportes se le dá un buen seguimiento a la serie nacional cubana y se hacen interesantes y polémicos trabajos periodísticos, encabezados fundamentalmente por el periodista Michel Contreras.
Los Tigres rugieron en el Latino
El equipo avileño venció este jueves 5-4 a Industriales y consumó la barrida en esa subserie particular del 52 Serie Nacional de Béisbol.
Los avileños, vigentes campeones nacionales, sumaron su vigésimo triunfo en el torneo y, de paso, igualaron con sus rivales de turno en el quinto lugar de la tabla de posiciones, que comanda Sancti Spíritus con 24 éxitos en 35 partidos.
En otros resultados de la jornada, Las Tunas entró en zona de clasificación a la segunda ronda al instalarse en el octavo escaño, con su triunfo 8-0 sobre Artemisa; Villa Clara venció 4-1 a Pinar del Río y detuvo en seis su cadena de derrotas consecutivas; y Matanzas igualó con Isla de la Juventud en el tercer puesto tras doblegarlos con marcador 6-3.
Resultados:
Estadio Victoria de Girón, Matanzas.
123 456 789 C H E.
-I. de la Juventud (22-13) 100 100 010 3 9 2.
-Matanzas (22-13) 003 020 01x 6 5 1.
Ganó: Yohan Hernández (4-3).
Perdió: Joan López (1-2).
Salvó: Félix Fuentes (4).
—
Estadio 5 de Septiembre, Cienfuegos.
123 456 789 C H E.
-Mayabeque (16-19) 000 001 000 1 5 1.
-Cienfuegos (23-12) 000 301 11x 6 11 0.
Ganó: Yuniel Leyva (5-1). Perdió: Ariel Miranda (5-2).
Hr: José D. Abreu.
—
Estadio Augusto César Sandino, Villa Clara.
123 456 789 C H E. -Pinar del Río (17-18) 000 100 000 1 5 0.
-Villa Clara (18-17) 210 000 01x 4 8 1.
Ganó: Yasmani Hernández Romero (5-1).
Perdió: Erlis Casanova (3-4).
Salvó: Diosdani Castillo (5).
—
Estadio José Antonio Huelga, Sancti Spíritus.
123 456 789 C H E.
-Granma (14-21) 000 301 011 6 11 2.
-Sancti Spíritus (24-11) 010 000 030 4 5 0.
Ganó: José A. Peña (3-1).
Perdió: Ángel Peña (3-5).
Salvó: Alberto Soto (2).
Hr: Alfredo Despaigne.
—
Estadio Cándido González, Camagüey.
123 456 789 C H E.
-Guantánamo (15-20) 000 000 000 0 1 1.
-Camagüey (15-20) 200 002 22x 8 13 0.
Ganó: Nelson Sosa (1-3).
Perdió: Leyán Lores (1-2).
—
Estadio Julio Antonio Mella, Las Tunas.
123 456 789 C H E.
-Artemisa (12-23) 000 000 000 0 5 0.
-Las Tunas (17-18) 300 001 40x 8 12 1.
Ganó: Darién Núñez (4-4).
Perdió: Yulieski González (3-5).
—
Estadio Ángel Romero, Moa, Holguín.
123 456 789 C H E.
-Santiago de Cuba (12-23) 200 201 000 5 9 0.
-Holguín (14-21) 010 000 000 1 9 2.
Ganó: Danny Betancourt (5-1).
Perdió: Yoanys Quiala (2-1).
Salvó: Orlando Barroso (2).
Hr: Lerys Aguilera, Edilse Silva.
—
Estadio Latinoamericano, La Habana.
123 456 789 C H E.
-Ciego de Ávila (20-16) 000 230 000 5 8 1.
-Industriales (20-16) 101 200 000 4 10 2.
Ganó: Yadir Rabí (2-1).
Perdió: Eddy García (1-2).
Salvó: Lázaro Santana (3).
—
Tabla de posiciones:
Equipo JJ JG JP Dif.
-1.Sancti Spíritus 35 24 11 -.
-2.Cienfuegos 35 23 12 1.0.
-3.I. de la Juventud 35 22 13 2.0.
-3.Matanzas 35 22 13 2.0.
-5.Industriales 36 20 16 4.5.
-5.Ciego de Ávila 36 20 16 4.5.
-7.Villa Clara 35 18 17 6.0. -8.Pinar del Río 35 17 18 7.0.
-8.Las Tunas 35 17 18 7.0.
-10.Mayabeque 35 16 19 8.0.
-11.Guantánamo 35 15 20 9.0.
-11.Camagüey 35 15 20 9.0.
-13.Holguín 35 14 21 10.0.
-13.Granma 35 14 21 10.0.
-15.Artemisa 35 12 23 12.0.
-15.Santiago de Cuba 35 12 23 12.0.
Tomado del sitio beisbolcubano.cu
Las Tunas vence y convence
Sancti Spíritus (25-12) patinó en la cima de la tabla de posiciones.
La Habana (21 ene).- LAS TUNAS superó a Granma el domingo con pizarra de 5-3 y mantuvo así su sólido desempeño en la recta final de la primera fase del campeonato cubano de béisbol, además de consolidarse en el octavo escaño de la clasificatoria.
El diestro Yoelkis Cruz solo permitió tres indiscutibles y dos limpias en seis entradas y dos tercios de actuación para anotarse su cuarto éxito de la campaña, en tanto el relevista Carlos Juan Viera –entre los notables ausentes del equipo Cuba- se adjudicó su noveno salvamento de la temporada.
Rafael Viñales pegó jonrón y remolcó tres anotaciones como el más destacado a la ofensiva por los Leñadores, mientras Carlos Benítez y Guillermo Avilés conectaron sendos bambinazos para la causa de los Alazanes.
El elenco de Las Tunas presenta balance de 19-18, instalado en el octavo escaño, apenas medio juego por detrás de los Naranjas de Villa Clara (19-17), quienes este lunes afrontarán una subserie de vida o muerte ante los Cocodrilos de Matanzas (23-13).
También en la jornada dominical, Sancti Spíritus (25-12) patinó en la cima de la tabla de posiciones tras caer 6-3 frente a Guantánamo (16-21) en desafío que se extendió a 13 episodios, Holguín (16-21) dejó al campo 4-3 a Camagüey (16-21) y Santiago de Cuba (13-24) batió 11-3 a Artemisa (12-25).
Los interesantes enfrentamientos Cienfuegos (24-12)-Pinar del Río (17-19), Industriales (20-16)-Mayabeque (16-20) y Ciego de Ávila (20-16)-Isla de la Juventud (22-14) completan el calendario de la Serie Nacional de béisbol para este lunes.(AIN)
Tabla de posiciones
CLASIFICATORIA TODOS VS TODOS
[pre]TOTAL VS HC
EQUIPO JJ JG JP AVE DIF JJ JG JP AVE JJ JG JP AVE
SSP 37 25 12 .676 - 21 15 6 .714 16 10 6 .625
CFG 36 24 12 .667 0.5 18 11 7 .611 18 13 5 .722
MTZ 36 23 13 .639 1.5 18 10 8 .556 18 13 5 .722
IJV 36 22 14 .611 2.5 18 9 9 .500 18 13 5 .722
IND 36 20 16 .556 4.5 19 9 10 .474 17 11 6 .647
CAV 36 20 16 .556 4.5 17 9 8 .529 19 11 8 .579
VCL 36 19 17 .528 5.5 18 4 14 .222 18 15 3 .833
LTU 37 19 18 .514 6.0 16 7 9 .438 21 12 9 .571
PRI 36 17 19 .472 7.5 21 8 13 .381 15 9 6 .600
MAY 36 16 20 .444 8.5 21 7 14 .333 15 9 6 .600
CMG 37 16 21 .432 9.0 16 6 10 .375 21 10 11 .476
GTM 37 16 21 .432 9.0 19 6 13 .316 18 10 8 .556
HOL 37 16 21 .432 9.0 18 5 13 .278 19 11 8 .579
GRA 37 14 23 .378 11.0 21 6 15 .286 16 8 8 .500
SCU 37 13 24 .351 12.0 15 4 11 .267 22 9 13 .409
ART 37 12 25 .324 13.0 16 3 13 .188 21 9 12 .429[/pre]
(mensaje editado por datobinario para que la tabla se viera correctamente)
Creo que hablo por la mayoria de los que estamos en el foro, que apreciamos lo que estás haciendo con el sub foro del beisbol cubano..
Sin duda el talento cubano es muy alto, y el poder conocer tanto de su historia como de su actualidad, es muy bueno.
gracias.
PD: no porque el sub foro tenga poca participación significa que tenga poco interes.
. .
Blue_closer:
Para estimular esta discusión, quiizás podrías comentarnos un poco sobre lo que piensas de la evolución reciente del béisbol cubano, de su aparente pérdida de calidad, de los cambios en la selección, etc. Algo nos dijiste en otra parte sobre estos cambios, pero podríamos retomarlos aquí.
Antes podía ver la televisión cubana en mi casa, ahora no, no sé por qué, y veía los juegos los sábados por la noche (en mi horario local).
Creo, pero es cuestión de revisar, que la calidad ha desmejorado un poco es en el pitcheo. Hablo de manera global, de la liga en sí, no de la selección nacional.
Pero pienso que es mejor que nuestro amigo nos aclare esto un poco según su conocimiento del béisbol cubano, que obviamente es mejor que el mío.
Y hablando de sub foros para el béisbol cubano, hoy no puedo pero mañana o pasado mañana lo solucionaré, para no mezclar los temas. También voy a eliminar otros subforos que están muy inactivos para que el foro no se vea tan grande.
Esto último es una recomendación de nuestros amigos Rojo y Chamizu.
alberto silva wrote: Blue_closer:
Para estimular esta discusión, quiizás podrías comentarnos un poco sobre lo que piensas de la evolución reciente del béisbol cubano, de su aparente pérdida de calidad, de los cambios en la selección, etc. Algo nos dijiste en otra parte sobre estos cambios, pero podríamos retomarlos aquí.
Si amigo Alberto:
El béisbol cubano evidentemente y para tristeza nuestra ha ido perdiendo calidad con relación a otras potencias del área como Venezuela, Dominicana y Puerto Rico. Las causas son varias pero voy a exponer las que a mi modo de ver inciden con mayor peso.
1- Se ha deteriorado el trabajo en las categorías inferiores, lo que trae como resultado que los jugadores lleguen con muchos defectos (a veces practicamente incorrgibles) , a las máximas categorías.
2- Nuestros técnicos y entrenadores se han quedado atrás en cuanto a capacitación y aplicación de los avances científico-técnicos en función del beisbol. Si se quiere tener óptimos resultados en el beisbol actual es imprescindible lograr una alta capacitación y auxiliarse de los vances informáticos estadísticos, biomecánicos etc. Aquí estamos a años luz de lograr eso.
3- Una deficiente dirección del beisbol en nuestro país. El máximo dirigente de este deporte en Cuba es a mi modo de ver (Y es un criterio generalizado en los aficionados de beisbol) una persona incapaz de llevar las riendas de una disciplina, que mas que un deporte es parte indisoluble de los cubanos. El Sr. Higinio Vélez es una persona que llegó al cargo de manera coyuntural y durante su gestión, el beisbol cubano ha logrado los resultados más bajos en los últimos 40 años.
4- La fuga de peloteros hacia las distintas ligas del Caribe y la MLB. La liga cubana tiene la singularidad de ser jugada solamente por peloteros nacionales. Los peloteros que abandonan Cuba tienen restricciones de índole político que les imposibilita volver a jugar en nuestras series nacionales así como representar a Cuba en eventos internacionales. Es por eso que jugadores como Alexei Ramirez, Aroldis Chapman, Kendry Morales por solo citar tres ejemplos, no pueden hacer el grado para la selección nacional. Por tanto, si se va el mejor talento de nuestra liga y no regresa, es muy difícil mantener el nivel.
Creo que esas son las causas fundamentales. De cada una de ellas se desprenden otros factores, pero creo que es lo fundamental.
Con gusto puedo seguir aclarando cualquier duda del beisbol aquí en la Isla. Es una realidad que se conoce poco y a veces cuesta trabajo comprenderla.
Como ya agregue los datos estadisticos de los dos WBC que se han hecho, pueden revisar la actuacion de los Cubanos, por ejemplo:
el Eterno: Pedro Luis Lazo
Los fugados: Alexei Ramirez y Aroldis Chapman
a cualquiera de cualquier selección lo pueden buscar aquí: http://www.purapelota.com/lvbp/
esta sección del WBC esta en construcción, mientras, ya están todos los peloteros participantes.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
FrankPereiro wrote: Antes podía ver la televisión cubana en mi casa, ahora no, no sé por qué, y veía los juegos los sábados por la noche (en mi horario local).
Creo, pero es cuestión de revisar, que la calidad ha desmejorado un poco es en el pitcheo. Hablo de manera global, de la liga en sí, no de la selección nacional.
Pero pienso que es mejor que nuestro amigo nos aclare esto un poco según su conocimiento del béisbol cubano, que obviamente es mejor que el mío.
Con gusto Frank. Ya decía anteriormente que la calidad en sentido general ha caído y exponía las causas. A nivel de selección nacional no se nota tanto pues aun contamos con 4 o 5 abridores de calidad y una alineación bastante segura y que para un torneo corto, dígase 7 u 8 juegos puede resultar. Pero si de pronto en vez de un torneo de pocos juegos se efectúa un campeonato de 30 ó 40 juegos por ejemplo, se harían más evidentes las carencias del beisbol en la Isla pues habría que apelar a los jugadores del banco que no son tan eficientes, al bull pen, que tampoco es de 1ra línea y los resultados fueran poco menos que desastrosos.
Para que se tenga una idea, en el primer Clásico Cuba contaba en su cuerpo de serpentineros con Pedro Luis Lazo, Adiel Palma, Vicyoandry Odelín, Ormari Romero, Yadier Pedroso, Norberto Gonzalez. En el cuadro con Yoandri Garlobo y Ariel Borrero en 1B, Yuliesky Gourriel 2B, Michel Enriquez 3B y Eduardo Paret SS.
En los jardines estaban Frerick Cepeda, Alexei ramirez y Osmany Urrutia, En la recptoría Ariel Pestano. Todos estos peloteros estaban en aquel momento en plenitud de facultades, incluso había algunos como Yuliesky, Alexei ramirez y Yadier Pedroso que su rango de mejoría era inmenso. Recuerdo aun los elogios que le hizo Albert Pujols a Gourriel.
Ya en el segundo Clásico los principales lanzadores eran Lazo (que ya no era el mismo), Norge Luis Vera (Un poco veterano ya), Aroldis Chapman (muy verde aun), Yuniesky Maya (para mi, era lo mejor en aquel entonces) y otros nombres apenas conocidos en aquel entonces como Ismel Jimenez y Vladimir Garcia. Ya en el área del pitcheo no existía aquel hombre al que se podía dar la bola con los ojos cerrados como los propios Lazo o Vera en sus mejores años, o como Contreras o Ibar.
En el cuadro esta vez estaba Mayeta en 1B, Hector Olivera en 2B, Paret nuevamente en el SS y Gourriel y Michel Enriquez se allternaban la tercera y el designado. Haciendo un breve resumen del infield puedo decir que Mayeta es un jugador muy querido en la capital de Cuba pero que tuvo muchas deudas con la selección nacional y lució muy mal en el Clásico, Olivera fue una revelación esta vez y no lo hizo mal, Paret ya iba muy viejo y fuera de forma. Se fue sin batear hit en el torneo. Yuliesky y Michel se esperaba mucho mas de ellos, sobre todo frente a Japón donde fueron anulados al bate. En los jardines repetía Cepeda (El mejor de Cuba) y se sumaban nuevos nombres como Yoenis Céspedes y Alfredo Despaigne, los cuales lucieron también pésimo frente a Japón. Aunque es válido resaltar que en general lo hicieron bien. Como ves, esta versión del equipo Cuba era ligeramente inferior con relación a la presentada en el 2006.
Para el 2013, no existe ni siquiera un líder en el staff de pitcheo. El lanzador con mejore resultados vistiendo las letras de Cuba es Yadier Pedroso pero no ha regresado bien de la lesión y ni siquiera está incluido en la nómina de 28 jugadores que ya se dió a conocer. Quedaría la cosa entonces entre Vladimir García, Ismel Jimenez y Freddy Asiel Alvarez. Por los resultados en la serie nacional debería ser Ismel Jimenez pero aquí en Cuba todos sabemos que en los partidos importantes se presiona demasiado. Fredy Asiel está mejor preparado para momentos cumbres aunque debe mejorar el pensamiento técnico táctico.
Vladimir Garcia es un poco de los dos pero yo lo colacaría de segundo en la rotación. De ahí en fuera, no veo luz en el bullpen cubano. Quizás Odrisamer pueda hacer un buen papel (si no se descontrola) y el veloz novato Raicel Iglesias, aunque creo que está demasiado verde aun para un clásico en tierras asiáticas.
En el cuadro esta vez tenemos a José Dariel Abreu en 1B: Batea mucho aquí pero cuando se viste de equipo Cuba es practicamente nulo. La segunda base es una incógnita. Tras la lesión de Hector Olivera no hay un sustituto claro para ese puesto. Pienso que el titular será José Miguel Fernández, un muchacho joven que no lo ha hecho mal y que es de la confianza de Victor Mesa, el manager nuestro. La otra opción es el casi novato Andy Ibañez, muy joven para mi gusto. Solo me queda cruzar los dedos y esperar a que lo hagan bien. En tercera está Gourriel que esperamos que se heche el equipo encima de una vez y por todas. En el campo corto el titular es Erisbel Arruebarruena, un torpedero que ante la crisis de SS para cubrir el hueco dejado por Paret, ha resultado ser el mejorcito. A mi no me gusta. Es muy espectacular y tiene muy buenas manos pero a veces comete errores infantiles. No ofrece toda la seguridad que debiera. Además, no es lo que se puede llamar un buen bateador. Ha mejorado ultimamente pero no logra el nivel que se requiere para un Clásico. Como ven, el cuadro también está lleno de incógnitas.
Los jardines son el punto fuerte del equipo según mi apreciación. Repite Cepeda que sigue en muy buena forma deportiva. Esta vez tenemos hombres muy versátiles y de 5 herramientas como Alexei Bell, Rusney Castillo y Guillermo Heredia además del toletero Alfredo Despaigne y el oportuno Yadiel Hernández. Me parece que esta vez Cepeda será el designado para darle paso a jugadores mas defensivos como Bell, Heredia o Rusney que tendrán que repartirse el RF y el CF porque el LF ya tiene nombre:Alfredo Despaigne. Yadiel Hernández saldría como emergente en última instancia. Resaltar que Bell y Castillo tiene que encontrar su forma deportiva su rendimiento doméstico no ha sido el esperado.
En la receptoría esta vez no está Pestano, como ya decía en mensajes anteriores. Ya no era el mismo de años atrás y además estaba convaleciente de una enfermedad que lo tenía alejado de los terrenos y apenas había jugado para su equipo. El titular debe ser Eriel Sanchez, el más ofensivo de los tres que van, aunque yo lo veo con muchas deficiencias técnicas en el swing, las cuales el pitcheo asiático debe explotar. Igual esa sería mi opción. Ya Eriel tiene experiencia en la selección nacional y si bien no tiene la maestría de Pestano o incluso que Frank Camilo Morejón y Yulexis la Rosa que son los otros dos, no es un desastre detrás de home.
En conclusión, la calidad ha ido mermando a medida que pasan los años y a pesar de contar con un equipo competitivo, no tiene la fortaleza de los equipos de Clásicos anteriores y mucho menos de los excelentes conjuntos cubanos de la década de los 80 ó 90.
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 0 En línea
- 562 Miembros