Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
La situación del béisbol en el mundo
Frank y ZZZ han iniciado un diálogo interesante sobre la situación del béisbol en el mundo. Aunque Frank, con conocimiento de causa, habla de una mala situación del béisbol en Europa, y ZZZ, también con buen entendimiento, habla del declive del béisbol en Cuba, no soy tan pesimista. Si nos remontamos a algunas décadas atrás, el béisbol estaba restringido a Estados Unidos y unos pocos países del Caribe. Hoy se juega en muchas partes del mundo y países como Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Espana, Japón, Holanda, Italia y Taipei son capaces de armar selecciones competitivas. Por supuesto, hay muchas cosas que mejorar, comenzando por la actitud del COI y del IBAF. Pero se debe aprovechar la buena disposición de MLB, enviando entrenadores a distintos países y organizando un evento como el Clásico Mundial. Pero este evento también tiene que cambiar. Creo que no es posible, o al menos muy díficil, llegar a un evento como el de la Copa Mundial de fútbol. Los equipos de MLB no van a reducir su temporada para permitir un evento de ese tipo y sus mejores jugadores no están en capacidad de jugar fuera de la temporada; es decir, entre noviembre y marzo. Por eso he sugerido que una posible solución está en organizar campeonatos mundiales de nivel AAA, con participación de los mejores jugadores de ligas menores y de las ligas nacionales. Estos campeonatos serían más parejos y es factible organizarlos alrededor de los meses de verano en el hemisferio norte. Este tipo de torneo podría darse eventualmente también a nivel olímpico. Con seguridad existen otras opciones.
En el potencial torneo que sugieres no creo que sea fructífero. Por que sería atractivo un evento donde no van a estar las luminarias que conforman el grueso de lo que nosotros conocemos como béisbol?. Ni hablar de los espectadores casuales. El objetivo de los mundiales es ver a estrellas vs estrellas, a lo mejor de lo mejor, el más alto nivel deportivo. Si no es así, pierde todo el sentido en mi opinión.
En todo caso igual sería problemático para los equipos en media temporada prescindir de su talento en las menores. Tú buen sabes que con las menores hay transiciones constante desde y hacia la MLB. Igual para países que no tienen el grueso de sus jugadores en AAA o MLB en esa época, como Japón, Corea del Sur, Taiwan, etc, tendría que interrumpir sus campeonatos. Por qué querrían hacerlo?.
Jonnhy.V wrote: En el potencial torneo que sugieres no creo que sea fructífero. Por que sería atractivo un evento donde no van a estar las luminarias que conforman el grueso de lo que nosotros conocemos como béisbol?. Ni hablar de los espectadores casuales. El objetivo de los mundiales es ver a estrellas vs estrellas, a lo mejor de lo mejor, el más alto nivel deportivo. Si no es así, pierde todo el sentido en mi opinión. En todo caso igual sería problemático para los equipos en media temporada prescindir de su talento en las menores. Tú buen sabes que con las menores hay transiciones constante desde y hacia la MLB. Igual para países que no tienen el grueso de sus jugadores en AAA o MLB en esa época, como Japón, Corea del Sur, Taiwan, etc, tendría que interrumpir sus campeonatos. Por qué querrían hacerlo?.
Jonnhy.V:
Pienso que cualquier propuesta de un torneo internacional de béisbol tiene problemas, pero la opción de no hacer nada no parece conveniente. En todo caso, contar con las principales luminarias es prácticamente imposible. El spring training es la única oportunidad para que asistan y ya vimos que los mejores pitchers no pueden estar y muchos jugadores de posición tampoco están interesados. Antes o después de marzo la situación sería todavía peor.
Amigos:
Comparto el sentido general el criterio del forista Jonnhy.V. Efectuar un Mundial con jugadores de AAA no es la solución. Recordemos que los grandes prospectos de Ligas Menores están enrrolados en planes específicos de las franquicias y muchos de ellos son subidos a la MLB al menos a final de temporada cuando el roster se expande a 40 jugadores. Muchos jóvenes prospectos pueden ser tan o más vetados que peloteros establecidos en la MLB. Los dueños de las franquicias de la MLB también lo son de sus similares en las Menores.
Respecto a la fecha de celebraión del Clásico Mundial por el momento no creo que haya una más factible que marzo, pues de abril a octubre la MLB está en funciones y luego en los meses de invierno sucede lo mismo con las Ligas caribeñas, quienes poco después participan en la Serie del Caribe. En marzo los peloteros de la MLB están en el spring training, y si es cierto que a esas alturas del año todavía no están en plenitud de forma, al menos están en medio del proceso de entrenamiento y a punto de comenzar la temporada regular de la MLB. Del lobo un pelo.
Yo sigo pensando que los mayores responsables de que muchas estrellas de la MLB no asistan a los Clásicos son los propios peloteros, quiénes aún no han asumido con patriotismo y responsabilidad su participación en estos eventos. Está claro que hay casos en los que la gerencia de las franquicias de la MLB ha impedido la participación de varios peloteros en el Clásico, pero también es cierto que muchos de estos peloteros se han ausentado por propia voluntad, anteponiendo intereses personales. Muchísimas estrellas no jugaron el Clásico pero hubo otra gran cantidad que sí lo hicieron. Y yo me pregunto ¿acaso Robinson Canó, Yadier Molina, Miguel Cabrera, Fernando Rodney, Hanley Ramírez, Ryan Braun, Joe Mauer, Joey Votto, Adrián González, Pablo Sandoval, David Wright y Justin Morneau militan en equipos del planeta marte o en conjuntos de la MLB igual que otras estrellas que nos asistieron al Clásico como Justin Verlander, Josh Hamilton, Prince Filder o Félix Hernández?
Creo que el trinunfo indiscutible y merecidísimo de Dominicana en este tercer Clásico servirá para incentivar a grandes estrellas de la MLB a prticipar en la próxima edición de este evento. Los dominicanos y puertoriqueños demostraron que más allá de la falta de entrenamiento, de la incómoda fecha y las ausencias de varias estrellas, la asistencia y entrega de otros grandes peloteros puede traer como consecuencia un Clásico competitivo y excelentes resultados. Con este triunfo quisqueyano rompe el mito de que la baja forma de los bigleaguers impide a naciones potencias del baseball ganar un título que hasta ahora solo Japón se había agenciado.
Yo apuesto por dejar que el Clásico poco a poco vaya tomando alas y reitero, el compromiso de los jugadores será decisivo.
Saludos.
Este es el tema que le he planteado a nuestro buen amigo ZZZ para hablar de esto. Gracias Alberto por abrir el hilo.
No voy a escribir mucho porque sigo con la computadora rota y escribir desde la tablet o del celular la verdad que es un poco tedioso.
Mi opinión...
Fecha para los Clásicos
Las ligas de fútbol, del hemisferio norte, y la NBA, por poner dos ejemplos, hacen sus mundiales después de la temporada. Pienso que la mejor fecha sería por Noviembre. Esto lo digo porque los jugadores MLB podrían recuperarse de posibles lesiones y aquellos sin contrato pueden jugar al menos sabiendo que se pueden recuperar. Obviamente, tenemos el problema de las ligas caribeñas.
Jugadores MLB en los JJOO
Los dueños de equipos no van a parar la temporada para que las selecciones, que no pagan el sueldo del jugador, dispongan de ellos como les de la gana.
Hay que recordar que los mundiales de fútbol nacieron de los JJOO y que muchas ligas nacionales de fútbol nacieron a raíz de que se organizaron los mundiales. En el béisbol todo es al revés, es decir, primero tuvimos ligas nacionales (todas las ligas MLB y Cuba en el siglo 19 por ejemplo) y luego, mucho después, se pensó en béisbol internacional.
Otra cosa es la arbitrariedad del COI, es decir, a MLB se le exige que o participan sus estrellas o fuera del olimpismo. Pero, en el fútbol olímpico no juegan sus estrellas, sí mal no recuerdo son jugadores sub-23.
De momento lo voy dejar hasta aquí. Les digo, es una tragedia escribir en estos corotos, el diccionario automático escribe lo que le da la gana y tengo que estar corrigiendo a cada rato. Así que, seguiré hablando de esto pero poco a poco.
Cuando el Clasico represente una importante cuota de dinero, y sea mas rentable que otras competiciones como MLB, podra cambiar algo, antes, no.
A pesar del impacto positivo que pueda tener un Clásico Mundial de béisbol, creo que lo fundamental es que más muchachos y jóvenes practiquen este deporte de forma organizada en todo el mundo, con buenos entrenadores. MLB está comenzando a ayudar en esto, enviando entrenadores a algunos países, pero se necesita mucho más. Hay que lograr el apoyo de los gobiernos para que promuevan el desarrollo del béisbol, facilitando el establecimiento de escuelas o campos de entrenamiento de los equipos de grandes ligas, estimulando la creación y desarrollo de ligas profesionales de béisbol y el intercambio de equipos y selecciones nacionales con representaciones similares de otros países. Lamentablemente, países importantes para el béisbol, como Cuba y Venezuela, han retrocedido mucho en esto. También se necesita la formación de periodistas deportivos especializados en béisbol en todo el mundo, de manera que las noticias y avances en este deporte tengan mejor eco en los medios de comunicación. El asunto requiere de una estrategia concertada por MLB y creo que les interesa por cuanto eso les permitirá formar más peloteros potenciales grandes ligas (como se sabe, en los Estados Unidos menos jóvenes, sobre todo negros, se intersan por jugar béisbol profesional y desde la expansión se requieren más peloteros para llenar los rosters de los equipos de MLB) y, además, una mayor afición en el mundo representa más ingresos por concepto de transmisiones de TV, venta de souvenirs, etc.
FrankPereiro wrote: Fecha para los Clásicos
Las ligas de fútbol, del hemisferio norte, y la NBA, por poner dos ejemplos, hacen sus mundiales después de la temporada.
Sí pero ninguno de esos deportes ni ligas poseen un calendario tan largo y ajustado como el de la MLB. El baseball de la MLB no para durante 6 meses, y a eso súmale las ligas invernales, y el spring training con sus respectivas ligas de la toronja y del cactus. Y recordemos que mientras en el fútbol se juega 1 ( a veces 2 cuando se juegan partidos de Copa, Amistosos, o competiciones intercaladas a nivel de selección o clubes) partido por semana, y en el basket alrrededor de 3 (a veces 4) , en la MLB el promedio de partidos semanales es 6. Ninguna liga en el mundo de ningún deporte posee un organigrama más denso ni largo en cuanto a juegos que la MLB. De ahí la gran diferencia a la hora de hacer un análisis comparativo entre ellas.
FrankPereiro wrote: Pienso que la mejor fecha sería por Noviembre. Esto lo digo porque los jugadores MLB podrían recuperarse de posibles lesiones y aquellos sin contrato pueden jugar al menos sabiendo que se pueden recuperar. Obviamente, tenemos el problema de las ligas caribeñas.
Es cierto que lo ideal sería celebrar por ejemplo el Clásico en la semana en que la MLB hace un stop para efectuar su Juego de las Estrellas, pero todos sabemos las razones por la que esa opción luce poco menos que imposible. Todas las fechas tienen sus ventajas y desventajas y noviembre no escapa de esta norma.
Ok, si un jugador se lesiona en noviembre evidentemente tendrá mayor tiempo de recuperación para estar listo cuando comience el spring training o la temporada de la MLB. Pero es bueno destacar que en noviembre los peloteros acusarán mucho más cansancio que en marzo, pues se habrán efectuado para ese entonces como mínimo 162 partidos, sin contar todos aquellos juegos extras que exige la post temporada. Es más, varios jugadores saldrán de la Serie Mundial para el Clásico. ¿Te imaginas que sobrecarga será encima de una temporada brutal jugar con intensidad un torneo a nivel de selecciones? Sin dudas en noviembre hay muchísimas más posibilidades de lesiones que en marzo y eso emparejaría la balanza en este sentido. Es más, no creo que las lesiones del Clásico superen en porporción las que sufren los jugadores en el spring training, aunque sabemos que los clubes le pagan a los peloteros por ejecutar su calendario de liga y no por vestir el uniforme de sus selecciones nacionales. Sin dudas un Clásico celebrado en noviembre traería como consecuencia muchas más limitaciones de jugadores (sobre todo la lanzadores) por parte de las franquicias de la MLB. ¿Se imaginan si las restricciones para que los big leaguers participen en las ligas invernales son grandes cuánto lo serían para un Clásico?
Algunos dirán que en noviembre los jugadores estarán en mejor forma deportiva que en marzo, y eso pudiera ser verdad pero tampoco tanto. Al cansancio tras una temporada larguísima podemos agregarle que mientras un puñado de peloteros salen "calientes" de los play offs más de la mitad de los jugadores convocados al Clásico estarían en noviembre más de un mes sin ver acción alguna, pues sus equipos no habrán jugado la post temporada. Eso trae aparejado un desnivel de preparación evidente, mucho mayor quizás que el que podemos ver en marzo donde todos están en igualdad de condiciones. Y es que no es ni remotamente lo mismo estar jugando baseball que entrenar por tu cuenta para no mantenerte inactivo.
Yo creo que jugar el Clásico en marzo es mucho más beneficioso para los jugadores, pues éstos para esta fecha tendrán irremediablemente que estar entrenando con vistas a la temporada de la MLB. Eso de alguna manera es un punto en favor, pues en noviembre la gran mayoría de ellos estaría normalmente de descanso total, a excepción de algunos que estarían en esa fecha jugando en las ligas caribeñas. Pero recordemos que en sentido general las figuras establecidas en la MLB descansan en el invierno.
Por supuesto, todos estos criterios tanto en favor de una fecha como de otra son puramente especulativos, pues para poder establecer comparaciones de peso habría que haber experimentado ambas. Por el momento ya hemos degustado tres Clásicos en marzo, y hemos podido ver como muchos jugadores se ausentan al mismo, como algunos otros son vetados por sus equipo, como juegan sin estar en plenitud de forma y como los equipos acusan falta de team work por el poco tiempo que tienen para entrenar juntos como selección. Y ahora me pregunto ¿cuáles de estas consecuencias se erradicarían en verdad si el Clásico se efectuara en noviembre?
Espero no haberlos cansado con mi análisis.
Saludos.
FrankPereiro wrote:
Jugadores MLB en los JJOO
Los dueños de equipos no van a parar la temporada para que las selecciones, que no pagan el sueldo del jugador, dispongan de ellos como les de la gana.
Eso está claro, pero no creas que sucede nada más con el baseball. Ninguna liga profesional de nivel recesa y cede a su jugadores para que asistan a la Olimpiadas, ni siquiera la todopoderosa FIFA logra hacer eso con el fútbol. Eso solo lo puden hacer países como Corea del Norte o Cuba, donde los deportistas son marionetas del gobierno, pero para el resto del mundo civilizado es imposible.
FrankPereiro wrote: Hay que recordar que los mundiales de fútbol nacieron de los JJOO y que muchas ligas nacionales de fútbol nacieron a raíz de que se organizaron los mundiales. En el béisbol todo es al revés, es decir, primero tuvimos ligas nacionales (todas las ligas MLB y Cuba en el siglo 19 por ejemplo) y luego, mucho después, se pensó en béisbol internacional.
Eso demuestra que cada deporte ha tenido su propia historia y desarrollo en dependencia de los diferentes contextos que han experimentado. No podemos olvidar que los JJOO modernos fueron rescatados por el Barón Pierre de Coubertine, y que el espíritu amateur y deportivo era la esencia de los mismos. Sin embargo la realidad ha demostrado que aquellos atletas "amateurs" no eran profesionales porque no tenían necesidad de practicar un deporte para ganarse la vida. En sentido general los grandes deportistas de aquella época se forjaban en centros universitarios de renombre con suficientes recursos como para invertirlos en su formación atlética. ¿Y quiénes eran los que podían asistir a las universidades en aquel entonces? ¡Los ricos! (Algo parecido sucedió en el baseball de mi país , Cuba en tiempos pasados) Mientras varios atletas "amateurs" se converntían en campeones olímpicos, cientos de jugadores extraclases de baseball sobrevivían en la MLB recibiendo a cambio en su gran mayoría sueldos irrisorios. Por supuesto que siempre hay sus excepciones. Al fin de cuentas el punto aquí es que el baseball en particular ha experimentado un desarrollo histórico bien diferente de otros deportes, por cierto bastante distanciado del fervor olímpico.
FrankPereiro wrote: Otra cosa es la arbitrariedad del COI, es decir, a MLB se le exige que o participan sus estrellas o fuera del olimpismo. Pero, en el fútbol olímpico no juegan sus estrellas, sí mal no recuerdo son jugadores sub-23.
Por cuestiones de fecha es imposible que la FIFA pueda "obligar" a las ligas profesionales del deporte e recesar sus competiciones, pero al menos hace todo lo que está a su alcance para concentrar la mayor calidad posible en la cita estival. Eso se traduce en que los países que compiten en el fútbol olímpico lo hacen con sus mejores jugadores menores de 23 años (no con agunos o ningunos) y como extra llevan a tres futbolistas (casi siempre estrellas) de edad superiror.
Pero además estamos hablando del deporte más universal y popular del planeta tierra, auspiciado por la Federación Internacional deportiva mejor organizada y más poderosa de la Vía Láctea. De hecho el fútbol es prácticamente el único deporte donde su máxima expresión se muestra en los Mundiales que organiza y no en los JJOO.
Pasemos ahora al baseball, dónde la relación de este deporte con las olimpiadas han sido mucho más tensa y corta.
A diferencia del fútbol , la Federación Internacional de baseball (IBAF) estuvo por décadas promoviendo sus torneos sin la presencia de sus mejores deportistas, o sea los profesionales. Eso afectó su credibilidad, estabilidad y relación sobre todo con la MLB. Mientras que otros deportes se montaron rápido en el tren del mercantilismo olímpico moderno, el baseball fue uno de los últimos en hacerlo. Pero no solo esto, llegó el momento en que la IBAF se vió acorralada entre dos fuerzas económicas poderosísimas como la MLB y el COI, lo que trajo como consecuencia que ambas la pusieran contra la pred. La primera fué contactada seriamente por la IBAF hace apenas un puñado de años atrás (después de haberla ignorado por décadas), mientras que la segunda después de darle una oportunidad olímpica ahora le exige que para que el baseball pueda retornar al programa olímpico hay que crear una comeptición donde los mejores peloteros del mundo se den cita. Aparentemente esta competición debe ser la olimpiada, pero yo creo que al igual que el fútbol , el baseball puede crear esa competición fuera de los JJOO, y ese pudiera ser el Clásico Mundial.
Si se logra consolidar el WBC como el evento beisbolero donde los mejores peloteros profesionales se dan cita, entonces habrá grandes oportunidades de que al igual que con el fútbol, el COI se haga el de la "vista gorda" con el baseball y haga los reajustes necesarios para abrirle las puertas del panorama olímpico. Esos reajustes pudieran ser por ejemplo que a los JJOO puedan asistir selecciones de estrellas de ligas menores, o sea que la IBAF y la MLB tendrían que demostrar que hacen la mejor gestión posible para que a los JJOO asistan sus mejores atletas disponibles en esa fecha. De ahí la importancia que le concedo al Clásico, porque a decir verdad ¿qué otro torneo internacional existe dónde se puedan reunir peloteros del mejor nivel posible a nivel de selecciones?
Ahora bien, debido a las tensas relaciones históricas entre la IBAF y la MLB no podemos ahora pretender que ésta última cambie de la noche a la mañana sus intereses en favor de una institución que por años nunca contó con ella y ahora le pide ayuda para sobrevivir. Hay que ser pacientes y esperar que los Clásicos vayan mejorando con el tiempo. Quizás el COI "afloje" la mano antes de lo pensado cuando vea que el WCB aparte de ser un evento económicamente jugoso, también es seguido por millones de personas en más de dos continentes y además reúne a lo que más vale y brilla del baseball mundial. Sea como sea, gústenos o no, el Clásico es la esperanza del baseball internacional.
Saludos.
Es evidente que en el mundo el beisbol no es el deporte más popular y que no tiene la fama y la popularidad que tiene el futbol, pero el beisbol es de los deportes más antiguos y ha sido practicado de generación en generación y ha ganado aprecio en países como estados unidos, panamá, cuba entre otros.
- 27 Foros
- 8,555 Temas
- 55.7 K Respuestas
- 1 En línea
- 562 Miembros