Nota Muy Importante
Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.
Cuba anuncia nómina al III Clásico Mundial de Béisbol
Una combinación de figuras establecidas y debutantes destaca en la nómina de la selección de Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol, que se efectuará del 2 al 19 de marzo en varios países. La Federación Cubana de Béisbol, que preside Higinio Vélez; el manager Víctor Mesa y el jefe técnico del combinado, Jorge Fuentes, dijeron que el grupo de 28 peloteros elegidos puede considerarse el equipo nacional aunque pudiera tener variaciones futuras.
El plantel escogido está sujeto a cambios por diversas causas -lesiones o bajo rendimiento- y los participantes tienen hasta el 20 de febrero para efectuar movimientos si fuera el caso.
El mánager Víctor Mesa destacó hoy en conferencia de prensa la calidad y versatilidad de la nómina preliminar del equipo Cuba de béisbol anunciada hoy en esta ciudad, rumbo al III Clásico Mundial de marzo venidero.
Este es el colectivo ideal y más completo de cuantos podrían elaborarse, con bateadores de fuerza y tacto, buena defensa y profundidad en el pitcheo, significó Mesa, quien se declaró fanático del seleccionado, dado a conocer este miércoles en el estadio Latinoamericano, de La Habana.
Como ha declarado en ocasiones anteriores, el estratega precisó que este constituye el momento perfecto para introducir sangre joven en la escuadra nacional, y llamó a tener confianza en las nuevas generaciones de peloteros, ante la ausencia de algunos atletas tradicionales en el colectivo.
Entre las novedades más llamativas del elenco a la cercana magna cita beisbolera, sobresale la no inclusión del veterano máscara Ariel Pestano -enfermo recientemente de varicela-, el antesalista Michel Enríquez, y los lanzadores Yadier Pedroso y Dalier Hinojosa, entre otros.
Destaca el llamado a filas de varios efectivos de extraordinario desempeño en la actual Serie Nacional, como el receptor de Sancti Spíritus Eriel Sánchez, así como también el inicialista Luis Felipe Rivera, el camarero Andy Ibañez y los lanzadores Wilber Pérez y Raciel Iglesias, de Isla de la Juventud.
No se puede tener miedo al cambio, enfatizó Víctor Mesa, a la vez que llamó la atención sobre el buen estado físico y la ausencia de lesiones entre todos convocados.
NÓMINA DE CUBA ANUNCIADA ESTE MIÉRCOLES
Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez.
Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Bárbaro Arruebarruena.
Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.
Lanzadores: Freddy Asiel Alvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darien Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vichyoandri Odelín y Yander Guevara.
Director: Víctor Mesa
Jefe Técnico: Jorge Fuentes
Colectivo técnico: Primitivo Díaz, Angel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.
Cuba enfrentará a Japón, Brasil y República Popular China en el grupo eliminatorio A en Fukuoka, en tierra niponas.
(Con información de Prensa Latina y la AIN)
blue_closer wrote: Una combinación de figuras establecidas y debutantes destaca en la nómina de la selección de Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol, que se efectuará del 2 al 19 de marzo en varios países. La Federación Cubana de Béisbol, que preside Higinio Vélez; el manager Víctor Mesa y el jefe técnico del combinado, Jorge Fuentes, dijeron que el grupo de 28 peloteros elegidos puede considerarse el equipo nacional aunque pudiera tener variaciones futuras.
Blue_closer:
En efecto, hay una mezcla de figuras establecidas (Gourriel, Cepeda, Despaigne, Bell) y debutantes (la mayoria). Creo que le hacia falta una renovacion al equipo cubano. Les deseo suerte
alberto silva wrote: [quote=blue_closer]Una combinación de figuras establecidas y debutantes destaca en la nómina de la selección de Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol, que se efectuará del 2 al 19 de marzo en varios países. La Federación Cubana de Béisbol, que preside Higinio Vélez; el manager Víctor Mesa y el jefe técnico del combinado, Jorge Fuentes, dijeron que el grupo de 28 peloteros elegidos puede considerarse el equipo nacional aunque pudiera tener variaciones futuras.
Blue_closer:
En efecto, hay una mezcla de figuras establecidas (Gourriel, Cepeda, Despaigne, Bell) y debutantes (la mayoria). Creo que le hacia falta una renovacion al equipo cubano. Les deseo suerte
Exacto amigo, la base del equipo es la misma de hace tres o cuatro años. Solo ha quedado fuera esta vez el sempiterno receptor Ariel Pestano; exclusión esta que ha despertado la polémica aquí en Cuba. De hecho voy a publicar luego una entrevista que le hicieron después de darse a conocer la nómina.
A mi en lo particular me parece bastante bueno el equipo, quizás con alguno que otro cambio que yo haría pero por ahí anda la cosa. Muy valiente Victor Mesa al dejar fuera a algunos jugadores establecidos para darle paso a figuras jóvenes ( y otros no tan jóvenes) que se encuentran en muy buena forma. Creo también que de aquí al 20 de febrero se pueden dar dos o tres cambios en la nómina definitiva, sobre todo en el área de los lanzadores donde actualmente está fuera Yadier Pedroso, para mi el mejor lanzador de nuestra serie nacional, aunque es cierto que ha venido de una lesión y no ha hecho muy buenas salidas que digamos. Quizás se recupere y pueda integrarse.
lo chimbo será que los Juegos de Cuba se transmitirían de madrugada, supongo, no he visto los horarios.
Datobinario: Corresponsal #194 de Planeta-Beisbol
datobinario wrote: lo chimbo será que los Juegos de Cuba se transmitirían de madrugada, supongo, no he visto los horarios.
Si, deben ser sobre esa hora pues hay alrededor de 12 o 13 horas de diferencia. Ya nosotros estamos más o menos acostumbrados pues no es la primera vez que algún equipo cubano compite en tierras asiáticas. Incluso en deportes como el volleyball, que también es muy seguido aquí, casi todos los años hay una competencia por Japón o por Korea.
Ya había hecho un análisis del equipo Cuba y más o menos lo comparaba con las versiones anteriores. Ahora pongo a su consideración un breve análisis que realizó el periodista Daniel de Malas ayer en su blog swingcompleto:
¿Cuál equipo Cuba al Clásico ha sido mejor?
Mientras varios equipos de la Serie Nacional se fajan por estar entre los 8 cupos posibles para la segunda vuelta y evitar de paso la “vergüenza” de ser degradados a la Liga de Desarrollo, acá les traigo un pequeño análisis-generador-de-polémicas, sugerido por el bloguero Billy, sobre cual representación cubana al Clásico Mundial ha sido la mejor.
Antes de entrar en detalles les digo esto no puede ser un trabajo “resultista”, pues el Cuba corrió con mucha fortuna en la versión del 2006 y no así en el 2009, donde tener dos veces en la segunda ronda a Japón fue suficiente para enviarnos de vuelta a casa tras 6 partidos. La premisa es ¿Cuál equipo Cuba estaba mejor diseñado y con sus figuras en el mejor momento posible precompetencia?
Dicho esto les traigo las tres selecciones:
2006:
Receptores: Ariel Pestano y Eriel Sánchez. Jugadores de Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Ariel Borrero, Leslie Anderson, Rudy Reyes, Michel Enríquez, Juan Carlos Moreno, Eduardo Paret y Yulieski Gourriel. Jardineros: Frederich Cepeda, Alexei Ramírez, Yoandy Garlobo, Osmani Urrutia y Carlos Tabares.
Lanzadores: Maikel Folch, Yadel Martí, Yulieski González, Yunieski Maya, Deinis Suarez, Yadier Pedroso, Ormari Romero, Pedro Luis Lazo, Norberto González, Adiel Palma, Vicyoandry Odelin, Luis Borroto y Yosvany Pérez.
2009:
Receptores: Ariel Pestano, Yosvani Peraza y Rolando Meriño. Jugadores de Cuadro: Joan Carlos Pedroso, Alexander Malleta, Héctor Olivera, Eduardo Paret, Luis Miguel Navas, Yulieski Gourriel y Michel Enríquez. Jardineros: Frederich Cepeda, Yoenis Cespedes, Alfredo Despaigne, Leonys Martin y Leslie Anderson.
Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Ismel Jiménez, Aroldis Chapman, Danny Betancourt, Ciro Silvino Licea, Yunieski Maya, Miguel Lahera, Norge Luis Vera, Norberto González, Yulieski González, Vladimir García, Yolexis Ulacia y Luis Miguel Rodríguez.
2013:
Receptores: Yulexis La Rosa, Frank Camilo Morejón y Eriel Sánchez. Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel y Bárbaro Arruebarruena. Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández.
Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González, Darién Núñez, Wilber Pérez, Yulieski González, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Vicyoandri Odelín y Yander Guevara.
Indiscutiblemente algo salta a la vista, Cuba ha sido esclava del formato 15 jugadores de posición y 13 lanzadores, a la vez que ha ido reduciendo la cantidad de jugadores de cuadro, en uno, por cada edición del Clásico.
En el 2006 probaron el formato de solo 2 receptores, uno bateador y otro defensivo y no tengo que decirles que fue el mejor resultado del beisbol cubano en más de un siglo de historia. En el 2009 volvieron con la formula añeja y obstinada de 3 máscaras y el desastre sobrevino, por lo que si usted es de los que se guía por supersticiones y algoritmos fortuitos, le aconsejo paciencia que lo peor quizás esté aún por verse.
Vamos ahora al asunto inicial y yo lo voy a resolver de la mejor manera que he encontrado.
El mejor equipo Cuba de esos tres para mi, es al que menos cambios yo le haría, así que me tengo que ir por el del 2009.
Recuerdo que no pueden dejarse llevar por lo que hayan bateado o pitcheado en ese Clásico, sino sus credenciales en el momento de la selección.
En el roster del 2009 me sobran solo los dos Luis Miguel, el torpedero Navas y el lanzador Rodríguez. Nada personal pero no se me antojan para un equipo de Clásico Mundial.
Ese equipo tuvo 3 pitchers (Vladimir, Lahera y Ulacia) que eran relevistas esa temporada, mientras que tenía tres bateadores zurdos (Leslie, Leonys y Malleta) en excelentes condiciones en el 2009.
Los tres jardineros cubanos (Despaigne, Cepeda y Cespedes) de ese Clásico metían miedo, al menos en el papel.
La versión del 2009 es para mí sin dudas la más balanceada de las tres, basándome en el momento de la selección, insisto.
La del 2006 tenía fisuras en un Rudy Reyes aún muy joven (al igual que Leslie), un Juan Carlos Moreno que no estaba a la altura de este tipo de reto, un Luis Borroto que jamás demostró las credenciales que había prometido y un Yosvany Pérez que nada tenía que hacer allí.
El equipo del 2013 ya lo he analizado, pero reitero que un primera base que no conecte jonrones (Luis F. Rivera), dos receptores defensivos (Morejón y La Rosa) sin carretera internacional y necesitando solo uno, ningún utility probado en un cuadro reducido a 6 jugadores (2 de ellos inicialistas), un Guillermo Heredia muy verde, un Yadiel Hernández que dejó en el camino a muchos otros (Stayler, Duvergel, Chirino, Ariel Sánchez, por mencionar algunos) con mejores resultados y condiciones, unos novatos como Andy Ibáñez y Raciel Iglesias (con futuros prominentes, pero aun sin pruebas de consistencia) y la dupla Betancourt-Odelin que no superan las 85 millas en la recta, son demasiadas deudas para aventurarme por ellos.
No me voy a exceder, por lo que les dejo polemizando y escogiendo su selección favorita.
Sin más por ahora,
Daniel de Malas Andreu.
blue_closer wrote: [quote=datobinario]lo chimbo será que los Juegos de Cuba se transmitirían de madrugada, supongo, no he visto los horarios.
Si, deben ser sobre esa hora pues hay alrededor de 12 o 13 horas de diferencia. Ya nosotros estamos más o menos acostumbrados pues no es la primera vez que algún equipo cubano compite en tierras asiáticas. Incluso en deportes como el volleyball, que también es muy seguido aquí, casi todos los años hay una competencia por Japón o por Korea.
Los horarios para Cuba son:
Juego 2: Cuba vs Brazil -> [12:30PM Japan] [10:30PM Cuba/ET USA/Canada] [11:00PM Venezuela]
Juego 4: China vs Cuba -> [04:30PM Japan] [2:30AM Cuba/ET USA/Canada] [3:00AM Venezuela]
Juego 6: Japan vs Cuba -> [07:00PM Japan] [5:00AM Cuba/ET USA/Canada] [5:30AM Venezuela]
Nelson wrote: [quote=blue_closer][quote=datobinario]lo chimbo será que los Juegos de Cuba se transmitirían de madrugada, supongo, no he visto los horarios.
Si, deben ser sobre esa hora pues hay alrededor de 12 o 13 horas de diferencia. Ya nosotros estamos más o menos acostumbrados pues no es la primera vez que algún equipo cubano compite en tierras asiáticas. Incluso en deportes como el volleyball, que también es muy seguido aquí, casi todos los años hay una competencia por Japón o por Korea.
Los horarios para Cuba son:
Juego 2: Cuba vs Brazil -> [12:30PM Japan] [10:30PM Cuba/ET USA/Canada] [11:00PM Venezuela]
Juego 4: China vs Cuba -> [04:30PM Japan] [2:30AM Cuba/ET USA/Canada] [3:00AM Venezuela]
Juego 6: Japan vs Cuba -> [07:00PM Japan] [5:00AM Cuba/ET USA/Canada] [5:30AM Venezuela]
Muchas Gracias Nelson. Yo aun no tenía clara la hora de las transmisiones. Van a ser largas las madrugadas 😆
Hola Amigos:
Este es mi primer post en el foro, el cuál dicho sea de paso tiene muchísimos temas interesantísimos repletos de foristas con tremendos conocimientos de baseball. Por cierto, gracias amigo blue_closer por haberme infromado sobre este espacio.
Me gustaría opinar sobre el Equipo que mi país, Cuba, llevará al próximo Clásico Mundial de baseball.
Creo que este es uno de los conjuntos cubanos más mediocres de los últimos 30 años. Sé que muchos coterráneos míos quizás me tilden de aguafiestas o de exagerado, pero mi opinión la doy con mucha responsabilidad.
Si leemos las muy precisas descripciones de cada integrante del equipo que blue_closer nos regaló en uno de su posts podremos encontrar a varios jugadores talentosos incluso con perfil de MLB. Sin embargo detrás de esa vorágine de talento en bruto hay un submundo beisbolero marginal que no sale a la luz a través de las estadísticas y opiniones de scouts. A eso quiero referirme en este mensaje.
Cuba presenta jugadores de mucho talento, con experiencia además en torneos internacionales como Yulieski Gourriel, Alfredo Desapaigne, Frederic Cepeda, Alexei Bell y Pito Abreu. Sin embargo, la gran mayoría de sus jugadores carece de experiencia en torneos internacionales de nivel, y es bueno destacar que la calidad de los eventos a los que asiste anualmente el Team Cuba es pésima. Hoy por hoy la única competición internacional de baseball a nivel de selecciones que posee gran calidad es el Clásico Mundial. Esto significa que la "experiencia internacional" de nuestros jugadores está basada en un nivel cuestionable incluso para los más veteranos. A esto le podemos sumar que actualmente el torneo nacional cubano (Serie Nacional) atraviesa una crisis sin precedentes, protagonizada por las deserciones en masa, innumerables indisciplinas, escasos recursos materiales, mediocre arbitraje, una cantidad excesiva de equipos, muy mala cobertura televisiva, y un descontento generalizado entre los jugadores entre otros aspectos debido a la pésima remuneración que reciben por jugar baseball.
Todo esto hace que el nivel del baseball cubano ahora mismo esté muy bajo en relación con algunos años atrás, pues cada día se hace más difícil incluso lograr topes de preparación contra equipos profesionales o selecciones nacionales de nivel. Pero nuestra debacle beisbolera se puede plapar mejor si le echamos un vistazo a las actuaciones de nuestra selección nacional en los últimos 6 años. Sin tener que esforzarnos mucho podemos ver que nuestro otrora glorioso Team Cuba lleva más de un quinquenio absorviendo derrotas a granel en torneos mediocres donde segundas, terceras y hasta cuartas selecciones de diferentes países nos han derrotado. Ya no solo USA y Japón pueden catalogarse como nuestros victimarios, ahora cualquier equipito de segunda categoría puede hacernos frente y hasta derrotarnos sin hacer mucha bulla. Años atrás para mí era inaudito que nuestra Selección C (o sea una especie de selección de tercer nivel) pasara trabajo para ganarle a un equipo de baseball alemán o que un plantel de la minúscula isla de Curazao nos pudiera derrotar en un torneo en Holanda. Todo esto sin mencionar que selecciones de Dominicana, México, Puerto Rico, Holanda, Canadá y Taipei nos han vencido durante todos estos años sin contar en sus filas con un solo big leaguer, es más sin ni siquiera tener en sus rosters a lo que más vale y brilla de sus ligas nacionales. Así de bajo ha caído nuestro baseball.
Toda esta mediocridad que vive el basbeall cubano se refleja incluso en las estrellas del equipo. Para nadie es un secreto que ni siquiera los dos caballos de hierro del equipo, Despaigne y Cepeda han logrado escapar últimamente a la inestabiidad en su juego en eventos internacionales. Y es lógico que así suceda, si nunca enfrentan a lanzadores de nivel ¿cómo caramaba podrán hacer un buen papel las pocas veces que les toque jugar contra ellos? .
Lo peor que ahora mismo le está sucediendo al baseball cubano es la incompetencia de nuestras autoridades gubernamentales, quienes a estas alturas debido a criterios exclusivmente políticos todavía le impiden a nuestros peloteros jugar en ligas extranjeras. Esa actitud aparte de inconcebible es una especie de traba que imposibilita un salto de nivel a nuestros jugadores. El pelotero cubano tiene mucho talento, pero ese talento hay que pulirlo y ahora msimo dentro de nuestras fronteras no contamos con las herramientas necesarias para esto, por lo que no queda otra opción que darle luz verde a nuestros peloteros para que estos puedan elevar su nivel en ligas profesionales extranjeras. Pero por desgracia muchos son los pretextos que nuestras autoridades se inventan para frenar esta necesaria medida. Eso trae como consecuencia que jugadorazos con tremendo talento como el Yuli, Cepeda, Freddy Asiel y Despaigne lleven tiempo ya enquistados en el nivel tope que les puede ofertar nuestra demacrada Serie Nacional Cubana. Ni siquiera Cuba ha logrado retornar a la Serie del Caribe, y todo repito una vez más debido a temores políticos.
Vamos a ver que sucede en el Clásico. Yo como cubano super fanático al baseball quisiera que mi equipo ganara el Clásico Mundial, pero siendo realista creo que es más sabio desearles buena suerte. Por papeles debemos derrotar a Chinay a Brasil, y perder con Japón en la primera ronda, eso nos abriría las puertas de una segunda fase que ya se torna mucho más difícil de transitar. El partido contra Brasil será decisivo, y ojalá que como bien dijera un periodista cubano "Bruce Chen" no nos lance cuando juguemos contra China, porque si no hasta el juego de puro trámite se nos pudiera complicar. Eso sí, al estoy seguro de que los peloteros cubanos dejarán al piel sobre el terreno de baseball. Veremos que sucede.
Saludos.
Bienvenido a nuestro foro! Espero que te sientas como en casa!
Es lamentable lo que ha sucedido con Cuba en los ultimos años, es notorio para todo el mundo el bajon que a sufrido la seleccion cubana, y por ende entendemos que la liga esta igual o peor... Antes los miercoles en horario de 11PM podia ver un partido de la Liga Nacional Cubana, por su televisora Cubavision creo recordar que ese es el nombre, pero de un tiempo para aca no se pudo mas y no se porque...
Tambien es lamentable que ha estas alturas, en el 2013 aun este lejos ver a Cuba participar en la Serie del Caribe... Primero por su calendario y segundo por como ustedes comentan aspectos politicos que estan afectando al beisbol de la isla! hay muchas series de cosas que hay que modificar para que Cuba vuelva a la serie del caribe cosa que todos los latinos queremos... pero como se ve dificil....
Aqui todos quisieramos ver lo mejor de cuba en las ligas extranjeras, llamese beisbol de las grandes ligas, llamese el caribe o la liga mexicana del pacifico o la liga del lejano oriente!
Si no existiriera los problemas politicos, cuba tuviera una seleccion super elite al estilo usa-venezuela-dominicana... y jugadores que han salido de la isla y que hoy por hoy estan en las GL o en ligas menores a punto de subir... integraran el equipo cubano!
Saludos y espero que nos sigan contando mas sobre el beisbol de la isla!
Nelson wrote: Bienvenido a nuestro foro! Espero que te sientas como en casa!
Gracias amigo Nelson por tu bienvenida, es un verdadero placer ser parte de este foro.
Nelson wrote: Es lamentable lo que ha sucedido con Cuba en los ultimos años, es notorio para todo el mundo el bajon que a sufrido la seleccion cubana, y por ende entendemos que la liga esta igual o peor..
Nada de igual, la Serie Nacional Cubana(SN) está cada día peor, y muchas son las razones que lo demuestran. Lo más lamentable de todo es que existen modos de mejorarla y las autoridades cubanas no han movido un dedo al respecto debido a su tozudes política, porque por desgracia en Cuba todo al final tiene un matiz político aunque se aparenten otros tipos de fachadas.
Por ejemplo, uno de los motivos que degenera nuestra SN es la cantidad de equipos excesivos que tiene. En Cuba desde hace décadas ha jugado un papel importante dentro de nuestro baseball la llamada "representatividad geográfica" o lo que es los mismo , cada provincia tiene un equipo jugando en la SN. Para colmo de males una de las provincias de Cuba, La Habana , desapareció y dió lugar a otras dos, Mayabeque y Artemisa. Hoy por hoy 16 equipos participan en una SN mediocre, donde jugadores de muy bajo nivel juegan junto a los mejores de Cuba. La solución es bien fácil, reducir la cantidad de equipos para concentrar la calidad de los jugadores. Sin embargo nuestras autoridades siguen aferradas a sus patrones político-administrativos y con su falta de visión están matando el baseball.
Otros de los aspectos que afectan nuestra pelota y que pudiera perfectamente solucionarse es que increíblemente en Cuba no existe una segunda división o Liga de Desarrollo. Como te conté antes, en la SN juegan 16 equipos y no existen sucursales que desarrollen peloteros. Eso hace que muchos jóvenes debuten en la SN sin tener la calidad ni la madurez requerida, y que otros jugadores mediocres permanezcan por años como regulares en sus planteles. Hace años existió en nuestro país una Liga de Desarrollo, que se efectuaba a la par de la SN y que alimentaba a los equipos del primer nivel, pero eso ya es historia y aunque alguna que otra vez se ha querido reotmar, jamás se ha logrado con la calidad y seriedad que esto requiere.
A esto súmale los salarios irrisorios que reciben los peloteros cubanos. Técnicamente ellos son amateurs y tiene sus profesiones seculares qeu anda tienen que ver con el baseball, pero en realidad ganan un salario por jugar pelota, lo que sucede es que les pagan una miseria. Sin dudas la remuneración no se corresponde con el nivel de muchos de ellos y eso hace que entonces las deserciones estén a la orden del día. Todo esto y mucho más solo confirma la decadencia de un sistema deportivo que solo vive de su gloria pasada.
Como ves, varias de las posibles soluciones para mejorar el nivel de nuestro baseball son muy fáciles de implementar, pero nuestras autoridades viven esclavas de sus caprichos políticos, a los cuáles se aferran de una manera enfermiza.
Nelson wrote: Tambien es lamentable que ha estas alturas, en el 2013 aun este lejos ver a Cuba participar en la Serie del Caribe... Primero por su calendario y segundo por como ustedes comentan aspectos politicos que estan afectando al beisbol de la isla! hay muchas series de cosas que hay que modificar para que Cuba vuelva a la serie del caribe cosa que todos los latinos queremos... pero como se ve dificil....
Ay hermano, si tú sufres nuestra ausencia a la SC ¿te imaginas cuánto nos lamentamos los cubanos? Pero te explico algo. La fecha de nuestra Liga de baseball (SN) nada tiene que ver con nuestra ausencia a la Serie del Caribe. Es cierto que el calendario de nuestra SN coincide con la SC, pero mi hermano, en nuestro país donde el estado tiene absoluto control de todas las áreas de la sociedad, mover de fecha nuestro torneo beisbolero es como tomarse un vaso de agua. Así que esa justificación puedes borrarla de tu mente.
Las verdaderas razones que alejan a Cuba de la SC son netamente políticas. Lo que sucede es que nuestras autoridades se han encargado de tejer y divulgar una serie de pretextos aparentemente económicos que fungen como coartadas creíbles. Así las cosas se da a entender oficialmente que Cuba no asiste a la SC porque no tiene el dinero suficiente para organizar el evento. Sin embargo, más allá de nuestra insolvencia económica, no exite voluntad de un verdadero acercamiento y los hechos que sobre este tema se suscitaron hace unos meses lo demuestran. Yo creo que aunque Cuba tenga millones de dólares para gastar en esta competición se inventaría algún otro pretexto para no asitir.
Cuba nunca ha solicitado regresar a la Serie del Caribe, ha sido al CBC con Puello a la cabeza quienes se han acercado a nuestras autoridades por tal obejtivo. En segundo lugar es bueno que sepas que la CBC desde el primer momento le hizo a Cuba una proposición oficial que implicaba que nuestro país se hiciera miembro permanente de la CBC. Cuba tenía un tiempo para dar una respuesta oficial.... ¡y llegó la fecha límite sin que nuestras autoridades se pronunciaran al respecto!. Aún así, la CBC, mostrando su desesperación por rescatar la SC de la crisis que atraviesa, le extendió el período de gracia a nuestras autoridades, quienes siguieron guardando un silencio sepulcral hasta que a última hora ¡zas! se bajaron con que Cuba estaba "dispuesta" a asistir a la SC pero en condición de invitado y no de miembro permanente. Esto implicaría que entonces Cuba no tendría que organizar el evento. Por supuesto, era muy lógico que la CBC no aceptara la propuesta cubana, pues no se hace para nada rentable invitar a un país que participará en una competición de la que recibiría mucho y no aportaría económicamente nada. Como ves, Cuba esperó hasta el último momento para la final dar una respuesta que sabía no iba a ser aceptada por la CBC. Sin embargo, muchos todavía creen que Cuba no asiste a la SC por falta de dinero, algo que repito, suena real pero es ficticio. Es cierto que Cuba carece de dinero suficiente para organizar la SC, pero existen mecanismos para producirlo (como dejar que nuestros peloteros jueguen en ligas profesionales) que no se han querido explotar. Además, si Cuba ingresa a al CBC como miembro permanente organizaría el evento cada 5 o 6 años (en dependencia de si Nicaragua o Colombia también se incorporan al torneo) y tendría suficiente tiempo para reunir recursos financieros a tal efecto.
Nuestras autoridades todavía no consideran "políticamente seguro" asistir a la SC por varias razones. Temen al roce de nuestros jugadores con otros peloteros cubanos llamados "desertores" que juegan en las Ligas del Caribe. Temen además al radio de acción que la MLB alcanza en este torneo, a través de los scouts, jugadores y representantes. Temen también a tener que televisar partidos de baseball donde ex-jugadores de nuestra SN puedan robarse el protagonismo vistiendo uniformes de equipos profesionales. Temen a tener que organizar la SC y por ende que soportar que la afición cubana tenga acceso directo a jugadores profesionales, sobre todo a los cubanos que abandonaron la isla en busca de mejores horizontes. ¿Te imaginas a 50 000 aficionados en el estadio "Latinoamericano" (el mayor estadio de Cuba) vitoreando hasta el delirio a Bárbaro Cañizares, Raúl Valdés, Michel Abreu o Yasel Puig? Créeme que sería un golpe político muy duro para nuestras autoridades tener que aceptar la presencia de jugadores a los que por años se les ha llamado traidores y apátridas. Temen por tanto nuestro gobierno que las deserciones se disparen aún más de lo que ya lo están, o sea aun nivel extragaláctico. Quizás te suene esto un poco loco, pero es la realidad cubana, ni más ni menos.
Nelson wrote: Aqui todos quisieramos ver lo mejor de cuba en las ligas extranjeras, llamese beisbol de las grandes ligas, llamese el caribe o la liga mexicana del pacifico o la liga del lejano oriente!
¡Yo sueño con eso! Imagínate tú cuantos jugadores pudiera tener Cuba en estas ligas si el gobierno de mi país permitira a nuestros peloteros para que jueguen en el extranjero. A esto súmale que cuando esto se pueda materializar, entonces Cuba pudiera también organizar una Liga profesional muy competitiva. De hecho antes de 1959 la Liga profesional Cubana era la más fuerte del Caribe sin discusión ninguna, donde jugadores cubanos, de países vecinos, de la MLB y de las Ligas Negras de USA enloquecían a la afición cubana. Yo sé que eso llevará tiempo, pero creo que algún día lo lograremos.
Nelson wrote: Si no existiriera los problemas politicos, cuba tuviera una seleccion super elite al estilo usa-venezuela-dominicana... y jugadores que han salido de la isla y que hoy por hoy estan en las GL o en ligas menores a punto de subir... integraran el equipo cubano!
Imagínate un equipo cubano donde Kendrys Morales fuera el 1b, Raúl Ibañez el BD, en segunda jugaría Yuliesky Gourriel, en el ss Alexei Ramírez, en 3b Yunel Escobar, Al Avila como receptor y en los jardines Céspedes, Viciedo y Jon Jay. Pero además también contaríamos con jugadores como Erick Hosmer, Yasiel Puig, Yonder Alonso, Yuniesky Betancourt, Adeinys Echavarría, Frederic Cepeda, Alfredo Despaigne, Pito Abreu, Jorge Soler, J.P. Arencibia, Bárbaro Cañizares, Michel Abreu, Amauri Casañas Bryan Peña, Leonys Martin, José Iglesias. En el pitcheo pudiéramos contar con José A.Contreras, Liván Hernández, Bronson Arroyo, Aroldis Chapman, Chris Pérez, Raúl Valdés, Francisley Bueno, Noel Arguelles, Yuniesky Maya, Miguel Alfredo Gonzáles, Pedro Luis Lazo, Yadiel Pedroso, Freddy Asiel, Vladimir García, Odrismer Despaigne,etc. Nada, que pudiéramos tener un equipo muchísimo mejor que el que llevaremos al Clásico, pero de nuevo cuestiones netamente políticas hacen imposible que esto se materialice.
Recuerda que antes del 59 Cuba era el país que más jugadores aportaba a la MLB (después de USA), poseía a liga más competitiva del Caribe, tenía una sucursal de AAA (los famosos Cuban Sugar Kings) que llegó a ganar la Pequeña Serie Mundial de 1959 y que estaba a punto de convertirse en una franquicia de Grandes Ligas. A esto súmale que nuestros jugadores dejaron profundas huellas en las diferentes ligas del mundo, ya sean las del Caribe, la MLB o las Ligas Negras Norteamericanas. En el baseball amateur éramos los mejores sin discusión, y las Series del Caribe fueron dominadas a nuestro antojo mientras asistimos a ella (ganamos 7 de 11). Sencillamente éramos la segunda potencia mundial en el baseball.
Yo espero que algún día podamos retornar a planos estelares en el mundo del baseball. Se que es difícil, pero no es imposible, solo necesitamos que las trabas políticas que nos han cerrado las puertas all mundo exterior desaprezcan. Ya verás.
Nelson wrote: Saludos y espero que nos sigan contando mas sobre el beisbol de la isla!
Saludos a tí también hermano. Es un verdadero placer poder comentar sobre el baseball de mi país, aún cuando tenga que reconocer que hay muchas cosas que no me gustan. Pero siempre es reconfortante intercambiar criterios con personas de otras latitues que como yo viven y sienten el baseball de una manera especial.
Bendiciones.
Hola ZZZ, bienvenido al foro.
Estos días estoy muy ocupado y casi sin tiempo y esta es la primera vez que te leo por aquí.
Tu visión de la pelota cubana es realmente esclarecedora para todos, al igual que el otro compañero cubano que recientemente se apuntó en nuestro foro para hablar del béisbol cubano.
Hay una parte que has dicho algo realmente esclarecedor sobre la no participación de Cuba en la Serie del Caribe, que creo que los que no somos cubamos no nos habíamos fijado o dado cuenta (me incluyo en la lista), y es esta:
ZZZ wrote: Nuestras autoridades todavía no consideran "políticamente seguro" asistir a la SC por varias razones. Temen al roce de nuestros jugadores con otros peloteros cubanos llamados "desertores" que juegan en las Ligas del Caribe. Temen además al radio de acción que la MLB alcanza en este torneo, a través de los scouts, jugadores y representantes. Temen también a tener que televisar partidos de baseball donde ex-jugadores de nuestra SN puedan robarse el protagonismo vistiendo uniformes de equipos profesionales. Temen a tener que organizar la SC y por ende que soportar que la afición cubana tenga acceso directo a jugadores profesionales, sobre todo a los cubanos que abandonaron la isla en busca de mejores horizontes. ¿Te imaginas a 50 000 aficionados en el estadio "Latinoamericano" (el mayor estadio de Cuba) vitoreando hasta el delirio a Bárbaro Cañizares, Raúl Valdés, Michel Abreu o Yasel Puig? Créeme que sería un golpe político muy duro para nuestras autoridades tener que aceptar la presencia de jugadores a los que por años se les ha llamado traidores y apátridas. Temen por tanto nuestro gobierno que las deserciones se disparen aún más de lo que ya lo están, o sea aun nivel extragaláctico. Quizás te suene esto un poco loco, pero es la realidad cubana, ni más ni menos.
En realidad, sí sabía que esta es una de las razones de peso porque he podido conocer gente del gobierno cubano (fuera de Cuba, obviamente, porque nunca he tenido el placer de visitar Cuba), que en privado me han dicho esto mismo.
Pienso que es una lástima que el gobierno piense así porque esto perjudica tanto a los jugadores como a la afición.
No quisiera seguir hablando de la política porque una de las reglas del foro es esa, la de no hablar de política, pero creo que en el caso de Cuba la política está tan metida en todos los deportes que a veces es como imposible no mezclar los temas o comentarios.
Por eso digo que es una lástima que a estas alturas del siglo 21 aún se piense como hace 50 o 60 años...
Una cosa que se olvidó mencionar, es que yo sí estoy de acuerdo en que Cuba sea miembro permanente de la CBC, además, fueron unos de los fundadores.
Yo no he tenido el gusto de ver imágenes de aquellos equipos del Almendares de los años 50. Mauricio ni Chamizu me creen, pero yo nací después jajaja.
El problema con Cuba, es que no mandan clubes a competir fuera de la isla. Esto lo digo porque cuando fui nadador, hace sopotocientos años, mi equipo quería invitar al equipo de La Habana y las autoridades dijeron que ellos no mandaban un equipo sino a la selección nacional. Nosotros éramos un equipo y si se traía a la selección de Cuba no iban a dejar medallas para nadie más, por lo que al final retiraron la invitación a nuestra competición.
Y esto pasa en todos los deportes de la isla.
Con todo y que la Serie del Caribe no van los equipos campeones, eso es lo que pienso, porque van como con 15 refuerzos, al menos se mantiene algo de la escencia del equipo que fue durante el campeonato de cada país. Esto no pasaría con Cuba, siempre iría la selección nacional, por lo que el concepto de Serie del Caribe de "equipos campeones nacionales" no sería el caso con los cubanos.
Gracias por seguir informandonos!
Por ejemplo, uno de los motivos que degenera nuestra SN es la cantidad de equipos excesivos que tiene. En Cuba desde hace décadas ha jugado un papel importante dentro de nuestro baseball la llamada "representatividad geográfica" o lo que es los mismo , cada provincia tiene un equipo jugando en la SN. Para colmo de males una de las provincias de Cuba, La Habana , desapareció y dió lugar a otras dos, Mayabeque y Artemisa. Hoy por hoy 16 equipos participan en una SN mediocre, donde jugadores de muy bajo nivel juegan junto a los mejores de Cuba. La solución es bien fácil, reducir la cantidad de equipos para concentrar la calidad de los jugadores. Sin embargo nuestras autoridades siguen aferradas a sus patrones político-administrativos y con su falta de visión están matando el baseball.
16 equipos para una liga como la de nosotros (hablando de todo el caribe) es demasiado(exagerado)... por eso imagino yo que el calendario es tan largo... Una liga de invierno, no debe tener mas alla de 10 equipos a mi modo de ver... Aqui en Venezuela tenemos 8 equipos y desde hace rato se ha estado hablando de una expansion a 2 equipos mas, se han asomado algunos inversionistas privados venezolanos para ver si los dejan entrar en la LVBP... pero eso a quedado en STOP.... porque no es facil por cuestiones de calendario, transporte, hoteles, y otro sin fin de detalles que por ahora no se puede! a pesar de que en Venezuela hay talento para tener 2 equipos mas....
Otros de los aspectos que afectan nuestra pelota y que pudiera perfectamente solucionarse es que increíblemente en Cuba no existe una segunda división o Liga de Desarrollo. Como te conté antes, en la SN juegan 16 equipos y no existen sucursales que desarrollen peloteros. Eso hace que muchos jóvenes debuten en la SN sin tener la calidad ni la madurez requerida, y que otros jugadores mediocres permanezcan por años como regulares en sus planteles. Hace años existió en nuestro país una Liga de Desarrollo, que se efectuaba a la par de la SN y que alimentaba a los equipos del primer nivel, pero eso ya es historia y aunque alguna que otra vez se ha querido reotmar, jamás se ha logrado con la calidad y seriedad que esto requiere.
Aqui es donde yo diria, en vez de tener 16 equipos en una liga, solo tener una liga de primera categoria con 8 equipos y tener una liga menor con otros 8 equipos que sirvan de sucursales de la primera! En venezuela es asi y se llama la Paralela que viene siendo la liga de Desarrollo!
Cuba nunca ha solicitado regresar a la Serie del Caribe, ha sido al CBC con Puello a la cabeza quienes se han acercado a nuestras autoridades por tal obejtivo. En segundo lugar es bueno que sepas que la CBC desde el primer momento le hizo a Cuba una proposición oficial que implicaba que nuestro país se hiciera miembro permanente de la CBC. Cuba tenía un tiempo para dar una respuesta oficial.... ¡y llegó la fecha límite sin que nuestras autoridades se pronunciaran al respecto!. Aún así, la CBC, mostrando su desesperación por rescatar la SC de la crisis que atraviesa, le extendió el período de gracia a nuestras autoridades, quienes siguieron guardando un silencio sepulcral hasta que a última hora ¡zas! se bajaron con que Cuba estaba "dispuesta" a asistir a la SC pero en condición de invitado y no de miembro permanente. Esto implicaría que entonces Cuba no tendría que organizar el evento. Por supuesto, era muy lógico que la CBC no aceptara la propuesta cubana, pues no se hace para nada rentable invitar a un país que participará en una competición de la que recibiría mucho y no aportaría económicamente nada. Como ves, Cuba esperó hasta el último momento para la final dar una respuesta que sabía no iba a ser aceptada por la CBC. Sin embargo, muchos todavía creen que Cuba no asiste a la SC por falta de dinero, algo que repito, suena real pero es ficticio. Es cierto que Cuba carece de dinero suficiente para organizar la SC, pero existen mecanismos para producirlo (como dejar que nuestros peloteros jueguen en ligas profesionales) que no se han querido explotar. Además, si Cuba ingresa a al CBC como miembro permanente organizaría el evento cada 5 o 6 años (en dependencia de si Nicaragua o Colombia también se incorporan al torneo) y tendría suficiente tiempo para reunir recursos financieros a tal efecto.
De este asunto nosotros estamos medio enterados por lo que sale en la prensa en nuestro pais y por lo que podemos leer en los portales de deportes como ESPN... pero no con esos lujos de detalles que nos estas contando!
Lo que yo veo y es como dice Frank es que Cuba de participar en la SDC llevaria a un equipo de seleccion, y como te comentaba, el calendario lamentablemente choca con la SDC y Cuba no podria llevar a un equipo ya que aun en la Isla no habria nada definido, no habria campeon, por eso tendrian entonces que llevar una Seleccion
La SDC continua en crisis, yo quisiera que se quedara, y que en un futuro no lejano, Colombia, Panama y Nicaragua, o dos de esas estuvieran en la cita año a año junto a cuba! El torneo podria revivir....
Imagínate un equipo cubano donde Kendrys Morales fuera el 1b, Raúl Ibañez el BD, en segunda jugaría Yuliesky Gourriel, en el ss Alexei Ramírez, en 3b Yunel Escobar, Al Avila como receptor y en los jardines Céspedes, Viciedo y Jon Jay. Pero además también contaríamos con jugadores como Erick Hosmer, Yasiel Puig, Yonder Alonso, Yuniesky Betancourt, Adeinys Echavarría, Frederic Cepeda, Alfredo Despaigne, Pito Abreu, Jorge Soler, J.P. Arencibia, Bárbaro Cañizares, Michel Abreu, Amauri Casañas Bryan Peña, Leonys Martin, José Iglesias. En el pitcheo pudiéramos contar con José A.Contreras, Liván Hernández, Bronson Arroyo, Aroldis Chapman, Chris Pérez, Raúl Valdés, Francisley Bueno, Noel Arguelles, Yuniesky Maya, Miguel Alfredo Gonzáles, Pedro Luis Lazo, Yadiel Pedroso, Freddy Asiel, Vladimir García, Odrismer Despaigne,etc. Nada, que pudiéramos tener un equipo muchísimo mejor que el que llevaremos al Clásico, pero de nuevo cuestiones netamente políticas hacen imposible que esto se materialice.
Ese es un equipazo Elite capaz de ganarle al mas pintado!
Yo espero que algún día podamos retornar a planos estelares en el mundo del baseball. Se que es difícil, pero no es imposible, solo necesitamos que las trabas políticas que nos han cerrado las puertas all mundo exterior desaprezcan. Ya verás.
Esto es lo que esperamos todos los amantes del beisbol :thumbup:
Frank
No quisiera seguir hablando de la política porque una de las reglas del foro es esa, la de no hablar de política, pero creo que en el caso de Cuba la política está tan metida en todos los deportes que a veces es como imposible no mezclar los temas o comentarios.
Creo que por primera vez en el foro se habla de esto... y es cierto aqui no hablamos de politica pero esta vez nos ha tocado hacer un poco de excepcion a esto por tratarse de Cuba y que eso esta a los Ojos de todos los que conocemos y seguimos el beisbol...
Saludos
FrankPereiro wrote: Hay una parte que has dicho algo realmente esclarecedor sobre la no participación de Cuba en la Serie del Caribe, que creo que los que no somos cubamos no nos habíamos fijado o dado cuenta (me incluyo en la lista), y es esta:
[quote=ZZZ]Nuestras autoridades todavía no consideran "políticamente seguro" asistir a la SC por varias razones. Temen al roce de nuestros jugadores con otros peloteros cubanos llamados "desertores" que juegan en las Ligas del Caribe. Temen además al radio de acción que la MLB alcanza en este torneo, a través de los scouts, jugadores y representantes. Temen también a tener que televisar partidos de baseball donde ex-jugadores de nuestra SN puedan robarse el protagonismo vistiendo uniformes de equipos profesionales. Temen a tener que organizar la SC y por ende que soportar que la afición cubana tenga acceso directo a jugadores profesionales, sobre todo a los cubanos que abandonaron la isla en busca de mejores horizontes. ¿Te imaginas a 50 000 aficionados en el estadio "Latinoamericano" (el mayor estadio de Cuba) vitoreando hasta el delirio a Bárbaro Cañizares, Raúl Valdés, Michel Abreu o Yasel Puig? Créeme que sería un golpe político muy duro para nuestras autoridades tener que aceptar la presencia de jugadores a los que por años se les ha llamado traidores y apátridas. Temen por tanto nuestro gobierno que las deserciones se disparen aún más de lo que ya lo están, o sea aun nivel extragaláctico. Quizás te suene esto un poco loco, pero es la realidad cubana, ni más ni menos.
Amigo Frank, me alegra que este pequeña explicación te haya sido útil.
FrankPereiro wrote: No quisiera seguir hablando de la política porque una de las reglas del foro es esa, la de no hablar de política, pero creo que en el caso de Cuba la política está tan metida en todos los deportes que a veces es como imposible no mezclar los temas o comentarios.
Usted ha dicho la frase clave: cuando hablamos de Cuba es imposible tocar algún tema sin hacer referencia obligada a la política. Esa es nuestra triste realidad.
FrankPereiro wrote: Una cosa que se olvidó mencionar, es que yo sí estoy de acuerdo en que Cuba sea miembro permanente de la CBC, además, fueron unos de los fundadores.
Esa es la reacción natural y lógica de los países que intervienen en la Serie del Caribe, pero técnicamente las autoridades de nuestro país no quieren poner un centavo y sin embargo salir beneficiados del evento. Al menos eso es lo que aparentan, pero yo creo que en realidad eso es solo un pretexto para no asistir.
FrankPereiro wrote: Con todo y que la Serie del Caribe no van los equipos campeones, eso es lo que pienso, porque van como con 15 refuerzos, al menos se mantiene algo de la escencia del equipo que fue durante el campeonato de cada país. Esto no pasaría con Cuba, siempre iría la selección nacional, por lo que el concepto de Serie del Caribe de "equipos campeones nacionales" no sería el caso con los cubanos.
A mí no me preocuparía tanto el hecho de que Cuba asistiera a la Serie del Caribe con su selección nacional en vez de con su team campeón. Al fin de cuenta Cuba podría perfectamente seleccionar a los mejores jugadores de su campeón nacional y reforzarlo con los 15 mejores jugadores del resto de los equipos. A la larga sería casi una selección nacional . Pero como dices nuestro país siempre ha querido competir en eventos internacionales con su selección nacional, eso es resultado precisamente de decisiones netamente políticas. Y te pongo un ejemplo. Hace un tiempo atrás al campeón cubano, Ciego de Avila , le hicieron una invitación para jugar en Panamá unos días. En Cuba todos pensamos que sería muy buena idea de que eso sucediera pues la Serie Nacional no había comenzado, sin embargo la Comisión Nacional de Baseball anunció que la gira por Panamá no se llevaría a cabo porque el conjunto avileño estaba enfrascado en los entrenamientos para la Serie Nacional que comenzaría unas semanas después. ¿Te imaginas que clase de "respuesta" esa? ¿Acaso pudiéramos encontrar alguna justificación que no fuera política para tan descabellada decisión? Para terminar este tópico te contaré una breve historia para que veas que la política rige de una manera enfermiza el deporte cubano.
En el año 1999 el team de baseball de la universidad católica de Saint Thomas, Minnesota, viajó a la Habana para efectuar dos partidos contra su similar de la Universidad de La Habana (UH). Los norteamericanos se aparecieorn por supuesto con su equipo lleno de jovencitos estudiantes universitarios. Sin embargo, la UH en vez de presentarse al tope con su equipos ¿qué hizo? pues se "reforzó" con jugadores de mucho más nivel, que participaban en la Serie Nacional. En aquellos dos partidos celebrados en Cuba la UH se "reforzó" con el jardinero Yosbani Casanova, el catcher Joel Galarraga (ha jugado en AAA), Maikel Neninger (lanzador) y el hoy pitcher de la MLB Francisley Bueno. Todos estos jugadores cuando aquello eran jóvenes que comenzaban sus carreras deportivas y tenían un nivel mucho mayor que el que mostraban los jugadores universitarios. ¿Qué motivó este tipo de "refuerzo" que usó la UH? Pues resulta que el gobierno cubano consideró este tope como una "batalla política", donde los cubanos debíamos salir vencedores a toda costa, pues el rival era un equipo de USA. Y esto nadie me lo contó, pues yo estuve presente en una reunión que se realizó en el estadio universitario donde un funcionario de la UH pronunció literalmente esas palabras. Lo más gracioso de todo aquello fue que en los dos partidos que se celebraron en La Habana el equipo norteamericnao pulverizó al cubano arrolladoramente. Tanto Francisley como Neninger fueron bateados con libertad por los norteños, mientras que los bates criollos apenas pudieron conectarle al pitcheo norteamericanos.
Aquel "vergonzoso" resultado hizo que entonces las autoridades cubanas reforzaran aún más al equipo de la UH, pues había que devolverle la visita a los gringos en Minnesota donde se jugaría un solo partido. Ya en aquel equipo se incluyeron a jugadores del calibre de Frederic Cepeda y Jonder Martínez, este último el picher que lanzó frente a los norteamericanitos, pintándolos de blanco con una espesa lechada. Ese día Jonder lanzó rectas de 94 millas. Si quieren tener más datos adicionales sobre este evento, les digo que el manager de aquel equipo "universitario" cubano fue Víctor Mesa.
Como ven, por tal de enarbolar banderas políticas, Cuba es capaz de vestir con el uniforme de la UH a jugadores de la SN que jamás habían puesto ni un pie en ese recinto estudiantil. ¿Qué les parece?
Nelson wrote: Lo que yo veo y es como dice Frank es que Cuba de participar en la SDC llevaria a un equipo de seleccion, y como te comentaba, el calendario lamentablemente choca con la SDC y Cuba no podria llevar a un equipo ya que aun en la Isla no habria nada definido, no habria campeon, por eso tendrian entonces que llevar una Seleccion
Tienes razón en lo que planteas amigo, pero te repito, el gobierno cubano puede cambiar el calendario de la SN con al misma facilidad que tú te tomas un vaso de agua. Fíjate que ahora mismo nuestra Serie Nacional se interrumpirá para que nuestra selección nacional participe en el Clásico. ¿Qué otro país del mundo pudiera hacer eso? La SN esta schedulada con vistas a que nuestro Team Cuba pueda participar en cuanto evento organice la IBAF. Lo que pasa es que prácticamente ya no hay torneos internacionales de nivel, a excepción del Clásico. El enfoque de nuestro baseball es poder participar en torneos internacionales solo a nivel de selecciones.
Nelson wrote: Aqui es donde yo diria, en vez de tener 16 equipos en una liga, solo tener una liga de primera categoria con 8 equipos y tener una liga menor con otros 8 equipos que sirvan de sucursales de la primera!
Eso sería lo que las autoridades deportivas de cualquier país harían aplicando la lógica y el sentido común. Pero como te conté con anterioridad, en Cuba todavía el baseball no han podido despojarse del principio de "representatividad geográfica" que el gobierno le ha impuesto desde hace décadas.
Saludos.
- 27 Foros
- 5,939 Temas
- 53.1 K Respuestas
- 0 En línea
- 562 Miembros