Pitchers con Corred...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Nota Muy Importante

Debido a la migración del software, las contraseñas de los usuarios se deben resetear para poder participar en el foro. Por favor, en el formulario hagan click en "recuperar contraseña". Si hay algún inconveniente, por favor, háganmelo saber. Gracias y disculpen las molestias.

Pitchers con Corredores en Bases al 21-05-2009

8 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
1,178 Visitas
(@frankpereiro)
Illustrious Member Admin Registered
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 7037
Topic starter  

Este es un post que escribí en el blog y nadie ha respondido, a pesar de haber un PDF con estadísticas.

La idea es la de tratar de sacar un ranking de los mejores pitchers con corredores en bases.

El archivo en PDF es este y lo pueden descargar para su estudio y para que aporten ideas: Pitchers con Corredores en Bases (PDF)

Y esto es lo que escribí en el blog:

Este año parece que le estamos dando mayor importancia que de costumbre a la parte defensiva del juego. He hecho una lista en PDF para que la puedan descargar y así entre todos aportar ideas para su mejoramiento.

Uno de esos aspectos defensivos que no solemos ver es cómo es la actuación de los pitchers con corredores en bases.

Si bien una buena parte del éxito es la defensiva, no es menos cierto que el pitcher tiene que ayudar a sus fildeadores a que los corredores rivales no tomen esa base adicional tan importante para el resultado del juego. Es decir, el pitcher debe contribuir a la defensiva tal como lo hacen los fildeadores, y mantener a los corredores a raya es uno de esos aspectos que vamos a ver hoy.

Johan Santana (New York Mets) El pitcher zurdo venezolano de los New York Mets, Johan Santana, es conocido por los analistas como un excelente pitcher defensivo, aparte de gran defensor o fildeador que es otra cosa, y es por ello que lo vamos a tomar como uno de nuestros ejemplos.

Hasta el 21 de mayo, Santana ha tenido corredores en la primera o segunda base con la siguiente base libre en 79 oportunidades. ¿Ustedes saben cuantas veces esos 79 corredores han ido al robo de la siguiente base? La respuesta es uno, quien dicho sea de paso fue out en intento de robo de la segunda almohadilla. Es decir, que los corredores que se embasan cuando lanza Santana tienen que avanzar con jugadas o por bases por bolas.

De hecho, Santana ha permitido que le tomen dos bases bien sea por wild pitch, passed balls, flies, balks o indiferencia del infield, en lo que llevamos de temporada. Sólo dos es lo que ha permitido el zurdo de Tovar.

Joel Piñeiro (St. Louis Cardinals) Otro buen lanzador defensor es el boricua Joel Piñeiro de los St. Louis Cardinals quien ha tenido a 77 corredores rivales con la siguiente base libre y no le ha salido ninguno en intento de robo. Aparte, ha sorprendido a dos en las almoahdillas.

Santana y Piñeiro son dos buenos casos de pitchers que no permiten prácticamente ningún movimiento de bases por parte de los corredores. Es decir, que para mover a los corredores los equipos rivales tienen que prácticamente dar hits o esperar los boletos ante estos dos serpentineros.

Luego tenemos los casos de pitchers que los corredores tratan de correrles pero que son buenos en prevenir esas situaciones.

Jon Lester (Boston Red Sox) Uno de los mejores de la temporada en estos casos es Jon Lester de los Boston Red Sox.

Lester ha tenido a 91 corredores con la siguiente base libre y han ido al robo ocho veces, es decir, un 9% del total de corredores en esta situación. No obstante, Lester y su compañero de batería han logrado sacar a cinco de esos ocho. Pero luego, Lester ha sido “listo” en sorprender a los corredores rivales fusilando en las bases a cinco de ellos y apenas ha permitido, con todo lo que los rivales le corren, que tomen cuatro bases apenas.

Andy Pettitte (New York Yankees) Andy Pettitte de los New York Yankees es otro pitcher a quien los corredores rivales gustan de ir por la siguiente base. En 92 oportunidades, los rivales han ido a robar la siguiente base en 14 ocasiones, siendo out cinco de ellos. No obstante, Pettitte compensa esos abusos sorprendiendo a los rivales, quienes ha sacado de circualción a cinco de ellos. Pettitte apenas ha permitido que le tomen una base.

Para terminar, vamos a hablar a los peores en este aspecto tan importante del juego.

Chris Young (San Diego Padres) Uno de los peores de todos debe ser Chris Young de los San Diego Padres quien ha tenido a 83 corredores con la siguiente base libre y quien ha visto como le salen a robar a un 20% (17 en total) de ellos. Los corredores han tenido un 100% de efectividad robando bases (de 17-17) ante Young y además ha permitido que tomen hasta ocho bases hasta el momento.

Si quieren ver la lista que he hecho para ustedes, la pueden descargar a sus discos duros. He pensado en hacer un archivo en PDF en vez de colocar los números por acá.

Espero que con la ayuda de ustedes podamos mejorar la tabla del ranking o rango para poder obtener un mejor resultado. No me gusta el puesto de Santana a pesar de ser quizás uno de los pitchers más difíciles al momento de ir por la siguiente base en cualquier situación. Creo que es mejorable la tabla y por eso espero sus ideas.

Espero les guste.

Post original: http://planeta-beisbol.com/2009/05/23/pitchers-con-corredores-en-bases-al-21-05-2009/#ixzz0GQCzGAVH&B


   
Citar
(@alberto-silva)
Illustrious Member Registered
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 5765
 

FrankPereiro wrote: Este es un post que escribí en el blog y nadie ha respondido, a pesar de haber un PDF con estadísticas.La idea es la de tratar de sacar un ranking de los mejores pitchers con corredores en bases

Frank:

Aunque tu post se refiere a los pitchers con corredores en bases, creo que podríamos ampliar el tema a toda la capacidad defensiva de un pitcher: impedir que los corredores se embasen, fildear lo que bateen a su alcance y cubrir adecuamente la primera cuando sea necesario.

Evitar que los corredores se embasen podemos medirlo con el WHIP. En esta temporada, los 10 mejores en eso son: Haren, Greinke, W. Rodríguez, Cueto, Halladay, Lilly, Santana, Weaver, Bush, Duke y J. Johnson.

En cuanto a su actuación como infielder, si aceptamos el RF/9 como medida de esa capacidad, los mejores son: Cook, Meche, Martis, Maholm, Lose, Danks, Blackburn, Carmona, J. Johnson y Dempster. Santana está bastante lejos de estos.

En lo que respecta a bases robadas, de acuerdo con tu información, los mejores son: Lester, Arroyo, Lannan, Bedard, Cahill, Pelfrey, Billingsley, Myers, Pettite y Santana. De los que aparecen en el tope de las otras categorías defensivas, podríamos agregar a Cook, J. Johnson y Greinke, quienes no están tan lejos de Santana en esa tabla.

En resumen, podríamos concluir que Josh Johnson (Marlins) es quizás el mejor pitcher defensivo en la temporada actual, seguido por Aaron Cook (Rockies), Zack Greinke (Royals) y Johan Santana (Mets). Santana tiene muy buen WHIP y desempeño con corredores en bases, pero su número de outs y asistencias es muy bajo, aunque quizás sea porque no le batean mucho y tiene poco trabajo como infielder.


   
ResponderCitar
(@frankpereiro)
Illustrious Member Admin Registered
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 7037
Topic starter  

Gracias por tu comentario, Alberto, muy valioso como siempre.

Lo que en realidad trato de decir en el post es cómo es la actuación de los pitchers ya con los corredores embasados, no la defensiva en sí ni si se le embasan mucho o no.

Eso, por ejemplo, cómo es el comportamiento de Santana cuando tiene rivales embasados. Y por lo que ví, no se mueve nadie a no ser de que o Santana dé una base por bolas (aparte de wild pitches o passed balls, que eso ya es otra historia) o que un rival batée un hit de cualquier tipo.

Creo que Santana es uno de los pitchers actualmente más dificiles de poner corredores rivales en circulación (bien sea por bases robadas, etc., ya no por boletos, etc.).

Sobre el fildeo, deberíamos hacer un pequeño estudio en cuanto a los toques de bolas, por poner un ejemplo, o los rollings a la primera y las veces que cubre la inicial, y el resultado final, ya que los pitchers se convierten en infielders en esas situaciones, y tratar de averiguar cómo se desempeñan. Pero eso lo podemos hablar o estudiar luego.

Lo que trato de medir es eso, cómo se comportan los rivales cuando se embasan ante los pitchers abridores en este caso que planteo.

Aunque esto no lo es todo, es una parte que ayuda a la defensiva de los equipos si nos ponemos a ver. 😉


   
ResponderCitar
(@alberto-silva)
Illustrious Member Registered
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 5765
 

Frank:

De acuerdo con el cuadro aportado por ti, se puede observar que los intentos de robo de bases son poco frecuentes. A aproximadamente 50 % de los pitchers los corredores les intentan robar la base en menos de 5 % de las oportunidades y a 80 % de los pitchers en menos de 10 % de las oportunidades. Esto parece coincidir con lo que hemos comentado otras veces en el foro: los robos de base no son una buena estrategia ofensiva. Quizás por eso los managers la utilizan tan poco, excepto por supuesto contra pitchers a los que sea fácil robarles (Young, Niemann, Jackson, etc.).

Santana es, como mencionas, uno de los pitchers más difíciles para robarle bases. Está en un selecto grupo de 9 pitchers a los que no les han robado la base con más de 70 oportunidades para hacerlo. Carlos Zambrano y Galarraga tampoco lo han hecho mal, pero a Félix Hernández le han robado 6 bases en 9 intentos (con razón el manager lo regañó).

Por cierto, no se entiende bien el criterio que utiliza Baseball Reference para medir el desempeño global de los pitchers con corredores en base. Por ejemplo, no queda claro, a pesar de tus comentarios, porque Lester es el primero de la lista con 38 % de bases robadas ni menos porque están entre los 10 primeros Pettite, al que le han robado 9 bases, y Billingsley, al que le han tomado 10 bases por wild pitches, balks y otras causas. En cambio, Piñeiro y Buehrle, a los que ni siquiera han intentado robarles la base, están relegados en esa lista.


   
ResponderCitar
(@rorro)
Famed Member Admin Registered
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 2674
 

alberto silva wrote: a Félix Hernández le han robado 6 bases en 9 intentos (con razón el manager lo regañó)

¿Cómo le ha ido a los demás abridores de Seattle? A lo mejor el muerto es el catcher...

[firmafacebook]rorrollamozas[/firmafacebook] [firmatwitter]yosoyrorro[/firmatwitter]


   
ResponderCitar
(@alberto-silva)
Illustrious Member Registered
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 5765
 

RoRRo wrote: ¿Cómo le ha ido a los demás abridores de Seattle? A lo mejor el muerto es el catcher...

RoRRo:

Félix Hernández es el único pitcher de Seattle al que le han robado más de 4 bases; Kohjima es un buen catcher, pero el asunto parece más complejo.

Entre los pitchers a los que les han robado más de 6 bases hay 5 de Boston y entre los que tienen 3 o más outs en intento de robo están 3 pitchers de los Yankees, lo que pareciera indicar que Posada es mucho mejor catcher defensivo que Varitek. En efecto, Posada ha puesto out al 34 % de los corredores que han intentado el robo y Varitek sólo al 20 % y es al que le han robado más bases (40).

Los catchers con mayor eficiencia son Kohjima de Seattle y Ross de Atlanta (50 % de outs en intento de robo cada uno) y los que tienen menos de 10 bases robadas en más de 25 juegos son Yadier Molina (San Luis) e Iván Rodríguez (Houston). Los catchers a los que les han robado más de 30 bases son: Varitek, Boston (40), Bengie Molina, San Francisco (36) y Pierzynski (Medias Blancas (31).

Los datos relativos a los catchers parecen beneficiar a pitchers como Piñeiro y Wainwright (San Luis), W. Rodríguez (Houston), Félix Hernández (Seattle), Lowe y Jurrjens (Atlanta) y Sabathia y Pettite (Yankees) y perjudicar a Wakefield, Beckett y Lester (Boston), Cain y Lincecum (San Francisco) y Buehrle (Medias Blancas). Si vemos la tabla de Baseball Reference suministrada por Frank, y aceptamos el orden establecido allí, vemos que no hay buena correlación: Piñeiro está bien, pero Wainwright no; Lowe y Jurrjens tienen buen desempeño, pero no ocurre lo mismo con W. Rodríguez y Félix Hernández; Pettite está entre los diez primeros pero Sabathia tiene un desempeño bajo; Beckett y Wakefield son de los de peor desempeño pero Lester es el de mejor desempeño de todos; Cain está bien pero Lincecum no; y a Buehrle ni siquiera han intentado robarle la base.

En resumen, el tema de quien tiene mayor responsabilidad en los robos de base es complejo. Pareciera que en algunos casos es el pitcher y en otros es el catcher. Santana y Ramón Castro hacen una buena combinación, pero un buen catcher como Kojhima poco puede hacer con un distraido como Félix Hernández. Por lo demas, cuando se juntan un buen pitcher y un buen catcher como Joel Piñeiro y Yadier Molina y Lowe y Jurrjens con Ross los resultados son muy buenos, y cuando se juntan un pitcher descuidado con un mal catcher como Beckett y Wakefield con Varitek y Lincecum con Bengie Molina los resultados son muy malos.


   
ResponderCitar
(@frankpereiro)
Illustrious Member Admin Registered
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 7037
Topic starter  

alberto silva wrote: Por cierto, no se entiende bien el criterio que utiliza Baseball Reference para medir el desempeño global de los pitchers con corredores en base. Por ejemplo, no queda claro, a pesar de tus comentarios, porque Lester es el primero de la lista con 38 % de bases robadas ni menos porque están entre los 10 primeros Pettite, al que le han robado 9 bases, y Billingsley, al que le han tomado 10 bases por wild pitches, balks y otras causas. En cambio, Piñeiro y Buehrle, a los que ni siquiera han intentado robarles la base, están relegados en esa lista.

A eso es precisamente a lo que me refería, Alberto. Ese ranking es mio, yo lo hice. Y me refería a ver cómo hacemos para medir un parámetro sobre este tema.


   
ResponderCitar
(@alberto-silva)
Illustrious Member Registered
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 5765
 

FrankPereiro wrote: A eso es precisamente a lo que me refería, Alberto. Ese ranking es mio, yo lo hice. Y me refería a ver cómo hacemos para medir un parámetro sobre este tema.

Frank:

En ese caso, te propongo utilizar para el ranking el producto %IBR x % BR. Creo que es una medida adecuada del desempeño del pitcher con corredores en bases.Incluye tanto el grado de control que ejerce sobre los corredores impidiendo que salgan al robo como el éxito en ponerlos out cuando se deciden a robar. Me parece que incluye la mayoría de los otros elementos, incluyendo a los sorprendidos. Los pitchers con el mejor desempeño serían los que tengan el índice más bajo (como en el ERA).

De acuerdo con el índice propuesto, Arroyo, Santana, Sonnanstine, Blanton, Ohlendorf, Colón, Verlander, Jakubauskas, Buehrle, Lohse, Braden, Oswalt y Kazmir tendrían un "score" perfecto. El líder sería Scott Kazmir por haberlo logrado frente a un mayor número de oportunidades de robar (99). Quizás tú lo castigaste en tu ranking por tener 14 bases permitidas por flies, passed balls, wild pitches, balks o indiferencia del infield, pero ese indicador no parece muy ´´util a menos que incluya sólo wild pitches y balks, ya que las demás causas no se le pueden imputar al pitcher. Los casos de Buehrle y Colón son de lo más meritorios, teniendo en cuenta que Pierzynski es uno de los catchers a los que les roban más bases


   
ResponderCitar
Compartir: